ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • brain supplement reviews en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • link en Plenilunio
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > ¿Magisterios Separados?
    2006-01-29
    )

    ¿Magisterios Separados?
    2006-01-29


    Puede que algún ingenuo pueda seguir aún pensando que se puede ser socio de la ICAR (o sea, cristiano católico apostólico y romano) y a la vez defender la ciencia, o la racionalidad de una visión crítica ante el mundo. Ya hemos puesto por esta bitácora, a lo largo de los años, numerosos ejemplos de que no es así. (Tampoco se puede decir que uno defiende los derechos humanos y ser un ICAR-boy, claro...)

    En fin, que Benedictzinger-Z puede seguir escribiendo encíclicas sobre el amor, pero lo que todos sabemos es que por Roma (y delegaciones de la central de la multinacional) son más bien partidarios del "a dios rogando y con el mazo dando". Y si no que se lo digan al director (exdirector ya) de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, y jesuíta, dr. Juan Masiá Clavel. Leo en EL PAÍS de hoy:
    Roma castiga al bioético Juan Masiá por defender los anticonceptivos
    Los jesuitas le expulsan de la Universidad Pontificia de Comillas y secuestran su último libro
    JUAN G. BEDOYA - Madrid

    Calificar como "mitad cómico, mitad anacrónico" el debate eclesiástico sobre el uso del preservativo le ha costado al jesuita Juan Masiá Clavel (Murcia, 1941) la carrera universitaria y el secuestro de su último libro, Tertulias de Bioética. Manejar la vida, cuidar a las personas, editado por Sal Terrae. Hasta el pasado día 20, Masiá era director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid. Ese día, sin expediente previo, recibió una carta del rector de Comillas, José Ramón Busto, comunicándole su "cese antes de que acabe este fin de enero".

    Masiá cumple 65 años en marzo y sus superiores podían decidir entonces, como con todos sus docentes a esa edad, si seguía prestando servicios en la citada universidad. Pero las presiones de Roma contra este prestigioso bioético jesuita no dejaban margen alguno. Masiá debía ser castigado cuanto antes. La orden y "las presiones" procedían de muy arriba, según fuentes del departamento de Bioética de la Universidad Pontificia citadas ayer por la agencia Efe. Señalan sin genero de duda al presidente de la Comisión Pontifica para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, y al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco. Como razón para la medida se aduce únicamente sus "tomas de postura, orales y publicadas, en algunos temas de bioética", sin explicitar cuáles.

    Profesores y alumnos de Comillas sostienen que Juan Masiá estaba en el punto de mira de los responsables de velar por la doctrina desde que en otoño de 2004 publicó en la revista Eclesalia el artículo Exageraciones en mi país. Hasta entonces, Masiá era director del Departamento de Bioética en el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad japonesa de Sophia, y profesor de Bioética y Antropología en la Facultad de Teología de la misma universidad. Su traslado a Madrid tuvo una misión relevante: sustituir a Javier Gafo, fallecido poco antes y un teólogo pionero de la bioética. Pese a su enorme prestigio internacional y haber sido asesor de la Comisión para la Doctrina de la Fe en la Conferencia Episcopal Española, Gafo también pasó por situaciones difíciles ante Roma.

    (SIGUE)


    Por supuesto, cualquiera podría decir que, al fin y al cabo, la de Comillas es una universidad privada, y que sus criterios de contratación de personal y asignación de cargos son los suyos, los de los dueños... Pero, ojito, estamos hablando de una universidad, y las cosas no son tan sencillas. Al menos, eso dice la ley. Los jesuitas deberían mirarse la LOU, atender a los dictámenes del Tribunal Constitucional y ver que las universidades, en su autonomía, han de respetar entre otras cosas la libertad de cátedra, así como el carácter democrático de sus órganos de gobierno. Los estatutos de la universidad de Comillas recogen entre los derechos de los profesores (Art. 73): "la libertad de investigación y de exposición científica, dentro de un sano pluralismo, de acuerdo con el carácter propio de la Universidad, definido en el Título Preliminar de estos Estatutos." Claro, que puesta la ley, puesta la trampa. Porque basta que el dueño de la universidad interprete que el profesor ha vulnerado los fines de la misma, para quedar -con bastante impunidad- en posición de poder retirarlo del servicio. ¿Y eso por qué? Pues porque a pesar de la ley, y a pesar de las sentencias que ha habido en más de un caso del TC, estos señores de la ICAR -en sus variadas formas- siguen creyendo que pueden pasarse la ley por el arco (sacrosantísimo) del triunfo. A tomar por culo la libertad de cátedra, desde luego. O tal parece en el caso de Masiá.

    Si no fuera... ¡ay! a que una vez más lo que podríamos pensar normal en un país democrático, con sus leyes y demás, está siendo vulnerado desde la propia estructura del mismo. La misma LOU reconoce en una disposición adicional, la cuarta ("De las Universidades de la Iglesia Católica"), que "La aplicación de esta Ley a las Universidades y otros centros de la Iglesia Católica se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede."

    Pues eso, que pueden hacer y deshacer como quieran, poco más o menos, porque hay un Concordato que se lo permite...

