ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • brain supplement reviews en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • link en Plenilunio
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Fluorescent Pig
    2006-01-14
    )

    Fluorescent Pig
    2006-01-14


    La noticia tonta de ciencia de esta semana: cerdos transgénicos que son fluorescentes. Verdes (a la luz ultravioleta, claro). Por ejemplo, en Telecinco hablan del asunto y ponen una foto de AP:

    Digo "noticia tonta" no porque la noticia lo sea, sino porque tiene los ingredientes esenciales de esas noticias que vienen fenomenal para rellenar un hueco en el periódico, o bien la típica sección de noticias sorprendentes/tontas, para cerrar el informativo de la radio o la tele, o incluso para meter una historia en la bitácora (qed).

    El logro viene de la Universidad Nacional de Taiwan, del Departamento de Zoología y Tecnología, del equipo dirigido por Wu Shinn-chih, que han conseguido esos cerdos transgénicos MUY fluorescentes. En BBC Español se puede leer con algo más de detalle el tema.

    Lo que no han comentado estas noticias, porque no suelen hacerlo, es que realmente la noticia no lo es tanto, o al menos hay que enmarcarla -como siempre pasa- en una trayectoria algo más larga que la simpática foto del cerdo con el hocico amarillo. Porque, por ejemplo,ya en 2002, en la revista Molecular Reproduction and Development, un equipo de la Universidad de Missouri-Columbia publicó un artículo sobre el uso de este marcador fluorescente en cerdos transgénicos. Lo que no quita para que el logro sea el de los chinos, con su cerdito completamente fluorescente, conste... (enlace)

    ...pero es una pena. Porque se podría haber aprovechado la ocasión para hablar de la curiosa proteína fluorescente verde, denominada apropiadamente GFP (los sagaces lectores habrán colegido adecuadamente: green fluorescent protein. Por ejemplo, se podría haber buscado un poco en las hemerotecas y trazar la historia hasta 1994, cuando se descubrió el gen que codificaba la GFP en una especie de medusas.



    (Pulsando en la imagen se puede llegar a una historia sobre la GFP en el RCSB Protein Data Bank, donde fue molécula del mes en junio de 2003. También, aquí un texto sobre la estructura molecular de la GFP)

    Lo cierto es que esta molécula, y el gen que la codifica, se convirtieron por derecho propio en una de las herramientas más curiosas de la transgenia. La idea era casi obvia: si pegamos el gen de la GFP al gen que queramos insertar donde sea para que codifique cierta proteína, podremos usar la fluorescencia como un sencillo marcador del proceso. Se le ha llamado (hay gente así de animada) "el microscopio del siglo XXI". Así, la fluorescencia verde se ha usado para hacer transgenia a raudales: bacterias, hongos, algas, y demás bichos. Incluso conejos...

    Ya puestos, podrían haber viajado a través del apasionante mundo del arte transgénico -esto le encantará a Vendell, seguro- y encontrar la historia de Alba, la conejita fluorescente de Eduado Kac. Arte y ciencia, qué cosas, y transgenia... esto daba ya para un reportaje algo más largo que el de cierre del telenoticias.



    O podrían haber hablado de las mejoras que la tecnología de proteínas va permitiendo, de manera que se han obtenido otras proteínas fluorescentes que no existen en la naturaleza, pero que ahora se pueden codificar de forma similar a la GFP. Como la 1kys.

    Y muchas otras cosas interesantes. Desde luego, las noticias tontas pueden tener (suele pasar) mucha más miga de la que se presenta en los informativos. Seguro que más de un lector nos puede contar algo sorprendente sobre la GFP... ¿me equivoco?

    2006-01-14 02:25
    Enlace | 15 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/36534

    1
    De: El Weblog de CartDestr Fecha: 2006-01-16 14:04

    Verde, que te cerdo verde.: «Científicos Taiwaneses han conseguido una de las cosas más utiles que nos podamos imaginar. Algo que llevabamos necesitando desde hacia años y nadie se habia dignado ni tan siquiera a concedernoslo. Los cerdos que brillan en la oscuridad. Se su»



    Comentarios

    1
    De: Algernon Fecha: 2006-01-14 08:13

    El título del post ha quedado muy Pink Floyd :-D



    2
    De: Gilgamesh Fecha: 2006-01-14 11:18

    La verdad es que tal como han contado la noticia en el telediario, con mención a las protestas de los grupos ecologistas incluída, la cosa queda, es cierto, bastante tontorrona. Es casi imposible no darles la razón a los ecologistas que se oponen a estos experimentos cuando uno se piensa que sólo sirven para sacrificar cientos de animales y conseguir por fin uno que tiene el jamón verde fosforito o a cuadros escoceses.
    Por supuesto, cuando uno se va enterando del trasfondo real del asunto, la cosa se pone más seria, y uno advierte que no es una cuestión de gusto por los colorines, sino que tiene una utilidad en la investigación. Y eso no nos lo cuentan. Hay tantas cosas que nos perderíamos si no fuese por internet...



