ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • PsoEasy en Efecto BFN
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Los Cisnes Griposos
    2006-02-16
    )

    Los Cisnes Griposos
    2006-02-16

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 16 de febrero de 2006


    Hace unos meses ya se confirmó la presencia a las puertas de Europa, en Turquía, de aves enfermas. Parecía que aún quedaba lejos. Lejos quedaba también África, cuando se supo que en Nigeria también había gripe aviaria. Pero, ¡ay!, hace unos días fue en Italia donde saltó la mala nueva: unos cisnes enfermos de esa gripe que ya está convertida en panzootia(*). Y ayer ya sabíamos que en tres países de la Unión Europea se había confirmado la presencia de ese ortomixovirus(*) tan virulento (valga la casi redundancia) de la gripe aviar(*), variante hache-cinco-ene-uno(*), y que en otros tres países más las evidencias apuntan a lo mismo. Que aparezca en España la primera ave enferma es posiblemente sólo cuestión de días o semanas.

    Va a tocar establecer medidas especiales para las aves de corral; se generará un cierto pánico medianamente descontrolado, que hará bajar las ventas de pollo y pavo y pato y demás (en Italia ya está en marcha: un descenso en esta semana del 70% en el consumo de carne de ave), con el consiguiente incremento del precio -por si fuera poco el que ya llevan- de las otras carnes no aviarias. Por el momento, la gripe la tienen los cisnes y otras aves salvajes... el problema veterinario comenzará al pasar la gripe a las aves de corral. Lo mismo hay que hacer en los próximos meses matanzas de millones de aves, como ya ha pasado en diversos países (algunas veces, incluso de forma innecesaria).

    Como siempre, a los ciudadanos nos llega todo mal y tarde. Y no hablo del virus: me refiero a que para empezar se confunde una enfermedad de las aves con la enfermedad humana. Tal y como están las cosas, de una población como la europea de varios cientos de millones de personas sólo se contagiarían de la variante humana una decena. Podría ser, eso sí, peor, si se produce transgenia (de la natural) a un virus de la gripe humana como ya sucedió en ocasiones anteriores. Eso sí, echarnos al monte (por cierto, visto lo visto, sería más peligroso el monte que la ciudad) ante una pandemia de gripe mortal no tiene sentido alguno.

    La situación es lo bastante compleja como para alabar que por aquí las medidas estén ya planteadas desde todas las instancias (¿porque lo están, no? Visto lo que pasó en verano del año pasado deberíamos estar alerta con los cambios de dirección de quienes tienen que establecer esas políticas). Lo peor sería el pánico por culpa de la desinformación. Así que a ver si quienes tienen que ocuparse, se ocupan de veras. Eso es lo que nos calmaría un poco, información y medidas, no aldabonazos en la prensa.

    (*) Corrigenda
    Como se puede ver en los comentarios, los lectores han apuntado diversos errores y gazapos, que en la versión han sido corregidos. Gracias a ellos por estar más atentos que quien esto escribe.

    2006-02-16 10:43
    Enlace | 59 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/37504

    Comentarios

    1
    De: Doctorwho Fecha: 2006-02-16 11:01

    Uno de los efectos secundarios de la "concienciación" es que en la región donde ejerzo los casos de gripe humana estén en mínimos históricos. En otro orden, creo que una población mal informada es peor que una población desinformada. En todos los noticiarios se escucha la frase: "...la variante más mortal de la gripe aviaria..." En el subsconsciente de la gente esta transgenia ya se ha producido.



    2
    De: Doctorwho Fecha: 2006-02-16 11:03

    Disculpa, creo que me he repetido y no he abundado en tu post. Desventajas de leer en diagonal ;=)



    3
    De: Anónimo Fecha: 2006-02-16 12:15

    Creo que se te ha colado un gazapo ¿donde dice "ene-cinco-hache-uno" no debería decir "hache-cinco-ene-uno"?
    Por lo demás un artículo muy bueno, como todos :)



    4
    De: ElPez Fecha: 2006-02-16 12:36

    Muchísimas gracias, Anónimo. Corregido y perdón por el error.



    5
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-16 15:05

    "Lo peor sería el pánico por culpa de la desinformación. Así que a ver si quienes tienen que ocuparse, se ocupan de veras. Eso es lo que nos calmaría un poco, información y medidas, no aldabonazos en la prensa."

    Claro, lo peor de la gripe aviaria es que la prensa hable de ella y cree alarma con desinformación, que es otro coronavirus.

    Que no tengamos ni puta idea de cómo arreglar este follón y que nuestros científicos estén más preocupados en publicar para trepar, que en investigar no es el problema. El problema es el desinformavirus.

    En fin, como predije, ElPez cargó las tintas en la prensa. Y mientras tanto, la casa sin barrer.



    6
    De: Anónimo Fecha: 2006-02-16 15:38

    Señor Pez,

    Habla usted de "información y medidas".

    Mucha de la información está ahí pero cuesta oírla.

    Le ruego a usted que contribuya con su capacidad (lamento decir que no muy usada en este caso, y confío en su capacidad para encajar y superar este comentario tonto y cobarde, pero una tiene sus motivos), para documentarse y explicar las cosas con claridad, corrección y visión de futuro.

    1) El virus de la gripe NO es un coronavirus. El virus de la gripe es el virus influenza, del que hay 3 tipos (A, B y C). De ellos, el A tiene subtipos según sus antígenos de superficie H (hemaglutinina) y N (neuraminidasa). Un subtipo es el A(H5N1).

    El coronavirus, en cambio, era el virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Grave = SARS = Severe Acute Respiratory Syndrome. Sólo se parece al virus influenza en que ambos son virus y ambos son de transmisión respiratoria. Contribuya a aclarar las cosas, por favor, y no a enturbiar la información pública.

    2) Distinga entre "panzootia" (presente) y "pandemia" (posible). Distinga entre gripe humana común, gripe aviar con algunos casos en humanos, y gripe pandémica (que aún no existe pero ha existido y existirá, sólo que en un mundo parcialmente moderno, y totalmente globalizado como no lo ha estado nunca antes).

    3) Busque información e intente imaginar cómo sería una pandemia realmente. Nadie lo sabe. Hay que ser escépticos respecto a lo que imaginamos porque no lo hemos visto. Pero tenemos la obligación de imaginar escenarios extremos y escenarios "probables". Usted, como escéptico y divulgador, tiene la obligación de conocer esos escenarios y ser capaz de dar su opinión informada: "dicen que pasaría esto pero no me lo creo porque ...".

    4) Distinga entre lo que pueden hacer los gobernantes, las empresas y los "sujetos" (uso el término con mala leche) particulares.

    Señor Pez,

    Corrija su ignorancia sobre este tema y ayúdenos a todos, por favor.

    Espero haber sido suficientemente irritante.

    Cordialmente suya,



    7
    De: carlos Fecha: 2006-02-16 16:46

    De acuerdo con el comentario 6. Un poquito de bibliografía al respecto (No se poner negritas, perdón si está un poco desordenado):

    Dev Biol (Basel). 2006;124:77-84.

    Avian influenza viruses and human health.

    Alexander DJ.

    Virology Department, Veterinary Laboratories Agency Weybridge, Addlestone, Surrey, United Kingdom. d.j.alexander@vla.defra.gsi.gov.uk

    Influenza A viruses cause natural infections of humans, some other mammals and birds. Few of the 16 haemagglutinin and nine neuraminidase subtype combinations have been isolated from mammals, but all subtypes have been isolated from birds. In the 20th century, there were four pandemics of influenza as a result of the emergence of antigenically different strains in humans: 1918 (H1N1), 1957 (H2N2), 1968 (H3N2) and 1977 (H1N1). Influenza A viruses contain eight distinct RNA genes and reassortment of these can occur in mixed infections with different viruses. The 1957 and 1968 pandemic viruses differed from the preceding viruses in humans by the substitution of genes that came from avian viruses, suggesting they arose by genetic reassortment of viruses of human and avian origin. Up to 1995, there had been only three reports of avian influenza viruses infecting humans, in 1959, 1977 and 1981 (all H7N7), but, since 1996, there have been regular reports of natural infections of humans with avian influenza viruses: in England in 1996 (H7N7), Hong Kong 1997 (H5N1), 1999 (H9N2), and 2003 (H5N1), in The Netherlands 2003 (H7N7), Canada 2004 (H7N3), Vietnam 2004 (H5N1) and Thailand 2004 (H5N1). The H5N1 virus is alarming because 51 (64 %) of the 80 people confirmed as infected since 1997 have died.

    Proc Natl Acad Sci U S A. 2006 Feb 10;

    Establishment of multiple sublineages of H5N1 influenza virus in Asia: Implications for pandemic control.

    Chen H, Smith GJ, Li KS, Wang J, Fan XH, Rayner JM, Vijaykrishna D, Zhang JX, Zhang LJ, Guo CT, Cheung CL, Xu KM, Duan L, Huang K, Qin K, Leung YH, Wu WL, Lu HR, Chen Y, Xia NS, Naipospos TS, Yuen KY, Hassan SS, Bahri S, Nguyen TD, Webster RG, Peiris JS, Guan Y.

    Joint Influenza Research Centre (Shantou University Medical College and Hong Kong University), Shantou University Medical College, Shantou, Guangdong 515031, China; State Key Laboratory of Emerging Infectious Diseases, Department of Microbiology, University of Hong Kong, Faculty of Medicine Building, 21 Sassoon Road, Pokfulam, Hong Kong SAR, China; Research Center for Medical Molecular Virology of Fujian Province, Xiamen University, Xiamen, Fujian 361005, China; Ministry of Agriculture and Animal Health, Government of Indonesia, Pasar Minggu, Jakarta Selatan 12550, Indonesia; Veterinary Research Institute, 31 400 Ipoh, Malaysia; National Institute of Veterinary Research, Dong Da, Hanoi, Vietnam.

    Preparedness for a possible influenza pandemic caused by highly pathogenic avian influenza A subtype H5N1 has become a global priority. The spread of the virus to Europe and continued human infection in Southeast Asia have heightened pandemic concern. It remains unknown from where the pandemic strain may emerge; current attention is directed at Vietnam, Thailand, and, more recently, Indonesia and China. Here, we report that genetically and antigenically distinct sublineages of H5N1 virus have become established in poultry in different geographical regions of Southeast Asia, indicating the long-term endemicity of the virus, and the isolation of H5N1 virus from apparently healthy migratory birds in southern China. Our data show that H5N1 influenza virus, has continued to spread from its established source in southern China to other regions through transport of poultry and bird migration. The identification of regionally distinct sublineages contributes to the understanding of the mechanism for the perpetuation and spread of H5N1, providing information that is directly relevant to control of the source of infection in poultry. It points to the necessity of surveillance that is geographically broader than previously supposed and that includes H5N1 viruses of greater genetic and antigenic diversity.



    8
    De: Anónimo Fecha: 2006-02-16 17:38

    En la línea del comentario 6, puntualizar que nunca antes ha existido tanta información sobre un riesgo sanitario como ahora con este. No espere que se la den en el telediario, es mejor que digiera algunos de los múltiples dossiers existentes, autorizados y hasta en castellano. Ejemplo:

    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/es/index.html

    Haga Usted los deberes, y luego divulgue. No se queje de que no hacen lo que puede hacer Usted. ¡Ah! y corrija eso del coronavirus, y cámbielo por ortomixovirus que es la familia a la que pertenecen los influenza A como el de la gripe aviaria.



    9
    De: render Fecha: 2006-02-16 17:39

    Uno deja de venir unos días por aquí y piensa qué cosas nuevas habrá. Pero no, es lo de siempre.

    Gorgorito Almohadillas, el reportero más dicharachero de trollilandia dice:

    "En fin, como predije, ElPez cargó las tintas en la prensa. Y mientras tanto, la casa sin barrer"

    Comentario mezquino donde los haya. Precisamente, El Pez descarga de responsabilidad a la prensa y arremete contra los verdaderos responsable. Se ve que Gorgorito aún no sabe lectura comprensiva. "Ya lo predije, ya lo predije..." Y de pitonisa tampoco te ganarás la vida, almohadillitas.

    En cuanto a lo del coronavirus y la pandemia, supongo que lo aclarará El Pez. Si hay algo que rectificar, seguro que Javier no tiene inconveniente. En cualquier caso, no veo muy clara la queja de Anónimo (6)



    10
    De: chuache Fecha: 2006-02-16 18:06

    Me parece que aquí se están mezclando churras con merinas.

    Si los responsables de Sanidad saliesen en todas las televisiones diciendo: "Tranquilos, que no es un 'coronavirus', es 'influenza'.", seguramente nuestros conciudadanos respirarían aliviados. "Ah, bueno, es 'influenza', siendo así... precisamente mi cuñado trabaja en un ministerio".

    Según lo que he podido entender del post, y creo que es lo que Don Pez critica (corrijame si me equivoco) es que desde los médios de comunicación se está presentando una panzootia como una pandemia y que los responsables no hacen practicamente nada por desmentirlo.

    Realmente no comprendo esas críticas de los comentario 6 en adelante ya que este no es, estrictamente, un post científico.

    Por cierto, me llevo preguntando unos días cómo demonios ha llegado el virus de Asia a Africa Central antes de pasar por Europa. ¿Será que el principal vector de contagio es la pobreza?



    11
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-16 20:27

    Qué alegría, que ha vuelto la supermema render. Y con energías renovadas para lamer el culo y las cagadas periodísticas de su amo. ¡O lo que haga falta, que para eso es está!



    12
    De: ElPez Fecha: 2006-02-16 22:08

    Por supuesto, corrijo el error del coronavirus. Que, además, recuerdo que hace un tiempo, cuando escribí del tema, confundí también, como amablemente hicieron notar los lectores.

    Deliberadamente escribí "pandemia (animal)" para describir lo que técnica -y adecuadamente- se denomina "panzootia". Un exceso de tremendismo que corrijo encantado.

    Por supuesto, gracias por las aclaraciones. En cualquier caso, no creo que en el texto se confunda una enfermedad animal (con unos cien casos demostrados de transmisión de ave a humano) con una enfermedad humana (una pandemia sensu stricto). Por lo demás, y me refiero a la Anónimo 6, pues no, no resultó suficientemente irritante, si es que quería hacerlo. Le agradezco de nuevo sus precisiones y comentarios, con los que, por más que parezca insinuar que no sea así, mi escrito precisamente coincidía. En concreto, respecto al punto (2) del comentario 6, yo tenía escrito: "para empezar se confunde una enfermedad de las aves con la enfermedad humana", que es lo que me dice que se haga... ¿o no?

    Respecto de los "escenarios" posibles, habrá que ir viendo. Recomiendo la lectura del documento que enlaza, en El País, al Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe (en PDF).

    Sobre la gorgoritada de hoy de cargar tintas sobre la prensa, pues no sé de dónde las saca. ¿Hablaba yo de la responsabilidad de los medios? Debimos leer textos diferentes.



    13
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-16 22:44

    Vale, entonces no pasa nada. Falsa alarma. Ya tenemos un plan nacional para la gripe de... 45 páginas.

    Yo no soy científico y sólo he podido echar un vistazo al documento, pero como periodista me huele a parche cutre. Sólo hay que leer por encima el punto 4, "Objetivos", o darse cuenta de que en ningún momento se menciona un presupuesto económico (casi siempre en relación directa con la importancia real que se da a una cosa) o apreciar la seriedad que destila la jerarquía del sarao, a saber:

    - Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe

    - Comisión de Salud Pública

    - Grupo Operativo del Comité Ejecutivo

    - Grupo Técnico de Coordinación

    - Comité Científico

    y por fin:

    - Subcomités o grupos de trabajo específicos

    Vamos, que por encima los curritos, sólo les ha faltado poner "Comité comisionado de la comisión comisionante". Todo muy serio.

    En fin, lo siento por ti, pero me temo que habrá más aldabonazos en la prensa. Tiene que haberlos.



    14
    De: render Fecha: 2006-02-16 23:31

    Gorgorito, yo que tú esperaría a que volviese Suminona porque tú solo haces aún más el ridículo.

    "Yo no soy científico y sólo he podido echar un vistazo al documento, pero como periodista me huele a parche cutre"

    No, obviamente no eres científico, ni por titulación ni por método y diciendo que eres periodista has logrado que los de la profesión se sonrojen. Efectivamente, no te lo has leido. Eso sí, antes de informarte ya habías hecho crítica que es lo más apropiado para periodistas chusqueros.

    Una gorgoritada más que ha recibido sus correspondientes collejas. Con eso y lo de la almohadilla...el Pulitzer.

    Suminona, ayúdale, que solito la caga con facilidad. Contigo, se ve que lo reparte mejor.



    15
    De: gama Fecha: 2006-02-16 23:35

    anonimo...te kiero juasjuasjasujasu

    asta siempre



    16
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-17 08:15

    Huy, tú puedes seguir insultando todo lo que quieras, que estoy acostumbradísimo. De hecho, una de las formas de saber si algo está bien encaminado, es medir el número de ladridos y la tensión de esfínter que se produce tras su publicación. En este caso, parece que un tocapelotas jgruuu...jgruuu...jgruuu... se ha colado en el jardín, y ElPez ha abierto la puerta de la perrera, de la que han salido sus tres caniches gritones: matasuegras, embudo y mema.

    Por lo demás, yo no critico los dos o tres errores graves que tiene el artículo, porque eso le puede pasar a cualquier compañero. Lo que me molesta es el tono complaciente, resignado y contemporizador que se respira en casi todas estas piezas. Esos "(¡ay!) las cosas son así" y esos "el plan está ahí, habrá que ver si funciona sin aldabonazos en la prensa". No es periodístico, y sospecho que tampoco científico, pero contrasta -y mucho- con el tono afiladísimo y airado que se ve en otros artículos, como los dedicados a los sinvergüencillas de la túnica y al espabiladillo Jiménez, por ejemplo.

    En cuanto a que Suminona es bastante es más listo que yo, no me cabe la menor duda. Y sí, como dices, ojalá volviera por aquí.



    17
    De: Suminona Fecha: 2006-02-17 11:04

    "En cuanto a que Suminona es bastante es más listo que yo, no me cabe la menor duda. Y sí, como dices, ojalá volviera por aquí."

    Bueno, yo sí tengo dudas, y nunca me he ido del todo, aunque desde luego mis comentarios ahora son más bien esporádicos. Pero estoy por aquí, vamos...



    18
    De: lola Fecha: 2006-02-17 12:22

    ¡Qué entrañables, los dos comiéndose la....!
    Y lugo dice Gorgorito lo de lameculos, ay, ay.

    Curioso lo de Gorgorito, que lee lo que no pone. Me explico:
    Dijo que El Pez había cargado sobre la prensa...y no lo dijo.
    En mi anterior comentario no le insulté y ahora me dice..."Huy, tú puedes seguir insultando todo lo que quieras, que estoy acostumbradísimo", es decir, haciéndose la victima (falsa).
    Y termina haciendo lo que acaba de criticar, insultar de esta forma tan original..."ElPez ha abierto la puerta de la perrera, de la que han salido sus tres caniches gritones: matasuegras, embudo y mema"

    Un consejo, cuidado con el sumi. Ya te avisó render con lo de las almohadillas pero parece que no haces ni caso.

    Por último, ya vemos que sigues sin rectificar tu falsa acusación. Pues, allá tú.



    19
    De: Julio Fecha: 2006-02-17 13:39

    Dudo mucho que Gorgorito sea periodista, como presume. Si lo es, debería encontrar trabajo como guionista de programas como "Aquí hay tomate". Lo digo por esta espléndida frase sacada de su último comentario. No tiene desperdicio.

    "Una de las formas de saber si algo está bien encaminado, es medir el número de ladridos y la tensión de esfínter que se produce tras su publicación".

    Calumnia, que algo queda.



    20
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-17 14:31

    Ya sólo queda render por hacer un comentario iluminado, y tenemos el trío matasuegras al completo.

    Ah, no, que falta el caniche velaza.

    En cualquier caso, me vais a perdonar que no entre en vuestros inteligentísimos insultos y os pregunte si el plan nacional os parece bien.



    21
    De: Anónimo Fecha: 2006-02-17 15:23

    http://www.csic.es/documentos/LIBRO_GRIPE_AVIARIA.pdf



    22
    De: lgs Fecha: 2006-02-17 15:34

    Perdón, ese fui yo, que me contaron que había una conversación interesante y simultáneamente me llegó ese enlace y digo, deja compartirlo.

    Un vago me dijo: "saber mucho y hacer lo menos posible".

    "3) Busque información e intente imaginar cómo sería una pandemia realmente."

    Depende de muchas cosas. No creo que nadie niegue la necesidad de prepararse. Puede haber dudas sobre cuánto prepararse y sobre las fechas.

    No es tarea de escépticos ocuparse de esas cosas. ;)



    23
    De: render Fecha: 2006-02-17 15:38

    "Ya sólo queda render por hacer un comentario iluminado".

    Debes tener alguna malformación en uno de tus hemisferios cerebrales, Gorgorito (elígelo tú). El comentario 14, ¿quién lo firmaba?, corre, vete a mirarlo.

    ¿Ya has vuelto?...Otra collejita. ¿Y van...?
    Eso y lo de la almohadilla al modo anglosajón/Suminona están creando un nuevo nombre para ese estilo de hacer las cosas..."gorgoritadas".

    Y no sigas por ahí, que aquí nadie te insulta. Tú eres el único que lo hace por falta de recursos dialécticos y porque te hemos pillado en algún que otro renuncio.

    En una cosa tienes toda la razón, Suminona es bastante más listo que tú. Aunque no tiene mucho mérito, visto lo visto.



    24
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-17 15:58

    Por eso decía en el segundo párrafo (hay que leer los mensajitos completos) que no, que quien faltaba era velaza. Enésimo patinazo.

    En fin, ya veo que no quieres dialogar. Y de verdad que empiezo a admirarte. Si las hostias que nos damos aquí no fueran dialécticas, sino de las de verdad, tendrías los ojos como tomates y los piños desparramados por el suelo de tantas meteduras de pata que has cometido. Y sin embargo, vuelves una y otra vez a por tu ración, como en el chiste del maño y el tren. Lo digo en serio: tu tesón es admirable.

    De hecho, le voy a decir a ElPez que hoy os duplique la ración de Dog Chow a ti a tus alter ego. Os lo habéis ganado.



    25
    De: render Fecha: 2006-02-17 16:27

    No alucines Gorgorito. Uno cuando escribe un mensaje puede modificarlo si se da cuenta de un error y tú no lo hiciste. Primero hablas de un trio (en el que supuestamente faltaba yo) y luego para hacerte aún más el interesante, haces como que te acuerdas de que hay un cuarto. Que no, que no cuela, como lo de la almohadilla y el último reproche a Javier. No das una Gorgorito.

    Eres conmo los niños. Sólo te falta lo de "...y en tu culo explota!". Entérate, que el que metes la pata aquí eres tú y reiteradamente. Gorgoritadas, le llamamos, ¿comprendes, o te hago un esquema?

    Yo te enumero tus meteduras de pata pero tú sólo dices "enésimo patinazo" por enésima vez sin especificar ni demostrar nada. Y por mucho que repitas una mentira no se convierte en verdad.

    Lo tuyo sí que es tesón pero de la estulticia continuada...vamos, gorgoritadas.

    Ni el bueno de Yabba (que tiene mucha paciencia con los trolls) te toma en serio, como pudiste apreciar.

    Ahora, llama a papá Suminona y le haces la rabieta a él.



    26
    De: render Fecha: 2006-02-17 16:37

    Se me olvidaba:

    "En fin, ya veo que no quieres dialogar"

    Claro que quiero dialogar pero no respondes a mis preguntas, sólo insultas. Así no se puede. Si quieres te las vuelvo a formular para que no tengas que molestarte mucho en leer.

    "Y de verdad que empiezo a admirarte"

    "Lo digo en serio: tu tesón es admirable"

    Gracias, aunque después de reconocer que Suminona es mucho más listo que tú, no sé si tomármelo como un halago. Bueno, pero vas por buen camino.



    27
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-17 17:10

    Lo dicho, render: como un boxeador sonado que se tambalea por el ring y vuelve una y otra vez a la carga.

    Allá tú, pero conmigo no cuentes. Has ganado por desistimiento. Me he cansado de atizarte. El tesón, eso sí, te lo reconozco.



    28
    De: render Fecha: 2006-02-17 17:42

    Pobre, se ha cansado de atizarme.
    Un gancho de almohadilla por aquí, una falsa acusación al mentón y me deja k.o

    Lo de fantasear lo llevas bien, ¿no?
    ¿Tienes la autoestima baja?

    Aquí te da todo el mundo Gorgorito y ya no te defienden ni tus amigos. Esa es la realidad. Esa y que evades las respuestas a las preguntas comprometidas. Lo demás son pataletas e insultos torpes.



    29
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-17 18:46

    Pero vamos a ver, render. Un intento más, y si no lo entiendes, lo doy por imposible.

    ¿PERO DE QUÉ AMIGOS HABLAS? El que tiene carencia de afecto pareces ser tú, que a veces te haces unas pajas mentales que acojonan.

    Esto es un foro de debate donde puede haber afinidad o disparidad de ideas, acuerdos o desacuerdos, palmas u hostias. Sin embargo, plantear las cosas como las planteais los matones de aquí -en clave de blanco o negro, de amiguito o enemiguito, de el de aquí y el de enfrente-, al margen de las razones que cada uno pueda tener, no sólo no es científico sino que me parece absolutamente INFANTIL.

    Así que déjate de amiguitos virtuales y sal a la calle a tomar el fresco, macho, que te veo muy atacao. Créeme: hay vida fuera de aquí.



    30
    De: Anónimo Fecha: 2006-02-17 18:59


    Que lástima dan estos señores.



    31
    De: render Fecha: 2006-02-17 19:12

    "Sin embargo, plantear las cosas como las planteais los matones de aquí -en clave de blanco o negro, de amiguito o enemiguito, de el de aquí y el de enfrente-, al margen de las razones que cada uno pueda tener, no sólo no es científico sino que me parece absolutamente INFANTIL."

    Ahí te doy toda la razón pero...es que antes ya la habías cagado, listillo, diciéndo esto otro:

    "En cualquier caso, me vais a perdonar que no entre en vuestros inteligentísimos insultos y os pregunte si el plan nacional os parece bien."

    "Ya sólo queda render por hacer un comentario iluminado, y tenemos el trío matasuegras al completo"

    "De hecho, le voy a decir a ElPez que hoy os duplique la ración de Dog Chow a ti a tus alter ego. Os lo habéis ganado"

    Como comprenderás, son muchas tus contradicciones para tomarte en serio.

    Te creo, hay vida fuera de aquí. No sé, entonces, que haces todo el día metido en este blog si odias lo que se dice, al que lo dice y a los que te pillan en renuncios.

    Gorgoritadas...



    32
    De: lgs Fecha: 2006-02-17 19:57

    ¿Se pelearán así los cisnes? :)

    Ahora en serio: http://influenzapandemic.blogspot.com



    33
    De: render Fecha: 2006-02-17 20:16

    "http://influenzapandemic.blogspot.com"

    Ahora en serio: Pero, ¿tienes algo más que aportar?



    34
    De: render Fecha: 2006-02-17 20:19

    El comentario anterior (34) no es mío. Ya os podeis imaginar quién ha sido.



    35
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-17 20:44

    A mí no me mires. Y si no me crees, pregúntaselo a ElPez.



    36
    De: Suminona Fecha: 2006-02-17 21:25

    render, Gorgorito... ¿por qué no lo dejáis ya? Es que este enfrentamiento cansa ya un poquitín.
    Y deja el tema de la #, render, que ya cansa, y nadie te está recordando continuamente tu "falsificación" de datos IP.



    37
    De: render Fecha: 2006-02-17 21:36

    ¿De qué falsificación de datos IP hablas?.

    No lances la piedra y escondas la mano. Dime dónde he hecho semejante cosa. Harto estoy de acusaciones falsas.



    38
    De: render Fecha: 2006-02-17 21:38

    ¿Por qué te incomoda tanto el tema de las almohadillas? Es la segunda vez que insistes para que lo olvide.



    39
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-17 22:22

    Suminona, cansancios hemos tenido todos, en distintas épocas. Sólo te pregunto: ¿Te crees que me gusta tener que lidiar con los caniches de ElPez cada vez que publico una crítica? ¿Te crees que me gusta que suplanten mi firma y me pongan como partidario de una teoría de la evolución en clave Opus Dei? ¿Te crees que disfruto con todo esto?

    Y nadie dice nada. Y a todo el mundo le parece muy normal. Y quien podría parar todo se lava las manos, como Pilatos. Porque un día propusiste un matiz a una afirmación, y entonces te convertiste en un chico "de Íker", y se acabó el debate. Punto.

    Pues no. Si a alguien no le gusta, que no mire, pero yo no me voy.



    40
    De: Suminona Fecha: 2006-02-18 09:04

    "¿De qué falsificación de datos IP hablas?."

    De indicar que veías, a través de tus bolas de cristal, IPs idénticas para Gorgorito y para mí. Claro que también es posible que seas un inútil y no mintieras. Aunque yo opino que, simplemente, eres las dos cosas, un inútil y un mentiroso.

    Sí, Gorgorito, me convertí en un "chico Íker", pero sólo para esta panda de descerebrados. No creo que tenga la menor relevancia.
    Después de usarlos convenientemente, ahora estoy viniendo menos aquí, pues ya conseguí lo que quería, en beneficio propio. Son tan tontos que ni lo ven venir, ni lo intuyen siquiera.

    transceivers



    41
    De: render Fecha: 2006-02-18 09:56

    "De indicar que veías, a través de tus bolas de cristal, IPs idénticas para Gorgorito y para mí"

    ¿Sería Usted tan amable de indicarme dónde he dicho semejante cosa?

    Veamos quién es el mentiroso. Espero un mensaje suyo con una referencia a un mensaje mío donde ponga, EXACTAMENTE, que yo veía IP's idénticas para Gorgorito y Suminona.

    Si no aparece esa referencia, o no contesta, habrá quedado Usted en el fango de la falsedad, sitio del que es díficil salir.

    Espero.



    42
    De: Suminona Fecha: 2006-02-18 10:42

    "donde ponga, EXACTAMENTE,"

    ¿No le vale una vaga insinuación? De todos modos, no se lo tome demasiado en serio. Suelo confundirle con Velaza, ya que al fin y al cabo son ustedes la misma mierda, con diferente nick.

    Y espere sentado, que paso de especies poco evolucionadas.



    43
    De: render Fecha: 2006-02-18 11:45

    "¿No le vale una vaga insinuación?"

    NO, NO VALE. Cuando uno acusa debe tener claro que tiene pruebas. Así, se puede acusar a cualquiera y de cualquier delito. No dé Usted ideas.

    Usted se puso hecho un basilisco cuando se le confundía con Gorgorito y exigía pruebas con vehemencia. Ahora, Usted me acusa de algo que yo no he hecho con la mezquina excusa de que le parezco "la misma mierda con diferente nick".

    Con su actitud, no podrá volver a quejarse de que le acusen de doble personalidad sin pruebas ya que Usted está haciendo, EXACTAMENTE, lo mismo.

    Este es el Suminona que amenazaba con denuncias a Velaza por decir que conocía las IP's. Este es el mismo Suminona que amenazaba a Javier Armentia por proporcionar a sus amiguitos una "puerta secreta" para conocer identidades. Este es el mismo Suminona que pide pruebas cuando se discrepa con él. Este es el mismo Suminona que exije disculpas cuando se ve insultado o calumniado.

    No le den más vueltas. Suminona sólo hay uno, EXACTAMENTE, el del comentario 43. Así, al natural, perfectamente evolucionado.

    Como siempre, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Lo bueno es, que este mentiroso ya cojeaba.



    44
    De: lola Fecha: 2006-02-18 13:08

    Ahora entiendo el "prestigio" que tiene Suminona/César Sirvent por estos lares.



    45
    De: Suminona Fecha: 2006-02-18 13:19

    Pero qué aburridos sois. Id a dar una vueltecilla a ver si así se os oxigena un poquillo el cerebro. Ciao.



    46
    De: render Fecha: 2006-02-18 13:35

    Sí, sí, a la par que tú mentiroso.
    ¿No decías que pasabas de especies poco evolucionadas?, ¿Qué haces contestando?

    Eso sí, como buen troll que eres y poco acostumbrado a que te respondan a tus trolladas debes estar disfrutando.
    Me imagino el día que Javier Armentia te conteste a una de tus provocaciones. Ese día se te hará el culo agua de limón.



    47
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-18 17:44

    "Porque un día propusiste un matiz a una afirmación, y entonces te convertiste en un chico "de Íker", y se acabó el debate. Punto"

    Esto no lo decía por ti, en concreto, sino en general.

    Y yo tampoco lo pillo: ¿qué es eso de transceivers?



    48
    De: Suminona Fecha: 2006-02-18 19:08

    "Y yo tampoco lo pillo: ¿qué es eso de transceivers?"

    Mi IP personal.



    49
    De: El de Phobos Fecha: 2006-02-18 19:19

    "Después de usarlos convenientemente, ahora estoy viniendo menos aquí, pues ya conseguí lo que quería, en beneficio propio. Son tan tontos que ni lo ven venir, ni lo intuyen siquiera"

    ¿Suminona viniendo menos por aquí?
    Vamos, no te lo crees ni "jarto" vino. Tú vives aquí, chaval. Esta es la pagina de inicio de tu navegador.

    Si después de tanto tiempo y con la cera que te hemos dado por aquí por mentiroso y manipulador no te has ido es que te va esta marcha. a lo del culo y el agua de limón se puede añadir un poco de cuero. Así te gustará más, eh Sumi?



    50
    De: Kea Fecha: 2006-02-20 10:41

    Muchos no tenemos tanto tiempo como para perderlo.
    Ruego a Gorgorito que nos indique su blog, o que se lo invente, para ver si así despejamos de tanto ruido las informaciones que nos interesan y trasladamos allí esta serie de reproches -antireproches que obstaculizan este bolg, para poder debatir sin tanta "salsa rosa". Y a los que le siguen el juego lo mismo, que ya os vale.
    Que ni enseñáis ni deleitáis.



    51
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-20 13:39

    He hecho una crítica somera al plan nacional. Crítica de la que sólo he obtenido insultos. Nadie más se ha animado a apoyarla o a detractarla. Tú, tampoco.

    Si esto no lo entiendes, no esperes que nadie te enseñe ni te deleite; no será posible, por mucho tiempo que tengas.

    Otra cosa es que quieras debatir de lo que _a_ti_ te parece importante y acallar cualquier otra opinión. Pero eso no es debate, es ombligueo corporativo.

    Insisto en que esta actitud que demostrais los científicos ante las opiniones contrarias explica muchas cosas, sobre vosotros y sobre lo que tenemos que aguantar el resto de la sociedad. Gripes aviarias, incluidas.



    52
    De: JOSE Fecha: 2006-02-20 14:39


    Muchísimas gracias, Kea, por decirlo tan clara y rotundamente.



    53
    De: Acuarios Pez Fecha: 2006-02-20 15:23

    Menuda trifulca habeis montado...

    En cualquier caso os suelto mi opinion, por si a alguien le interesa. Si me equivoco, corregirme:

    - Se trata de una gripe que afecta a los pajaros. Por el momento no afecta a los humanos y lo mas probable es que nunca lo haga.
    - Por tanto sobre todo un problema economico, no sanitario. Vamos, yo no me morire de eso, pero si me van a poner el chuleton de cerdo por la nubes.
    - Que quien debe andar preocupadisimo es quien tiene una granja de pollos.
    - A nada que hables con la gente en la calle te diran que la gripe aviar es peligrosisima y como la pilles vas a criar malvas. Ademas puedes pillarla mañana mismo con que solo te mire una paloma.

    Por tanto mis conclusiones son:
    - Que la gente no esta bien informada.
    - Que la prensa y las autoridades han sido incapaces de hacer entender que lo mas probable es que nunca lleges a padecer esta gripe. Seguramente te mueras de un ataque al corazon y no de ESTA gripe aviar.
    - Que si la gripe muta, poquito vamos a poder hacer.

    Por tanto esto es sensacionalismo. A todos nos gusta y se vende muy bien....



    54
    De: Gorgorito Fecha: 2006-02-20 16:54

    Por lo que sé (por los medios), también afecta a los humanos (ya ha muerto gente), pero es necesaria una exposición directa y continuada. El virus muere a 70º, así que incluso si se comiera carne infectada previamente hervida, no pasaría nada.

    Pero es que hace unos meses era una chorrada lejana. Y ahora resulta que no, que es que ha llegao aquí. Y a este paso me temo que mañana va a resultar que es que ha mutao. Y le seguiremos echando la culpa al desinformavirus, o a que faltaba la Comisión comisionante.



    55
    De: Anónimo Fecha: 2006-02-21 01:03

    Lo que dice la OMS es que va a haber una pandemia, que puede deberse al A(H5N1) o a otro virus, que nunca hemos estado tan cerca como ahora (aunque no estamos "dentro" de una pandemia, sólo "cerca"), y que hay que prepararse.

    En mi opinión, tiene más sentido hablar de los preparativos que del virus que hoy por hoy está causando gripe en muchos pollos (problema veterinario) y en un par de cientos de humanos (problema humano actual pequeño, problema humano potencial muy grande).

    Más que nada, porque los preparativos son la parte de la ecuación que se supone que controlamos. Que surja o no una pandemia es más difícil de controlar, igual que es difícil controlar que surja un tsunami o un terremoto o una crisis ecológica y todo eso.

    La cuestión de los preparativos incluye una información clara, que distinga lo que hay que distinguir. Incluye anticipar los posibles problemas y debatir su probable "cualidad" y "cantidad". Incluye rumiar los cambios organizativos necesarios y su financiación.

    Digo yo, que a partir de cierto nivel de "crudeza" de una pandemia, hay que prepararse sí o sí, ¿no?

    Y una pandemia y la gripe aviar son cosas distintas, conste. Pero es que como no tengo una granja de pollos, a mí esos bichos me importan menos que yo mismo, por poner un ejemplo.

    Gripe común, gripe aviar, gripe pandémica.

    Lo que hace la naturaleza (y nosotros observamos e intentamos entender) y lo que hacemos nosotros (discutir, filosofar, decir tonterías ... o prepararnos adecuadamente si es que hace falta).



    56
    De: Acuarios Pez Fecha: 2006-02-21 10:26

    Hasta donde se, no es posible predecir si un virus va a mutar o no. Y mucho menos cuando va a hacerlo.

    Por tanto es imposible saber si estamos cerca o lejos de una pandemia. Como mucho podemos hacer una estimacion estadistica del tipo; ocurre una cada 30 años. Pero que hayan pasado 29 no quiere decir que estemos mas cerca de una pandemia que hace 25 años.

    En cuanto a que la gripe ha llegado a nuestras fronteras: Es normal.
    La gripe viaja dentro de las aves migratorias, y asi ocurre todos los años.

    ¿Prepararse?
    La gripe no responde a ningun medicamento y no hay medidas preventivas eficaces. Lo unico que se puede hacer es estar sano y bien alimentado, con lo que seguramente salgas bien de cualquier gripe. Otra posibilidad es la vacunacion, pero hasta que se conozca exactamente que tipo de virus es el causante, la vacuna no sirve de nada.

    Por tanto la unica preparacion que se me ocurre:
    - Acabar con el hambre y la miseria del mundo.
    - Investigar sobre medicamentos que curen la gripe. Creo que el "relenza" no funciona excesivamente bien, aparte de ser carisimo.



    57
    De: belfe Fecha: 2006-02-21 16:48

    En mi opinión, la OMS está actuando correctamente, ya que su función es precisamente evitar que se produzcan pandemias como la que se puede producir, y , si se producen, reducir sus efectos al mínimo posible.

    Otro tema es el efecto, que yo considero excesivamente alarmista, que ha tenido sobre la sociedad. El virus h5n1 solo se contagia entre aves, y de ave a humano, esto último en determinados casos. No creo que pueda alcanzar el nivel de pandemia a no ser que mute, o se mezcle con "la gripe humana" y se pueda contagiar entre humanos.

    Respecto a investigar sobre medicamentos que curen la gripe, esto es muy difícil, por la capacidad que tiene la gripe de mutar. Podríamos (y se está haciendo) encontrar remedios para la gripe a corto - medio plazo, pero es muy probable que volvieran a aparecer pasado un tiempo.



    58
    De: Suminona Fecha: 2006-02-21 19:41

    Noticia relacionada y "pa mearse":

    Reanimación de paloma



    59
    De: Tapires Fecha: 2012-01-19 16:45

    Muy buena, gracias por la info!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
    Comentario

    portada | subir