ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Inicio > Historias > Vivir En El Espacio
    2002-03-06
    )

    Vivir En El Espacio
    2002-03-06


    Hoy (es decir, ya ayer, el martes 5 de marzo), tocaba dar conferencia. Esta vez en la Casa de las Ciencias de Logroño, un lugar realmente acogedor, sobre todo por sus gentes. Un día escribiré sobre eso de llevar adelante un proyecto de contar la ciencia a las gentes con presupuestos ridículos, con poco apoyo institucional, pero con muchas ganas. La imaginación y la capacidad de hacer cosas entretenidas no están reñidas, necesariamente, con los grandes presupuestos. Menos aún, tampoco lo segundo asegura lo primero.

    "Museos de provincias", en el sentido peyorativo de "provincias" que en aquella época tenía, frente a la megalomanía central, capitalina y dictatorial. Periféricos hasta en el dinero que reciben... Dicho todo ello sin resentimiento ante/frente a los grandes presupuestos de algunos grandes y notorios centros de ciencia. Más bien como reivindicación de una escala posible, a veces mucho más humana, más incitadora o evocadora, más provocativa. Pero que exige mucho trabajo, demasiada vocación.

    En fin, que no quería hablar de ese tema y casi le dedico todo el tiempo. A lo que iba, ahí andaba con la gente de esta Casa de la Ciencia (versión riojana) y con la gente de la agrupación astronómica local. El tema, el que preside esta entrada en la bitácora (hay que ver lo que cuesta evitar escribir post).

    En la versión de hoy (la conferencia homónima nació hace como un año para ser contada en otra Casa de las Ciencias, en La Coruña, pero cada vez que se ha contado, en Laredo, en Pamplona, en Vitoria... próximamente en Bilbao) ha sido diferente, incorporando nuevas cosas y quitando otras. Suele pasar, aparte de que nunca una conferencia -por mucho que vaya guiada por imágenes y vídeos en una cutrepresentación de powerpoint- se desarrolla de la misma manera. Uno tiene un día un ánimo, otro día otro... El plantearse cada acto como uno nuevo, pero recogiendo la experiencia y los comentarios de las anteriores ediciones, supone una recreación curiosa.

    Hoy, un hombre se me ha acercado al final y me ha dicho: "Yo le escuché esta charla en Laredo... hacía menos frío, y tampoco se pareció mucho a lo de hoy". Luego se ha ido y me ha dejado sin saber qué quería decir exactamente.

    En cualquier caso, he notado que cada vez me vuelvo más escéptico del tema del que hablo, cuando lo tengo que contar varias veces. Recuerdo que en la primera versión de esta conferencia pequé de parecer entusiasmado con eso de vivir en el espacio, de montar colonias espaciales y de liberarnos de la tiranía de la gravedad y la bidimensionalidad de la superficie terrestre.

    Luego, y gracias a los comentarios de Herbasco, recordé las críticas terribles a eso de las misiones tripuladas -en concreto la Estación Espacial Internacional- de gente como Robert L. Park (en su libro "Ciencia o Vudú"). Y algo de eso cayó en las siguientes versiones. Claro que la crítica de Park no es del todo altruista, porque él sabe que el dinero que se va al espacio lo pierde la asociación de físicos para la que hace de portavoz. Y está claro que él prefiere montar aceleradores de partículas que dar vueltas en torno al planeta. ¿Pero yo? ¿Qué prefiero?

    Poco a poco, he ido desdramatizando el tema: los humanos en el espacio se lo pasan mal, pero algo se consigue. O se conseguirá. O debe conseguirse, antes de 10 años, si es que se quiere que estas cosas continuen.

    Cada vez más, en cualquier caso, las utopías espaciocoloniales de gente como Gerard O'Neil me parecen un eco de algo que se soñó hace varios decenios, cuando se pensaba que el mundo iba a ir por un lado y resulta que ahora fue por otro y eso no parece nada futurible.

    En fin, reflexiones que surgen cuando uno le va dando vueltas a un tema en público, con gente que te ayuda a sacar nuevas aristas a los planteamientos.

    Ahora me meto a trabajar en una historia que partiendo de esta conferencia (de la de hoy en Logroño) se podría convertir en un programa de planetario. No sé qué podrá salir...

    j.a.

    2002-03-06 03:04
    Enlace | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/336

    Comentarios

    1
    De: vendell Fecha: 2002-03-06 14:26

    ¿En el espacio? ¿Quién quiere vivir en el espacio?

    Una coplilla que cantan en mi pueblo dice:
    vivir na Coruña que bonito é
    andar de parranda e durmir de pe.



    2
    De: El Pez Fecha: 2002-03-06 14:49

    Pues igual sí... mejor que vivir en el espacio sería vivir en un espacio: un espacio para vivir: para espacio un vivir: vivir para un espacio: un para vivir espacio: etc



    3
    De: vendell Fecha: 2002-03-06 18:35

    Cuando dice que igual hace un programa de planetario, ¿se refiere a que va a hacer un viajecito espacial para documentarlo fotográficamente?



    4
    De: ElPez Fecha: 2002-03-07 01:05

    Voy a ver si consigo unos 2.000 millones de pesetas para montarme en el espaciotaxi ruso...



    portada | subir