ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Fuera Del Cuerpo
    2005-08-24
    )

    Fuera Del Cuerpo
    2005-08-24


    Mucho se ha hablado (y se hablará) de las experiencias que tiene cierta gente, que dice "sentirse fuera del cuerpo", volar o verse desde "arriba". A menudo estas experiencias extracorpóreas (en inglés se usan las siglas OBE, de "out of body experience", para denominarlas) han sido tomadas por fenómenos paranormales, o que involucran la existencia de una especie de plano no-físico en el que la conciencia puede desconectarse del cuerpo físico, o directamente enlazan con la existencia de "cuerpos astrales" o de "alma".

    Psicólogos como Susan Blackmore (que fue también parapsicóloga) comentan que en algún momento de su vida entre un 15 y un 20% de la gente podría haber tenido una OBE. Otros autores reducen el porcentaje al 10, y que a una persona le pueden suceder una o dos veces a lo largo de su vida. En cualquier caso, se trata de una experiencia relativamente común y por lo tanto no es raro que alguien la haya sentido, en mayor o menor grado de realidad. Como se comenta en la entrada referida al tema en el Skeptic Dictionary, la experiencia es causada por actividad cerebral que se "desconecta" del sistema perceptivo, creando una alucinación, como sucede en las experiencias cercanas a la muerte, por ejemplo.

    Olaf Blanke, catedrático del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la "École Polytechnique Fédérale de Lausanne" escribía en el British Medical Journal (2004, un enlace al texto aquí, de Skepdic) un interesante comentario sobre las bases neurofísicas de las OBEs, que responden a una interferencia con la unión temporo-parietal en el cerebro. Analiza las OBEs poniéndolas en relación con diferentes alteraciones neurológicas (ataques epilépticos, migrañas, daños en regiones cerebrales -temporo-parietales-, etc), con la estimulación mediante descargas eléctricas de ilusiones vestibulaes y multisensoriales...

    Un equipo de psicólogos de la Universidad de Manchester está llevando a cabo una investigación sobre las OBEs, con patrocinio de una fundación portuguesa denominada Bial. La Fundación Bial fue creada por el consejo de Rectores de las universidades portuguesas y por estos laboratorios, y parece una importante fundación, que otorga becas y premios de investigación, principalmente en temas relacionados con la salud. Curiosamente, en la nota de prensa de Eurekalert en la que se habla de este proyecto, se dice acerca de la fundación Bial "which supports the scientific study of the physical and spiritual nature of Man" (lo hago constar por lo curioso del planteamiento...). Volviendo al tema, el equipo dirigido por el Dr. David Wilde pretende ir más allá de los trabajos que se han realizado sobre las OBEs. Dice Wilson: "hay varias teorías sobre por qué la gente tiene OBEs. Un punto común en ellas es la idea de que en ciertas circunstancias el cerebro pierde de alguna manera contacto con la información sensorial proveniente del cuerpo. Esto dispara una serie de mecanismos psicológicos que pueden conducir a algunos a tener la OBE. En este estudio queremos llevar la teoría a un siguiente paso, investigando la forma en que la gente ve y experimenta su propio cuerpo y cómo -a través de procesos psicológicos completamente convencionales- estas imágenes y experiencias pueden crear la impresión de estar viendo su cuerpo desde el exterior".

    Para ello, han colocado en Internet un cuestionario, que puede ser rellenado por cualquier interesado, haya o no tenido una OBE. Su intención es darlo a conocer en diferentes lugares, especialmente sitios web "relacionados con la parapsicología". Este es el enlace, por si desean colaborar:

    http://www.freeresponse.org/muobe2005/


    He estado completando el cuestionario, que propone bastantes preguntas sobre la forma en que uno se ve o percibe su propio cuerpo, y cómo se relaciona con los otros a este respecto, sobre si uno es una persona más o menos "física", y también analiza las opiniones personales sobre numerosos fenómenos considerados "paranormales" (clarividencia, vidas pasadas, reencarnación, creencias religiosas, extraterrestres...), tanto sobre si uno los ha vivido o sobre su creencia en ellos.

    Según los autores, dentro de seis semanas finalizarán la recogida de datos del cuestionario y, para el otoño, tendrán listos los resultados de la encuesta. ¿Qué nos contarán? Seguro que la explicación está lejos de ese "dualismo" entre cuerpo físico y conciencia...

