ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > ¿Civismo?
    2005-11-14
    )

    ¿Civismo?
    2005-11-14

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 10 de noviembre de 2005


    Como suele pasar en Pamplona, sucesos importantes, que pisotean derechos ciudadanos (o se los regalan a algunas iniciativas privadas con cierto grado de impunidad) o, sobre todo, imponen las visiones de lo que ha de ser y ha de evitarse del grupo en el poder sin debate alguno previo, y menos mínima justificación que las acredite, pasan como si no existieran realmente. Es decir, ante la callada por respuesta. Es evidente que, si nunca nadie se queja ni un poquito, jamás llegarán siquiera a considerar la posibilidad de que, aunque manden con la makila, puedan estar equivocados.

    ¿Un ejemplo medianamente concreto? Esa ordenanza municipal que pretende un tipo de civismo en el que se sancionan conductas que ni son delito ni están tipificadas como algo malo, ni siquiera incivil. Vivimos en un país en el que, hasta ahora, a nadie se le podía obligar a vestirse de una determinada manera (ni siquiera a estar vestido, que es lo importante) en los espacios públicos. No he conocido gente más respetuosa con la convivencia pública que los nudistas, y por ello asombra que ahora se pretenda sancionar a quien ejerza su derecho de ir (o no) vestido. Sin más, simplemente porque a algunos concejales eso les provoque incomodidad (¿tienen problemas en su educación sexual y equiparan desnudez a exhibición impúdica más allá de lo que hacen nuestras leyes?) o atente contra sus convicciones (¿qué tipo de convicciones tienen que pretenden culpabilizar el cuerpo humano? En el fondo todo esto es muy muy extraño). No he conocido gente más tolerante que los nudistas, respetuosos con todos los que prefieren ir vestidos, sin imponer nunca la manera en que lo hacen. Equiparar la forma en que uno viste (o se desviste) con acciones contra la salud pública, destrozos contra las propiedades de todos o con delitos que atentan contra la convivencia es, de todo punto, unatropello. Uno más, en esta Pamplona en la que nadie dice ni pío.

    2005-11-14 18:41
    Enlace | 28 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/34719

    Comentarios

    1
    De: vito gonzaga Fecha: 2005-11-14 19:37

    Vaya, veo que por Navarra están gustando las medidas del tripartit y los gobernantes corren prestos a imitarles. Dentro de nada también prohibirán la emisión de pornografía ¿se referirán a los informativos? en abierto como están intentando hacer en Cataluña. Puta manía de los que mandan de regular, ya sea a favor o en contra.



    2
    De: Armentia, Únete !!! Fecha: 2005-11-14 19:56

    Manifestación Por Una Educación Laica, Sin Religión En Las Aulas, 1 de Diciembre de 2005, a las 18:30 h, en Plaza de Cibeles, Madrid: PÁSALO !



    3
    De: amadel Fecha: 2005-11-14 19:58

    es absurdo. en este país sigue habiendo una doble moral de aupa. es inmoral que una persona normal y corriente sea nudista, pero cuando uno de esos politicos de reputación intachable roba, se pasa por la piedra a la secretaria o cualquier cosa del estilo, eso son pequeñas faltas del susodicho.
    Aún quedan muchas cosas que arreglar.
    un saludo desde leon
    ;)



    4
    De: El GNUdista Fecha: 2005-11-14 20:04

    Gracias Javier por el artículo, eso hace mucho muchísimo más que lo que nosotros vamos a hacer vía judicial en la que procuraremos acusar al consistorio de prevaricación.

    Desgraciadamente en otra zona "azul" como es Canarias también andan con la misma mierda :(



    5
    De: ElPez Fecha: 2005-11-14 20:52

    En todo lo que pueda ayudar, GNUdista, ya sabes dónde me tienes...



    6
    De: Hoy Ligo Fecha: 2005-11-14 22:06

    Muy buena manera de desnudar las injusticias Javier.



    7
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2005-11-15 01:34

    La verdad es que en el mundo de la politica hay una hipocresia brutal.
    Desde luego esos concejales al nacer les debio de tocar una comadrona boxeadora, porque la inteligencia no es su fuerte la verdad.
    ¿Que mas da como vaya vestido uno por la calle?



