ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Yo también me aburro del machismo, soberanamente en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Monote(m)ismo
    2006-03-17
    )

    Monote(m)ismo
    2006-03-17

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 16 de marzo 2006


    Uno intenta vivir su vida sin seguir los pasos que pretenden marcar curas, obispos, cardenales, papas y demás. Y, desde luego, sin cometer el error de caer en las garras de cualquier otro tipo de iluminado por el verbo divino de cualquier tipo (de dios, quiero decir). Uno se alegra, además, de que vivamos en una sociedad en la que, poco a poco, vamos consiguiendo poder desarrollarnos como ciudadanos sin tener que pedir permiso a estos personajes que, por aquello de tener un libro revelado y un dios omnipotente, pretenden dar en la cabeza con el libro a todo el que se mueva más allá de lo que quieren y, sobre todo, hacer de la omnipotencia de su creador la justificación de sus intentos de usurpar el poder civil.

    Pero no es fácil, ni siquiera aquí (no digamos ya si uno vive en un país teocrático, donde la democracia queda suplantada por la voluntad divina, interpretada por los gurús de turno para mayor violación de los derechos humanos). Así que si uno se llama, por ejemplo, Leo Bassi y se le ocurre montar un espectáculo teatral en el que se reflexiona sobre estos temas de la relación iglesia-estado, lo tienes claro. Porque llega un arzobispo, como ha pasado en Toledo, te anatemiza, incitando de paso a sus fieles a guerrear contra el blasfemo, y luego el ayuntamiento, amparado en las empresas biempensantes, consigue prohibirte la función por el contundente mecanismo de quitar la subvención al festival de teatro donde habían programado el acto si no deponen su actitud.

    Porque si bien aquí no se montan (ya) actos de fe contra los impíos que osen caricaturizar algún profeta, ni se lapida a la mujer adúltera o se le declara una fatwa al que se atreve a opinar en contra de lo que dice el Libro Santo, seguimos adocenados ante estas injerencias, que lo mismo hacen que se monten extrañas manifestaciones bajo palio incitando al incumplimiento de las leyes de este país que acaban convenciendo a alguien de colocar un artefacto incendiario en el camerino de un honorable bufón. Y así hasta ciento (y si no que nos explique el embajador en el Vaticano qué cosas dice y en nombre de quién). Demasiado monoteísmo monotemático como para llevar una vida medianamente descansada.

    2006-03-17 01:06
    Enlace | 29 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/38358

    1
    De: meneame.net Fecha: 2006-03-17 07:45

    Monote(m)ismo: «Interesante artículo de Javier Armentia sobre la reacción de los católicos ante "Revelación", último espectáculo de Leo Bassi en el que se reflexiona sobre la religión y la sociedad.»



    Comentarios

    1
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-03-17 02:59

    Perdon por el off topic.

    Javier te he dejado en el correo un par de enlaces de algo que te gustara.



    2
    De: Enrique Fecha: 2006-03-17 07:59

    ¿No será que en el fondo ser no-religioso va íntimamente unido a ser anti-religioso? ¿No es lo mismo ir detrás del cura rezando que protestando? Yo prefiero irme a bañar al río mientras pasa la procesión, pero tal vez me equivoque. Pienso que la mayor libertad está en saber prescindir de cualquier reacción ante estas "reacciones reaccionarias" y dejar que caigan en la nada ante su propia ineficacia.



    3
    De: Yabba Fecha: 2006-03-17 08:26

    Eso es como tener una enfermedad grave y mirar hacia otro lado a ver si se cura sola. Nunca se cura sola.



    4
    De: xa2 Fecha: 2006-03-17 09:48

    Yo creo que no basta con estar despierto, hay que ayudar a la gente a despertar o, por lo menos darle la información para que decida.



    5
    De: joe prescos Fecha: 2006-03-17 09:49

    A diferencia de Gustavo Bueno que basa su clasificación de naciones en tres géneros, yo incluyo junto con el de nación biológica, étnica y política el de religiosa, que a Bueno se le ha olvidado y no se el porqué. La nación religiosa es la antecesora de la política, Bueno, pero es que no te has dado cuenta? donde clasificarias al pueblo judio sin religión, no ves que era un Estado Teocrático, como lo pretenden ser y de facto lo son buena parte de paises de religión musulmana que toman a Irán como referencia? no fue Europa definida como una Nación Católica y ESPAÑA con Carlos V y Felipe II la defensora de esa nación porque el imperio lo fue antes Católico?. MI tesis es simple, ESPAÑA se fundó como Nación Religiosa, toma a la Religión como base de su política interna y externa por eso la guerra contra los "moros" se convierte en una cruzada y toma nuevo impulso, por eso se expulsan a los judios y se persigue ulteriormente a los judios, la constitución de Nación Política no viene de 1812 sino precisamente de la política liberalista de Isabel II. Y de allí llegamos a la actualidad, efectivamente el poder de hoy de la Iglesia Católica Nacional viene de aquel poder filtrado a través de Franco y por eso se resiste más que en ningún otro lugar de Europa a dejar la presa, por eso la COPE opina y se mete a hacer política alimentando radios, prensa etc. Por eso Bueno, tu no has incluido la Nación Religiosa en tu clasificación aristotélica porque te obligaría a desvelar a tus padrinos, marxista te llamas? quién te ha visto y quien te ve!



    6
    De: ps Fecha: 2006-03-17 09:53

    A mi lo que me gustaría es tener un Estado completamente aconfesional, no dar un duro a la Iglesia católica (fuera de lo que recaude directamente de sus fieles y nada de casilla de IRPF ni leches), y desterrar definitivamente la Religión de las aulas públicas. Luego si la gente cree en Dios, pues que crean en el Dios que les haga más feliz.



    7
    De: velaza Fecha: 2006-03-17 09:59

    No Enrique, creo que es necesario ser militante activo de lo anti-religioso para evitar atropellos que se generan en cualquier religión. Como bien dice Yabba, no puedes mirar hacia otro lado cuando enfrente de los derechos humanos y del raciocinio se encuentra un fundamentalista.

    Si extrapolamos tu planteamiento a la política nos encontraremos con gente que no combatirá la política reaccionaria porque no le gusta la política. Y eso es muy peligroso para la sociedad.



    8
    De: joe prescos Fecha: 2006-03-17 10:44

    Con lo que no estoy de acuerdo con el pez es en lo del monoteismo monotemático, Ojalá la Cope y el Vaticano fueran monoteistas a la manera de Aristóteles, un Dios primer motor totalmente ajeno al hombre y a sus asuntos, paso previo hacia el ateismo. Mi tesis es que los obispos de la cope, los autenticos factotum cocineros de lo que se llama religión en este país, son políticos con sotana, como no podía ser de otra forma, en un país que basa su fundación moderna como nación en la nación religiosa.



    9
    De: Anónimo Fecha: 2006-03-17 12:56

    Y que de gracias el teatrero por no acabar con sus huesos en un sucio calabozo.
    Por que hacer mofa o burla de los principios de una religion esta penado en nuestro pais.
    Y si preguntamos a la iglesia, llevarle la contraria es un burla, bajo su punto de vista.

    En este pais hay que romper el acuerdo con la Santa Sede y eliminar a la iglesia de todos los textosa politicos.

    No puedo ser tolerante con una religion proseletista, ya que ellos no son tolerantes con mi opinion.

    Y hacerme un favor; Poner la cruz en la parte de la iglesia.
    Resulta que si no la poneis ahi, el dinero acabara en mas de una ONG que realmente es un chiringuito financiero para coger suvenciones. Pero la iglesia no se queda sin dinero pues, por el concordato, el estado complementa el dinero hasta llegar a la cantidad pactada.



    10
    De: El honorable pepone Fecha: 2006-03-17 12:57

    Ya lo decia Pepone (en una pelicula de "don Camilo").

    Esos buitres con faldas negras que se esconden a la sombra de la cruz.



    11
    De: Kea Fecha: 2006-03-17 13:38

    Alguien ha apuntado en un comentario si no será que el ser no-religioso implica ser anti-religioso.
    Desde luego desconozco la raiz etimilógica de la palabra religión, ni sus posibles acepciones . Pero me parece muy brillante una frase que dijo el escultor Jorge Oteiza, y que decía más o menos así:

    ...Me considero un hombre religioso porque un hombre religioso es aquel que en medio de la noche mira al Cosmos y se hace preguntas...

    Me parece una definición totalmente científica.



    12
    De: Uno que lee Fecha: 2006-03-17 14:06

    ¿Nadie se acuerda ya de Els Joglars y su Teledeum?
    ¿Por qué cada cierto tiempo y en ocasiones calculadas aparece una obra de estas características que se alimenta de la polémica?
    Porque seguro que ahora le lloverán contratos de muchos ayuntamientos con gobiernos de izquierda...
    A propósito, ¿no se ha investigado la autoría de la bomba incendiaria? ¿la ha reivindicado alguien? Porque no deja de asombrarme la intuición que tuvo el individuo que la encontró...
    Empieza a resultar cansino estos enfrentamientos entre bandos que pretenden obligarte a tomar partido.



    13
    De: joe prescos Fecha: 2006-03-17 14:41

    "Me considero un hombre religioso porque un hombre religioso es aquel que en medio de la noche mira al Cosmos y se hace preguntas"
    esto no es una definición científica, es una definición poética. la definición científica tendría sentido viniendo de un astrónomo, pero entonces menuda contradicción, lo que el escultor toma por un sentimiento religioso el astrónomo lo atribuiría a la ignorancia, Cosmos? pero hombre Ud que dice?. Ya lo decia Goethe, escultor, esculpe y calla.



    14
    De: Joe prescos Fecha: 2006-03-17 14:44

    Sobre eliminar a la Iglesia, es factible y deseable, pero nuestra cultura es católica y eso es impepinable, el derecho, la moral, el arte, si el arte ahi es nada etc etc tiene fundamentos católicos. Este debate es igual al de aquel otro que dice, oiga ud, que no quiero ser ESPAÑOL, que a mi no me preguntarón si lo queria ser, toma, pues claro, como que tu no habias nacido, anda pues es verdad!



    15
    De: JOSE Fecha: 2006-03-17 15:05

    "Me considero un hombre religioso porque un hombre religioso es aquel que en medio de la noche mira al Cosmos y se hace preguntas"

    En realidad esta frase hace referencia a que un científico puede tener una actitud religiosa (o un sentimiento místico), sin dejar de ser científico y sin dejar de ser ateo.

    Y sí, para que la religión católica desaparezca, es preciso romper con la cultura que nos ha sido heredada a la vez que crear otra cultura, laica si se quiere, pero con unos contenidos simbólicos o espirituales que llenen el hueco dejado por aquella.



    16
    De: Kea Fecha: 2006-03-17 15:05

    Joe Prescos, muy interesante tu precisión, pero pareces sugerir que los científicos son los únicos que tienen derecho a hacer las preguntas adecuadas.
    Y si un científico trata de ignorantes a los que hacen mal las preguntas y pide que se callen, además de científico, puede resultar pedante como un escultor que hace mal sus preguntas.
    De todos modos tiene lógica tu planteamiento porque aunque parece que has leído a Goethe, se nota que jamás has leído a Oteiza.



    17
    De: Joe Prescos Fecha: 2006-03-17 15:53

    es una cuestion de ontología básica, es que es una contradicción en términos, el Cosmos como esencia, pues no existe, eso es un invento de un escultor que sabrá mucho de escultura pero en el resto pues estará tan capacitado a opinar y hacerse preguntas como, con todos los respetos, la mujer de la limpieza. Querrá ud decir estrellas agrupadas en galaxias y otros objetos, sino es así para que mira ud a algo que no existe y se hace preguntas sino tiene ni idea, cójase ud un manual de astronomía y vea si sus preguntas ya han sido contestadas en vez de hacerse el interesante con declaraciones aparentemente profundas y progres pero que no son más que fetichismo "astrónomico" propio de culturas del neolítico. Llamar a esto definición científica de la religión, pues bueno, mayor disparate si cabe.



    18
    De: Joe Prescos Fecha: 2006-03-17 15:58

    Jose, es que ud no puede romper con la cultura,pero hombre? es como si me dice ud que no le han pedido permiso para nacer, pero cómo si ud no existia? ya le digo ud puede cerrar iglesias, quitarles el dinero público etc, cosa que me parece muy bien. Pero eliminar la cultura no es una respuesta, no es un voluntarismo, ud no puede eliminar algo que es como no sea suicidándose o cargandose a unos cuantos compatriota a la manera de Mao o Robespierre.



    19
    De: JOSE Fecha: 2006-03-17 16:17


    Sí, me querido y foragido Joe Prescos (¿donde has dejado el caballo y el sombrero?), digas lo que digas y te pongas como te pongas, se puede romper e ir contra una determinada cultura, aunque sea la que me ha amparado desde antes de nacer. Y sin matar a nadie por supuesto. Es bastante más sencillo de lo que usted cree.

    ¿Pero tu de dónde has salido?

    XDDDDDDDD



    20
    De: JOSE Fecha: 2006-03-17 16:20


    Y déjeme que le diga que su comentario (17) es uno de los más idiotas que he leído en este blog.

    Viva la pedantería.



    21
    De: Kea Fecha: 2006-03-17 16:21

    Pero Joe Prescos, ¿de dónde deduce usted que Oteiza preguntaba precisamente sobre astronomía al decir lo que dijo? ¿De verdad cree que alguien que mira al cielo y pregunta cosas está interesándose por la astrología Eso sí que es absurdo.
    No minusvalore a los demás, que una cosa es la racionalidad científica y otra la simpleza argumental.



    22
    De: Joe Prescos Fecha: 2006-03-17 17:44

    A ver, dice Jose, "se puede romper e ir contra una determinada cultura" pero aún no ha entendido que lo que Ud afirma no tiene ningún sentido, que es una aporía? no me puede negar y afirmar el opuesto al tiempo, hombre. Es ud Dios para situarse fuera de la cultura y decir esto si, esto no, ande, ande no me sea majadero!
    Kea, otro/-a que no sabe de lo que habla, pero como me puede decir que me esta dando una definición científica de la religión cuando me cuela el psicologismo de un escultor?. Se hace preguntas... y digo, si la astronomía no tiene nada que ver, qué más da mirar el "cosmos" que a un retrete? dígame ud. Si lo importante es el sujeto "trascendente" a que viene colar lo del cosmos?, pura retórica. lo dicho, antes de hablar hay que saber de lo que se habla. Por cierto no me confunda Astrología con Astronomía, que dirá el pez?

    un saludo



    23
    De: JOSE Fecha: 2006-03-17 17:56


    Lo siento, Prescos, soy majadero y me reafirmo en lo dicho. Y recuerde que aqui no se habla de "estar fuera de la cultura" (algo imposible, obviamente), sino de combatir-destruir-modificar-trascender una "cultura" especifica. Y, por favor, no se me pierda usted con los términos, que si bien yo entiendo su punto de vista le veo demasiado restringido de miras para entender mi discurso.



    24
    De: Joe Prescos Fecha: 2006-03-17 18:08

    Jose, ud reafirme lo que quiera, pero mientras no lo demuestre con argumentos seguirá siendo un majadero.

    saludo



    25
    De: JOSE Fecha: 2006-03-17 18:19


    Ya he dicho que frente a entendimientos como el suyo no me queda otro remedio que ser un majadero (y con mucho gusto, además).

    Es usted absolutamente adorable.

    Usted dijo: "pero aún no ha entendido que lo que Ud afirma no tiene ningún sentido, que es una aporía? no me puede negar y afirmar el opuesto al tiempo, hombre. Es ud Dios para situarse fuera de ..."

    Revise mis comentarios. No existe tal aporía.

    Pero como veo que usted considera que aqui nadie sabe de lo que habla -y usted lo sabe todo, claro -pues mejor no me haga perder el tiempo.

    Un beso.







    26
    De: Ana Tema Fecha: 2006-03-17 18:23

    Todo esto de defender a Dios de las burlas de insignificantes humanos es ciertamente absurdo. Al fin y al cabo ¡qué Dios tan estúpido y engreido si se sintiera irritado por lo que dicen de él algunos microbios!. Me estoy imaginando a un ser humano vigilando con quién follan las hormigas de su jardín. ¡Hay que estar colgado!

    Aunque, si ciertamente nos hizo a su imagen y semejanza ya no me sorprenderia tanto.

    En cualquier caso, y como Freixedo ha apuntado inteligentemente en numerosas ocasiones, los dioses no son más que representaciones de entidades extraterrestres para tenernos distraidos de su presencia en la Tierra..



    27
    De: JOSE Fecha: 2006-03-17 18:28


    Supongo que el ilustrado Joe prescos sabe lo que es una aporía:

    aporía.

    (Del gr. ἀπορία, dificultad de pasar).
    1. f. Fil. Enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional.


    Por si acaso y asi de paso todos nos culturizamos (en nombre de mi malsana pedantería, claro)



    28
    De: Kea Fecha: 2006-03-17 18:29

    Joe Prescos. Sé distinguir perfectamente la astronomía de la astrología, por eso eran térmninos usados en preguntas diferentes, y para rebatir esa mezcolanza de conceptos que utiliza para descalificar y despreciar a los demás.
    Si para usted mirar al cielo sin ser astrónomo es equivalente a buscar lo trascendente, tiene un problema de simpleza argumental. Existen los conceptos científicos, y los que sin ser científicos pueden ser perfectamente racionales, y nada de eso tiene que ver con ningún tipo de espiritualidad ni con psicología. Con "científicos " como usted ¿para qué queremos sacerdotes? Tenemos al enemigo en casa.
    No hay gente más insoportable que los satisfechos de sí mismos.



    29
    De: manuel Fecha: 2006-03-18 17:19

    este Joe Prescos tiene un tufo gustavo buenista que echa patrás! por si alguién no lo sabe Gustavo Bueno es un filósofo neoescolástico, tremendamente pedante, maleducado y chiflado, autor de un "sistema filosófico", si menudo anacronismo!, llamado cierre categorial, que sólo puede impresionar a las personas "de letras" sin idea ni práctica de ciencias. Su Cierre Categorial es una soberana estupidez, su Symploké es una chorrada platónica hoy en día desacreditada por el propio desarrollo de la ciencia, pues si hay ciencias mixtas, intermedias que se pasan el Cierre Categorial de Bueno por los mismisimos cojones, desde las Neurociencias (psicología y biología) la Biología molecular (biología y química) la bioinformática (computación biologia) etc etc que no entran ni con calzador en el sistema taxonómico aristotélico del riojanao deslenguado. Pero bueno en este país de escaso bagaje científico, aparece un filósofo como el bueno, deslumbra con un discurso aparentemente "científico de segundo orden" y todas embelesados, y hasta le salen imitadores baratos como este Joe Prescos y le montan fundaciones y revistillas. A la mierda contigo y con el fascistilla del gustavito. En este país con personajes así lo que hay que hacer es emigrar.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
    Comentario

    portada | subir