    2005-08-24 12:18
    Enlace | 13 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/32468

    Comentarios

    1
    De: LeChuck Fecha: 2005-08-24 13:48

    Me parece una gilipollez.
    Apesta a cualquier que tenga dos dedos de frente y criterio científico.
    Aristóteles, a partir de sus estudios biológi cos ya pasó de la dualidad platónica y de la mitología órfica y dice, a propósito de sus observaciones, que el alma muere, que es una potencialidad (es una facultad que cabe actualizar de muchas maneras) pero que se corrompe y muere
    Todo lo demás son hipótesis TIOT: "Truth is out there". Dejémoselo al agente Mulder



    2
    De: JOSE Fecha: 2005-08-24 14:38


    Lo demás son hipótesis y lo de Aristoteles no es más que especulación filosófica. Al igual que los científicos que piensan que la conciencia no es más que un epifenómeno del cerebro.



    3
    De: MUTEN Fecha: 2005-08-24 16:04

    Antes de nada, os digo que sólo es una pregunta, no hace falta que me acribilleis:

    ¿Y como se explica que algunos de los que han sufrido estas experiencias, estando en una sala de operaciones y dormidos por ejemplo, hayan contado al despertar cuantas personas habia en la sala, e incluso dar detalles de lo acontecido? ¿No se supone que son alucinaciones? ¿PREGUNTO EH?



    4
    De: yo Fecha: 2005-08-24 16:17

    Pues a mi, mas que fuera, me gustaria estar dentro...sobre todo de una rubia que hay en mi trabajo. Vaya temita: ¿no era el sistema límbico el responsable de estas pseudoalucinaciones?. Abrazos. Yo



    5
    De: José Angel Fecha: 2005-08-24 16:32

    En su novela "Pálido Fuego" tiene Nabokov una parodia muy divertida, y en verso, de un instituto que investiga estas cuestiones. El cerebro, y su subproducto la mente, producen fenómenos maravillosos de todo tipo. Otra cosa es que se puedan explicar, pero bueno, los neurólogos también hacen maravillas. Aunque creo que en estos caso más vale empezar por los psicólogos, o por los psicoanalistas.



    6
    De: webensis Fecha: 2005-08-24 18:56

    "¿Y como se explica que algunos de los que han sufrido estas experiencias, estando en una sala de operaciones y dormidos por ejemplo, hayan contado al despertar cuantas personas habia en la sala, e incluso dar detalles de lo acontecido?"

    ¿Y si no es cierto? ¿Te has parado a considerar esa posibilidad?



    7
    De: Anónimo Fecha: 2005-08-24 21:39

    "¿Y como se explica que algunos de los que han sufrido estas experiencias, estando en una sala de operaciones y dormidos por ejemplo, hayan contado al despertar cuantas personas habia en la sala, e incluso dar detalles de lo acontecido?"
    Tal vez no fuera verdad o simplemente que no estuviera realmente dormido.
    Puedo contar algo parecido en primera persona porque durante una operación, en la que estaba presuntamente dormido, empecé a escuchar lo que hablaban, luego comencé a visualizar las personas que había y entonces oí: "Cuidado, que se mueve". Una mascarilla en la cara, sensación de ahogo y a dormir.
    Con un poco de imaginación, a saber lo que cuento luego.



    8
    De: Iván Fecha: 2005-08-24 22:10

    Espero que no te desvelaras demasiado, que mal royo quedarte dormido asi, sabiendo donde estas y oir eso....
    Suena a peli de los hermanos Max



    9
    De: kastellanoson Fecha: 2005-08-24 22:32

    bueno yo tuve una experiencia parecida cuando me operaron de la rotura de un brazo al ponerme un clavo en la operacion veia a todos los medicos desde arriba pero pienso que era cosa de la alucinacion de la anestesia,luego en psiquiatria leer si no a vallejo najera en su famoso y entendible libro de Introduccion a la Psiquiatria las alucinaciones pueden ser producidas por el consumo de drogas pero que no son efectos reales o por lo menos de una dimension sensorial normal puede que sean a otra escala mental y que se le llama la enfermedad esquizofrenica que cientificamente no esta comprobado ese robo del pensamiento que seria en el fondo el alma y que solo son alucinaciones del individuo que ha vivido esos efectos



    10
    De: jerbo Fecha: 2005-08-25 10:58

    Recuerdo alguna noticia en la que comentaban que habían podido provocar ese "observarse desde fuera" estimulando no sé qué zona del cerebro.
    Para tener la experiencia de ver hace falta un ojo y un cerebro sanos. Es necesario que el cristalino enfoque ese haz disperso de fotones para que se forme una imagen visual, si no hubiera un sistema de enfoque veríamos una luz difusa y homogénea como la que llegaría a un negativo fuera de la cámara de fotos. Así que lo más razonable (por esta y otras muchas razones, obviamente) para explicar esta experiencia es acudir a la capacidad cerebral de producir alucinaciones, que pueden llegar a ser intensas y reales como la vida misma, si no más.