    8
    De: José Angel Fecha: 2005-11-15 23:26

    No creo que Pamplona sea atípica en eso. De las costumbres vienen las leyes, y la costumbre de ir vestido es occidental. Por ejemplo, Sr. Pez, tomemos el sexo en la vía pública. ¿Le sorprendería a Vd una amonestación de los agentes del orden, aunque los interesados no se metiesen con la sexualidad de los viandantes? Pues etc., etc. (Mire que no le digo "les amonestaría Vd.", que ya me imagino que no, sino que hablo de normas generalmente, que no unánimemente, aceptadas).



    9
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2005-11-16 13:18

    Qué le voy a hacer, pero tengo una tía monja católica, ya viejecita y con achaques, que ha visto a solas más desnudos ajenos que la mayor parte de las prostitutas. Ella, aun a sus años, va vestida siempre como una novia, y nunca le he oído hacer mofa de tal o cual culo, ni escandalizarse por nadie que perdiera los pantalones en su presencia, a pesar de que tanto para ella, como para sus muchísimos nudistas forzosos, siempre se tratase de asuntos tan humanos como poco agradables los que requerían tamaños destapes. Y es que ella es, lo sé, muy respetuosa con quien pierde la ropa en su presencia, esmerándose, llegado el caso, que ya es retorcimiento e integrismo religioso, en buscarla donde sea para repartirla entre quienes pueden no tener con qué cubrirse. Sé además que canta la belleza del cuerpo en sus rezos, ¡toma ya!. Así que, en vista de su vasta experiencia con desnudos humanos, en vista del gran respeto que con sus obras demuestra por esos cuerpos serranos , su palabra sobre el nudismo me suena a palabra, como poco, respetable; vamos, como palabra a no tapar, ¿eh?. Y ella, que mira con mejores ojos que nadie a quien va en cueros, no gusta del nudismo, que es, eso cree ella, otra cosa distinta a la de ir sin ropa.

    Me temo que pretender decir -es lo que siento subyace en vuestro discurso- que se respeta más el cuerpo por el hecho de que no os entran retortijones al ver un imponente desnudo, es un modo torpe de suponer que, a quienes sí nos da por defender la ropa, aunque sea un mal harapo, se nos ponen las cuerdas tensas cual salidos incontrolados en cuanto nos vemos inmersos en una playa en el verano. Parece que se insinuara que defendemos el taparrabos para evitar hacer aflorar la parte más salvaje y violadora que nos arrastra por dentro.

    Como en tantas cosas, hay en ese discurso nudista una parte de verdad que malamente logra de ocultar un errado concepto sobre el hombre. Es cierto que el cuerpo es bello y nunca suficientemente admirado. Valiente perogrullez. Pero el tema de la ropa es algo muy arraigado en nosotros desde hace muuuchos milenios, y supongo que la valoramos no tanto por la ropa en sí, qué tontería, que en otras culturas van sin ella y no son por ello menos pudorosos, sino quizás por algo más sutil, que algunos no acertáis a vislumbrar, pues pensáis que en el hombre, o en la mujer, toda vergüenza en lo que respecta al cuerpo es, forzosamente, vergonzante. Y no.

    Personalmente, mi primer contacto con el pudor, con aquel sentimiento de que la ropa es para algo más que para cubrirnos del frío o del Sol, no vino por la vía de una imposición más o menos velada de nadie, por alguien que me dijera que mostrarse en cueros fuera malo, qué va; fue una experiencia que nació en mí con la misma naturalidad que la que un día me llevó a descubrir que me atraían las chicas. Nació y punto. Insisto, esa vergüenza no era algo cultural, impuesto, sino que salía del interior de un chiquillo que, hasta ese instante, jamás había sentido el menor pudor en mostrarse en cueros, y eso sin que nadie jamás le hubiese animado a taparse, palabra. Y no me parece buena cosa decir a un niño que todo eso que empieza ahora a sentir, eso que le pone en guardia ante ojos ajenos, es algo malo contra lo que hay que luchar... sin ropa. Viendo la sociedad que nos toca vivir -si fuera pigmeo tendría otras normas, pero ninguno lo somos-, prefiero otra respuesta. Pero ya veo que ésa ni la oléis, pues no tiene en el fondo nada que ver con la ropa, aunque sea ella, la ropa, una salida evolutivamente brillante, un signo que ayuda a cubrirnos de otras intemperies que no son exclusivamente las físicas.

