ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Un Veneno Transgénico
    2006-02-09
    )

    Un Veneno Transgénico
    2006-02-09

    Publicado en EL CORREO
    Territorios, Ciencia-Futuro
    Miércoles 9 de febrero de 2006


    La araña Loxosceles reclusa, conocida como araña parda o araña violinista (debido a una marca en forma de violín en la parte dorsal del cefalotórax), es una de las principales causantes de picaduras en el continente americano de donde es originaria. Como otras especies del mismo género Loxosceles, con su mordedura inocula un veneno que produce lesiones en la piel cercana y, especialmente en niños, puede llegar a ocasionar la muerte. Aunque menos tóxica que la conocida viuda negra, la araña parda es la segunda araña causante de accidentes en países como México o Perú, o la principal en el estado de Oklahoma (EEUU), donde anualmente se informan más de cien picaduras.

    Es una araña de unos 9 mm de tamaño (casi 25 contando las patas), emparentada con la Loxosceles rufescens, habitual en España, menos peligrosa, pero también reconocida como responsable de numerosos casos de lesiones necróticas. Se suele, incluso, hablar de “loxoscelismo” para describir los efectos de la mordedura de esta araña. Normalmente, se alimentan de insectos, y tienen hábitos nocturnos, viviendo en zonas oscuras de las casas. El veneno que inocula al morder contiene diversas sustancias, enzimas que provocan reacciones inflamatorias, necrosis (es decir, muerte del tejido) y hemólisis (es decir, descomposición de los glóbulos rojos de la sangre). En concreto, una enzima denominada esfingomielinasa D es la principal responsable de estos efectos destructivos. Desde el punto de vista diagnóstico, la complicación es que la mordedura no suele ser notada en las primeras horas, hasta que comienza a provocar dolor y eritema (inflamación alérgica), así como el comienzo de la degeneración de la piel, que puede llegar a la necrosis en 2 ó 3 días. Posteriormente aparecen úlceras que pueden tardar, incluso con tratamiento, varios meses en desaparecer.

    No existe un antiveneno específico contra la acción de la araña parda, aunque para algunos de otras especies del mismo género sí se han conseguido desarrollar. Los investigadores creen que la razón de esta resistencia está en la esfingomielinasa D (SmaseD), una sustancia que se creía única de algunas especies de este género de arañas: ningún otro animal utiliza este veneno. Esto no es raro, porque en el mundo animal los venenos resultan muy específicos (algo que, desde el punto de vista sanitario, complica disponer de antivenenos adecuados y polivalentes). Evolutivamente, parece que el uso de estas sustancias se ha ido desarrollando de forma muy determinada en nichos geográficos diferentes.

    Bacterias
    Sin embargo, recientemente se descubrió que la actividad enzimática de la araña parda existía en otros seres vivos: algunas cepas patógenas de bacterias Corynebacteria, que afecta a veces a animales estabulados, producen la misma enzima. Las corinebacterias (del griego “corunë”, bastón nudoso) son bacilos gram-positivos que a veces son patógenas para animales y humanos. La especie más conocida es la C. diphtheriae, causante de la difteria. Otras especies producen efectos en el ganado precisamente gracias a la acción de una toxina casi similar a la SmaseD.

    ¿Cómo dos especies tan distantes pueden compartir el uso de una toxina tan específica? Parece difícil pensar que fuera un antepasado común el responsable, porque ni hay una cercanía filogenética entre este tipo de bacteria y la araña ni se pueden encontrar otras especies que compartan la misma estrategia. Algo que, en principio, no bastaría para eliminar esta posibilidad, aunque la pone en cuestión. Los investigadores del Lewis & Clark College de la Universidad de Arizona Greta Binford y Matthew Cordes decidieron aplicar al estudio de la SmaseD técnicas de bioinformática, analizando secuencias genéticas de las diferentes especies, e intentar reconstruir el mecanismo subyacente.

    CSI Bacteria
    Su estrategia tiene algo de detectivesco: la proteína tóxica tiene una estructura determinada, muy similar en la araña y las bacterias, y los biólogos encontraron una parte de la molécula exactamente igual. Esa proteína, por lo tanto, estaría construida siguiendo una secuencia determinada en el genoma de las diferentes especies, de manera que habría que intentar obtener qué genes estaban implicados en los dos casos. Habitualmente pensamos en la transferencia de genes de una generación a otra, y a los efectos de la evolución, para crear una línea vertical en la que una característica de este tipo podría tener origen en un ancestro común. Pero la propia similaridad de las moléculas juega en contra de esta idea, porque sería más probable (como se comprueba con la gran variedad de proteínas de la misma familia que actúan como veneno en especies emparentadas de forma mucho más cercana) que las variaciones moleculares fueran importantes, más cuanto más tiempo evolutivo haya pasado.

    De esta forma, lo parecido de los dos venenos y la gran diferencia entre las especies apuntaba hacia una línea horizontal: el material genético responsable habría pasado de una a otra especie, incluso en una época relativamente reciente dedo que aún no ha habido un distanciamiento importante. Los resultados de la investigación, que ha durado varios años y ha supuesto secuenciar importantes partes del genoma de varias especies de arañas y de bacterias, ha permitido concluir, con la reciente publicación en la revista Bioinformatics del artículo, que ese fenómeno de transferencia lateral de genes es el mecanismo que se buscaba. O, empleando un término mucho más de moda, lo que se produjo es un fenómeno de transgenia: un gen de una especie se incorporó en el genoma de la otra. Por el momento, lo que no se sabe es si la transferencia viene en origen desde la araña o desde la bacteria.

    Transgenia “natural”
    No es este el primer caso de transferencia lateral de genes de una especia a otra. Se estima que entre un 10 y un 50% del genoma de las bacterias procede de procesos horizontales de este tipo. Las técnicas de análisis comparado de genomas están permitiendo encontrar este fenómeno como uno de los responsables de una gran variabilidad en especies microbianas, que fácilmente pueden incorporar genes de otras especies con las que conviven (en simbiosis).

    De hecho, se ha comprobado que algunas estructuras actuales de las células fueron originalmente organismos independientes que se acostumbraron a vivir en el interior de otras células (endosimbiosis). El ejemplo más conocido es la mitocondria de las células eucariotas, descrito por Lynn Margulis. Precisamente, algunos biólogos como la propia Margulis intentan llevar al extremo esta posibilidad de transferencia lateral de secuencias genéticas hasta el punto de convertirla en el mecanismo exclusivo del motor evolutivo. No parece, sin embargo, que toda la evolución en la escala genética, pueda ser explicada por esta transgenia natural.

    Enlace
    Lateral gene transfer of a dermonecrotic toxin between spiders and bacteria, Matthew H. J. Cordes and Greta J. Binford. Bioinformatics, dec. 6, 2005




    2006-02-09 00:43
    Enlace | 27 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/37289

    Comentarios

    1
    De: ABBA Fecha: 2006-02-09 08:13

    Joder, qué artículo más interesante, Pez.



    2
    De: Nfer Fecha: 2006-02-09 11:06

    Gracias Pez, muy buen tema.
    Nfer



    3
    De: Anónima Fecha: 2006-02-09 11:31

    Muy interesante, si.

    Off-topic (aunque quizá, sólo en parte off)

    Me imagino que estaremos de acuerdo en que el que exista la transgenia "natural" ni quita ni pone argumentos a favor ni en contra de la "transgenia de laboratorio".

    Es que el artículo me ha traido a la memoria antiguas conversaciones sobre el tema de los transgénicos en esta casa.

    Realmente historias antiguas para mi vida bloguera: anteriores al momento de compartir blog con Nfer, incluso anteriores a cuando nos conocimos discutiendo de Kioto y de transgénicos a lo ancho y largo de la blogosfera ¡cómo pasa el tiempo! *suspiro*



    4
    De: Acuarios Pez Fecha: 2006-02-09 22:04

    Interesantisimo articulo.

    Ya se conocian hace tiempo los mecanismos de transferencia de material genetica entre especies diferentes usando virus como vectores (de hecho es como se hace la ingenieria genetica).

    El secuenciamento del genoma humano tambien mostro amplias secuencias de genes pertenecientes a virus. Eran genes incompletos e inactivos formando parte del ADN "basura". La explicacion que se dio entonces es que eran restos geneticos de antiguas enfermedades padecidas por nuestros antepasados.

    Tambien es conocido que compartimos un numero increiblemente alto de genes con otras especies muy diferentes. Muchos de estos genes son identicos en expecies muy evolutivamente muy alejadas y en algunos casos desempeñan funciones diferentes segun en que especie se encuentren.

    Algunos han tratado de explicar estos genes como evolucion convergente, o asignandoles una estabilidad muy alta por lo critico de su funcion (que a veces no resulta nada critica). Hace algun tiempo se apunto a que la explicacion mas plausible es que los genes saltan deuna a otra especie "horizontalmente".

    Por tanto este mecanismo parece ser muy comun y un motor importante de la evolucion, aunque seguramente no el unico.

    Este mecanismo podria explicar que no hayamos encontrado el eslabon perdido.



    5
    De: Acuarios Pez Fecha: 2006-02-09 22:18

    EL MISTERIO DEL ESLABON PERDIDO.

    Darwin, en una de las intuiciones mas geniales de la ciencia, nos explico la teoria de la evolucion. Segun su teoria en cada generacion ocurren fallos aleatorios, seguramente a un ritmo constante, que hacen que la siguiente generacion sea diferente a la de sus padres. La presion del medio selecciona a los mas aptos, que tendran mas descencencia por estar un poco mejor adaptados al medio.

    Por tanto, segun la teoria de Darwin la evolucion es un fenomeno lentisimo y constante. Podriamos rastrear el camino entre un mono y hombre sin poder establecer ninguna frontera clara entre ambos.

    Aparte de que ya sabemos que el mono es un primo y no un antepasado algo parece fallar en esta teoria.

    Y es que se encuentran fosiles que parecen estar a medio camino de la evolucion, pero no el hominido medio-hombre-medio-mono, si exceptuamos el timo que hicieron unos ingleses. Por otra parte ciertos mecanismos como el ojo parece poco probable que hayan sido resultado de una evolucion a pequeños pasos. Y menos probable si tenemos en cuenta que ha evolucionado dos veces por separado.

    Ahora parece mas probable que las especies son estables durante largos periodos de tiempo, sin cambios grandes. De repente, sin que este muy claro el motivo, las especies parecen sufrir un cambio radical en un tiempo relativamente muy corto. En dichos periodos parece haber una explosion evolutivas y surgen muchas nuevas especies.

    Hace unos podos años alguien apunto a que estos cambios pueden ser debidos a tranferencia de genes interespecie, lo cual permitiria un salto evolutivo relativamente grande en una sola generacion. Este mecanismo tambien podria explicar el desarollo de sistemas complejos como el ojo, en donde se necesita un cambio importante para ser funcional, y parece dificil haber evolucionado a pequeños saltos cuando sin estar completo no aporta ninguna ventaja.

    Seria interesante que el Sr Cuesta nos ilustrase algun dia con este tema.



    6
    De: Anónimo Fecha: 2006-02-10 00:39

    Acuarios Pez creo que te equivocas acerca de la evolucion del ojo, este si puede ser util sin llegar a tener todas sus partes y de hecho existen seres vivos con esos ojos "incompletos", hay más informacion en este articulo de www.sindioses.org.

    http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/bookjehova03.html



    7
    De: Owenwang Fecha: 2006-02-10 01:36

    No me sorprende para nada. Ya se sabía desde los años 80 que la transferencia natural de genes es perfectamente posible (fue entonces cuando se descubrió que en el genoma de todos los gatos comunes existe un fragmento de ADN procedente de un antecesor del papión, que fueron adquiridos a través de un retrovirus que infectó primero al mono y luego al antecesor de todos los gatos domésticos y al de otras cinco o seis especies y/o subespecies de gatos salvajes africanos).

    Únicamente ahora es cuando nos damos cuenta de que este intercambio de genes "contra natura" puede ser muchísimo más frecuente de lo que nos habíamos pensado, incluso podría llegar a ser una importante fuente de novedades evolutivas, y debería entonces llamarse más bien "pro natura". Cada vez van apareciendo más y más ejemplos, no sólo en el mundo de las Bacterias (en el que ya está asumido que los genes se intercambian con más facilidad que los cromos de fútbol en el patio de un colegio), sino entre los egocéntricamente llamados organismos "superiores". Estoy convencido de que la simbiosis y la simbiogénesis van a dar mucho que hablar en los próximos años, a pesar de que los puristas de la síntesis neodarwinista digan que son sólo hechos aislados perfectamente explicables en el seno de la actual Teoría Evolutiva.

    Cada vez está más claro que nuestros genomas no son como islas separadas que siguen sus caminos independientes (you and me go parallel, together and apart, que decían los Dire Straits), sino que son, más bien, como corrientes marinas inmersas en un Océano de Genes, que mantienen su identidad a duras penas y pueden fácilmente interpenetrarse.



    8
    De: Acuarios Pez Fecha: 2006-02-10 22:19

    @Anonimo

    Cito textualmente del link que recomiendas:
    "El problema de los creacionistas es suponer que la evolución trabaja juntando los órganos de manera similar a una ensambladora de autos. Cuando una persona sin conocimiento en biología lee argumentos como los anteriores es engañada, pues se describe la evolución de la manera como no ocurre."

    Creo que la transferencia de genes interespecie nos abre una via para que esto si ocurra.
    Un organo (mas bien una proteina coonun funcion interesante) salta de una especie y se ensambla en otro, donde encuentra una nueva e interesante utilidad.

    Y eso suponiendo que cambie un gen sencillito, de los que codifica proteinas. Imaginate que podria pasar si se recoge un gen OX.

    Por cierto, Estos genes parecen ser casi identicos en especies muy alejadas. Mientras en un pez separan los diferentes tejidos en el embrion, en una cucaracha se encargan de los diferentes segmentos del cuerpo. ¡¡¡¡ Y basicamente es el mismo gen !!!!

    Creo que la genetica nos va a deparar grandes sorpresas. Y cuando se desarrolle la "proteonica" ni te cuento.

    Por cierto, Recientemente parece haberse descubierto que el ADN basura que aparece en medio de los genes puede tener una funcion. Parece establecer una pausa en la sintesis de proteinas que ayuda a su correcto plegado.

    Si variamos la longitud del ADN basura instertado dentro del gen, parece que la proteina deja de ser funcional.

    Esto, quiza, podria explicar por que el ADN basura es tan abundante y mantiene unas longitudes muy constantes. Realmente no seria tan "basura".



    9
    De: MacCano Fecha: 2006-02-14 10:56

    Muy bueno, realmente bueno el articulo, y me ha recordado un chiste que no puedo evitar ponerle aqui en referencia a la araña en cuestión y la investigación cientifica:

    Un cientifico que estaba investigando a una araña, la situa sobre la mesa y le dice:

    -Arañita, ven.

    Y la arañita muy educada se acerca al cientifico, este, que esta investigando (recordemoslo), le arranca una pata y le dice:

    -Arañita, ven.

    Y la araña un poco jodida, se va acercando poco a poco, asi que el tio apunta:

    Arañita con siete patas, viene.

    Total que el cientifico va probando mientras le va arrancando patas, le arranca ya al final la ultima y le dice:

    -Arañita, ven.

    La araña no se mueve.

    Resultado del estudio:

    Arañita sin patas, sorda.

    XDDDDDD



    10
    De: el del gordo kabron Fecha: 2006-02-15 10:22

    asi te pikara



    11
    De: Adrià Solé Fecha: 2007-06-15 21:28

    hahahahha acabo de encontrar esta araña en mi casa, la he cogido como hago con todas ( pero por suerte esta estaba muerta!!!) y me he dedicado a identificar-la, hahahah q susto, si la vuelvo a ver viva me voy corriendo!!!!!!! Estuve tocandola con las manos.... espero q no me haya picado:S:S:S



    12
    De: mario Fecha: 2007-09-20 01:53

    mmnjkjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhjhhhjhjhjhjhjh



    13
    De: Soco Fecha: 2008-04-11 19:01

    ME encanto tu blog.
    Encontre tu blog por medio de la busqueda de google - araña violinista.

    Salu2
    Soco
    =)



    14
    De: arlerlet Fecha: 2008-05-11 08:07

    pues
    hola en mi casa
    encontre una araña
    violin
    y pues con lo que
    dise aqui te go un poco mas
    de informasion


    =P grasias =)



    15
    De: daniel Fecha: 2008-06-07 13:46

    ME PARECE MUY BUENA TU INFORMACION HOMBRE GRACIAS Y MUCHO CUIDADO CON LAS ARAÑAS



    16
    De: Ashram Fecha: 2008-06-30 00:22

    buen articulo, pero yo nomas entre a ver la foto, por k atrape a esta arraña en mi cuarto.. TT_TT ya no se puede descanzar bien



    17
    De: nicolas Fecha: 2008-07-20 22:59

    no que aburrimiento leer todo eso por una araña



    18
    De: saul berra Fecha: 2009-01-21 20:00

    gracias a tu blog, jamas me habria enterado de lo del ADN basura y de los interesantisimos comentarios sobre la evolución....suerte por haber encontrado tu blog y a mi araña en el pasillo



    19
    De: Anónimo Fecha: 2009-01-26 03:59

    no ....................................................................................................................



    20
    De: Anónimo Fecha: 2009-01-26 04:00

    ke dolor en esto .........
    kete pase



    21
    De: josue Fecha: 2009-01-27 07:14

    mire un reportage de esta araña en la televicion y estoy corroborando lo que mire en la televicion con esta nota en internet que feo que el veneno de esta araña tan pequeña pueda causar necrosis en la piel y en la destrucion de los globulos rojo ojala y ya encuentrn una vacuna para este tipo de mordedura de esta araña ya que a muerto mucha gente a causa de esta araña



    22
    De: ALEJANDRA Fecha: 2009-02-24 17:20

    YO TAMBIEN ACABO DE SABER DE UN CASO EN LA TELEVICION QUE ESTA ARAÑA PICO A UNA SEÑORA , Y ME ATERRORIZA SABER QUE ESTA ARAÑA ESTA ALOJADA EN MI CASA , HACE UN AÑO RENTAMOS UNA CASA EN GUADALUPE Y ESTA ARAÑA ME LLAMO MUCHO LA ATENCION , POR QUE ES MUY ASTUTA AL ESCONDERCE, Y UN AÑO DESPUES ME DOY CUENTA QUE ES MORTAL , ESTOY ATERRORIZADA.....



    23
    De: dexodi Fecha: 2009-03-24 22:17

    Que dicha, ahora me puedo quitar un peso de encima, pues con una araña violinista ya no tengo de que preocuparme por comprar un equipo de sonido.



    24
    De: Matias Fecha: 2009-06-25 18:09

    ¿que hay de la araña que vemos habitualmente en argentina conocida como la araña "patuda" por sus largas patas aunque es inofensiva?



    25
    De: anonimo Fecha: 2011-01-04 23:59

    hola me podrian decir que tamaño tiene esta araña en cm porfavor... espero una respuesta... gracias



    26
    De: Zatoichi Fecha: 2011-01-05 01:25

    Menos mal que estoy lejos de esas aranyas , No hay nada mejor que dos buenas aranyas en la playa.



    27
    De: jose camba Fecha: 2012-07-18 01:12

    hola bien sabe como busca



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.176.157 (930573a941)
    Comentario

    portada | subir