ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • Inicio > Historias > La Verdadera Sabiduría
    2005-08-27
    )

    La Verdadera Sabiduría
    2005-08-27

    Fundándose la verdadera sabiduría en el temor santo de Dios, segun la frase del salmista Rey, los que se empancipan del cielo para buscarla, los que caminan sin Dios en sus estudios, los que pierden de vista la lumbrera de la fé y no toman en cuenta los divinos preceptos, necesariamente han de extraviarse, trocando las ideas de las cosas, envolviéndose en una confusión funestísima, en que ya no se acierta á distinguuir la verdad del error; en que parece verse la luz, cuando son mas densas las tinieblas; en que engañado el pobre corazon imagina encontrar su dicha en lo que consiste precisamente su desgracia; y no penetrándose el alma del desconcierto de sus ideas hace su enfermedad incurable; porque se obstina en seguir el mal camino; que la conduce á un amargo desengaño, á la deseperación espantosa, que con tan negros colores dibuja el mismo Dios en el libro de la Sabiduría, poniendo en boca de esos infelices la tristísima confesión de su yerro, ergo erravimus á via veritatis, que no acabarán de pronunciar sus labos en toda la eternidad.

    (...)

    Nos ha enseñado la experiendcia cuanto perjudican á las almas de poca fé las malas doctrinas y lo mucho que se acrece la ignorancia, enemiga de la Religión, con los escritos, en que se hace ostentación de mucha sabiduría humana, para dar en tierra con nuestras creencias religiosas, sustituyendo á ellas nuevos sistemas filosóficos, con que se empeñan los hombres en dar á las cosas un ser distinto del que han recibido de Dios.

    (...)

    Comprueba hasta la evidencia que los Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias publicados por el Doctor Don Gregorio Chil y Naranjo estan impregnados en el error del Darvinismo, desenvolviendose en ellos una doctrina contraria á la creencia de la Iglesia y á la definicion solemne del Concilio Vaticano, donde se ratificó lo ya difinido por la Iglesia, sobre esta materia, en otros Concilios. Por lo tanto mandamos á nuestros muy amados fieles que se abstengan de leer la mencionada obra; y las entregas que hayan recibido y conserven las remitan con cubierta cerrada á Nos ó á sus respectivos Párrocos, los que cuidarán de transmitirlas á Nuestro poder; pues condenada la obra, como la condenamos, ningún fiel cristiano, cualquiera que sea su instruccion y categoria, puede retenerla, á no estar facultado por la Silla Apostólica para leer los libros prohibidos; de lo contrario incurrirá en las censuras con que se hacen estas prohibiciones por la Iglesia.



    Carta pastoral que el Ilmo. Obispo de Canarias dirige al clero y fieles con motivo de la obra "Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias" prohibiendo su lectura, 1876. Está en Memoria Digital de Canarias (sobre este archivo digital había leído en webeando). El obispo de Canarias, y Aministrador Apostólico de Tenerife, era don José María de Urquinaona y Bidot.

    Chil y Naranjo, fundador del Museo Canario, fue antropólogo notable, "quien más contribuyó a consolidar la antropología y prehistoria canarias y darla a conocer en Europa", según leo en la web de Cultura Canaria.
    Chil fue de los escasos canarios de su tiempo –prototipo del librepensador ilustrado-, que creía firmemente que el estudio y la ciencia no sólo son capaces de acabar con la ignorancia, sino también de transformar a los pueblos. Consecuente con dicha filosofía, D. Gregorio funda la Sociedad Científica El Museo Canario, dirige la Real Sociedad Económica local y dá a la imprenta –con la oposición de las autoridades eclesiásticas de entonces- su magna obra: los Estudios Históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias, tan necesitados de ser editados por vez primera de forma completa, tal cual hubiese querido su autor, para conocimiento de las nuevas generaciones de canarios y de todos aquellos interesados en el pasado de nuestro Archipiélago.

    (de la biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ahí leo que el libro "prohibido" está siendo digitalizado para el proyecto Memoria Digital al que me refería. Qué cosas: llegó primero la digitalización de la carta del obispo con la prohibición y el anatema...)

    Esta noche acabo de volver a ver en el dvd "Inherit the wind". En fin. Como antídoto, pásense por las bitácoras del Paleofreak, de Daurmith o de BioMaxi... por ejemplo.

    2005-08-27 02:45
    Enlace | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/32521

    1
    De: http://ilead.itrack.it/clients/extas.aspx?cid=6051&sid=32822&wid=5367&swid=AdS410093&targetpage=popu... Fecha: 2006-04-16 02:20

    Sin título: «»



    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2005-08-27 03:11

    Mark Fiore sobre el Diseño Inteligente. Muy muy recomendable, como siempre.



    2
    De: José Angel Fecha: 2005-08-27 14:14

    Supongo que cuando la Iglesia canta mea culpa y admite que la Tierra sí gira alrededor del Sol (es un decir) o que el hombre procede del mono (es otro decir) quedarán condenadas a la vez las erróneas condenas que cayeron contra Darwin y Galileo, y los funestos y falsamente inspirados Papas que las promulgaron ¿o no?



    3
    De: Iván Fecha: 2005-08-27 16:24

    ¿Tu crees?, ellos admiten timidamente las cosas y esperan que la gente vea inplicita en esa admision la condena de esas condenas.
    Por lo menos para mi, no es suficiente, igual que cuando alguien te ofende, y luego hace cosas para desagraviarte sigues esperando un "perdon me equivoque" (muchas veces mas util y autentico), la iglesia se va por las ramas para evitar eso, ellos nunca se equivocan.



    4
    De: borjamari Fecha: 2005-08-28 02:25

    Jose Angel, eres un cándido.



    5
    De: ilse daniela Fecha: 2005-09-21 00:08

    discumpe esto no es un comentario sino mas bien una queja pues se supone que aqui debe de estar el cuestionario para lo de los niños y niñas cristal o indigo mas sinembargo no lo esta y si lo esta debe de ponerse a la vista de todos pues hay personas que no saben utilizar bien la compu (ya se que no te interesa si no saben utilizarla) pero debe de venir una puerta que te conduja a este. gracias tengo 11 años.
    P.D.T.A y no te preocupes por contestarme, tomando en cuenta que NO tengo correo. Pero lo que me interesa es que tomes encuenta lo que opino.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
    Comentario

    portada | subir