    ¿No sentís frío, chiquillos?



    10
    De: ps Fecha: 2005-11-16 13:38

    Pues yo soy el ejemplo de convivencia entre textiles y nudistas. Tengo unos cuantos amigos que odian los bañadores, y yo soy bastante más cortada, así que cuando acabamos en alguna poza, o en ríos, o en pantanos (no me gusta la playa), ellos se bañan en pelotas tan tranquilos y yo en bañador. No me molesta la desnudez ajena, y no me desnudo porque no me da la gana. Y todos tan tranquilos.
    Aunque tengo otro ejemplo de naturistas que es bastante más desagradable, un grupo de naturistas que que salen desnudos por el campo (me parece bien), pero se ponían a defecar en público, ya no me parece tan bien, y encima no se llevaban la mierda, (me parece fatal). Ellos dicen que es lo más natural del mundo y que no hay porque sentirse ofendido. Y yo me pregunto ¿Qué convenciones sociales sobre el pudor encontráis aceptables y cuáles no?. Hay un montón de ejemplos, gente que se siente ofendida cuando una madre da de mamar en público, magreos en público, relaciones sexuales en público, desnudez ajena, etc, etc...



    11
    De: Yabba Fecha: 2005-11-16 16:54

    Me encanta Arrasti : defiende su postura, como siempre, atacando la ajena. A mi me parece fantástico que sientas ese pudor que te obliga a cubrirte de capas de ropa, Enrique, tan fantástico como si no lo tuvieses. Ten el pudor que quieras y haz lo que quieras, yo tengo mi opinión pero por nada del mundo atacaría la tuya. Tal vez la criticaría, pero no andaría con esa petulancia de "¿teneis frío, chiquillos?" o del "esa respuesta ni la oleis". Supongo que son las ventajas de saber que uno no está en posesión de la verdad absoluta, y que mis opiniones no tienen que proceder de zarzas ardientes o de tablas de la ley talladas en piedra por manos divinas.

    Ahora, que un creacionista confeso venga con que la ropa es una "salida evolutivamente brillante"... como que tiene bemoles. Y que la ropa sea para algo más que para cubrirse de sol y del frío ... pues lo será para ti. Para mi desde luego es sólo para eso, que ya es bastante. Será que no soy capaz de mirar al jersey de forma tan mística. Sólo me interesa que abrigue.

    Por si acaso no se nota, yo soy de esos que toman el sol en pelotas en las playas donde se permite esa opción. Supongo que tal vez sería bueno que en todas se permitiese, pero como soy contentadizo y tampoco tengo ganas de pelearme con nadie, y en Galicia dispongo de varias espléndidas playas nudistas... pues me conformo. O sea : no tengo nada en contra de la desnudez ajena, al menos mientras no se le imponga a quien no quiera verlo. Y el que va a una playa con numerosos carteles de "PLAYA NUDISTA" y espera sinceramente no ver cuerpos desnudos, es que es rematadamente tonto.

    ¿Diferencias entre andar desnudo y defecar en público? Pues... andar desnudo no huele mal. Si yo veo a alguien defecando en un lugar público o haciendo alguna otra cosa asquerosa, sinceramente le llamo la atención. Y ahora no me digais que lo asqueroso es relativo : la mierda es asquerosa de forma casi absoluta, parafilias poco frecuentes aparte.

    Sinceramente tampoco me entusiasma encontrarme a nadie teniendo relaciones sexuales en público. Conste que no soy ningún santo y alguno campestre ha caído, pero tengo la coartada de que siempre he buscado un lugar discreto donde no me fuesen a ver, al menos NO fácilmente. Pero las veces en que yo me he encontrado de sopetón con alguna pareja haciendo sus cositas (hace un año, por ejemplo, un chico y una chica a las 5 de la tarde en un sitio más que público, al lado de una playa, y con una más que evidente gana de que les viesen), sinceramente creo que me he sentido yo más avergonzado que ellos. Sé que es natural, que no es nada que deba ofender... pero creo que es algo íntimo que sólo debería concernir a quienes lo estén practicando. Y cuando irrumpo en su intimidad, incluso cuando ellos lo han provocado al hacerlo donde cualquiera pueda verlos, me siento yo como el que ofende. Odio esa sensación y por eso no me gusta pasar por ello.

    Una madre que da de mamar en público no tiene por qué ser estéticamente agradable para todos, pero ... lo siento, el hecho en si es hermoso. A mi desde luego no me ofende. Es más, me parece gratificante.



    12
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2005-11-16 17:12

    Por mí, ElPez es muy libre de salir en bolas la próxima vez que vaya a televisión. Al fin y al cabo, en esos platós de Dios hace tanto calor... En T5 y a ciertas horas no sería el primer desnudo que se muestra. Yo que él, reivindicaba ese derecho a ser él mismo allá donde esté. Ante todo coherencia.

    Yo suelo andar en bolas por casa. Pero cada vez menos. Prefiero llevar ropa y dejar en ella mis epiteliales muertas y la grasa corporal que rezumo, pues es mejor limpiar esa ropa que no meter el sofá en la lavadora cada dos semanas. ¡Joder, es que no me cabe!

    Imaginaros ahora en verano: una señora oronda, mayor y con problemas de retención, sentada desnuda en una silla de esas de plasticorro en cualquier terraza de Pamplona. Se levanta y le toca a ElPez, ¡ya era hora,! ocupar asiento. ¿Sigo?

    Ps, dices que no te desnudas porque no te da la gana. Perdona, pero esa no es la verdaera razón, me temo. Venga, no seas vergonzosilla y dinos tu verdad desnuda.

    Un saludo



    13
    De: Yabba Fecha: 2005-11-16 18:05

    Venden unos sofás desenfundables...

    Entonces... ¿la desnudez es aceptable o práctica sólo en caso de cuerpos estética y rezumantemente agradables? ¿Los gordos carecemos de ese derecho? ¿Una toalla en el asiento o simplemente una limpieza adecuada no servirían?

    Arrasti, tu ideología es cada vez más evidente...



    14
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2005-11-16 19:02

    El mío se desenfunda, sí, pero parece que tuviera una fimosis del carajo. Qué sudada cada vez que lo suelto para meterlo en mi lavadora.

    Y, desde luego, si un día tuviera que conoceros, no me importaría quedar en el centro de Pamplona, en algún parque durante el verano, a ver si nos corríamos una juerga delante de unos cuantos uniformados. Al menos, tendríamos la ventaja de que no nos estorbaría la ropa para correr. Y, de pelaos que iríamos, anda tú lo que iban a tardar en identificarnos.

    No me dirás que no suena a tentador. Yo aún corro un huevo: 100m. en menos de 17 segundos durante ochocientos metros. Y eso vestido con un taparrabos. Así que, sin él, que no lo he probado, me basta una pequeña ventaja para que les cueste un rato pillarme con su porra desnuda.

    Joder, cuánta tontería tiene esta charla.



    15
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2005-11-16 19:08

    Ah, Yabba, yo soy flaco, no tengo problemas de retención, pero si me siento en una silla de esas, dejo así como un vaho....

    Hombre, y si para evitar eso tengo que andar con una toalla en la mano, pues majo, seré de ideología rara, pero prefiero ponerme un buen calzoncillo, incluso un cómodo pantalón.

    Digo yo.



    16
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2005-11-16 19:11

    Además, que me pasa lo que a Ps, que no me da la "gana" ir en bolas, hombre.



    17
    De: Yabba Fecha: 2005-11-16 20:47

    Pues no vayas. ¿Quien te obliga? De lo que se trata es de no obligar a nadie... ni a una cosa ni a la otra. Pero se me olvidaba, por encima de la libertad, según tú, está la tradición de milenios. La esclavitud también es una tradición de milenios, ¿la recuperamos?



    18
    De: Suminona Fecha: 2005-11-17 00:10

    Enrique, puedes ir en bolas, pero con condón. Por aquello de protegerte por si te la rozas contra un cactus.



    19
    De: asmodeo de sinan Fecha: 2005-11-17 01:02

    El cuerpo humano es algo completamente natural.No veo mal alguno en ir desnudo.Por suerte esto no es Irán y no hay que ir tapado hasta las cejas, pardiez.



    20
    De: ps Fecha: 2005-11-17 09:01

    En playas nudistas no hay ningún problema, si eres "textil", vas a una playa nudista y encima te ofendes es que eres gilipollas. ¿Qué pensáis de los lugares no nudistas?. Playas públicas, ríos, pozas, pantanos etc...A mí no me importa. ¿Te molesa a tí Arrasti? ¿Te molesta cuándo vas solo? ¿Te molesta cuando hay críos pequeños o estás con tus hijos? ¿Te molesta cuando vas con tu tía monja?.



    21
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2005-11-18 22:32

    Asmodeo, natural lo será tu cuerpo. El mío es sobrenatural :(

    ps, mi crío me ve en bolas casi todos los días, pues no cierro la puerta cuando me ducho. A su madre, igual. Y a él también lo vemos desnudo, mira tú.

    Ya, lo de ir desnudo por ahí, desde que se nos cayó casi todo el pelo en alguna batalla evolutiva, es algo que está de capa caída, me temo.

    Fíajte, a mi edad, yo que he ido siempre sin nada que me cubra el cráneo, ya estoy pensando en ponerme algo. Yo creía que sería por el agujero de la capa de ozono, pero va ser que no, va a ser cosa de que mi piel desnuda no soporta la intemperie como quisiera. Hay unas boinas del carajo, y con mi cara de casero total, me quedan tan propias que hasta igual me compro un rebaño de cabras a juego.

    Un beso (a ps, claro)



    22
    De: asmodeo de sinan Fecha: 2005-11-18 22:56

    Señor Arrasti,por defender el derecho a ir desnudo en algunos lugares como la playa no significa el hacerlo en todos los sitios.Y menos en invierno,que hace un frío del carajo y luego vienen los resfriados...



    23
    De: Akin Fecha: 2005-11-18 22:59

    Pues yo sí defiendo el derecho a ir desnudo donde a uno se le antoje, siempre que tenga algunas medidas higiénicas elementales.

    Otra cosa es que uno lo desee si el tiempo no acompaña.



    24
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2005-11-18 23:13

    Al final, puede llegar el momento en el que ir desnudo no despierte el menor interés en nadie. Ya, cuando vamos a la playa, es un hecho tan habitual lo del nudismo que creo que irá rebajando el morbo que generaría en su momento el hecho de aquella primera valiente despendolada sobre la arena.

    Pero estoy más que seguro de que, cuando ya todos vayamos en bolas, alguien, más que nada por llevar la contraria, se empeñará en ponerse algún trapillo, naciendo así el movimiento tapista, o como sea que se lo llamen.

    Personalmente, lo digo muy en serio, me parece mucho más sexi una mujer vestida que desnuda. Me parece una genialidad lo de la ropa, pues implica un plus de emoción en la ruta del mutuio descubrimiento sexual. En serio, si no existiera la ropa, aunque sólo fuera por eso, habría que inventarla.

    Lo que pasa que siempre hay gente que está empeñada en llevar la contraria a lo que esté admitido como normal. Pasa en todo. Para mí que es un modo de inmadurez, de complejo no superado, o qué sé yo.

    Un saludo



    25
    De: asmodeo de sinan Fecha: 2005-11-19 00:20

    ¿Su cuerpo es sobrenatural señor Arrasti?¿se vuelve verde y musculoso cuando se mosquea igual que el increíble Hulk?¿Levita,tiene brillo fosforito o un tercer ojo parietal como una tuatara?Mejor no me lo explique...¡Pánico me da el imaginarmelo!



    26
    De: asmodeo de sinan Fecha: 2005-11-19 00:26

    Akin no tengo nada en contra de que vaya usted desnudo donde se le antoje.Pero a mí en particular hay sitios que me daría,no sé,cierto reparo...En la playa o en un río me atrevo pero (y no es que lo critique)me daría cierta vergüenza ir a hacer la compra al super de la esquina en pelota picada.¡Que le voy a hacer,en el fondo no soy tan distinto a ps!



    27
    De: Akin Fecha: 2005-11-19 00:32

    Yo no sé si me apetecería hacerlo o no. Sé que me apetece que yo pueda elegir hacerlo o no, y no que alguien lo prohiba.



    28
    De: asmodeo de sinan Fecha: 2005-11-19 00:39

    Ahí estoy de acuerdo.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.120.254 (3ce79b5333)
    Comentario

    portada | subir