ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • Inicio > Historias > El Pulgar
    2006-02-02
    )

    El Pulgar
    2006-02-02

    Publicado en DIARIO DE NOTICIAS
    MILENIO
    Jueves 2 de febrero de 2006


    El otro día leía en uno de los diarios gratuitos sobre lo que algunos llaman nintendinitis, una sobrecarga en el abductor largo del pulgar provocada por el uso continuado (¿abusivo?) de dispositivos electrónicos portátiles: móviles, consolas de juegos, reproductores de música y demás maravillas tecnológicas. Son los más jóvenes, comentaban, los que preferentemente sufren estas dolencias, porque son ellos quienes más usan estos aparatos: más del 80% de los españoles que cumplen la mayoría de edad tienen un teléfono móvil, y son los menores de 25 el sector que usa mayoritariamente la mensajería SMS. Los vemos por todos los sitios, sujetando el telefonino con una mano y moviendo ágilmente el pulgar confecionando textos (a menudo, en esa jrga ksi impsbl d ntndr ok?)

    Ya hace unos años, entonces la noticia venía de Japón, se hablaba de esta enfermedad juvenil, y también entonces, como ahora, se hablaba alegremente de una mutación en marcha: los jóvenes del futuro tendrán un pulgar más desarrollado debido a lo útil de su uso, y posiblemente el meñique se irá atrofiando por la falta de uso. Una exageración, al menos como suelen contarla, porque desde luego las mutaciones no se producen porque se use el pulgar de determinada manera. Sólo la habitual, pero muy extendida, ignorancia de la biología evolutiva permite creer en esa herencia de rasgos adquiridos. Las cosas no son así, y habría que ver si aquellas personas con pulgares más ágiles, resultado de sus genes, acaban teniendo más éxito reproductivo, de manera que entonces sí podría operar la selección natural y favorecer el aumento de esa población frente a la que tiene otros genes. Más bien lo que sucede es que, a menudo, se exagera en prensa y rápidamente se quiere hacernos creer que los rápidos cambios del mundo nos cambian físicamente. No digo que no suceda, porque esa es precisamente la historia de la vida en la Tierra, sólo que no sucede como se nos cuenta. Más bien, como se exagera.

    En cualquier caso con el tiempo el pulgar dejará de ser necesario para usar los maquinillos. La tecnología, que sí evoluciona a lo bestia, conseguirá pronto liberarnos de la necesidad de marcar todo con los dedos. Ya lo verán.

    (Nintendinits en PubMed)

    2006-02-02 23:27
    Enlace | 10 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/37121

    1
    De: blogmemes.com Fecha: 2006-02-03 03:29

    El Pulgar: «Sabías algo sobre la nintendinitis: una sobrecarga en el abductor largo del pulgar provocada por el uso continuado (¿abusivo?) de dispositivos electrónicos portátiles: móviles, consolas de juegos, reproductores de música y demás maravillas tecnológic»



    Comentarios

    1
    De: Jorje Fecha: 2006-02-03 13:58

    Un día mi padre me preguntó sobre la evolución. Según le habían contado, cada vez menos gente (incluidos los científicos) creía en ella. Le dije que eso era mentira. Me dijo que si era verdad, ¿por qué la evolución está parada?, ¿que por qué no evolucionamos? Tuve que darle un charla intensiva para quitarle esa ``sabiduría popular''.



    2
    De: Suminona Fecha: 2006-02-03 14:47

    Es que lo de la evolución es ya de nota. Pero no extraña, si leemos cosas como:

    "La vida de Didulica ha dado un giro de 360 grados en sólo un día y no para bien precisamente."

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2006/02/03/futbol/1138966793.html

    Claro que esta inculturicia científica no va a ser arreglada por los pseudóticos de turno, no...



    3
    De: Amalio Fecha: 2006-02-03 14:53

    Si los atletas se reproducen entre ellos,seleccionandose artificialmente por tener las mejores características, suponiendo que tienen una fortaleza de nacimiento, genética, pues claro que con el paso de milenios e incluso antes, saldrán unas castas de superatletas, ya que de las mutaciones que vayan surgiendo en los genes se cruzarán y reproducirán siempre las más atléticas con las más atléticas. Bueno yo creo que el hombre así ha ido creando razas de perros, ¿no?.



    4
    De: julio Fecha: 2006-02-03 15:05

    ¿Quién preguntó qué era un troll?
    Un buen ejemplo, véase el firmante del comentario #2. Es el típico ejemplo de lo que nunca hay que hacer con los comentarios a un tema, es decir, relacionar lo que uno lleva en la cabeza (lo de los 360 grados ya es muy antiguo) con el tema en cuestión aunque no tengan nada que ver. Además, se aprovecha el momento para descalificar.

    ¿Alguna otra duda?



    5
    De: Uno más Fecha: 2006-02-03 20:26

    Aunque no tenga que ver, hoy me he quedado tan ancho defendiendo a Javier Armentia de unos celosos alumnitos de la/lo/el SEIP. Ya se que Javier se defiende, y bastante bien, él sólito, pero bueno, Javi, que sepas que hay mucha gente que te apreciamos y te queremos por lo que eres y por tener una coherencia intelectual en tus intervenciones que te honra. Nada, espero que nos sigas deleitando con tu saber y tus intervenciones, divulgando como nadie y en contra del mercado de supercherias nacional.

    Un abrazo



    6
    De: Yabba Fecha: 2006-02-03 21:21

    Suminona, tú que presumes de NO ser pseudótico... ¿has hecho algo para arreglar esa incultura científica? Porque si lo has hecho, no se nota nada, así que muy eficiente en eso no debes ser, y si no lo has hecho, eso te pone al nivel de los que criticas, ¿no crees?



    7
    De: Suminona Fecha: 2006-02-03 22:13

    No, no lo he hecho, ya que no es mi misión.
    No soy un divulgador científico, ni lo pretendo ser. Además me la trae floja, yo miro por mí mismo, cada cual que viva con su ignorancia. Y cuanto menos dinero para la Ciencia en España y los precarios, mejor, ya puestos.



    8
    De: Yabba Fecha: 2006-02-03 22:21

    Como siempre, la contradicción... en fin, cada uno es como es.



    9
    De: Owenwang Fecha: 2006-02-04 00:43

    Para Amalio, que escribió:

    "Si los atletas se reproducen entre ellos,seleccionandose artificialmente por tener las mejores características, suponiendo que tienen una fortaleza de nacimiento, genética, pues claro que con el paso de milenios e incluso antes, saldrán unas castas de superatletas, ya que de las mutaciones que vayan surgiendo en los genes se cruzarán y reproducirán siempre las más atléticas con las más atléticas. Bueno yo creo que el hombre así ha ido creando razas de perros, ¿no?."

    Sí, así el hombre ha ido creando razas de perros, políticas de esterilización forzosa de sordomudos, discapacitados, gitanos e inadaptados, y soluciones finales al problema de los judíos...

    Por cierto, las razas de perros que hemos ido criando sí que podrán ser "superatletas" en una característica, a costa de... problemas del corazón, problemas del riñón, problemas de ceguera, sordera o demencia senil, problemas de espalda, susceptibilidad a infecciones... Consecuencia de la acumulación de genes recesivos en homozigosis. La idea es que por cada mutación potencialmente positiva, aparecerán 100 negativas, y no hay manera de discriminar unas de otras porque las negativas no se detectarán hasta que no alcancemos un determinado grado de endogamia. Y eso con los perros, que tienen entre 2 y 7 crías después de un embarazo de poco más de dos meses. Ponte a hacerlo con los humanos, que solemos nacer de uno en uno y tenemos un tiempo de generación, como mínimo, de unos 15 años (biológicamente viable, por no hablar de la ética que, ya de por sí, brilla por su ausencia en estos párrafos).

    Resumiendo: La eugenesia en humanos ni es viable desde el punto de vista práctico, ni es positiva desde el punto de vista teórico, ni es aceptable desde el punto de vista ético. Vamos, que te has lucido con la idea, pero que sepas que (por desgracia) no eres ni el primero que lo propone, ni el único que piensa así en la actualidad).



    10
    De: laura Fecha: 2006-08-09 00:38

    hola bobo usted es una persona hamable y me gusto lo que esgribio



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.197.86 (a14f57d46a)
    Comentario

    portada | subir