    3
    De: Owenwang Fecha: 2006-01-14 20:45

    Cuando se puso de moda todo esto de la GFP, un colega y yo pensamos en hacernos ricos fabricando pichones fluorescentes, para poder practicar el tiro al pichón de noche... Parece que estos chinos se nos han adelantado, y ahora podrán dedicarse a cazar jabalíes en la oscuridad de la noche... Teníamos que haber patentado la idea. Grrrr!



    4
    De: Komsoc Fecha: 2006-01-15 09:40

    Bueno Owenwang, siempre te queda la solución de darle una linterna a cada pichón, y te ahorras todo el papeleo y demás de las patentes.. ;-)



    5
    De: Gilgamesh Fecha: 2006-01-15 11:56

    La verdad es que no comería un jamón con ese colorcillo tan poco natural.
    Y el pobre bisho tiene que sentir vergüenza entre sus congéneres. ¿Os imaginais un cerdo con ropa, para tapar sus verdosidades? Joder...



    6
    De: Ctugha Fecha: 2006-01-15 14:59

    Conozco gente con trabajando con ratones y GFP, y la verdad es que es una pena que se le dé un tratamiento tan superficial a estos temas. Sobretodo porque dan más razones para los ecologistas. En UK hay un auténtico problema con los activistas contra la investigación animal. Recuerdo que en Málaga veíamos lonchas de cerebro de rata en primero o segundo de carrera y nadie se quejó. En UK la cosa habría sido muy distinta (para empezar, posiblemente habrían intentado evitar mostrar las lonchas).



    7
    De: Gilgamesh Fecha: 2006-01-15 15:42

    Conozco a una compañera qie trabaja con ratas en EEUU. Un día entraron unos "ecologistas" y sacaron a todos los animalillos de las jaulas, liberándolos por el campus, y de paso destrozaron el laboratorio, el equipo informático, el material...
    ¿Eso es ser ecologista?



    8
    De: Palaeos Fecha: 2006-01-18 00:11

    Eso mismo me pregunto yo cuando alguien "libera" visones americanos de una granja peletera y al día siguiente la mitad de éstos han sido atropellados por coches, un buen número se ha dedicado a masacrar animales domésticos y el resto que nunca llegan a ser recapturados acaban exterminando visones europeos, nutrias, cangrejos de río, ratas de agua y demás fauna endémica y amenazada de la zona. ¿Donde queda el ecologismo en una acción que daña el medio ambiente? ¿Qué tiene de "pro-derechos de los animales" una iniciativa que acaba con cientos de ellos muertos o expulsados de su hábitat natural?

    Un saludo.



    9
    De: Amalio Fecha: 2006-01-18 08:50

    Ese cerdo tan cochino que se limpie los morros.



    10
    De: El Primo Ralsa Fecha: 2006-01-19 13:14

    El ecologismo está muy mal entendido por muchísimas personas, sobre todo por un problema primordial en la información y en la (ausencia de) formación. Y es entonces cuando deviene en fanatismo.



    11
    De: steven Fecha: 2006-04-10 03:50

    ese cerdo esta con el culo fluorcente



    12
    De: canevo Fecha: 2006-04-10 03:52

    soy una petrra sucia si quieres fornicar con migo sooom nesesitas un par de wevos bien puestos y te puedo dar mi chancho , aunque no es florecente se enciende como el fuego mmm que rico es el sexooooooo



    13
    De: ALBERT Fecha: 2006-04-10 04:14

    tengo el culin verde pero no se q haacer a veces les pido a los cabineros pro ayuda para q me echen vacelina antes ,sobretodo un papi como ErickTheRed



    14
    De: naiara Fecha: 2007-01-03 12:10

    Por muy util que pueda ser la GFP, me parece intolerable el uso de excesivo de esta proteina en los animales. Que ventajas tiene un cerco con el hozico amarillo?? Además si no hubiera gente que impidiera todos estos actos (aunque a veces sean poco correctos) se permitirian todavia mas barbaridades. Y a saber, cuantas cosas no nos cuentan... Ojala llege el dia en que no haga falta esperimentar (tanto al menos) con animales!



    15
    De: USA PROFESION NUP Fecha: 2007-04-19 06:27

    PAREN LA CONTAMINACION

    EL CALENTAMIENTO global ES PEOR Q EL TERRORISMO

    STOP THE earth hot



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.117.60 (d18a74de1c)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir