ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • Inicio > Historias > ¿Agua En Encélado?
    2006-03-10
    )

    ¿Agua En Encélado?
    2006-03-10

    La noticia debería haber salido mañana al comienzo de la noche (en nuestro país), cuando se levantaba el embargo de la revista Science donde se publican diversos trabajos con interesantísimos resultados de la misión Cassini, un especial sorprendente sobre Encelado. Pero la bomba de que los datos obtenidos por la sonda de la luna Encélado apuntan a la posibilidad de que exista agua líquida en su superficie se filtró. Así que los responsables de la revista han decidido levantar el embargo y, sin violar acuerdo alguno de privacidad, podemos alegrarnos de la noticia.

    Pues sí: nueve artículos en Science es mucho, pero merece la pena, porque se ha encontrado en el polo sur de esta luna una región caliente. Un polo activo... Sumemos la existencia del equivalente a géiseres de vapor de agua, de una atmósfera activa, que interactúa con el plasma en torno a Saturno, y con el polvo, configurando también la forma del anillo E... y, sobre todo, lo que traerán los titulares de las noticias: agua líquida.



    Vayamos por partes (que dicen decía Jack el Destripador): el pasado año Cassini realizó tres sobrevuelos en Encélado, la sexta luna -en tamaño- de Saturno (comenzando por Titán, la mayor). Descubierta por Herschel en 1789, se trata de una luna pequeña (algo más de 500 km de diámetro), se suponía que helada y ligera, que orbita a algo menos de 250.000 km del planeta, justo en el borde interior del anillo E. De Encélado, antes de la Cassini, se sabía poco y se suponía mucho: por ejemplo, su cercanía a ese anillo de Saturno invocaba, a partir de los datos de las Voyager, una relación entre ambos. Algo que se confirma, por cierto, con los datos de Cassini. También se pensaba que era, principalmente, una luna de hielo, de baja densidad por lo tanto. Pero los resultados preliminares que los responsables de la misión han ido dando a conocer en los meses anteriores fueron abriendo la caja de las sorpresas -aunque fueran sorpresas previstas, en parte, por los geólogos-: a partir de los datos de las órbitas de Cassini se vio que la densidad de Encélado era algo mayor de lo esperado, posiblemente debido a la presencia de silicatos y hierro, en mayor proporción que en otras lunas. Es decir, sería probable la existencia de un núcleo rocoso o incluso metálico. Los nuevos datos, además, comenzaban a permitir entender que Encélado, sometida a importantes fuerzas de marea por el gigante Saturno, podría tener un núcleo fundido, y por lo tanto una importante fuente de energía interna. Un mundo activo, por lo tanto, o al menos en parte.

    Como suele pasar, las sorpresas han sido incluso mayores.

    Las imágenes de los polos de Encélado mostraron un terreno helado pero fragmentado. Ya lo comentaban en la nota de prensa del 30 de agosto desde la página de la misión: "bandas atigradas" fue el apelativo de los expertos al ver los datos de las imágenes en visible y en el infrarrojo. Más aún, esas bandas resultaban ser bastante jóvenes (entre 10 y 1000 años sólo), y notables, como las más jóvenes que tenían unos 130 km de longitud y estaban separadas unos 40 km, desarrollándose de forma paralela. Una especie de enormes bloques helados que se están fracturando... posiblemente debido a la existencia de algún motor térmico.



    En los artículos de Science, se presenta la detección de un "punto caliente" en la región polar meridional de la luna, cerca de esas bandas. En las zonas oscuras, más profundas, se produce emisión de materiales calientes desde el interior (calientes, pero aún así helados). Esas zonas tienen, probablemente, una mezcla de hielo de agua, de hielo seco (dióxido de carbono) y de materiales orgánicos, frente al resto de la superficie que es, probablemente agua helada. Y esta composición apunta a actividad geológica reciente.

    El 5 de diciembre se veía que Encélado tenía más sorpresas. Se habían captado eyecciones de material desde la luna. Unas "fuentes de Encélado" que mostraban a las claras un mundo activo. Decía entonces Carolyn Porco, la responsable del equipo de imagen de la Cassini que se trataba de un descubrimiento "de los que te dan un vuelco al corazón, sin duda uno de nuestro más sorprendentes resultados". Por supuesto, un chorro o pluma de material levantándose 500 km sobre el planeta es para darte un sofocón.



    Varios artículos analizan este surtidor de Encélado, poniéndolo en conexión con el anillo E de Saturno, que se llena de material procedente del chorro, ionizado, aunque parte de él cae como nieve sobre Encélado. ¡En Encélado nieva! Eso puede explicar el blanco tan blanco de las planicies heladas. Material caliente bajo la superficie es el que se eleva, llenando además la atmósfera exterior de Saturno de Oxígeno, algo que ya había sido detectado antes. Se ha calculado que lleva en erupción al menos durante los últimos 15 años, y que el material es principalmente agua, con dióxido de carbono, metano y propano, pero también amoniaco. Aparte de polvo. Gases, hielo y polvo a gran velocidad. Se ha analizado también la interacción de este chorro con la magnetosfera de Saturno, que crea una situación dinámica que explica las variaciones observadas con los magnetómetros de la sonda espacial.

    Como los géiseres, el material caliente de debajo de la superficie escapa a gran velocidad, posiblemente de reservorios de agua líquida muy cerca de la superficie. A unos pocos metros bajo ella. Algo que nunca había sido visto fuera de la Tierra, aunque en nuestro planeta esto sucede a temperaturas mayores (pásense por Lanzarote, por ejemplo).

    Uniendo unas cosas y otras, la estructura de la superficie de Encélado puede explicarse con un modelo tectónico similar al que se produce en las banquisas y campos de hielo polares de la Tierra: las masas heladas estarían, se especula, flotando en un material bastante líquido. ¡Océano! Y posiblemente de agua. ¡Agua! ¿No ven que tenemos ya todos los ingredientes para una historia impresionante? En efecto, algo parecido sucedió con los datos de la Galileo de la luna Europa de Júpiter, cuya superficie helada y fracturada habría sufrido un proceso similar.

    Lo que aparece en Encélado, en cualquier caso, es una serie de proceso mucho más activos de los que se habían visto en otros lugares del Sistema Solar. Y los científicos, aparte de estar como niños con zapatos nuevos con los datos de Cassini, esperan poder aprender más en los próximos sobrevuelos que hará la sonda a esta luna.

    "Nos damos cuenta de que se trata de una conclusión radical, el que hayamos encontrado purebas de la existencia de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y tan frío", afirma Carolyn Porco en la nota de prensa de NASA sobre el tema del agua líquida. Y continúa: "Sin embargo, si tenemos razón, hemos ampliado significativamente la diversidad de los ambientes en los que se podrían dar, en nuestro Sistema Solar, condiciones adecuadas para encontrar organismos vivos."

    Por supuesto, ya sabemos todos que en cuanto se habla de agua, se sigue hablando irremediablemente de vida.

    Nota: las imágenes proceden de la misión Cassini.

    2006-03-10 02:42
    Enlace | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/38113

    1
    De: Microsiervos Fecha: 2006-03-10 09:28

    Cassini podría haber encontrado agua en estado líquido en Encélado: «La NASA acaba de anunciar que después de analizar algunas imágenes enviadas por la sonda Cassini de Encélado, una de las lunas de Saturno, piensan que el modelo que mejor podría explicarlas es la existencia de agua en estado líquido...»



    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2006-03-10 08:49

    Por cierto, en la web de El País donde se recoge la noticia no han tenido a bien usar el nombre en castellano de la luna, y la dejan en "Enceladus". Y lo mismo sucede en El Mundo. A esta hora (8:30) el ABC no recoge la noticia, ni tampoco La Vanguardia, ni El Correo, ni El Periódico, ni La Razón.

    Curioso: sin duda en las próximas horas introducirán la noticia en sus páginas web, pero parece que tienen un poco deteriorado el sistema de recepción de noticias de ciencia. Es cierto que las notas de prensa de la NASA y de la misión Cassini corresponden a eso de las 8-9 de la noche de ayer, y que Science levantó el embargo a las 7 de la tarde (horas españolas -peninsulares-), lo que podría ser "un poco justo" para componer amplios reportajes sobre el asunto. Pero desde luego daba para mencionarlo en la web, más cuando la noticia se sabía desde hacía casi una semana, porque las noticias que avanza Science se envían con mucho tiempo de antelación para que los redactores puedan prepararlas...

    Llama también la atención que los dos únicos diarios que la recogen lo hagan sin el mínimo cuidado de usar el nombre en castellano de la luna. Vamos: habría sido normal que hubieran olvidado la tilde, pero... en fin, lo de siempre.



    2
    De: Anónimo Fecha: 2006-03-10 08:51

    En 20 minutos también es "Enceladus"



    3
    De: ElPez Fecha: 2006-03-10 08:54

    Precisando: el envío del dossier de prensa de Science se realizó el día 6 de marzo.



    4
    De: bodhi Fecha: 2006-03-10 09:58

    Pez, ¿podrías explicar eso del embargo? entiendo que es un mecanismo usual empleado por science, pero no acierto a entender en qué consiste, imagino que se refiere a poner en cuarentena ciertas noticias no publicandolas durante algun tiempo pero yo no sabía que se daban esas prácticas y tampoco entiendo muy bien a que obedecen, ¿cual es el interés de no dar publicidad inmediata a una noticia? gracias



    5
    De: bodhi Fecha: 2006-03-10 10:00

    por lo demás la noticia es muy interesante, ya imagino que los científicos estarán encantados. ¿Cómo es la atmosfera de Encélado si es que tiene?



    6
    De: ElPez Fecha: 2006-03-10 10:28

    Muchas publicaciones, Bodhi, como es el caso de Science, proporcionan acceso a los contenidos de cada uno de sus números con una cierta antelación. De esta manera, los periodistas registrados, que explícitamente tienen que respetar las reglas de este juego (es decir, no adelantarse a la fecha establecida por la publicación), tienen acceso a toda la información aunque no puedan publicarla por el momento. A esto es lo que se le llama un "embargo". Por supuesto, no sólo lo puede hacer una publicación, sino que puede ser una institución o cualquiera que posea una noticia. (Por ejemplo, cuando se va a presentar alguna información en una rueda de prensa, pero se proporciona el contenido antes a periodistas seleccionados para que puedan ir trabajando el asunto.) Por supuesto, la forma en que se establece ese pacto entre periodistas y poseedor de la noticia puede variar mucho.

    La idea, en el caso de las publicaciones científicas, consiste en que estas consiguen así más eco en el momento de su salida "al kiosco". Por su parte, los periodistas tienen un tiempo suficiente para recabar más información sobre la noticia que quieran desarrollar, ponerse en contacto con expertos, etcétera...

    El sistema de embargo asegura, en principio, que la noticia de la publicación de un nuevo descubrimiento llegue con rapidez a los medios de comunicación, pero sobre todo también con mayor exactitud y cobertura. Como vemos, no siempre funciona.



    7
    De: JoseAngel Fecha: 2006-03-10 11:03

    "ya sabemos todos que en cuanto se habla de agua, se sigue hablando irremediablemente de vida."
    Hablar, sí. Que la haya, ya es otra cosa; en eso las probabilidades descienden astronómicamente.



    8
    De: bodhi Fecha: 2006-03-10 11:56

    gracias por la explicación Javier, ahora ya puedo acostarme tranquilo ;-)



    9
    De: Juanjo Fecha: 2006-03-10 12:05

    "Hablar de vida, sí. Que la haya, ya es otra cosa; en eso las probabilidades descienden astronómicamente."

    En realidad no creo que sepamos seguro que disminuyen tanto las probabilidades, ¿cuantos planetas conocemos con agua líquida que no tengan vida?
    Pez: ¿podrías darnos algunos datos sobre esta correlación agua líquida-vida?
    ¿a)Es válida esa relación, b)no se ha validado la correlación porque no se ha encontrado agua líquida por ahí, o c)no se ha validado porque no se ha encontrado vida alli donde se ha encontrado agua?



    10
    De: Iván Fecha: 2006-03-10 12:11

    Interesantisimo articulo pez, ¿sabrias decirme cuando sale al "kiosko" el numero con todos estos articulos?, suelo pasarme por la biblioteca a buscar estas revistas y leerlas alli, pero este me gustaria tenerlo.



    11
    De: Acuarios pez Fecha: 2006-03-10 12:37

    Hasta el momento se sabe con total certeza que hay agua liquida en un solo sitio: La tierra.

    Tambien se sabe con certeza que hay vida (todavia se esta discutiendo si inteligente) en un solo sitio: La tierra.

    Por tanto parece haber una clara relaccion, aunque un suceso no es estadisticamente muy fiable. Por tanto todo esta abierto a especulaciones.

    Se me ocurren tres posibilidades, que darian mucho que pensar:
    - Que haya agua pero no vida.
    En este supuesto podriamos llegar a la conclusion de que la vida es algo raro en el universo y no consecuencia directa de que haya condiciones adecuadas.
    - Que haya vida y no tenga nuestro "lenguaje" genetico.
    En este caso deberiamos deducir que la vida es algo muy comun en el universo y que surge con facilidad cuando se dan las condiciones. Deberiamos replantearnos las ideas sobre la formacion de vida.

    - Que haya vida y tenga nuestro "lenguaje" genetico.
    En este caso deberiamos abogar por la panspermia y darle la razon a Hoyle (asi se consolaria del chasco del universo estacionario).

    Yo pienso que hoyle va a tener razon, aunque no deja de ser una opinion. Por cierto, hay un Science de hace un par de meses casi dedicado al asunto. Muy recomendable...



    12
    De: ElPez Fecha: 2006-03-10 12:39

    En breve (perdón, esto de "en breve" lo escribí al principio, pero este paréntesis lo escribo al final de terminar el comentario y veo que ha quedado todo menos breve), Juanjo, la conexión agua-vida no viene de una correlación (al fin y al cabo, no se conoce vida que no tenga relación con el agua, aunque tampoco se conoce agua que necesariamente tenga vida más allá de la de la Tierra), sino de que parece razonable pensar que en lugares con agua líquida se pueden dar más fácilmente las condiciones necesarias para la vida.

    Por supuesto, entrar ahora en un análisis de qué es lo que llamamos vida, sería prolijo y de hecho no nos conduciría a ningún lado. Habitualmente, los astrobiólogos acuden a comentarios sobre que el agua parece ser un compuesto relativamente fácil de obtener en el Universo (al fin y al cabo se trata de una molécula sencilla y que se compone de dos elementos bastante comunes en él). Las propiedades químicas (y físicas) del agua líquida son también razonablemente buenas para permitir una química compleja como la que ha de necesitar la vida.

    Todo ello, claro, no es más que una especulación razonable -también razonada, es cierto. En general, parece existir un consenso de que las condiciones necesarias para la vida implican la existencia de agua líquida, y también la de una fuente de energía (en el caso de Encélado sería principalmente la energía interna del planeta, derivada de las fuerzas de marea saturnianas, como en Europa sucedía por la marea jupiterina -o joviana-). Además, claro, de moléculas básicas de la química del carbono.

    ¿En qué medida teniendo esos tres ingredientes se puede estar seguro de que aparecerá la vida? En ninguna. Ahora bien, si uno se pone a buscar vida en otros mundos, parece lo más inteligente buscar primero allí donde estén esos ingredientes.

    Las noticias parecen añadir a Encélado a la lista de esos sitios.

    Por cierto, que precisamente estas semanas andaban los astrobiólogos y colectivos defensores de la necesidad de estos estudios un tanto cabreados con la decisión de reducir los presupuestos de la NASA para el tema de la astrobiología del 2007 a la mitad de lo que tenían para el 2005. Desde mediados de febrero, se están realizando movimientos para conseguir que el Congreso no realice ese recorte (que es sensiblemente mayor del 15% de disminución global del presupuesto de NASA). Sobre el tema, información en el SETI Institute, por ejemplo.

    No es raro, y ahora sí que finalizo, que noticias que tienen que ver con el agua, y con la implicación agua-vida, estén estos días en el candelero de promoción de la NASA. No les vendría nada mal evitar el recorte...



    13
    De: ElPez Fecha: 2006-03-10 12:43

    Iván, el número de Science sale es el del 10 de marzo, vamos, el que sale al kiosco esta semana: Vol 311, Issue 5766.



    14
    De: Anónimo Fecha: 2006-03-10 12:45

    Difícil de consolar Hoyle, estando muerto desde hace unos años.



    15
    De: Iván Fecha: 2006-03-10 13:01

    Muchas gracias Javier, ahora le dire al kioskero que me guarde ese numero en concreto.



    16
    De: Juan Juan Fecha: 2006-03-10 14:36

    Agua liquida, vida, Saturno....hummm ¡Se abren las apuestas! ¿Cuanto tardará el magufo de guardia en declarar haber visto un ovni de Encélado, contactado con un enceladita o decir que dentro de Encélado están los listos más listos de esta parte de la galaxia, barrios periféricos incluidos?.
    Adamski dijo contactar con los venusinos porque Venus era el planeta que más le sonaba. Despues algún zumbado vió u oyó de refilón algón parecido a "....Ganimedes es el satélite con un tamaño más parecido al de la Tierra...." y ya está: nos abducen o vamos de viaje con los Ganimedeanos.
    Y ahora mientras hacen zapping captaran algo como Science, Agua, Vida, Saturno, Anillos y.... a encelarse con Encélado.



    17
    De: ElPez Fecha: 2006-03-10 15:00

    Bueno, Juan Juan... Ya se te han adelantado. Por ejemplo, los del UFO Roundup hablan de la noticia y comentan: "UFO Roundup editor Joseph Trainor said he was "still hopeful" that someday Enceladus would become the home of a space colony of UFO enthusiasts."



    18
    De: Manolo Fecha: 2006-03-10 16:04

    Seguro que Iker Jiménez se lo veía venir, pero como los de la NASA no le hacen caso... A ver lo que tarda en apuntarse al filón.



    19
    De: Tixolo Fecha: 2006-03-10 16:31

    Mola! en la web de nasa hay un podcast con transcripción sobre la noticía en el cual se entrevista a la Porco.

    P.D: Chachis los quesitos del infoastro



    20
    De: maria Fecha: 2008-01-17 23:16

    la imagen no parece muy verdadera pero es sorprendente



    21
    De: roxana Fecha: 2008-01-17 23:21

    la imagen no parece verdadera, pero si parese sorprendente, y llama mucho la atencion digamos la bonita imagen porque si se ve.....



    22
    De: roxana Fecha: 2008-01-17 23:21

    la imagen no parece verdadera, pero si parese sorprendente, y llama mucho la atencion digamos la bonita imagen porque si se ve.....



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.203.224 (1a7c3020dc)
    Comentario

    portada | subir