ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Actúa
    2005-10-12
    )

    Actúa
    2005-10-12

    No es gran cosa lo que propongo. Hace una semana, siguiendo una de las acciones que propone Amnistía Internacional (son muchas, aquí un listado de las más urgentes), envié una carta al gobierno de mi país y al de Marruecos. La acción de AI está en este enlace. La carta:
    Señor Presidente del Gobierno de España:
    Señora Vicepresidenta Primera del Gobierno:
    Señor Primer Ministro de Marruecos:

    Quiero expresarles mi preocupación por la seguridad de cientos de migrantes, principalmente procedentes del África subsahariana, que se cree se aprestan a cruzar la frontera entre Marruecos y los territorios españoles de Ceuta y Melilla.

    Les ruego tomen medidas de inmediato para asegurar que todos los agentes encargados de hacer cumplir la ley destacados en las fronteras que separan Ceuta y Melilla de Marruecos, se ajustan estrictamente a las normas internacionales que regulan el uso de la fuerza; en particular, que respetan estrictamente los principios de necesidad y de proporcionalidad y que emplean armas de fuego únicamente si hay vidas en peligro y como último recurso para responder a tal peligro.

    Acojo con satisfacción el compromiso expresado tanto por las autoridades españolas como las marroquíes de investigar la muerte de cinco hombres en la frontera entre Ceuta y Marruecos, ocurridas la noche del 28 de septiembre, y solicito que la investigación se realice sin dilación y sea imparcial, exhaustiva e independiente, que se publiquen los resultados, y que se procese a los responsables de las muertes conforme dictan las normas internacionales de justicia procesal;

    También solicito a las autoridades de ambos países que investiguen la muerte de dos ciudadanos de Camerún, ocurridas entre Marruecos y Melilla la noche del 28 al 29 de agosto del 2005, y se aseguren de que las investigaciones se realizan con prontitud, que son exhaustivas, independientes e imparciales, que se publican los resultados, y que se procesa a los responsables de las muertes conforme dictan las normas internacionales de justicia procesal.

    Ante las preocupantes noticias sobre la situación de centenares de personas de origen subsahariano deportadas al sur de Marruecos por las autoridades marroquíes, España debe parar inmediatamente cualquier devolución o expulsión de inmigrantes a este país, ya que de lo contario está violando el art. 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohibe la expulsión de cualquier persona a un país donde puede ser sometido a tortura o tratos inhumanos o degradantes.

    Igualmente España debe garantizar que antes de la devolución la persona ha sido asistido por un abogado e intérprete, y ha tenido acceso a su derecho de pedir asilo en un procedimiento justo y satisfactorio que identifique a aquellas personas que necesitan protección.

    Atentamente,


    Decía que no es gran cosa, y es tan sencillo como sumarse, a través de la web, a la iniciativa de AI. No exige dinero, ni mucho tiempo, ni un gran esfuerzo de conciencia estar a favor de algo tan elemental como el respeto a los derechos humanos.

    Y al menos acusan recibo y responden (al menos, el gabinete de Presidencia de Gobierno). Me ha llegado la siguiente respuesta:
    Por indicación del Presidente del Gobierno doy contestación al correo electrónico que le ha dirigido, en iguales términos que lo hago a otros ciudadanos que han escrito al Presidente sobre el mismo asunto.

    Quiero agradecerle su preocupación, que compartimos, por la situación generada las últimas semanas en Ceuta y Melilla.

    Estos hechos han determinado la necesidad de un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en las fronteras, cuya actuación está siendo en todo momento proporcionada a los hechos que se producen, respetando los derechos humanos.

    Desde el reconocimiento positivo de la diversidad de orígenes y culturas, el Gobierno está decidido a garantizar la integración social de los inmigrantes. Y, en aplicación de las normas de Extranjería, trabaja en una línea de orden y legalidad, que ha permitido regularizar la situación de los extranjeros en España.

    Al tiempo el Gobierno ha impulsado medidas de control de la inmigración ilegal, que han permitido una mayor eficacia en la lucha contra la entrada ilegal en España. El desarrollo del sistema de Vigilancia Integrado Exterior, destinado al control de las costas del Sur de España, y la colaboración con Marruecos se han traducido en una reducción muy importante en la llegada de inmigrantes en los meses transcurridos en este año. En este sentido, ambos países estamos activando el Convenio de readmisión suscrito en 1992, que permita que los inmigrantes vuelvan a Marruecos con las debidas garantías.

    Además, las medidas aprobadas por el Gobierno persiguen reforzar de forma muy significativa los servicios de atención humanitaria en los centros de acogida de inmigrantes en Ceuta y Melilla.

    Agradeciéndole nuevamente su preocupación, le envío un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.


    En efecto, es una carta genérica de respuesta al correo genérico que se envía gracias a AI. Y tampoco dice nada que no deba decir un gobierno democrático. Por supuesto, la duda queda, sobre todo a la luz de los hechos, de los sucesos que van pasando. Se agradece, por lo tanto, aunque persiste la preocupación.

    Hoy es el día este de tanta celebración de lo español y la hispanidad, también de las fuerzas armadas y muchos otros aspectos de esos que, en el fondo y a veces en la forma, tienen un algo de exaltación de lo patrio que siempre da miedo. A mí me da miedo, quiero decir, sobre todo cuando se pretende una superioridad del ombligo propio -y colectivo- frente a los ombligos de quienes, qué cosas, les da por saltar una valla. Ya se ha comentado por aquí (Zifra, Akin...) la iniquidad de ciertos chistes sobre el tema. Así las cosas, uno escucha un apaleamiento contra inmigrantes ahora mismo en la radio y comprende que aquello de lo que hablábamos, de ese animus que se promueve, comienza a dar sus siniestros frutos. Así las cosas, y no propongo gran cosa, conviene sumarse a iniciativas como la de Amnistía Internacional. Aunque te contesten con una carta genérica y de poco más que buenas palabras para nada.

    2005-10-12 14:13
    Enlace | 14 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/33735

    Comentarios

    1
    De: Cean Fecha: 2005-10-12 17:08

    Cambiar las desigualdades sociales lejanas son difíciles, aunque también podemos contribuir para ello. Sin embargo, podemos tratar respetuosamente a toda persona indistintamente su sexo, raza, edad, opción sexual, creencias o no religiosas, etc.

    Cada día, en la calle, en los transortes públicos, comprando (cosas necesarias o no), en el trabajo, en foros o chat de Internet, etc. nos encontramos con personas distintas a nosotros pero con el mismo derecho a ser respetadas y comprendias.

    No prejuzgar, no insultar, ser agradecido, hablar con ellas, escuchar sus opiniones, en definitiva: tenerlas en cuenta. Esto es un modo de ACTUAR que está al alcance de todas las personas.

    Actuar esta en tus manos y en la de todos: ¡Actúa!.



    2
    De: No más saltos Fecha: 2005-10-12 20:30

    ¿Se han dado cuenta de que empezar las expulsiones y dejar de saltar la valla ha sido todo uno?

    Tomen nota los débiles de espíritu y aprendan quienes han tardado tanto en coger el toro por los cuernos.



    3
    De: Suminona Fecha: 2005-10-12 20:50

    Sí, "No más saltos", nos hemos dado cuenta.
    Pero si hubieran sido fusilados los inmigrantes nada más saltar la valla, se hubieran parado incluso antes los saltos. ¿Qué cosas, verdad? Aunque supongo que tú propondrás métodos aún más expeditivos, ¿cierto?



    4
    De: Adolf Fecha: 2005-10-12 21:45

    En efecto, y gaseando amplias zonas del África más pobre se conseguiría evitar "en origen" el problema, "No más saltos". Un adecuado programa de exterminio de esos negros sería el mejor aviso de que no son deseados en esta Europa del bienestar. Aria y católica. Enhorabuena, "No más saltos", porque constato que los verdaderos defensores del progreso humano no están callados ante la ignominia.



    5
    De: Anónimo Fecha: 2005-10-13 01:23

    Marroqui mata a una mujer y apuñala a cinco con una navaja en murcia.



    6
    De: Anónimo Fecha: 2005-10-13 02:42

    ¿La mató porque era marroquí? ¿O la mató porque vivía en Murcia? ¿La mató porque era mujer la víctima? ¿La mató por culpa de las navajas? ¿Era la navaja española o marroquí?

    ¿No es más bien un titular tendencioso?



    7
    De: menso de 5sec Fecha: 2005-10-13 21:30

    Hasta aquí, tan sólo 6 comentarios y para decir boludeces sin mayor interés.
    ¡Qué patético todo esto de los sesudos analistas de la blogosfera y de sus contertulios comentaristas!

    Pez ¡aprenda a mojarse el culo y a decir las cosas a las claras y no con rodeitos de mareón emputecido! Tome nota y ejemplo http://periodistas21.blogspot.com/2005/10/vergenza.html

    ¿Para cuando los epítetos reales que se merece este gobierno pseudoizquierdista de derechas?
    ¿Acaso solamente tiene palabras duras para los obispos; esos que, gracias al actual gobierno, siguen chupando de la piragua de los presupuestos generales del Estado?
    ¿Quiere decirme qué se podía esperar de quienes legitimaron en el pasado la economía sumergida de mercado, crearon el Gal aplicando la praxis del terrorismo de estado, se repartieron una Rumasa saneada con el errario público?
    De las élites con traje de mielero, catequesis dominical y ansias de poder poco más que la vacuidad de sus palabras (talante entre ellas) podemos esperar.

    Y para iniquidad no la de los cuenta chistes que de algo, aunque sea del mal gusto, tienen que vivir los pobres sino la de quienes deportan sin control seres humanos a un país del medioevo en el que los derechos humanos no aparecen ni en el diccionario.

    Echa un cristiano a los leones (sucumbiendo a la presión del PP) y el resultado está cantado. Luego no se rasgue las vestiduras diciendo que no sabía lo que iba a pasar.

    De risa si no fuese para echarse a llorar. Y mientras tanto, usted Pez, con su demagogia habitual, abogando porque se investigue la muerte de dos ciudadanos cameruneses mientras agonizan en el desierto miles de ciudadanos del África Subsahariana, víctimas de la desidia de unos tipejos que del prêt à porter han pasado a los trajes echos a medida y de la alpargata al zapato italiano.
    Menuda porquería.



    8
    De: Anónimo Fecha: 2005-10-15 01:51

    Un muro de hormigón de 20 metros y asunto zanjado.



    9
    De: aryekaix Fecha: 2005-10-16 13:17

    Y ellos vendrán con una escala de 21 metros. El problema es la desigualdad. Y la solución que la pongan los gobiernos (mercado justo, ayuda al desarrollo, etc.) Y el gobierno lo elegimos nosotros. Por desgracia no podemos hacer nada más. Y a mi modesta opinión, las ONGs no sirven de mucho, teniendo en cuenta de que el 80% de la población mundial vive en el tercer mundo. Pero claro, a los gobiernos de los países ricos les interesa mantener gobernantes-títeres en los países pobres para seguir haciendo lo que les da la gana.



    10
    De: juanito Fecha: 2005-10-17 15:56


    No se cual es la solución, pero yo no quiero seguir pagando con mi sueldo el alojamiento de estas personas, ni su repatriación, ni las gestiones que todo esto conlleva.

    Ellos saben que saltar está prohibido y lo hacen voluntariamente.

    Si a los que saltan no les pasa nada, es de cajón que seguirán saltando.



    11
    De: Yabba Fecha: 2005-10-17 23:32

    Viva la solidaridad, Juanito... la culpa es de ellos, que saben que está feo querer quitarse el hambre.



    12
    De: Anónimo Fecha: 2005-10-19 01:40

    El Pez nunca responde



    13
    De: pilita Fecha: 2005-10-24 16:24

    ¿ a nadie se le ocurre plantearse cuál es el origen de esta situación ?
    Durante todos estos siglos, los países que ahora podemos llamar desarrollados nos hemos decicado a exprimir al resto, haciendo pactos de "libre comercio" entre nosotros y excluyendo a ese resto (que en verdad son mayoria).
    Viven en la miseria y nosotros y nuestros gobiernos tienen gran parte de la culpa. Lo que no podemos pretender es que se queden allí, en sus países, muriéndose de asco o de hambre. Parece que sólo nos interesa que no salten y vengan a recordarnos lo mal que están. A esa gente no le queda nada, no me extraña que lo hagan sabiendo que es ilegal. Yo creo que la solución es más complicada que un muro de hormigón de 20 metros.

    Por cierto, yo también mande la carta de Amnistia Internacional y me han contestado lo mismo :)



    14
    De: mou Fecha: 2005-10-24 16:50

    Después de imprimir el comentario de Juanito y de haberme limpiado el culo con la hoja procedo con la oratoria.

    El mejor medio para evitar la inmigración "ilegal" es el de desarrollar a esos países, y ni siquiera se lo permitimos. Las subvenciones que tiene la agricultura, entre otros sectores, en los países desarrollados se encarga de cerrar las puertas al desarrollo de los países tercermundistas, que no pueden competir contra esos precios tan bajos.
    Asi que para los que se quejan de que pagan con su sueldo el alojamiento y repatriación de esas personas que intenten formarse una opinión que vaya mas allá de lo que se aprende leyendo un brick de leche (que, todo sea dicho, nos sale más caro a nosotros por las dichosas subvenciones)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.147.79 (81d614b2dd)
    Comentario

    portada | subir