ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • eunice en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • mrycogwls en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • sbi balance enquiry number en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Male Enhancement Pills en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • shrndhln en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • José Manuel en Protocolo De Actuación (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • José Manuel en Protocolo De Actuación (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Inicio > Historias > Philip J. Klass (1919-2005)
    2005-08-11
    )

    Philip J. Klass (1919-2005)
    2005-08-11


    En el verano del 92, los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid se convirtieron, de repente, en la plataforma ideal que habían querido desde hacía mucho los ufólogos para montar su chiringuito y dárselas de serios. Juan José Benítez había "colado" un curso sobre platillos volantes, metido inicialmente además dentro de la oferta científica para ese verano. Miguel Angel Alario, decano de la Facultad de Químicas y coordinador de esa sección de los cursos de verano, no había tenido más remedio que aceptar semejante curso por indicación del banco patrocinador. Por lo que se ve, Benítez llevaba tiempo detrás de esa jugada, una verdadera patada en la espinilla que iba a ser empleada (como avisamos pronto desde el escepticismo) para promocionarse y darse una pretendida "respetabilidad". ARP consiguió esa primavera movilizar una protesta ante lo absurdo de incluir a los platillos como parte de la oferta científica, sobre todo por el sesgo que introducía su director, con una elección de ponentes en la que se primaba el mercadillo de "lo oculto" y sin un solo escéptico. Era como montar en los cursos de ciencia uno sobre "Creacionismo" y no dejar a un solo biólogo científico explicar que eso era una barbaridad.

    La acción desde ARP encontró eco en numerosos profesores de la propia Universidad Complutense, que explicaron al rector que los cursos de verano no pueden degradarse de esa manera. Para colmo, el invitado estrella elegido por Juan José Benítez era el hostelero suizo y gran fabulador Erich von Däniken, el mismo que había escrito aquello de que "la universidad huele a pestilencia de mil años". Desde la dirección de los cursos se instó al director, Benítez, que cambiara la elección de ponentes, pero el conocido ufólogo se negó a aceptar que "sus" ponentes fueran modificados. Así que ahí iban a estar muchos de los "históricos" de la ufología española y demás para-anormalidades, como Jiménez del Oso, el padre Pilón, Faber-Kaiser y los entonces novísimos "de la tercera generación" de ufólogos, que se apuntaban a un bombardeo para promocionarse: Sierra, Guijarro, Carballal... Ni un atisbo de planteamientos científicos o racionales, frente a contubernios, astronautas en la antigüedad, extraterrestres o no extraterrestres, poderes paranormales, el conglomerado habitual de la pseudociencia.

    En una noticia de Colpisa, Manuel Calvo Hernando (18/5/92) comentaba:
    "Uno de los actos previstos [en los cursos de verano] es un seminario sobre ovnis que empieza ya engañando, con el titulo de su director, J.J. Benítez, a quien se llama 'Investigador'. Benítez es un escritor cuyos libros se venden bien porque mezcla en ellos todo tipo de fantasías y disparates, admisibles solamente en el caso de que las obras sean presentadas como novelas, pero nunca como estudios o investigaciones. No sé quienes son algunos de los participantes, pero los que conozco no tienen personalidad científica para intervenir en un seminario universitario, ni siquiera de verano: Fenando Jiménez del Oso, José María Pilón y Esperanza Ridruejo"

    Los cursos de verano estaban ya anunciados, y en marcha, y lo único que consiguió Alario fue, en primer lugar, sacar de la sección de "ciencia" al seminario de Benítez y dejarlo en la sección de "extensión cultural". Y, visto que Benítez no quería un debate ciencia-pseudociencia, convocar de forma paralela y concurrente en fechas, una mesa sobre ovnis planteada desde el lado de la ciencia. Para esa mesa redonda se invitó a Philip J. Klass, sin duda la persona que a lo largo de los años había sido capaz de desmontar las afirmaciones de los platillistas dándoles donde más les duele siempre: en los hechos reales que ellos distorsionan y omiten para que las historias de platillos les queden siempre "perfectas". Pacientemente, este senior editor de Aviation Weekly, se había convertido en la bestia negra de los ufólogos de todo el mundo. Desde hacía veinte años, un experto en temas aeroespaciales se dedicaba a discutir con los ufólogos, investigaba sus afirmaciones y encontraba casi siempre los huecos y las enormes fallas metodológicas, además de un buen número de fraudes...

    Y así fue que compartimos Félix Ares de Blas y servidor, junto con Miguel Angel Alario como moderador, mesa redonda con Phil Klass, en El Escorial, en plena celebración del curso pseudocientífico, y con protección policial por si los adoradores de los ovnis se ponían violentos (ya alguno había atentado contra el coche de Ares, en una muestra bien clara de cómo escuece a algunos el que se les critique). El curso se hizo, la mesa redonda también, los ufólogos se enfadaron muchísimo con nosotros y nos acusaron de inquisidores y demás gracias habituales.

    Pero, dejando aparte que conseguimos que, por lo menos, los asistentes al curso y los medios de comunicación supieran que un tema como los platillos no puede ser acogido sin más por sus proponentes en la Universidad, porque de hacerlo hay que plantearlo desde la crítica escéptica y racional, y más en una institución de conocimiento como la universidad, lo cierto es que recuerdo esos días de julio en El Escorial con mucho cariño porque con ello conocí en persona a Phil. Un tío genial, encantador, bromista hasta las últimas consecuencias. Y sereno y claro en sus planteamientos, en la necesidad de establecer un seguimiento estricto de las afirmaciones de lo paranormal o lo sorprendente si queremos obtener algo de conocimiento cierto.

    Phil ha muerto. Me acabo de enterar a través de Perspectivas, que recoge un obituario de UFOmag. Estaba mayor, enfermo, con secuelas de los tratamientos de los últimos años que le habían impedido trabajar los últimos años. Hasta mediados de 1999 publicaba cada dos meses su "Skeptic UFO Newsletter", que enviaba gratis a los amigos y para la que pedía una suscripción millonaria si uno era "ufólogo" creyente... una humorada, pero lo cierto es que gracias a su trabajo asuntos como los papeles del Majestic-12 y el ovni estrellado de Roswell y sus muchas ramificaciones; casos como los de Gulf Breeze, o la abducción de Travis Walton, y tantos otros, pudieron ser conocidos realmente como lo que eran: fraudes perpetrados por personas, porque las personas somos así a veces, y más con un asunto como es el de los platillos.

    Autor de varios libros, demoledores y fundamentales, sobre el tema (como "UFOs Explained", "UFO Abductions: a dangerous game", o "The real Roswell Crashed-Saucer coverup" colaboró desde el comienzo en la creación del CSICOP, el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones sobre lo Paranormal, con Asimov, Sagan, Gardner, Randi, Hyman o Kurtz. Curiosamente, en la web del CSICOP no veo aún comentario sobre el tema.

    Ha muerto la persona que consiguió que la impunidad habitual de los ufólogos quedara, al menos, cuestionada desde el pensamiento crítico y la seriedad que requiere cualquier tipo de investigación. Gracias a Klass muchas personas que no nos conformábamos con las afirmaciones de los Benítez, Däniken, Ribera, y demás charlatanes, encontramos que había gente que investigaba de manera seria los temas, que no se dejaba llevar por el impacto de una afirmación sorprendente o de una noticia en los periódicos, sino que se adentraba en esos datos que alegremente manipulaban los ufólogos para montar sus casos "perfectos", encontrando las explicaciones prosaicas y las razones ocultadas.

    Para quienes le conocimos aquel verano del 92, ha muerto además un amigo noble, un americano que caía en muchos de los estereotipos de los "yankees" que vienen por España, pero que supo lo importante que era su presencia para pararles los pies a los vendedores de misterios. No es de extrañar que se enfadaran tanto con nosotros, y que desde entonces no nos quieran ni ver. Gracias, Phil. Porque tu trabajo queda ahí como muestra de que es posible hablar de ovnis sin decir majaderías, sin abandonar los planteamientos que requiere cualquier tema cuando se quiere tratar seriamente.

    Nos queda tu trabajo y, en el recuerdo, tu sonrisa socarrona. Adiós amigo.

    2005-08-11 09:32
    Enlace | 14 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/32239

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2005-08-11 12:15

    En el capítulo de las anécdotas personales, y lo dejo en un comentario porque no es más que eso, recuerdo cuando nos comentó que con tanto viaje de un lado a otro había establecido lo que se podría llamar "ley de Klass de los viajes", y que venía a ser que cuando uno se va de casa, y no importa el destino, se encuentra con que las mujeres son más guapas que las de su ciudad de residencia. Un sentimiento que se incrementa, explicaba a modo de corolario de Klass sobre la ley de Klass de los viajes, exponencialmente con el tiempo que pasas lejos de tu mujer.

    Con ello, claro, justificaba las miradas que lanzaba a cualquier jovenzana escurialense ese verano. Y es que el escepticismo, ya se sabe...



    2
    De: Gerardo Fecha: 2005-08-11 15:13

    Yo no sé si justificar esa ley porque uno se acostumbra a la posible complexión y rasgos generales de su zona y la variedad de la zona visitada llama la atención; pero conozco mucha gente que dice lo mismo.

    Puestos a divagar: Vigo es famosa por los supuestos culos de extraordinaria firmeza de sus habitantes (sobre todo habitantas). Muchos los atribuyen a que caminar por la ciudad de las cuestas le pone a uno las ancas en forma... qué cosas.



    3
    De: Jose Angel Fecha: 2005-08-11 15:55

    Culos vigo-rosos...



    4
    De: Gerardo Fecha: 2005-08-11 16:09

    :)



    5
    De: Iván Fecha: 2005-08-11 20:09

    Asi se cumple un poco el tan manido "nadie esta a gusto con lo que tiene" en este caso en su ciudad y envidia un poco lo de otros sitios, el ser humano e slo que tiene.

    en cuanto a lo de las cuestas no se, aqui hay bastante y si comparo con donde estudio que es mas bien plana (la ciudad) estan mejor las de mi lugar de estudios....



    6
    De: Ricardo Campo Fecha: 2005-08-11 23:36

    Subí un comentario sobre este asunto a http://www.mihteriohdelasiensia.blogspot.com/ Otro más breve en http://www.anomalia.org/g028.htm



    7
    De: Martillo Fecha: 2005-08-12 10:45

    Ricardito, te encuentro en todos lados.
    Por cierto, aprovecho para felicitarte por el mihteriohdelasiensa, la verdad es que un magnifico blog-opúsculo para ejemplificar los estragos neuronales que causa el fundamentalismo escéptico. Como imitador del iracundo Mauricio Schwarz no lo haces nada mal.



    8
    De: Ricardo Campo Fecha: 2005-08-12 10:58

    Sumimartillo, vete a Marte a buscar "caras", capullo, pero lleva agua y aceite, y una fregona, a ver qué te sale, je, je, je.



    9
    De: TESTIGOS DE OVNIS E INVESTIGADORES: PRINCIPIOS UFOLÓGICOS Fecha: 2005-08-14 19:31

    El conglomerado que supone la fenomenología ovni es difícil de abordar por varias razones. Primeramente, no existe una buena definición de lo que es un «objeto volante no identificado»: hay que tener en cuenta que cualquier persona puede ver algo en el cielo desconocido. El término ovni, que viene de la terminología de aviación, presupone que se trata de un objeto, pero se ha demostrado que a menudo el estímulo es una simple luz, como en más de la mitad de los avistamientos nocturnos, en los que los testigos suelen tomar por un ovni lo que es un planeta, la Luna u otro fenómeno astronómico.

    El segundo punto complicado de entender lo constituye el que los ovnis no son fenómenos independientes de sus observadores: por decirlo de manera sencilla, lo que tenemos normalmente es uno o varios testigos que dicen haber visto algo anómalo, con lo que debemos tener en cuenta los factores perceptivos y la psicología del testimonio. Este tema es a menudo obviado por los ufólogos, para quienes la cualificación profesional marca un baremo de calidad del testigo. Es decir, un testimonio de un piloto, o de un astrónomo, suele ser apreciado como de más fiabilidad que el de un ama de casa. Pero la psicología nos advierte de lo contrario.

    Y hay un tercer factor: el efecto investigador. No podemos olvidar que, normalmente, quienes investigan los ovnis, los ufólogos, tienen ideas Preconcebidas sobre su origen: extraterrestres, fenómenos paranormales, conspiraciones gubernamentales... Esto puede ser un sesgo importante. De igual manera, las investigaciones de campo incluyen encuestas que en muy pocos casos tienen un mínimo diseño científico. Se limitan a intentar recopilar cuantos más detalles sea posible, induciendo al testigo a compartir las creencias del ufólogo.

    PHILIP J. KLASS, uno de los investigadores norteamericanos del tema ovni con más amplia trayectoria y con más casos resueltos (lo que le ha convertido en la bestia negra de los ufólogos de todo el mundo), acuñó hace unos años diez principios comunes a los sucesos ovnis. Resultado de sus múltiples investigaciones, estos principios permiten desentrañar algo la complicada maraña de los ovnis, en donde se mezcla la percepción y la memoria de los testigos, y los intereses o creencias de los investigadores.

    1º. Personas básicamente honestas e inteligentes, que se ven de repente expuestas a un suceso breve e inesperado, especialmente uno en el que aparezca un objeto no conocido, pueden ser muy poco exactos cuando intentan describir de manera precisa lo que vieron.

    2º. A pesar de las limitaciones intrínsecas de la percepción humana, en los casos mencionados anteriormente, algunos detalles recordados por el testigo pueden ser razonablemente exactos. El problema al que se enfrenta el investigador de ovnis es distinguir entre los detalles correctos y los incorrectos. Esto puede ser imposible si no se llega a determinar la verdadera identidad del ovni; en algunos casos, se trata de un problema insoluble.

    3º. Si una persona que observa un objeto inusual o desconocido concluye que probablemente es una nave de otro mundo, inmediatamente puede aducir que el objeto está reaccionando a su presencia o acciones, cuando en realidad no haya ninguna relación causa-efecto.

    4º. Los medios de comunicación que dan mucha importancia a un suceso ovni cuando aparece por vez primera, suelen posteriormente dedicar muy poco (o nada) espacio o tiempo a informar sobre una explicación prosaica para el caso, una vez que los hechos sean explicados.

    5º. No hay observador humano, incluyendo a pilotos aéreos experimentados, que puedan estimar correctamente bien la distancia, la altura o el tamaño de un objeto desconocido en el cielo, salvo que esté muy cerca de un objeto familiar cuyo tamaño o altura son conocidos.

    6º. Cuando las informaciones periodísticas llevan al público a creer que puede haber ovnis cerca, aparecen objetos naturales o artefactos humanos que, especialmente si se ven de noche, pueden adquirir características inusuales en la mente de quienes los vean. Sus testimonios ovni entonces ayudan a aumentar la excitación popular. Esta situación se realimenta hasta que los medios de comunicación pierden interés en el tema, y entonces la oleada rápidamente desaparece.

    7º. Cuando se intenta descubrir si un testimonio ovni es fraudulento, un investigador debería basarse en la evidencia física, o en la ausencia de ella, sin depender de las características de las personas envueltas en el suceso.

    8º. La incapacidad de los investigadores (incluso experimentados) para explicar positivamente un caso ovni debida a la falta de suficiente información (aunque se haya realizado un riguroso esfuerzo), realmente no supone una evidencia que apoye la hipótesis de que astronaves de otros mundos nos visiten.

    9º. Cuando se ve una luz en el cielo nocturno que se toma por un ovni, y esto se informa a un operador de radar, a quien se le pide que busque en su pantalla un blanco desconocido, casi invariablemente se encontrará una. Recíprocamente, si aparece un blanco inusual en el radar y se sospecha que sea un ovni, cuando se le pida a un observador que busque alguna luz en el cielo, también invariablemente la encontrará.

    10º. Muchos casos ovni parecen extraños e inexplicables simplemente porque los investigadores no han sido capaces de dedicar el esfuerzo suficiente a su investigación.



    10
    De: Martin Pawley Fecha: 2005-08-15 02:18

    Acabo de ver al difunto Philip Klass en un reportaje de hace unos cuantos años sobre el caso Roswell del espacio Scientific American Frontiers que presenta el admirado Alan Alda; he pensado que le haría ilusión verlo a usted también, Pez. Está en esta página: vayan al fragmento Aliens have landed y pinchen en Play.



    11
    De: LeChuck Fecha: 2005-08-16 18:54

    Una pena. Un tío majo



    12
    De: azarento Fecha: 2007-03-03 23:47

    Padre José Maria Pilón, entrevistado por Antonio Herrero en Antena 3 Television en 1992



    13
    De: francis Fecha: 2007-03-12 18:46

    en mi ksa hay espiritus porfavor ayudenme neceseto ayuda nose como decirles a mis padres pero en mi ksa me atormenta en los baños las regaderas se abren las puertas se tiran solas se abren solas se rompen cosas atyudenmeeweeeeee.! que puedo hacer ando desesperada es lo unico que me puede ayudar porfavor.!



    14
    De: rocio parra Fecha: 2010-10-28 17:07

    cayo objeto del cielo en llama al poco tiempo se ve de color verdoso muere arbol de cacao persona que se toma foto cerca de ese arbol muere dueños del lugar estan preocupados en ecuador



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.196.201.241 (1a57f0f51a)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir