ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Segunda Mancha Roja
    2006-03-03
    )

    La Segunda Mancha Roja
    2006-03-03


    Parece que a Júpiter le está creciendo otro anticiclón tropical en el Hemisferio Sur. Fue fotografiado el pasado lunes, 27 de febrero, por un astrónomo aficionado, Christopher Go, de Filipinas. La noticia aparece en Science@Nasa y ponen la foto:


    (la foto corresponde al hemisferio meridional del planeta, que suele aparecer arriba en las fotos por la inversión que provocan los telescopios)

    Es como la mitad de grande que la Gran Mancha Roja (que tiene casi 25.000 km de diámetro), y se conocía con el nombre de Oval BA (aunque ahora todo el mundo la llamará Red Jr) desde hace seis años, cuando se formó como coalescencia de tres tormenas más pequeñas. En noviembre era aún blanca, pero ahora se ha puesto colorada, bueno, del mismo color que la Gran Mancha Roja. Posiblemente, apuntan los expertos, es el destino de los grandes anticiclones de Júpiter volverse rojizos, debido a que estas grandes tormentas son capaces de aspirar gases de niveles inferiores en la atmósfera, exponiéndolos a la radiación ultravioleta del Sol y produciéndose así reacciones químicas de algún compuesto de Fósforo que proporcionan el tono rojizo. Aunque realmente no se sabe con certeza. Las condiciones dinámicas de la atmósfera de Júpiter permiten montar un anticiclón tan enorme como la Gran Mancha Roja y que sea estable durante cientos de años, desde que fue descubierta por Cassini y Hooke -a ambos se les da el crédito del descubrimiento- hacia 1655 (*).

    En cualquier caso, la noticia está corriendo por todos los lugares sobre astronomía: la gente anda ahora revisando las imágenes de estos últimos meses a ver si pueden obtenerse secuencias de la evolución de Red Jr más completas. Y, por supuesto, habrá que ver qué va sucediendo en los próximos meses. Quienes se animen, pueden aprovechar que ahora podemos ver Júpiter durante gran parte de la noche. Se sitúa este mes sobre la constelación de la Balanza (Libra), bastante brillante -magnitud -2,3- y observable en el sureste un poco antes de la medianoche.

    Más información en la nota de Space.com

    Nota
    (*) Hay cierta controversia sobre si la mancha que vieron a mediados del XVII era la misma tormenta. El seguimiento de la GMR se puede trazar adecuadamente desde 1830. ¿Qué pasó entre 1655 y 1830? Se cree que podría haber permanecido sin más, pero lo mismo desapareció o perdió intensidad... Lo cierto es que su color rojizo la hace destacar mucho en la franja blanquecina en que se sitúa, denominada Anillo Ecuatorial Sur, SEB. Lo cierto es que su intensidad y tamaño son de hecho variables. Hace un par de años se presentaba la teoría de que en Júpiter existen cambios a escala global de su clima, y que ello podría provocar la desaparición de la GMR, al cambiar el gradiente de temperatura del planeta del ecuador al polo (véase la nota de prensa de la Univ. de California en Berkeley que presenta el trabajo de Philip Marcus)


    2006-03-03 21:29
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/37926

    1
    De: Microsiervos Fecha: 2006-03-04 19:08

    A Júpiter le sale una nueva mancha roja: «Una de las características más conocidas de Júpiter es la Gran Mancha Roja que hay en su hemisferio sur, que en realidad es un anticiclón con un diámetro de unos 25.000 kilómetros -aproximadamente el doble que el de la Tierra-...»



    Comentarios

    1
    De: Jose Angel Fecha: 2006-03-04 11:02

    Hace ahora más de diez años, hubo un impacto espectacular de un cometa con Júpiter. ¿Se observaron alteraciones significativas a consecuencia de eso? Uno podría pensar que le cambiaría los dibujos por completo al planeta, pero al parecer no.



    2
    De: ElPez Fecha: 2006-03-05 20:42

    En efecto, Jose Angel, fue entre el 16 y el 22 de julio de 1994, cuando más de veinte fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 impactaron contra Júpiter. En el Jet Propulsion Laboratory de la NASA tienen una web con enlaces a las imágenes y películas obtenidas y a la información que se obtuvo. Te recomiendo también la página sobre el tema con preguntas y enlaces sobre los efectos de los impactos.



    3
    De: Angel Gómez Arguelles. Fecha: 2006-03-14 15:55

    Deseo me envien fotos y artículos sobre estos impactos en Júpiter, pues como aficionado son de mi interés.Disculpen la molestia.Saludos fraternales:

    Angel.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.75.128 (bd490f0be1)
    Comentario

    portada | subir