ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Todo Comienza Hoy
    2006-03-21
    )

    Todo Comienza Hoy
    2006-03-21

    Tarde de cine en el Pamplonetario, un acto dentro de unas jornadas sobre "La escuela que necesitamos", con asistencia de los mandamases educativos de la Comunidad Foral. La película elegida para una reflexión que no será posible (luego me explico) ha sido "Todo comienza hoy" (Ça commence aujourd'hui, 1999) de Bertrand Tavernier. Genial, como película, desde luego, especialmente unos planos increíbles del patio de un parvulario en fiesta en los que uno no para de preguntarse dónde leches metió las cámaras entre tanto niño. Genial, desde luego, Torreton y todos los personajes que componen un pequeño friso del mundo educativo en un pueblo empobrecido tras la reconversión de la minería, y sometido a los continuos recortes económicos de la administración, ademá de a las propias veleidades de los sistemas educativos de turno. Genial, sin duda, cómo la condición de los personajes y sus situaciones van permitiendo darte cuenta de las barabaridades que se llevan perpetrando desde hace tanto tiempo con nuestra sociedad, esto es, con la educación.

    Era curioso ver hoy la película como parte de un congreso sobre la reforma educativa. Era curioso ver a los políticos y técnicos del tema impasibles ante personajes que, indudablemente, eran ellos mismos. Todos nosotros. Por supuesto, en el breve debate tras la película (hubo, qué tristeza, una desbandada general con los créditos, quizá porque la gente llevaba ya todo el día hablando de lo mismo y no querían seguir con ello, o lo mismo se habían visto reflejados duramente en la película... espero que fuera eso), nadie apuntó a que ese Valenciennes del norte de Francia podría ser cualquiera de nuestros preescolares de aquí, que lo que se retrataba no era un caso particular y atípico sino lo que está sucediendo, en general con la escuela pública. Una pena que esa reflexión se haya quedado en el tintero de lo políticamente correcto. No he asistido al resto de las actividades de las jornadas, pero ya he leído las críticas de los sindicatos al ausente planteamiento crítico con el papel de la administración en todo el asunto. Como siempre, mucha autocomplacencia, demasiado plan maravilloso y redondo para solucionar el mundo y las grandes preguntas que nadie plantea: ¿dónde está el dinero para ello? ¿dónde quedaron los padres? ¿cómo pretender educar ciudadanos diferentes de lo que somos los adultos? y el etcétera habitual.

    Hoy, mientras estábamos viendo "Todo comienza hoy", le dio al Sol por pasar por el Ecuador celeste, marcando así otro comienzo, el de la primavera. Un lunes de comienzos por lo tanto y, gracias a Tavernier, una reflexión lúcida, cine de acción (social) como un sopapazo. Lo que pasa es que hay gente que tiene la cara de piedra.

    2006-03-21 00:56
    Enlace | 14 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/38471

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2006-03-21 01:02

    Veo que mi crítico de cine favorito (incluso cuando no coincido del todo con él) colocó esta película de Tavernier en su lista de 10 grandes películas del cine francés. Hoy que la he visto, lo comprendo perfectamente.



    2
    De: Martin Pawley Fecha: 2006-03-21 11:18

    Bertrand Tavernier es un genio, sin discusión. Sus últimos cuatro largometrajes son cuatro obras maestras: Capitán Conan, Hoy empieza todo, Salvoconducto y Holy Lola. En el festival de Donostia del año pasado dio, además, las mayores muestras de cinefilia y de lucidez que pudieron escucharse en el Kursaal.

    Qué envidia, Francia. Tienen aún a Godard, a Resnais, a Tavernier, a Chabrol. Tienen a Claire Denis, a François Dupeyron, a Laurent Cantet, a Jean Pierre Jeunet incluso. Tienen a grandes documentalistas, como la pareja Nuridsany-Perennou. ¡Tienen de todo! ¿Cómo quiere usted entonces que me sienta totalmente satisfecho con "Volver"? ;-)



    3
    De: Mi opinión Fecha: 2006-03-21 11:35

    Interesante lo que comentáis.

    Y de paso me apunto el título de la película, a ver si la puedo encontrar.

    Por cierto, estudié durante unos años en Pamplona... y nunca fui al Pamplonetario :_(

    Espero solucionarlo en breve.



    4
    De: Kea Fecha: 2006-03-21 14:39

    Me parece Martin Pawley que los dos estuvimos en Donosti viendo al propio Tavernier presentando "Holy Lola", que sin embargo, es más "blanda", que otras películas suyas, y él mismo nos explicó el porqué.
    Me llama la atención que no cites en la lista de directores franceses a Guediguian, que tiene 3 o 4 péliculas, para mi gusto, buenísimas.



    5
    De: Martin Pawley Fecha: 2006-03-22 19:00

    Sí, sí es más blanda. Pero fue genial su justificación: su hastío por tanto film que retrata familias rotas o desestructuradas, y su deseo de contar una historia de una pareja que se quiere y que lucha incondicionalmente por una adopción. También fue muy hermoso escuchar de boca de Tavernier su absoluto enamoramiento por Camboya.

    A mí Guediguian no me entusiasma demasiado. Me cae simpático por sus ideas, pero ese cine suyo tan naif no me engancha. Me gustó mucho su biopic sobre los últimos años de Miterrand, eso sí.



    6
    De: siloam Fecha: 2006-03-23 19:23

    qué bien, esa película no deja impasible n a las cuarta vez que la ves, y eso que yo no estoy en el mundillo de la docencia. Dicen a veces que es demasiado triste , pero a mí me parece un trozo de vida optimista, basta con el maestro.
    saludos



    7
    De: Noelia Fecha: 2006-04-13 05:44

    Hola hoy vi por 1ra vez la pelicula en el profesorado, yo estoy cursando 1er año de maestra jardinera, y al terminar de ver la pelicula empezamos a debatir entre mis compañeras y la profesora de practica q nos impacto de la pelicula y casi todas se identifican, les gusto muchisimo la pelicula y nos hizo llorar tambien. nos impacto en la parte q la mujer se suicida con la nena de 5 años y el bb, tambien la parte q dicen q no comian los chicos, y muchas cosas mas,



    8
    De: NOELIA Fecha: 2006-04-13 05:49

    HOY ES MI CUMPLE !!!!!!!!!!



    9
    De: NOELIA Fecha: 2006-04-13 05:49

    HOY ES MI CUMPLE !!!!!!!!!!



    10
    De: NOELIA Fecha: 2006-04-13 05:49

    HOY ES MI CUMPLE !!!!!!!!!!



    11
    De: NOELIA Fecha: 2006-04-13 05:49

    HOY ES MI CUMPLE !!!!!!!!!!



    12
    De: NOELIA Fecha: 2006-04-13 05:49

    HOY ES MI CUMPLE !!!!!!!!!!



    13
    De: javi Fecha: 2006-07-14 20:48

    valla tela la peña , lol , oye noelia si hoy es tu cumple ven i lo zelebramos ^_^ tengo de TOooooo



    14
    De: joni Fecha: 2006-07-14 20:50

    pos eso lo mismo q dice mi colega somos 2 i te ayudamos a celebrarlo si tienes amigas mejor



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.204.211.128 (41f54e37d5)
    Comentario

    portada | subir