ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Cuentos Familiares
    2005-12-08
    )

    Cuentos Familiares
    2005-12-08

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 8 de diciembre de 2005


    Leía el otro día los datos de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid analizando la homofobia entre adolescentes de esa comunidad autónoma, pero que supongo fácilmente trasladables a la nuestra. Un 28% considera que los homosexuales son enfermos, y a casi uno uno de cada tres no ve con malos ojos que se les trate con desprecio (hay que mencionar que en las niñas estas proporciones se reducen a la mitad que en los niños). En otro estudio publicado hace unos meses, de la Universidad Complutense, veíamos que una tercera parte de los escolares ve que hay desprecio hacia los inmigrantes. Y más de un 40% opina que “ya son demasiados”. Es duro constatar cómo a chavales de entre 13 y 18 años les hemos conseguido transmitir todos los vicios de nuestra sociedad con tanta facilidad, justo cuando tanto nos quejamos de la poca capacidad que demuestran en la adquisición de conocimientos.

    Sin duda, los valores que transmitimos penetran con demasiada facilidad, sobre todo cuando impregnan la vida diaria: la intolerancia y el desprecio por los que son diferentes, la forma en que “uno debe comportarse”, la equiparación de iniquidad moral y pobreza... Si esto se hiciera en positivo, si pusieran las familias (y el Estado) un verdadero empeño en cambiar las cosas, creo que podríamos llegar a los niveles de una sociedad moderna y democrática, léase, por ejemplo, Finlandia.

    El otro día tenía el placer, y el honor, de presentar unos cuentos para pequeñas y pequeños, de esos que aún no hemos maleado del todo, una colección que han titulado “En favor de la familia”, y que intenta, en ese nivel querido y mágico de los cuentos infantiles, mostrar que la realidad de nuestra sociedad permite heroínas adoptadas que vienen de otros países, familias homosexuales, mujeres separadas y felices. Muestran un modelo positivo y plural, familias que quedan lejos de ese modelo que algunos pretenden monopolizar, a menudo transmitiendo tanto odio. No sé si con estos cuentos de la editorial “A fortiori” se conseguirá evitar que dentro de unos años nuestros adolescentes sean como los adultos de ahora, pero tengo la ilusión de que en el futuro pueda ser así, y que acciones como ésta ayuden a ello. Al fin y al cabo, con los cuentos, uno siempre se queda soñando con un mundo en el que acabamos felices y comiendo perdices.

    2005-12-08 12:55
    Enlace | 13 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/35446

    Comentarios

    1
    De: Estefanía Fecha: 2005-12-08 13:22

    Me parece una excelente iniciativa :)

    El problema es que ya casi nadie lee: las bibliotecas están en muchas ocasiones en situaciones lamentables y las familias cada vez disponen de menos lugar en las casas para guardar en ellas libros -por no hablar de los cada vez más escasos ingresos económicos de muchas de ellas. :(



    2
    De: roger Fecha: 2005-12-08 15:03

    De acuerdo con Estefania, lo que se deberia intentar son iniciativas similares, pero en medios con mas alcance hoy en dia, y eso comienza por hacer que los gays en los medios masivos dejen de ser freaks o detonadores de morbo, y sean lo que son, gente comun y corriente.



    3
    De: dcnauta Fecha: 2005-12-08 17:20

    *** OFFTOPIC ***
    Sólo quería recordarle al Pez que se cumplen los diez años del lanzamiento del satélite SOHO (http://sohowww.nascom.nasa.gov/), probablemente el más importante astronómicamente, junto al Hubble. Un post de un astrónomo (con mucho tirón) le haría justicia... ;)
    Top 10 imágenes:
    http://sohowww.nascom.nasa.gov/gallery/top10/top10_results.html



    4
    De: vito gonzaga Fecha: 2005-12-08 17:55

    Si esto se hiciera en positivo, si pusieran las familias (y el Estado) un verdadero empeño en cambiar las cosas, creo que podríamos llegar a los niveles de una sociedad moderna y democrática, léase, por ejemplo, Finlandia.

    Ya podrías haber puesto otro ejemplo.



    5
    De: Vendell Fecha: 2005-12-08 19:39

    Me han interesado esos cuentos. Veo que se pueden comprar a través del link a la editorial. Ya les contaré.



    6
    De: ElPez Fecha: 2005-12-08 20:20

    dcnauta: en Sondas Espaciales hablan de ese aniversario. Muy interesante...

    Gonzaga: puse Finlandia como tierra mítica de los cuentos donde las cosas funcionan bien, a la europea, pero bien. Es como pasa con Ubu, o Polonia, pero en este caso no me valía la tierra mítica de Jarry, porque allí las cosas iban como aquí.

    Vendell: se los recomiendo, aunque saben a poco... y es que los mayores leemos demasiado aprisa y sin la premiosidad de los niños que pueden pasar minutos mirando una ilustración. Las de estos libros, muy diferentes en cada uno de ellos, merecen ese escrutinio atento a los colores, formas y figuras. Yo, ya digo, estoy demasiado maleado y me los como en un santiamén.



    7
    De: ElPez Fecha: 2005-12-08 20:23

    Se me olvidaba comentarle a Roger (2) que sin duda tiene razón, pero que quizá el problema es que en los medios audiovisuales ya nunca sale "gente común y corriente". Gays sí, muchos más de los que salen como gays. Cosa, por otro lado, perfectamente normal, como sucede hasta en la Conferencia Episcopal, por lo que se dice. (Claro, que en el caso de los obispos es diferente, porque salir a la calle con consignas homófobas siendo homosexual queda muy feo).



    8
    De: Martin Pawley Fecha: 2005-12-08 20:48

    Vendell, me han dicho que uno de los libros va a salir también en galego.



    9
    De: Estefanía Fecha: 2005-12-08 22:13

    Me estoy acordando de que esta iniciativa no es nueva: en 1986 la Fundación Santa María (Sm) publicó en el Barco de Vapor (Serie roja, eso sí -para mayores de 12 años-) una historia futurista tras un desastre climático global en el que había familias diferentes.

    Hubo un poco de revuelo pero es una lectura entretenida aunque algo naïf, sobre todo en lo que se refiere al viaje en el tiempo...

    En el círculo del tiempo / Margaret J. Anderson ; [traducción del inglés, Ana Moret ; ilustraciones, Violeta Monreal].- Madrid : SM, 1986
    157 p. : il. ; 19 cm.-El barco de vapor ;107
    Traducción de: In the circle of time .



    10
    De: Anónimo Fecha: 2005-12-09 03:28

    El título Piratas y quesitos es bastante moña. Habría que ver cuantos niños eligen el libro por el título ante otros como Piratas y tesoros, Piratas y la isla del tuerto, Piratas al abordaje, etc.



    11
    De: José Ángel Fecha: 2005-12-09 20:45

    Estamos en la prehistoria de la tolerancia, pero enhorabuena a los que van poniendo alguna pica en Flandes.



    12
    De: Anónimo Fecha: 2005-12-11 03:45

    Sí que es moña, sí. Habrá que comprarlo y leer su contenido para ver si se confunde la formación con la deformación.



    13
    De: dayan Fecha: 2009-08-13 04:33

    mañana te traigo tu cuaderno



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.15.35 (5d14e76fbe)
    Comentario

    portada | subir