ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Berzosa, Obispo
    2005-10-06
    )

    Berzosa, Obispo
    2005-10-06


    En la colección de obispos y otros jerarcas de la Iglesia que se hacen notar por las barbaridades que dicen, escriben o hacen (los pecados por omisión, que son muchísimos, se los perdonaremos, no los de pensamiento y obra... y no es por bondad o caridad, sino porque entonces la lista de agravios sería simplemente gigantesca), incorporamos hoy a Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo, que ayer, por lo que leemos en El Comercio, presentó su último libro, titulado "Una lectura creyente de Atapuerca. La fe cristiana ante las teorías de la evolución" (Ed. Desclée de Brower, Bilbao). (Nota: el libro fue publicado en abril -según la editorial, según la prensa, en marzo-, pero hemos tenido noticia del mismo a raíz de la presentación en Gijón, en la Fundación Foro Jovellanos).



    ¿Y por qué hablamos de este doctor en Teología Dogmática, profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología del Norte de España? Pues porque, según leemos en el mencionado artículo de El Comercio:
    Berzosa pide «respeto» a la ciencia para desentrañar el origen del hombre

    El obispo auxiliar de Oviedo comparó al codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, con una «célula cancerígena» durante la presentación de su libro sobre el yacimiento


    LETICIA ÁLVAREZ/GIJÓN

    «Si hay una fe verdadera, ésta tiene que estar en permanente diálogo con la ciencia». La afirmación hecha por Raúl Berzosa es además una llamada a la conciliación de ese tenso binomio que desde siempre ha existido entre ciencia y creencia. En torno a esa idea giró, de hecho, su intervención. Fue ayer, en un acto convocado por la Fundación Foro Jovellanos, en Gijón, que sirvió además para presentar su último libro: 'Una lectura creyente de Atapuerca. La fe cristiana ante las teorías de la evolución'.

    El obispo auxiliar de Oviedo abogó por descartar la rivalidad secular entre ambas disciplinas porque no «sólo no son desconocidas sino que son compañeras de viaje». Un peregrinar que tiene como objeto desentrañar el misterio del origen humano y en el que, para Berzosa, «la ciencia ha tenido un mérito importantísimo pues ha puesto a nuestra disposición el guión de una película de 15.000 millones de años». Ahora bien, matizó, cabría seguir preguntándose: «Quién ha escrito ese guión y por qué lo ha hecho como lo ha hecho». Preguntas para las que hasta ahora ningún científico ha obtenido respuesta, recordó.

    Raúl Berzosa, que fue profesor de Antropología en la Universidad de Burgos, y es doctor en Teología, reclamó «respeto» a los científicos y pidió una revisión del fenómeno religioso «desde un punto de vista serio e interdisciplinar», y no sólo anecdótico, ante los continuos ataques de que son objeto los creyentes. Se refirió en alusión directa al codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell, de quien dijo que «es tan creativo como lo es una célula cancerígena y tanta creatividad puede convertirse en pura ideología».

    Discute Berzosa tesis de este arqueólogo y prehistoriador por «chatas, miopes, cientifistas, agnósticas y ateas». Y califica de «desafortunada» su afirmación de que en un futuro Burgos tendrá dos catedrales: la de las creencias y el Museo de la Evolución que es la única que, a juicio del científico, tendrá futuro. Berzosa admitió no tener respuestas para todo, pero recordó que, «al menos con honestidad» descarta una visión meramente prehistórica de la historia del hombre, tal y como plantea Carbonell al afirmar que el ser humano es sencillamente una especie única y superviviente.

    «Abogamos -dijo el prelado- por una relectura de la especie humana y de las maravillas que éste ha sido capaz de hacer y hacen de un hombre un ser especial y trascendente». Y así defendió la visión teológica de la vida y de la existencia porque «Dios envuelve todo el Universo y en el centro está la figura humana».

    Además parafraseó a numerosos estudiosos que, a pesar de sus avances en los laboratorios, reconocieron las limitaciones de las probetas a la hora de dilucidar las grandes preguntas. Hombres que han pasado a la historia de la ciencia después de afirmar cosas como que «el pecado del hombre moderno ha sido creer en la omnipotencia de la ciencia y si mantiene esa falta de humildad no quedará espacio para las preguntas que nos conmueven».

    En esa línea también recordó a Darwin, padre de la teoría de la evolución, cuando aseguró que no veía razón para que sus opiniones hirieran los sentimientos religiosos de nadie. «Es de recibo pedir hoy, a la inversa, lo mismo a sus herederos y más aventajados discípulos», comentó Berzosa, de nuevo en referencia a los promotores de Atapuerca.

    Un reto de burgalés

    El obispo auxiliar contó a los presentes las razones por las que se adentró en un estudio profundo del yacimiento prehistórico. Ante un auditorio abarrotado, Raúl Berzosa aseguró que fue un reto planteado por otro obispo. «'Tú que eres de Burgos tienes el deber de explicar Atapuerca', me dijo y ese encargo me quedó grabado».

    Tras revisar con atención todas las publicaciones sobre las fructíferas excavaciones se dispuso a moldear sus propias tesis en 'Una lectura creyente de Atapuerca', publicado el pasado 8 de marzo. Y ayer resumió su contenido, después de presentarse como «un observador», y de ser introducido por el vicario episcopal de Gijón, José Antonio González Montoto.

    Entre el público, además, se encontraban otros representantes de la curia como el arcipreste de Gijón, Fernando Fueyo, así como numerosos representantes de la vida social y cultural de la ciudad. Entre ellos Luis Adaro, insigne industrial; el arquitecto Miguel Díaz Negrete, el ex secretario general letrado del Ayuntamiento de Gijón, Alfredo Villa, o el presidente del Ateneo Jovellanos, José Luis Martínez, así como el presidente del foro anfitrión, Jesús Menéndez Peláez.

    Tras su intervención, Raúl Berzosa dio paso a un coloquio y las preguntas se prolongaron en el tiempo dado el interés que suscitó el tema. Pero el obispo auxiliar ya había respondido a todos momentos antes: «No trates de buscar respuestas, pregúntate por qué te haces esas preguntas».


    Antes de adentrarnos en esta joya de libro que presentaba, conviene destacar la caracterización que recoge la periodista como hecha por Berzosa de uno de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, de quien dijo: «es tan creativo como lo es una célula cancerígena y tanta creatividad puede convertirse en pura ideología». Claro, le jode que Eudald, el buenísimo de Eudald, sea un rojo ateo de esos que tanto mal hacen (¡un cancer!) a la sociedad. Le jode, claro, que diga que en Burgos un día la gente hará mención de la Catedral gótica y de la otra catedral, la del conocimiento, ese Museo de la Evolución que se está construyendo. Así que lo que diga Eudald será siempre "chato, miope, cientifista, agnóstico y ateo". Pues encantado de tener a un Carbonell así, sr. Berzosa. Porque el conocimiento humano se hace siendo chatos y miopes, y por ello no confiando ni en el olfato ni en la vista que proporcionan las sagradas escrituras de ningún tipo, sino tercamente intentando resolver los problemas y las cuestiones de manera que hasta los demás chatos y miopes, sean agnósticos o ateos, o creyentes, puedan participar de las conclusiones científicas. No vale la iluminación del Verbo Divino para tener la certeza absoluta. En este mundo de chatos y miopes, sólo con mucho cuidado, criticando y analizando todo a la luz de la razón y con el método científico bien asumido como regla inquebrantable del juego, se puede llegar a tener algo que merezca la pena...

    Pero eso, claro, no lo enseñan los teólogos dogmáticos (¿no es toda la teología dogmática, al fin y al cabo? qué pleonasmo de doctorado para este aguileño -en nariz y vista- obispo auxiliar...

    En fin, a Eudald Carbonell i Roura no hay que defenderlo, y menos de los ataques de alguien como Berzosa. Hay que leerlo. Hay que leer "Atapuerca, un millón de años de historia", que escribió con los dos otros codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. O en "Los sueños de la evolución", escrito junto a la periodista Cinta Bellmunt. Pero sobre todo "Aún no somos humanos: propuestas de humanización para el tercer milenio", en el que uno ve que no bastsa la paleoantropología, sino un verdadero compromiso con el mundo en que se vive, con la voluntad de cambiar y mejorar. Ser humano no es vestir casulla, sino estar verdaderamente comprometido con los derechos humanos...

    Veo una entrevista que le hicieron hace año y pico en La Verdad, donde se destacaba como titular una frase suya:
    La idea de Dios, como la televisión, han sido inventos creados por la necesidad

    Hace unos meses tuve, con otros compañeros y amigos, la oportunidad de estar otra vez en Atapuerca en pleno periodo de exacavaciones. Como otras veces, tuve el enorme placer de comer junto a Eudald, hablando de todo, de lo humano y lo humano, y de lo divino que tanto mal hace. Y, sobre todo, ver cómo trabaja con su equipo, con esa gente de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, y de otros lugares, minuciosamente dedicados a catalogar, entender y contextualizar cada pequeña brizna de pasado que recogen en las excavaciones. Con miopía y muy chatos, con la lupa y pegando la nariz al minúsculo trocito de hueso que, sin un Libro Revelado que asegure qué es lo que hemos de leer en él, necesita de un análisis profundo y tedioso, hasta que consiga contar lo que esconde. En fin, confieso que tengo en Eudald Carbonell a uno de mis ídolos, y lo confieso gozoso. Por eso sé que las pláticas del teólogo arandino Berzosa poco pueden mermarle -y menos dolerle: como muchos otros pensadores críticos, uno agradece que "desde una óptica cristiana" le critiquen. No podría ser de otra forma, porque si pretendemos un análisis racional, crítico y científico de la realidad, tarde o temprano (más temprano que tarde) encontraremos que la idílica visión de los magisterios separados es eso, idilio y espejismo. Cuando uno trabaja con el mundo real, acaba chocando contra los dogmas. Y los de por aquí vienen de la mano de obispos como Berzosa.

