ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • Inicio > Historias > ¿Ríen O Lloran? (Gaviotas)
    2006-02-21
    )

    ¿Ríen O Lloran? (Gaviotas)
    2006-02-21


    Estaba visitando, por cortesía de un buen-buen amigo, las páginas del I.E.S. Chapela, un instituto en Redondela donde, por lo que se puede ver, aún no le hacen asco a eso de educar. Algo que en estos tiempos es muy de agradecer. Entre otras cosas, tienen una galería de imágenes en el Departamento de Biología y Geología que es deliciosa: llena de información, pero sobre todo sugerente (Vendell sabrá apreciarlo, seguro...)

    Por ejemplo, descubrí que a las Larus ridibundus, que en castellano son conocidas como gaviotas reidoras porque a la risa se asocian los sonidos que emite (por cierto, una leyenda sobre una de ellas, y un cuento también), y en Portugal se llaman guinchos, en gallego pasan de ser risueñas a lloronas: gaviotas choronas.



    ¿Ríen ou choran?, se preguntan.(*) (En un vídeo oigo su graznido pero no puedo saberlo tampoco. Algo más se oye en la segunda parte de este podcast de Harsmedia)

    Una preciosa foto de equinodermos (de los de verdad, no de los que contaba Paleofreak) la titulan: Non todas as estrelas están no ceo, y no puedo sino darles la razón:



    Lo cierto es que las páginas del Seminario de Boloxía e Xeoloxía son muy entretenidas, incluyendo la visita de Smeagol al instituto (un Hemiteconix caudicintus), enlaces, bibliografías y otras historietas.

    Lo dicho, y aunque Jorge -el que se está pegando el curro con todo esto de la galería, por cierto, que como explican en la página, están deseosos de tener más fotos para ir aumentándola- sea amigo y con ello mi juicio pueda estar sesgado, recomiendo un paseo por las galerías, llenas de información científica y de perspicaces comentarios. Uno va por la vida encontrándose imágenes llamativas, pero pocas veces tiene oportunidad de verlas comentadas con tanto tino.

    Notas:
    (*) Una duda enorme, que espero me aclare Jorge, responsable de la galería. Me puse a dar vueltas por SanGoogle y encontré que en algunos sitios, la misma gaviota de la familia de las láridas pasa a llamarse black-headed gull (talmente, gaviota de cabeza negra), al menos según veo en Animal Pictures Archive, y ahí le ponen foto y es completamente diferente de la llorona viguesa. Ya no entiendo nada, o tiene variedades la mar de variadas -o, apunto así al pelo, ¿cambian de plumaje con la estación? ¿o de jóvenes a adultas?...

    2006-02-21 02:32
    Enlace | 10 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/37636

    Comentarios

    1
    De: Gilgamesh Fecha: 2006-02-21 08:57

    Bueno, Pez, otra vez has hecho una recopilación de enlaces la amr de intersante, que me has tenido abriendo pestañas del Firefox como un loco.

    La iniciativa de este instituto me parece no sólo positiva de cara a una educación en condiciones, sino además poco común. Con decirte que la web de mi universidad es 1.000 veces peor y no escarmentamos... Mantener un sitio web siempre lleva mucho trabajo, y no digamos si hay que incluir contenidos útiles y a la vez atractivos para los alumnos. Ojalá en mi universidad, como digo, hubiera esa preocupación por los contenidos (me han tenido días trabajando en la web para corregir sólo fallos de formato, cuando el contenido sigue siendo la misma porquería de siempre).
    Mientras tanto sólo me queda mirar las webs de otras universidades extranjeras, auténticos portales llenos de información de lo más útil y rigurosa, y morirme de envidia. En fin.



    2
    De: Marmi Fecha: 2006-02-21 09:37

    Buenas, la gaviota reidora tiene la cabeza negra (chocolate) en primavera, y durante el invierno se vuelve blanca (sólo queda una mancha negra tras la zona del oído). El negro empieza normalmente en Enero Febrero, y desaparece a partir de finales de Julio/Agosto. Así que es lo de la estación (aunque también cambian de jóvenes a adultos, como todas las gaviotas, pero es un patrón completamente distinto)



    3
    De: Jorge A. Berdiñas Torres Fecha: 2006-02-21 10:06

    Calle, calle Sr. Pez que me volvieron loco las gaviotas, no se si con sus risas o con sus llantos. La gaviota de cabeza negra puede ser la Larus melanocephalus (¿quién lo diría? jajaja)o puede ser la propia reidora con plumaje de verano (según las guías más achocolatada que negra). Las dos especies en invierno pierden la cabeza oscura (algunos políticos en vacaciones ni eso pierden)y son muy similares también, con lo que no es de extrañar la confusión entre ambas especies.Para aumentar el lío los juveniles también tienen plumaje propio. "A Chorona" de todas formas tiene un característico borde anterior del ala de color blanco, como se puede apreciar muy bien en el ejemplar de la derecha.
    Por lo demás, muchas gracias por los comentarios. Como indicas en el post agradecería el envio de fotos de todos los temas relacionados con la naturaleza y de cualquier dato que me sirva para una mejor identificación de las mismas al correo que viene indicado en la propia web. Un abrazo a todos y todas.



    4
    De: ElPez Fecha: 2006-02-21 11:27

    Justo ahora acabamos de presentar a los medios una exposición titulada "El Mundo de las Aves", con fotografías de Ramón Arambarri. Le pasaré, don Jorge, la foto del cartel, de una hembra de aguilucho ceniciento acicalándose la cola.



    5
    De: ElPez Fecha: 2006-02-21 11:41

    aguilucho cenizo, me corrijo (Circus pyrargus)



    6
    De: JoseÁngel Fecha: 2006-02-21 12:56

    ¿Los equinodermos no eran animales con piel de caballo? Aunque ya he visto que hay quien los confunde con los equidnodermos (erizos, erizos marinos, etc.).



    7
    De: La Hermana Bastarda de Lisa Simpsom Fecha: 2006-02-21 14:03

    Este "equino" viene del griego "echinus" y no del latín "equus". Nada que ver pues con los equinos, nobles brutos, ni con la equitación ni con lo ecuestre. Los erizos marinos pertenecen a la clase Equinoideos dentro del phylum Equinodermos, que comprende además a las estrellas de mar, la ofiuras, los pepinos de mar y los crinoideos. Los erizos a secas son mamíferos placentarios y los equidnas son mamíferos monotremas. "Equidnodermo" está mal escrito.



    8
    De: JoseAngel Fecha: 2006-02-21 16:38

    Mmmm... no me fío. ¿No serás Lisa Simpson inperson?



    9
    De: La Hermana Bastarda de Lisa Simpsom Fecha: 2006-02-21 17:19

    ¡uy, que va! yo soy mucho menos amarilla que mi hermana :-)(y mejor bióloga que Anita Obregon)



    10
    De: Maria del Carmen Berdiñas Fecha: 2008-05-28 15:45

    Quiero contactarme con Jorge Berdiñas Perez. Vivo en Argentina y mi abuelo mi tio y mi hermano se llaman Jorge Berdiñas Mil gracias por ayudarme



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
    Comentario

    portada | subir