    El Pez: "Seguro que la explicación está lejos de ese "dualismo" entre cuerpo físico y conciencia..."

    Esperemos que sí. De todos modos querría hacer notar lo limitado y preciso de las alternativas que suelen proponenerse al hablar sobre este asunto. O todo es materia o es conciencia, o bien ambas cosas.
    Puede que esto nos esté dando un pista y en el fondo simplemente estemos proyectando fuera de nosotros aspectos que en realidad son elementos constituyentes de nuestra propia esperiencia: lo sensorial y lo intelectivo.

    En mi opinión se equivocan quienes pretenten que de un modo absoluto independientemente de nosotros existe un mundo que es materia o conciencia o ambas cosas. Creo que sólo son formas de referirnos a...(y aquí se pierde todo significado), de etiquetar.

    Por supuesto estoy del lado de la Ciencia, con sus infinitas posibilidades, y llamo materia tranquilamente y con convencimiento a este universo, pero si nos ponemos muy rigurosos, si nos situamos en un contexto muy amplio que pretender crear absolutos eternos, entonces niego la mayor.

    Cuando nacemos nace algo a lo que ya estamos acostumbrados: la experiencia. Y si tuviera que encontrar una palabra que sirviera para definir todos los contenidos de esa experiencia (sensorial, emocional, intelectiva...) elegiria: "significado". Materia y espíritu son también significados. Una piedra, el color rojo, el amor, una idea, un átomo, una órbita planetaria, el olor, que te atropelle una moto, una fórmula matemática... todo! son significados que se desvanecen al morir, por más que pretendamos que "eso mismo" lo que yo experimentaba en vida permanece tal cual.

    Hoy me he levantado con la vena filósofa ;-) y sé que me pueden caer un par de collejas. Si alguno quiere argumentar le propongo, por aquello de poner un poco de orden en nuestras ideas, que me diga donde está esa luz roja que veo, si fuera de mí o en la oscuridad del cerebro o en ninguno de los dos sitios, y que me diga también si esa luz es materia.

    Saludos.



    11
    De: jerbo Fecha: 2005-08-25 11:26

    Sólo añadir que entiendo que los términos materia o conciencia son perfectamente válidos y sirven para explicar y razonar. La mente, muy habitualmente, puede situarse en diferentes contextos y llegar a conclusiones válidas que resultan útiles (el grado de utilidad puede ser un baremo bastante bueno, aunque no el único por supuesto de valorar una conclusión).



    12
    De: jerbo Fecha: 2005-08-26 16:33

    Joer, aquí no entra al trapo ni dios XDDD



    13
    De: XIQUI Fecha: 2005-09-21 18:31

    LO BUENO DE LA VIDA, QUE HAY GENTE QUE PASARA DESPUES DE LA MUERTE.
    DEJAR DE PENSAR Y DISFRUTAR DE LA VIDA, QUE MAS DA QUE VAYAS O VENGAS A TI QUE TE QUITEN LO BAILADO.
    LA VIDA HABECES ES UN CRUCERO MUY CORTO Y SI TE PREOCUPAS DEMASIADO NO VIVES, Y EN EL MUNDO YA HAY BASTANTES SECTAS COMO EL BATICANO QUE GENERA MILES DE BILLONES Y ESTA NO SE ACUERDA DE LA GENTE POBRE COMERCIALIZANDO CON LA IMAGEN DE CRISTO COMO RESEÑA Y OTROS LLAMADOS SANTOS, TODOS SOMOS SANTOS ASTA QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, TODOS SOMOS CREADORES Y PODEMOS HACER GRANDES OBRAS TODO SER DEBE SER LIBRE Y ESCOGER QUE ES LO QUE MAS LE CONBIENE, PERO ESTO HAY 4 ENERGUMENOS QUE DICEN PASAD POR EL ARO Y EL QUE NO PASA ES UN TERR....... ETC.
    VIVE Y DEJA VIVIR -- QUE ASI SEA
    VIVIDORES A COSTA DE UNOS CUANTOS



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.47.124 (de8d96e26e)
    Comentario

    portada | subir