    Leo sobre el libro de Berzosa (ya lo he pedido en la librería de siempre, y el librero se me ha quedado mirando con las cejas levantadas, por si me había dado un arrebato extraño... ya le he explicado que era pura curiosidad por la antropología cristiana) en Agapea:
    Los escritos sobre los descubrimientos prehistóricos de Atapuerca describen al género humano como una especie no elegida (que no sabe de dónde viene ni qué sentido puede tener), regida por las leyes del azar y de la naturaleza, y donde lo religioso debe ser superado en aras de una pretendida visión más “científica y materialista” de la realidad. No podemos resignarnos a dar como válida esta visión tan estrecha y reductivista del misterio humano. La Fe cristiana tiene mucho que decir sobre el origen del hombre, el sentido y, por supuesto, sobre las claves de su futuro (especialmente en la relación entre ética y técnica). Ofrecemos el resultado de nuestras investigaciones dentro del apasionante campo fronterizo del diálogo entre Fe y ciencia. Ojalá la Catedral (símbolo de lo religioso cristiano y Patrimonio de la Humanidad) y el futuro Museo de la Evolución (símbolo de la ciencia y de la Sierra de Atapuerca, también Patrimonio de la Humanidad), lejos de enfrentarse en cosmovisiones divergentes, se complementen. Fe y ciencia no se pueden separar ni ignorar. Ambas se necesitan.

    ¡Ay, la especie elegida! Algo básico para los inventos cristianos, que necesitan afirmar -vía dedo de Dios- que somos los elegidos. Eso de que fuera el azar y la necesidad evolutiva la que nos colocara en el sitio adecuado en el momento adecuado, molesta. Berzosa, y otros, deberían visitar urgentemente "Homínidos y homínidas. La familia presumida", en la Domus coruñesa. En su presentación se comenta:
    Desde la antigüedad el ser humano se ha contemplado a sí mismo como el “elegido”, creado a imagen y semejanza de los dioses; la aparición de las nuevas ideas evolucionistas no cambió el sentir general de la población, pues la humanidad ha querido seguir considerándose como un objetivo de la evolución, creyendo que si las especies vivas se pudieran ordenar de menos a más, el ser humano ocuparía la cumbre de la perfección. Incluso es muy frecuente aún pensar en el ser humano como una perfecta máquina biológica, cuando la verdad es que poseemos numerosos lastres anatómicos y fisiológicos como cualquier otro ser vivo. Por eso, como siempre nos hemos creído el ombligo del mundo, el camino de aproximación a esta exposición sobre evolución humana pasa por plantear una ruptura con los prejuicios, falsas creencias y errores que la rodean, pero de forma amable y lúdica, que invite a la curiosidad, pensamiento crítico y al escepticismo informado.

    En fin, ya les contaré qué cuenta Berzosa, a ver si es cierto eso que pretende él de las cosmovisiones complementarias. Desde luego, insultando a alguien como Eudald Carbonell y pretendiendo descalificarlo con argumentaciones de tan baja estofa, no parece que el curita, perdón, doctor en teología dogmática y pleonásmica, vaya por un camino que pueda ofrecer algo provechoso.

    Por supuesto, nunca se sabe...

    2005-10-06 17:43
    Enlace | 48 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/33603

    1
    De: Cuaderno de bitácora Fecha: 2005-10-07 01:42

    Homínidos en Las Palmas de GC: «Ayer se inauguró una exposición de La Caixa en Las Palmas de Gran Canaria, De mono a hombre, cinco hitos en la evolución. Estará abierta al público hasta el 13 de octubre. Aún no he podido visitarla, pero e»



    2
    De: Evolucionarios Fecha: 2005-10-07 15:59

    IDiotez a la espa&ntilde;ola: «Ya est&aacute;n aqu&iacute;iiiiii.... Paleofreak nos advierte de que el "bicho" est&aacute; llegando. &iquest;A qu&eacute; se refiere? A la IDiotez, por supuesto. Tanto &eacute;l como yo nos hemos venido haciendo ec»



    3
    De: Cosas que no dije Fecha: 2005-10-13 12:42

    Evolución, ciencia y religión: «Últimamente el fantasma de la Iglesia Católica más rancia y más reaccionaria parece estar cobrando nuevos bríos. Realmente nunca pensé que hubiera desaparecido y siempre hay que estar alerta. La ciencia será la tumba de la superstición y la religión»



    4
    De: this is very good Fecha: 2006-04-07 06:12

    this is very good: «this is related article»



    5
    De: this is very good Fecha: 2006-04-08 00:25

    this is very good: «this is related article»



    6
    De: buy oxycodone Fecha: 2006-04-12 02:03

    oxycodone: «here oxycodone online there.»



    7
    De: oxycontin online Fecha: 2006-04-12 06:27

    oxycontin: «here oxycodone online there.»



    8
    De: oxycontin Fecha: 2006-04-24 18:41

    oxycontin: «Hi ! You adipex this oxycontin buy lipitor can zoloft only



    9
    De: nextel ringtones Fecha: 2006-04-27 15:11

    nextel ringtones: «hi visit free nextel ringtones :)»



    Comentarios

    1
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2005-10-06 19:01

    Hombre, en lo de la especie elegida, pues no hay más que vernos. ¿Acaso hablas de antropología esotérica con los babuinos o los paramecios?

    Somos conscientes de que, siendo un poco como todos los seres vivos, somos un punto y aparte.

    Yo a ti te creo un ser muy especial, con un ojo que penetra en las estrellas más que lo que lo ha hecho el 99,999999999999999999999999 % de los seres vivos que han pululado en este pedrusco. Así que no nos riamos de una evidencia: somos elegidos. Otra cosa es saber elegidos por qué o quién y desde cuándo.

    Un saludo



    2
    De: José Ángel Fecha: 2005-10-06 19:15

    No hay duda de que somos la especie autoelegida. No nos somos indiferentes, en absoluto (ver el comentario de arriba). Para eso hay otros puntos de vista que el de la paleoantropología, claro. Desde el punto de vista de ésta, puede decirse que al menos somos la única especie que hace paleoantropología.



    3
    De: José Ángel Fecha: 2005-10-06 19:21

    Pero, por cierto, no nos saca Vd. de dudas, Sr. Pez. ¿nos encontraremos con los Homo Atapuercos en el cielo, cantando hosannas, o eran todavía bestias sin alma? ¿Y los australopitecos? ¿O no existieron? Espero impaciente la respuesta de la Iglesia.



    4
    De: Noz Fecha: 2005-10-06 19:33

    Sus clases de Antropología debieron ser ante todo algo cojas. ¿Habrá hecho distinciones entre sus alumnos, sobre todo entre los cancerígenos ateos y los límpidos creyentes?



    5
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2005-10-06 19:44

    Hombre, aún está por demostrar que el paraíso fuese ateo.

    Ardua labor para los paleoantropólogos.



    6
    De: Javitxu Fecha: 2005-10-06 20:20

    Lo que más me acojona es esto:

    "Raúl Berzosa fue profesor de Antropología en la Universidad de Burgos"

    Me pregunto qué licenciados ahora ejercientes aprobaron su asignatura... o sea, todos.



    7
    De: Yabba Fecha: 2005-10-06 20:27

    ¿No se podría cambiar la frase (un decir) de Enrique de "no hay que engañarse, somos elegidos" por "no hay que engañarse, somos estupendos"? Yo creo que tendría más sentido lo que dice, que es que somos capaces de maravillas sin cuenta posible. Y no haría falta un ser eterno que nos eligiese, sobre todo teniendo en cuenta que no hemos encontrado nada realmente eterno de momento.



    8
    De: Daurmith Fecha: 2005-10-06 21:17

    ¿Y los canguros? ¿Es que nadie piensa en los canguros, o qué?
    ;-)



    9
    De: JOSE Fecha: 2005-10-06 21:49


    Somos elegidos...¿elegidos por quien? ¿para que?

    Yo diria, mas bien, aquello de que la naturaleza se elige a si misma y, a traves de nuestros ojos, se conoce. Vamos, lo de Hegel y demas románticos, igual que un servidor.

    Saludos



    10
    De: artdyl Fecha: 2005-10-06 22:52

    Siempre había considerado errónea esa insistencia en considerarnos la especie elegida. De todas formas, aunque lo racionalicemos, está bastante asentada. Hace un mes veía un partido de fútbol (no suelo), y aburrido me dispuse a imaginarme que el partido era lo que era: once monos contra once monos. Daba... repelús. No me entraba.

    En el fondo, me imagino que subconscientemente todos creemos y deseamos ser "elegidos". O, al menos, y para quitarnos a Dios de encima, "trascendentales".



    11
    De: rvr Fecha: 2005-10-07 00:00

    Vaya, vaya. Hoy asistí a una charla de Eudald Carbonell, en el que precisamente puso bonitos a los creacionistas.



    12
    De: El Peatón Fecha: 2005-10-07 00:08

    Personalmente, y hablando de "interpretaciones", prefiero "la Biblia contada a los pasotas" de JL Martín.

    "fe" y "teoría" son dos términos imposibles de congeniar. Es como hablar de música para sordos o pintura para ciegos.

    Luego nos asustamos porque es pecado para algunos musulmanes mirar el eclipse...



    13
    De: Juan Juan Fecha: 2005-10-07 00:49

    Mal empezamos cuando el conocimiento necesita de "parques temáticos" como el Museo de la Evolución. Equiparar la catedral y el museo es querer situarlos al mismo nivel y en esas batalla siempre gana lo irracional, la religión.
    ¿Donde está el museo de la relatividad? ¿Y el museo de la gravedad?. El conocimiento solo puede estar en un sitio que es todos nosotros, en los libros, en la Universidades, en Internet.
    ¿A que seria absurdo decir: Teruel será más conocido por Dinopolís que por el jamón, el torico o el mudejar? ¿Tan reducionistas somos que pretendemos cambiar una religión por otra?

    Lo de la especie elegida no es un invento solo cristiano (si ya se que la Iglesia es muy mala, tan mala que seguro que también inventó el sarampión y la gripe). Todo grupo social se cree elegido por Dios o por la Historia para "las más altas cimas". Los cristianos, los judios, los romanos, los egipcios, los nazis, los musulmanes, etc. Hasta algunos ateos impenitentes se creen con privilegios a los demás por "derechos históricos" (como los señores feudales) o por tener una lengua diferente. Es un vicio consustancial a la naturaleza humana.

    Tiene mucha razón Eudald cuando dice que Dios ha sido inventado por necesidad, pero dado que TODAS las sociedades, tribus y pueblos han inventado dioses, me podria decir alguién ¿Cual es la necesidad que nos obliga a inventarnos dioses?



    14
    De: ElPez Fecha: 2005-10-07 00:58

    Juan Juan, mal empezamos cuando presupone usted que el Museo de la Evolución sea un "parque temático". No es así, ni mucho menos, sino un museo de ciencia (evolutiva) y con su instituto de investigación.

    La "equiparación" de Carbonell, por otro lado, la ha entendido usted (y desde luego Berzosa) mal. Habla de catedrales como puntos señeros de la ciudad, como lugares a los que gente de fuera se desplaza. Hitos en la historia de la misma. Y a mí no me cabe duda de que ese museo será así. Ya lo es el yacimiento de Atapuerca.



    15
    De: Manolo Fecha: 2005-10-07 07:34

    "¿Cual es la necesidad que nos obliga a inventarnos dioses?"

    ¿La de sentirnos elegidos?



    16
    De: Huggy Fecha: 2005-10-07 09:33

    La necesidad de inventarnos dioses, es la necesidad de encontrar respuestas. Como cuando eres pequeño haces algo malo y dices qu eha sido tu hermano gemelo (que no tienes) o alguna delirante mentira.

    El ser humano por naturaleza se hace preguntas, que en definitiva es ¿de dónde vengo?, que es casi lo mismo que ¿quien soy?, etcétera.
    El ser humano quiere conocer su historia, y la quiere conocer desde el principio, y es esa búsqueda la que hace dar la respuesta "Dios".

    Por cierto que con todo esto recuerdo la estupenda película "Pi", que también habla de Dios, de preguntas, de principios....


    En cuanto al tema que nos preocupa, creo que a veces los creacionistas caen en delirios insultantes que les quitan toda credibilidad. Pero estoy seguro de que dentro de los creacionistas hay gente mucho más seria que este personaje y su libro.



    17
    De: Antropo ma non troppo Fecha: 2005-10-07 10:01

    La antropología cristiana es una rama de la teología que estudia el papel del hombre (anthropos) (a diferencia del papel de Dios, de Cristo, del mal) en la relación con Dios.
    No tiene que ver con la antropología de estudiar los mecanismos sociales de los barrapunteros.

    "La Antropología Teológica permite conocer las verdades fundamentales acerca de la gracia y del pecado, confrontando críticamente la comprensión de las fuentes de la Revelación con la experiencia del hombre de hoy."



    18
    De: Leteo Fecha: 2005-10-07 12:12

    Cientifismo ateo militante, más ateo que científico. Sin más.



    19
    De: Martillo Fecha: 2005-10-07 19:08

    "ser muy especial, con un ojo que penetra en las estrellas más que lo que lo ha hecho el 99,9% de los seres vivos..."
    Bien, pero no gracias a la religión sino a su pesar. Gracias a la Ciencia podemos salvar las distancias y descubrir que lo que reluce allá arriba no son dioses, centellitas mágicas o luciernaguitas a escasa distancia de nosotros, como pensaban las personas bendecidas por la sabiduría religiosa.
    Y fíjate que jovenzuela es la ciencia, apenas pasa de las 3 centurias. Durante la mayor parte de sus existencia la humanidad ignoraba lo que cualquier Ánsar migratorio "sabe" sobre Astronomía y poblaba el universo de demonios y espíritus. Lo que hace "especial" a la humanidad, no es ni un poder-es sobrenatural, ni el "tutelaje" de un dios-ese, sino la propia cultura y el conocimiento basado en la evidencia y la crítica. La misma humanidad puede permanecer en un estado primitivo, como estuvo durante miles de "ayos" o cultivar una cultura tolerante, basada en el conocimiento positivista, eso es lo que en todo caso nos distiguiría de los animales, pero Nadie ni nada lo garantiza como la historia demuestra.

    un saludo



    20
    De: abanades Fecha: 2005-10-08 01:34

    Joder Pez... con la Santa Madre has topao!
    Yo que soy de Burgos he visto la carita de este pollo asomándose día tras día desde su sección-columna del Diario de Burgos (ponían su careto en la cabecera de los artículos, para acojonar supongo). Desde su púlpito de papel ha sermoneado a los burgaleses durante varios años. Yo le veía y a veces leía con la ingenua curiosidad de quién espera ver algún gesto de "normalidad", de racionalidad en una persona joven, de aspecto "diferente" al resto de dinosaurios eclesiales de iglesia burgalesa. Pero que va! Este ha sido siempre más papista que Benedicto y según iba creciendo (trepando?) iba hundiéndose en el oscuro pensamiento de sus sombrios superiores. Este es un niño bonito. Un jodido trepa que esta de excursión en Oviedo y que volverá dentro de unos años a Burgos como arzobispo a echar la bendición (o la maldición) a los sufridos y dolientes burgaleses. Algunos encantados de besarle el anillo (el del dedo..., supongo?).
    Si hay algún tumor en Burgos es él y lo que representa. Espero que el Museo de la Evolución llegue a buen término (su ejecución está en parte en manos del PP, que nunca lo quiso y se vio forzado a "adoptarlo", ¡mal comienzo!). Ojalá está segunda catedral le de más vida a Burgos y a los burgales que la primera. Y si no les gusta espero no verles el día de la inauguración manchando la fachada con agua bendita. ¡Mamarrachos!



    21
    De: Noxeus Fecha: 2005-10-08 11:56

    Claro, claro...un cáncer y además catalán. Que se puede esperar de un tipo que no se llama Eudaldo, que firma Eudald.
    Ya se sabe que si es cancer y catalan, dos veces cáncer.
    Pero bueno, ya se sabe, si por ellos fuera (arzobispitos hermosos) la Tierra seguiría siendo el inmovil centro del Universo.



    22
    De: Pedro Fecha: 2005-10-08 12:43

    Soy de Burgos, desde mi colegio se puede ver la catedral, las obras de del museo la tapan ahora, en cambio, cuando se terminen dejaran de taparla.
    Alguien dijo una vez: un poco de ciencia nos aleja de dios, toda la ciencia nos acerca a el.



    23
    De: Anónimo Fecha: 2005-10-08 12:59

    hay que ver, Pedro, antes los quemaban y ahora los bendicen, pero que listos son estos curas!



    24
    De: El Judas. Fecha: 2005-10-08 18:08

    .

    No se porque la gente tendrá necesidad de inventar dioses, pero recuerdo haber leído que hay una zona en el cerebro que cuando se estimula produce una sensación como de comunión con dios y con el universo, o así lo describen. El mismo efecto se produce con la droga ketamina.

    A mi me parece muy curioso que haya una zona en el cerebro con la función de que creamos en algo así como dios.

    .



    25
    De: darwinista mililitante Fecha: 2005-10-08 23:08

    No debemos perder de vista lo que nos muestra la ciencia: al principio fueron las bacterias, que poco a poco,solo las más aptas fueron cambiando y llegaron a ser elefantes o almejas, y las menos aptas se quedaron en putas bacterias, hasta hoy.



    26
    De: pilita Fecha: 2005-10-10 20:59

    A mi me parece que lo de creernos la 'especie elegida' es similar a la teoría geocéntrica del Universo. El hombre siempre ha tenido la necesidad de sentirse el centro. Terminaremos descubriendo la verdad.

    Pensar que tiene que haber un ser superior que haya creado semejante maravilla corresponde a un pensamiento en la misma línea del Diseño Inteligente. Es como tratar de encontrar un porqué a un organo, la función no hace al órgano. La evolución nos ha creado, no tiene porqué haber un ser inteligente detrás de todo esto, simplemente es química y mucha selección natural.



    27
    De: irichc Fecha: 2005-10-11 22:57

    Podría decirse que la ideología atea en su conjunto es un enorme "non liquet" frente a toda aspiración racionalista que levante un palmo de tierra y amenace con establecer fundamentos inmutables. Vale la pena observar que tanto los "humanistas" atrincherados en su propia nada como los ingenuos defensores del "argumento antrópico" coinciden en que el hombre debe ser la medida de las cosas, que es el principal postulado de la sofistería. Es decir, ambos parten de esa fe, pero los primeros se afanan en abandonarla por absurda para permanecer, despectivos y resabiados, en el abismo de la inopia al que, antes o después, acaban llegando también los últimos dentro de la misma vorágine nihilista.

    Daniel.


    http://justicia.bitacoras.com/



    28
    De: Manolo Fecha: 2005-10-12 09:50

    ¿Tanto miedo tenías cuando eras ateo, irichín?



    29
    De: Yabba Fecha: 2005-10-12 10:22

    Creo que la posición atea es tan non liquet como la creyente. Es decir : está tan claro un punto como el otro.

    La ventaja del argumento ateo es que no necesita señores de barba con superpoderes. No hace falta creer en algo que bien puede ser inventado, en un ente eterno en un Universo en el que no se ha podido observar nada eterno, en algo que por definición es invisible y que sólo han podido experimentar unos pocos exaltados que bien se lo pueden estar inventando o ser unos perturbados.

    Y finalmente no hace falta soltar peroratas pedantes como la de irichc si no eres creyente... y fanático, claro. Porque vamos... anda que no es pedante el nota ni ná.



    30
    De: Yabba Fecha: 2005-10-12 10:22

    Creo que la posición atea es tan non liquet como la creyente. Es decir : está tan claro un punto como el otro.

    La ventaja del argumento ateo es que no necesita señores de barba con superpoderes. No hace falta creer en algo que bien puede ser inventado, en un ente eterno en un Universo en el que no se ha podido observar nada eterno, en algo que por definición es invisible y que sólo han podido experimentar unos pocos exaltados que bien se lo pueden estar inventando o ser unos perturbados.

    Y finalmente no hace falta soltar peroratas pedantes como la de irichc si no eres creyente... y fanático, claro. Porque vamos... anda que no es pedante el nota ni ná.



    31
    De: HYPRODY Fecha: 2005-10-12 11:55

    ¡Vaya lío!
    Haber, ¿alguién puede decirme de donde procede la conciencia moral? Es decir si tan solo somos animales evolucionados, con un cerebro mas desarrolado que los demás, ¿ porque sabemos o intuimos lo que es bueno?. ¿Porque preferimos que la gente nos ame que nos odie? ¿porque preferimos vivir en paz a estar en guerra? etc etc etc.. ¿de donde procede lo que llamamos bien, amor, paz, cariño, ternura,compartir, compasión con los que sufren, etc..etc? ¿Si solo somos animales inteligentes porque no han sobrevivido sólo los mas fuertes, como han pretendido muchos a lo largo de la historia, por ejemplo los nazis? Dios....¿una necesidad o una realidad en cada uno de nosotros?
    Saludos , paz y amor.



    32
    De: HYPRODY Fecha: 2005-10-12 11:58

    (¿Porque preferimos que la gente nos ame que nos odie?)

    ¿Porque preferimos que la gente nos ame a que nos odie?

    perdón.



    33
    De: Anónimo Fecha: 2005-10-12 13:12

    Quizá, Hyprody, la civilización humana se formó en torno a la solución cooperativa del dilema del preso. Y para eso no hace falta Dios, ¿o sí?



    34
    De: HYPRODY Fecha: 2005-10-12 15:06

    No, efectivamente, para eso solo hace falta pensar. Pero, acaso, ¿vivimos solo pensamientos y son innecesarios los sentimientos?

    Salud y amor anónimo.



    35
    De: HYPRODY Fecha: 2005-10-12 15:11

    (¿vivimos solo pensamientos y son innecesarios los sentimientos?)

    ¿vivimos solo DE pensamientos y son innecesarios los sentimientos?

    perdón ( la 2ª, falta de entrenamiento )



    36
    De: rvr Fecha: 2005-10-12 15:53

    Hyprody: ¿Y dónde está la contradicción?



    37
    De: HYPRODY Fecha: 2005-10-12 16:01

    En que en el dilema del preso son innecesarios los sentimientos , en la vida animal también, en la vida humana no, Por lo que vuelvo a las preguntas de la celda 31.

    salud y amor rvr



    38
    De: rvr Fecha: 2005-10-12 16:13

    Hyprodi: «En el dilema del preso son innecesarios los sentimientos, en la vida animal también, en la vida humana no». No, precisamente lo que le están explicando es que el dilema del prisionero podría explicar en parte la conducta cooperativa humana y animal. Le invito a leer un pequeño artículo sobre los sentimientos en los animales.



    39
    De: JOSE Fecha: 2005-10-12 18:07


    El ser humano, primero que nada, busca salvarse el culo cooperando con los otros. A partir de ahi los sentimientos tienen un papel más importante.

    Y los animales tienen sentimientos. Lo de "necesarios" es relativo.Igual que en el ser humano.La conciencia moral va y viene, amigo.



    40
    De: HYPRODY Fecha: 2005-10-12 19:28

    ¿Cuantas ovejas, caballos, cerdos, gallinas etc... , están enviando ayuda a Pakistán o Guatemala para salvar en lo que puedan a sus congéneres, tras los desgraciados sucesos que acaban de ocurrir allí? ¿sentimientos animales igual a sentimientos humanos?
    ¿Jose que clase de culo salvas, si se te ha ocurrido enviar ayuda para un paria de Pakistán que lo ha perdido todo?

    salud y amor.



    41
    De: JOSE Fecha: 2005-10-12 19:52


    Que si hombre, pero no me has entendido.

    Me referia a que primero es el instinto de supervivencia. ¿Te suena la piramide de Maslow?. Buscamos la cooperacion para fortalecernos ante los desafios del medio y poder sobrevivir.Luego, cuando esa "fase" esta cubierta, surgen los sentimientos mas nobles, el amor incondicional y desinteresado y todo lo que quieras.

    Obviamente un caballo o un cerdo no envia ayuda a Pakistan pero ,si no me equivoco, sí que se dan conductas de solidaridad entre animales, incluso de especies diferentes.



    42
    De: JOSE Fecha: 2005-10-12 19:56


    Con todo, habria que explicar la diferencia entre pensamiento y sentimiento...o si uno -en el caso humano- deriva del otro.



    43
    De: pilita Fecha: 2005-10-13 15:22

    A lo mejor las ovejas, caballos, cerdos, gallinas etc... no han enviado ayuda porque no se han enterado....
    Y sobre los sentimientos y el sentido del bien y del mal...no viste el video donde tres bisontes salían detrás de dos leonas para salvar a otro bisonte que había sido cazado ?
    Y que yo sepa, la especie que mejor se ha adaptado a la guerra somos nosotros, para eso sirve la inteligencia ?



    44
    De: Ni muerto Fecha: 2005-10-14 13:35

    La especie elegida. Ejem, bonita forma de autorreferirnos. Es evidente que si elegimos los criterios de elección y los seleccionamos adecuadamente seremos los elegidos. No somos nada más que animales con una característica muy desarrollada: la inteligencia. Sin embargo, si cambiamos los criterios seremos una medianía. Por ejemplo podemos seleccionar como criterio la velocidad (nos ganan muchísimos animales) o la fuerza, o el tamaño, o la eficacia de la organización social o ... Utilizando cualquiera de estos criterios no somos nada elegidos.

    La evolución nos ha conformado y a través de la selección natural hemos desarrollado una habilildad intelectual superior a la de otros animales. Eso nos ha permitido modificar nuestro mundo pero eso no nos hace elegidos para nada.

    Si seguimos la serie lógica que se realiza para realizar tal afirmación es la siguiente (más o menos).

    Yo me siento superior al resto de los animales.
    Mi especie es superior al resto de los animales.
    Como me siento superior voy a buscar un criterio que me haga superior.
    ¿Cuál es mi cualidad diferenciadora?: la inteligencia.
    Utilizo la inteligencia como criterio de selección.
    Mi especie es la más intelilgente.

    Conclusión: somos la especie elegida.

    Como se puede comprobar, este razonamiento es similar al principio antrópico. Basta con determinar lo que quiero encontrar y hago el razonamiento al revés.

    Lo siento señores pero no somos más que una especie más con una cualidad superior a la de otras especies y muchas cualidades inferiores.

    Evidentemente, en el razonamiento que he planteado se le pueden añadir creencias religiosas y queda aún más patético. Si alguien quiere se lo puedo escribir, pero creo que es muy evidente cómo quedaría.

    Un saludo a todos



    45
    De: pelz Fecha: 2008-08-22 23:58

    ...ya veras cuando aterricen los de "Mars Attack" dónde va a parar la especie elegida, Sr. Obispo Berzotas...



    46
    De: LUISMA Fecha: 2009-11-12 16:14

    LOS QUE OS CONSIDERAIS SABIOS Y ENTENDIDOS, PENSAD EN LA SORPESA DE QUE OS ENCONTREIS EN EL ERROR. sOMOS QUERIDOS QUE ES MAS QUE ELEGIDOS.



    47
    De: LUISMA Fecha: 2009-11-12 16:14

    LOS QUE OS CONSIDERAIS SABIOS Y ENTENDIDOS, PENSAD EN LA SORPESA DE QUE OS ENCONTREIS EN EL ERROR. sOMOS QUERIDOS QUE ES MAS QUE ELEGIDOS.



    48
    De: Javixmagui Fecha: 2011-11-26 02:16

    LUISMA...callate... que asco me dan los fanaticos religiosos estos...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.89.1 (29235928de)
    Comentario

    portada | subir