ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ramon en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • jose en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Iván en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Los Nobel Científicos De 2005
    2005-10-12
    )

    Los Nobel Científicos De 2005
    2005-10-12

    Publicado en EL CORREO
    Territorios, Ciencia-Futuro
    Miércoles 12 de octubre de 2005

    Bacterias causantes de gastritis, reacciones químicas eficientes, láseres de precisión... avances en el conocimiento con aplicaciones prácticas entre los premiados de este año por la academia sueca.


    Medicina
    Helicobacter pylori es una bacteria que habita en nuestro estómago. En 1982, dos australianos, Robin Warren y Barry Marshall, comprobaron que había colonias de esta bacteria proliferando en las biopsias de pacientes con úlcera péptica o gastritis. En la zona inferior del estómago, la mucosa resultaba inflamada por la acción de estas bacterias. Parecía existir una relación entre esa acción bacteriana y las gastritis, que a veces derivaban en úlceras. El descubrimiento era sorprendente, porque entonces se creía que las úlceras pépticas estaban causadas, principalmente, por la afección en el estómago propiciada por alimentación incorrecta, y un modo de vida que favorecía la ansiedad y el estrés. Más aún: se trataba de una enfermedad crónica, y los tratamientos eran paliativos.

    Las investigaciones de Mashall y Warren, por el contrario, convertían a esta dolencia en una enfermedad infecciosa, abriendo la vía para un tratamiento con antibióticos para eliminarla. Según el nuevo modelo, la infección por Helicobacter Pylori se producía a menudo en la infancia y habitualmente era asintomática. En ciertas condiciones se podría desarrollar la infección, apareciendo gastritis o úlcera. El Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2005 ha reconocido este trabajo, que supuso una verdadera revolución en el área de digestivo: la investigación posterior fue comprobando los trabajos iniciales, a la vez que se fueron entendiendo los mecanismos y, también, desarrollando los tratamientos antibacterianos que hacen ahora a estas dolencias un problema relativamente menor.

    Se ha comentado a menudo que realmente fue todo un cisma en el mundo de la medicina, proponiéndose a veces a Marshall y Warren como verdaderos mártires de la ciencia, que tuvieron que enfrentarse contra la medicina oficial, y sobre todo con un mercado farmacéutico que tenía en los pacientes crónicos de gastritis y úlceras pépticas a buenísimos y fieles clientes. Sin embargo, la historia no suele ser tan exagerada: cuando los hallazgos de los médicos australianos fueron confirmados y publicados en las revistas de referencia, la investigación sobre el tema se disparó y rápidamente aparecieron tratamientos. Un estudio sobre las publicaciones relacionadas con el tema realizado por Kimball C. Atwood IV en la revista “Skeptical Inquirer” mostraba un crecimiento exponencial en el periodo 84-90, para cuando los tratamientos con antibiótico ya eran habituales como tratamiento principal.



    Química
    Algo parecido se observa con la implantación del hallazgo que ha sido premiado en el Nobel de Química. Yves Chauvin, del Instituto Francés del Petróleo, trabajó en un tipo de reacciones químicas, a comienzos de los años 70, que llegarían a revolucionar la producción a escala industrial de numerosas sustancias de interés químico y farmacéutico. La metátesis es un proceso químico por el cual se pueden alterar las posiciones de los átomos de carbono de las complejas cadenas que forman las moléculas orgánicas. En presencia de ciertas sustancias catalizadoras, es posible conseguir ese “baile” de átomos de forma controlada y efectiva.

    A comienzos de los 90, Robert H. Grubbs y Richad R. Schrock desarrollaron de forma efectiva estas reacciones, usando ciertos compuestos metálicos como catalizadores. La importancia del descubrimiento, y de su aplicación, estriba en que la compleja química orgánica se basa a menudo en moléculas en las que la red de átomos de carbono determina las propiedades de la sustancia. Con la metátesis, cambiando las posiciones de algunos de los átomos de carbono de esa red, se consigue otra sustancia con propiedades muy diferentes. La idea es que a veces conseguir una determinada molécula entrañaba complejos procesos de reacciones, convirtiendo su síntesis en algo laborioso y caro. Ahora bien, si se puede llegar de forma sencilla -y barata- a una molécula parecida, pero con alguna permutación en las posiciones de los átomos de carbono, o con la sustitución de un carbono por otro átomo (oxígeno, cloro, nitrógeno, azufre... habituales en las moléculas orgánicas), mediante una reacción de metátesis se puede, de forma más sencilla, llegar al producto final.

    Aunque las primeras descripciones teóricas de estos procesos químicos se dieron en los años 50, no fue hasta 1971 cuando Yves Chauvin publicó el mecanismo que permitía entender -y posteriormente controlar- estas metátesis. Chauvin declaraba, tras saberse premiado, que no merecía realmente el premio, pues su trabajo sólo abría una vía que fue luego desarrollada (veinte años después) por los otros premiados con el Nobel. Lo cierto es que las aplicaciones prácticas del uso de estas reacciones son muy relevantes. La propia Real Academia Sueca de Ciencias destacaba, además, que estas investigaciones supusieron el nacimiento de una “química verde”, reduciendo los deshechos de muchos procesos químicos.