    En cualquier caso, y dejando aparte lo lícito o no de la medida contra este catedrático, lo que queda claro es que, en el fondo, lo que no van a tolerar es que uno de sus chicos les salga díscolo sin que le meneen el puesto. Ya sea experto en bioética o bibliotecario. Eres de la ICAR, trabajas además para ella (aunque cobres parte de tu sueldo del Estado aconfesional) y, ya ves, ya tienes tus libertades -incluso las específicas de un puesto docente- bien recortaditas.

    Todo un detalle por parte de la ICAR. Pobre Maciá... sus comentarios sobre la estéril polémica de los condones eclesiásticos le ha valido reprobación completa.

    Mientras tanto, disfrutemos del santo día del domingo con un pío musical, obra del realizador Javier Prato. "Jesus Christ, the musical" es una jocosa interpretación del I will survive de la Gaynor... Recomendable (me acuerdo de aquel vídeo de hace un montón de años en el que un marcianito hacía sus pinitos Gaynor con terribles resultados, también. Fue uno de los primeros hits de Internet). Muy recomendable. Desde este rinconcito del mundo, se lo dedicamos al profesor Masiá.

    El vídeo está en VideoGoogle, y voy a probar a ver si puedo colocarlo aquí copiando el código que proporciona Google:



    En cualquier caso, aquí el enlace.

    2006-01-29 14:10
    Enlace | 11 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/36983

    1
    De: Cambalache v3.14 Fecha: 2006-01-29 17:17

    Esta vez no he sido yo: «Ha sido El Pez: Puede que algún ingenuo pueda seguir aún pensando que se puede ser socio de la ICAR (o sea, cristiano católico apostólico y romano) y a la vez defender la ciencia, o la racionalidad de una visión crítica ante el mundo. Ya hemos»



    2
    De: Cambalache v3.14 Fecha: 2006-02-15 00:33

    Blasfemia: «La blasfemia en España es un delito castigado con multa según el artículo 525 del Código Penal:»



    Comentarios

    1
    De: Angel Fecha: 2006-01-29 18:16

    Hay dos asuntos diferentes en esta noticia. El primero es que sancionen a uno de sus socios por salirse del guión. Eso es problema suyo, del socio y de la sociedad. Tal vez el jesuíta debería ir pensando en que se ha apuntado al club equivocado. Otra cosa distinta en el régimen de profesorado y de financiación de las universidades privadas. Yo, desde luego, las obligaría a pasar por el aro en el sentido de que si quieren dinero público, las plazas de profesores deberían resolverse por los mismos métodos que en las privadas. Del mismo modo, los nombramientos de cátedrático, profesor titular y demás deberían hacerse por la vía normal y así no nos encontraríamos con cátedras exóticas, fuera de las áreas de conocimiento establecidas.
    Pero no, eso no será mañana.



    2
    De: Vendell Fecha: 2006-01-29 20:55

    Quien con curas se acuesta...



    3
    De: Delfín Fecha: 2006-01-29 21:07

    Me he acordado de un viejo adagio en latín que dice: Si cum iesuitis, non cum Iesu itis ("si [vas] con los jesuitas, no vas con Jesús"). Lo decían los dominicos, por aquello de criticar a la competencia.

    Este clero...



    4
    De: Angel Fecha: 2006-01-29 21:53

    Hay dos asuntos diferentes en esta noticia. El primero es que sancionen a uno de sus socios por salirse del guión. Eso es problema suyo, del socio y de la sociedad. Tal vez el jesuíta debería ir pensando en que se ha apuntado al club equivocado. Otra cosa distinta en el régimen de profesorado y de financiación de las universidades privadas. Yo, desde luego, las obligaría a pasar por el aro en el sentido de que si quieren dinero público, las plazas de profesores deberían resolverse por los mismos métodos que en las privadas. Del mismo modo, los nombramientos de cátedrático, profesor titular y demás deberían hacerse por la vía normal y así no nos encontraríamos con cátedras exóticas, fuera de las áreas de conocimiento establecidas.
    Pero no, eso no será mañana.



    5
    De: El Exorcista Fecha: 2006-01-29 22:21

    A ver si os enteráis que son satanistas los que detentan el poder en la ICAR, prostituyendo el verdadero mensaje.



    6
    De: Anónimo Fecha: 2006-01-30 21:27

    El video musical es -en dos palabras- IM PEZIONANTE !!!!!



    7
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2006-02-03 17:44

    Ahora está de moda hacer caricaturas atrevidas, a que no vemos otro tanto con Mahoma.

    Es terrible y peligrosa esta Iglesia. Sólo los muy valientes se mofan de ella.

    Dios, qué valor



    8
    De: Yabba Fecha: 2006-02-03 21:18

    Emmmm... Arrasti, deberías leer la prensa, precisamente hay un follón enorme porque se han atrevido a hacer una caricatura de Mahoma. Vamos, fuiste a soltar la tontada justo el peor día.



    9
    De: Suminona Fecha: 2006-02-03 22:16

    Pues creo que Enrique iba bastante bien encaminado en su comentario. Curiosísimo que ElPez sólo critique la religión católica, pero claro, eso es cosa más bien de huevos, o la falta de ellos.



    10
    De: El Chiringui Fecha: 2006-02-06 17:32

    Tioooo que buenooo, te lo enlazo.



    11
    De: edgardo Fecha: 2006-02-09 07:23

    como siempre, criticas lo católico, y los errores de las otras religiones te resbalan, qué ridículo



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.3.96 (e11ae72252)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir