ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Inicio > Historias > Catástrofes
    2005-10-14
    )

    Catástrofes
    2005-10-14

    MILENIO, Diario de Noticias
    Jueves 13 de octubre de 2004

    La acumulación de catástrofes naturales da que pensar. Leo a menudo a gente que se pregunta si no estará pasando algo con el mundo, quizá una especie de respuesta a la iniquidad humana, de manera que la Naturaleza (con mayúscula) está respondiendo como sabe, a base de huracanes, terremotos y demás. La forma en que se plantea esta idea es muy variada: va desde la simple sospecha de que todo viene del calentamiento global (o, en general, de la actividad humana, tan poco respetuosa ambientalmente hablando) a versiones más complejas, a una hipótesis en la que la Naturaleza es un agente consciente, que nota cómo la especie humana empieza a ser un problema para su supervivencia, y como una vaca asediada por moscones, se pega unos rabazos para ir quitando el problema.

    El hecho de que, mientras tanto, a las catástrofes naturales sigamos añadiendo catastróficas actuaciones inhumanas (por lo humanas) en todo el mundo, no parece sino ayudar a crear este sentimiento de que realmente somos un cáncer maligno. Más aún, hay quien une unas y otras desgracias, en una especie de teoría del contubernio total: “alguien” (póngase a los más malos del mundo, interesados sin duda en perpetuar su dominio oculto y omnímodo) maneja no sólo las guerras, hambrunas y demás, sino también el clima e incluso los vaivenes de la corteza terrestre.

    La parsimonia, ese cuchillo del monje medieval Bacon, sin embargo, nos indica que a menudo la explicación es más sencilla, que las catástrofes no siempre están necesariamente conectadas, y menos guiadas por una mente maligna. Como decía Einstein, además, la estupidez humana sí parece realmente infinita. El hecho de vivir en un mundo a veces hostil, pero sobre todo que hacemos hostil y asqueroso, debe impulsarnos a actuar para corregir lo que podamos. Pensar que todo se confabula contra nosotros es, sin embargo, algo que no ayuda en absoluto. ¿No sería mejor analizar por qué las catástrofes tienen marchamos mediáticos de primera (si se dan en EEUU, por ejemplo) o de segunda (cuando un huracán similar destroza Guatemala)? ¿No sería mejor ver por qué un terremoto causa decenas de miles de muertos en Pakistán, pero sólo unas decenas (de unidades) en Japón, y de paso corregirlo? No es que Natura confabule contra nosotros: en eso, los humanos nos bastamos y sobramos.

    2005-10-14 01:19
    Enlace | 9 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/33791

    Comentarios

    1
    De: ErPepe Fecha: 2005-10-14 09:02

    ElPez, sin duda lo que afirmas en el último párrafo es cierto. En mi vida cotidiana suelo utilizar mucho esa aseveración: "la explicación de cualquier suceso, a menudo es más sencilla de lo que nos empeñamos en creer". Y ese es un problema, porque, mientras la buscamos, el tiempo pasa; así de sencillo.
    En el fondo de esas teorías sobre la respuesta de la Naturaleza, subyace un profundo sentimiento de culpa.



    2
    De: Daniel Fecha: 2005-10-14 09:07

    Los terremotos, inundaciones, huracanes, tifones, sequías, etc... han estado siempre ahí.

    Lo que pasa es que hoy en día el hecho de tener información de primera mano y muy abundante provoca la sensación de que hay un incremento de de sucesos graves (especialmente desastres naturales, que venden mucho).

    Sin embargo, muy pocos medios informativos dedican tiempo y medios a otros temas que SI que son más graves cada día que pasa: hambre, pobreza, desigualdad, pérdida de la esperanza. Y es que estos temas no son tan rentables, y hacen sentirse mal a todo el mundo, pues nos sentimos culpables.



    3
    De: Fermi Fecha: 2005-10-14 10:36

    En mi opinión, el hecho de construir ciudades por debajo del nivel del mar o cerca de grandes rios, habla de por si solo de la estupidez humana, me imagino que en la antiguedad no se hacian esas cosas y los pueblos prehistóricos se "fundian" con el medio ambiente de una forma natural y no artificial como ahora.

    Cuando llegó el olvidarnos de que somos hijos de la naturaleza y la superpoblación, empezaron nuestros problemas con la madre naturaleza.



    4
    De: JOSE Fecha: 2005-10-14 12:20


    Somos un elemento más de la naturaleza, excéntrico y "endiosado", pero no estamos fuera de sus límites. Por lo tanto, estamos sometidos a sus vaivenes y caprichos.
    Con todo, no hay que olvidar el hecho de que el ser humano esta destruyendo el planeta...y en cierto sentido se comporta como un virus. El que nos merezcamos o no un castigo es prejuicio y pensamiento nuestro. La naturaleza va a lo suyo. Y nosotros con ella, hacia donde nos lleve.



    5
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2005-10-15 03:04

    Bueno yo pienso una cosa, esta claro que hoy en dia vivimos en la era de la informacion, cualquier suceso, cualquier noticia esta al alcance de cualquiera. Vivimos en un mundo hipocrita, donde todo lo mueve el dinero, ¿por que se les da mayor importancia a las noticias de catastrofes naturales? pues por el sensacionalismo. Una noticia sensacionalista vende mucho mas que cualquier otro suceso por muy triste que sea, y ultimamente causa mas sensacion cualquier noticia sobre el desastre de un huracan, un terremoto o cualquier catastrofe natural, olvidandonos completamente de que las guerras y el hambre causan muchas mas muertes.
    Huracanes, terremotos, maremotos etc como dice Daniel, ha habido toda la vida y es algo ciclico, no creo que se deba echar toda la culpa al cambio climatico, pero tampoco deberiamos seguir con este ritmo de destruccion del planeta.



    6
    De: Gorgorito Fecha: 2005-10-16 01:28

    Está muy bien mirar atrás para constatar que, en efecto, siempre ha habido huracanes, terremotos y hasta meteoritos que congelan la Tierra.

    Pero veo alguna diferencia sensible entre nuestra época y las del taparrabos, a saber, la industrialización salvaje, el calentamiento global y el agujero de la capa de ozono, entre otros.

    ¿Es acientífico pensar que debería estudiarse hasta qué punto estos sucesillos aislados y sin importancia pueden contribuir a que nos carguemos nuestro planetia? ¿O queda muy demagogo siquiera plantearlo?



    7
    De: JOSE Fecha: 2005-10-16 13:25

    Gorgorito: "¿Es acientífico pensar que debería estudiarse hasta qué punto estos sucesillos aislados y sin importancia pueden contribuir a que nos carguemos nuestro planetia?".

    No es acientífico. Es de sentido comun, como mínimo plantearselo.



    8
    De: asmodeo de sinan Fecha: 2005-10-19 00:44

    Todo esto ,planteado de esa forma post-apocalíptica se parece en exceso al argumento de la novela de Dennis Market:la Cólera. Gaia unida para pulverizar a los malos malísimos humanos que la destruyen.Vale que como especie hallamos sido y sigamos siendo unos cabronazos(hablo EN GENERAL,no individualmente)capaces de las peores atrocidades para con nuestro mundo y lo que es peor con nuestra propia especie,pero tambien es cierto que nos damos cuenta de ello y intentamos hacer lo posible por remediarlo.El clima simplemente responde a unas alteraciones en la composición de la atmófera,no intenta "castigarnos".Intentar ver venganza donde sólo hay un dramático desajuste suena a animismo o incluso teocentrismo.No a ciencia ni a conversación de gente mínimamente culturizada.Igual despues alguien hace un símil con el apocalipsis y habla de hordas zombis dispuestas a todo...



    9
    De: Txaby Fecha: 2005-10-19 17:35

    Chapeau! (al artículo).
    Que algo está cambiando es evidente.
    Y es evidente que tenemos mucha culpa de ello, y más tendremos si no conseguimos que se haga algo al respecto.
    Pero las conspiraciones de "manos negras" y demás dejémoslas para Hollywood y 007s.

    Txaby



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.175.204 (8e55f4e63d)
    Comentario

    portada | subir