    Física
    Los descubrimientos reconocidos con el Nobel de Física 2005 son un buen ejemplo de cómo una teoría científica puede ir creciendo durante mucho tiempo. En este caso, las raíces están en la teoría electromagnética de James C. Maxwell, publicada en 1864, cuando establece cómo la luz es una onda electromagnética. Hace un siglo, Einstein mostraba la naturaleza corpuscular de la luz. La unión de ambos conceptos que habían sido opuestos durante cientos de años (entre ondas y corpúsculos) y la aplicación de los principios de la física cuántica que se desarrolló en los primeros veinte años del siglo pasado, permitió a Roy Glauber en 1963 establecer las bases de una óptica cuántica en la que la teoría física explica el comportamiento de la luz en estado de alta coherencia. Esos láseres, que ahora se utilizan en casi cualquier aparato con lectura óptica, permiten mediciones de alta precisión. Una técnica denominada espectroscopia láser, que permite analizar las características de los átomos y moléculas estudiando cómo interactúan con haces de luz. John Hall y Theodor Hänsch son los dos padres de estas técnicas, que han recibido el Nobel compartiéndolo con Glauber.

    Como en los casos de Medicina o Química, se trata de un descubrimiento teórico pero que tiene un campo de aplicación importante: la precisión de las medidas de las frecuencias de oscilación de un átomo es fundamental para poder comprobar los modelos físicos. Los relojes atómicos, los sistemas de telenavegación por satélite, emplean una precisión en la medida del tiempo que no sería posible sin los desarrollos de estos físicos.



    Ciencia relevante... y desconocida
    Los descubrimientos que reconocen los Premios Nobel muestran adelantos importantes en el progreso científico. A menudo los científicos premiados hicieron sus estudios muchos decenios atrás, por lo que no se puede entender a estos premios como el fin con el que muchos investigadores trabajan cada día, por más que esta visión ingenua del mundo de la ciencia sea popular. Lo cierto es que la concesión de los Nobel supone, en gran medida, el reconocimiento de cómo un estudio teórico o un avance técnico, fue capaz de generar posteriormente toda una línea de trabajo que se demostró fructífera.

    Por esta razón, se ha solido acusar a la Real Academia Sueca de Ciencias, de olvidar algunos de los más brillantes creadores científicos del siglo, o de ser excesivamente lenta en reconocer a otros. A menudo, además, el premiado muere antes de serlo, y esa es una de las condiciones que impide conseguir el Nobel. En sus memorias, Peter Doherty, que fue premio Nobel de Medicina en 1996, recomendaba, a quienes quisieran ganar un día uno de estos premios, paciencia y perseverancia. Y, desde luego, ser capaz de tener esa idea nueva, ese resultado que, un día, será reconocido como un avance para la humanidad.

    2005-10-12 10:30
    Enlace | 16 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/33731

    Comentarios

    1
    De: Cobarde anónimo Fecha: 2005-10-12 13:36

    Creo que Maxwell (1831-1879) publicó sus ecuaciones en vida (1864).



    2
    De: Anónimo Fecha: 2005-10-12 14:18

    Uys, cierto... perdón por la errata, que corrijo. (¿Un lapsus de esos el colocar el año de mi nacimiento? jejeje). Realmente era 1862, que es el año en el que calculó la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas.



    3
    De: ElPez Fecha: 2005-10-12 14:20

    El anónimo anterior era mío. Y he colocado, a indicación de "Cobarde anónimo" (gracias), 1864, fecha de la publicación de la teoría del electromagnetismo, que es a lo que me refería en el texto.



    4
    De: Anónimo Fecha: 2005-10-12 16:13

    Jope, y no hay un premio de esos para el apartado, ciencias del futuro: marfasciologia y criptozoologia hacia una hermeneútica de lo sublime? Arrea que Suminona se lo gana!, sera por eso, mucho envidioso en Suecia!



    5
    De: Huggy Fecha: 2005-10-12 19:35

    Lo qu esiempre me pregunté porque obvian a la ciencia más ciencia de todas, la primigenia, la Matematica... no lo entenderé nunca. A mi los Nobel jamás me parecieron ni siquiera medio serios.



    6
    De: jesgar Fecha: 2005-10-12 21:40

    Sr. Pez, digo yo que la Economía (porque me toca de cerca) también será una Ciencia, aunque sea ciencia lúgubre que decían los clásicos.



    7
    De: Yabba Fecha: 2005-10-12 22:08

    Huggy, ¡corporativista! :)



    8
    De: eva Fecha: 2005-10-13 11:18

    Bravo por los australianos del Nobel de Medicina. Hace pocos meses machaqué mis helicobacter pylori a base de antibióticos. ¡Se acabaron las pastillitas antiácido! :)



    9
    De: aryekaix Fecha: 2005-10-16 13:37

    Bueno, Huggy, igual obvian a las matemáticas porque es una ciencia formal. No sé, no tengo mucha idea de los premios Nobel, debiere informarme :P



    10
    De: Huggy Fecha: 2005-10-22 01:56

    aryekaix, ¿una ciencia formal? ¿Puedes extenderte? No consigo comprenderlo (tambien puede ser la hora a la que lo leo, eh)



    11
    De: coro Fecha: 2005-10-23 02:24

    De verdad me gustaria me enviaran informacion e imagenes de la helicobacter pylori !gracias!



    12
    De: pamela Fecha: 2005-10-26 17:01

    quisiera saber como se elimina la bacteria....



    13
    De: Yabba Fecha: 2005-10-26 17:47

    Pues consultando con el médico, pamela, que es el que sabe lo que tiene que hacerse en estos casos.



    14
    De: albert Fecha: 2007-04-13 18:02

    kreu ke el mejor nobel nunka dado sin duda fue el de es te señor ( Albert Einstein),!!!



    15
    De: José Alsina Fecha: 2007-11-26 12:20

    ME GUSTARÍUA RECIBIR las ecuaciones de James C.Maxwell bien explicadas para un casi profano. Me gustan las cuestiones científicas. Gracias.



    16
    De: José Alsina Fecha: 2007-11-26 12:20

    ME GUSTARÍUA RECIBIR las ecuaciones de James C.Maxwell bien explicadas para un casi profano. Me gustan las cuestiones científicas. Gracias.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir