ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > Tregua
    2006-03-22
    )

    Tregua
    2006-03-22

    Alto el Fuego Permanente. Términos para la especulación en estos momentos en que los políticos van hablando de calma, paciencia, cierta ilusión pero cautela por ver qué sucede... y María San Gil diciendo alguna cosa extraña (escucho ahora la radio y venía a decir que claro, con todo lo que les está dando el Gobierno, algo deberían hacer los de Eta; imagino que luego lo aclararán... y más les vale. Por el contrario, el Gobierno ha mandado no decir nada hasta que, imagino, haya una declaración institucional de Zapatero. Ahora, antes de las 13.00 poco más se sabe).

    "El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas", dice el comunicado que se ha remitido a EITB. Es la fraseología habitual. "La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA". (El comunicado está, por ejemplo, en El Mundo) No es que se diga nada especialmente sorprendente, salvo, y eso es lo imporante, el anuncio de que pararán los atentados y demás "acciones" (usando el eufemismo habitual de quienes suelen mirar a otro lado cuando Eta pasa por ahí). A partir del 24 de marzo.

    Hoy tendremos todos los análisis, todas las elucubraciones. Pero si esto es la más mínima puerta para que realmente el terrorismo desaparezca, permanentemente, o sea, para siempre, sí, bienvenido sea. Falta hacía, desde hace demasiado tiempo. A ver si en efecto esto es el inicio del final definitivo. Y si todo el mundo habla de "esperanza contenida" o "cautela", yo, simplemente, me alegro porque este paso es un paso necesario para cualquier solución. No es que sea para darle las gracias a nadie, pero sí para alegrarnos. Objetivamente.

    Enhorabuena, ciudadanos. A ver si nos dura y a ver si ese "permanente" es todo lo permanente que promete.

    2006-03-22 13:09
    Enlace | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/38526

    Comentarios

    1
    De: Don J. Fecha: 2006-03-22 13:29

    Efectivamente, todo el mundo apela a la cautela y a la prudencia. Y seguro que tienen razón, pero yo me agarro a ese "permanente". Esperemos que sea cierto. Yo no puedo evitar sentir alegría.



    2
    De: Delfín Fecha: 2006-03-22 13:31

    Albricias.



    3
    De: Chewie Fecha: 2006-03-22 13:56

    Amén.



    4
    De: Kea Fecha: 2006-03-22 13:56

    No por esperada deja de ser la noticia más ansiada. Qué esta vez vaya en serio. Alegría y esperanza.



    5
    De: Homer Fecha: 2006-03-22 14:07

    Espero que esta vez la tregua sea real, no como en el 98, la desilusión que nos llevamos todos fue tremenda.

    Y también espero que los pasos que den todos sean los correctos



    6
    De: Don. Criticón. Fecha: 2006-03-22 14:54

    Pues sea bienvenida pero hasta no ver la mazorca secando en la gambara no seré yo quien se ponga a vender talos.



    7
    De: chuache Fecha: 2006-03-22 17:04

    Alegría pero precaución. No es la primera vez.



    8
    De: Rajoy, 22 de marzo de 2006 Fecha: 2006-03-22 18:05

    "Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta comparecencia, en la que pretendo fijar la posición del Partido Popular en relación con el comunicado que todos ustedes conocen.

    Saben que hace unos días comparecí ante todos ustedes y les dije, con ocasión de otro comunicado distinto, que el único comunicado de verdad importante que podía transmitir la organización terrorista ETA al conjunto de la sociedad española era el anuncio de su disolución y el fin de sus actividades criminales. Es lo que pienso desde hace muchos años. Eso es lo importante y esto no se ha producido.

    Hoy, por cuarta vez en los últimos años, se nos anuncia un alto el fuego, después de que hace dos años se nos anunciara una tregua en Cataluña y, poco tiempo después, una tregua que sólo afectaba a políticos, es decir, a cargos electos.

    Este alto el fuego que ahora se nos anuncia es una pausa, no es una renuncia a la actividad criminal. Supone reafirmar su voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas del terrorismo.

    De nuevo, nos dicen que el objetivo es iniciar un proceso que conduzca al objetivo de siempre, que es el derecho de autodeterminación y, de nuevo, nos impone las condiciones de siempre.

    En estas circunstancias, quiero reafirmar lo que hemos dicho a lo largo de estos últimos años. No se puede pagar ningún precio político para el cese de una actividad terrorista, porque eso supondría convertir al terrorismo en un instrumento para hacer política y los terroristas habrían ganado y conseguido, treinta años después, los objetivos en base a los cuales y por los cuales asesinaron a muchísimas personas en el País Vasco y en el conjunto de España.

    En segundo lugar, quiero decir que el Estado de Derecho debe seguir cumpliendo sus obligaciones, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Poder Judicial, y como la Administración Penitenciaria.

    Y por último, quiero decirles que el Partido Popular sigue estando dispuesto a colaborar con el Gobierno para derrotar al terrorismo en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y que el Partido Popular está dispuesto a apoyar al Gobierno para que no pague ningún precio político, algo que no desean ninguno de nuestros compatriotas, y para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan trabajando, sigan cumpliendo su obligación, como es propio en un Estado de Derecho. Muchas gracias."



    9
    De: Aznar, 18 de septiembre de 1998 Fecha: 2006-03-22 18:21

    Aznar, 18 de septiembre de 1998. Declaración institucional desde Lima.
    http://www.nodo50.org/pazeh/10.htm

    «ETA ha anunciado un cese indefinido en sus acciones violentas y quiero decirles que nada me alegraría más que ese anuncio se correspondiera con la realidad y fuera el inicio del abandono definitivo de la violencia, porque eso significaría que la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española verían cumplido un afán de paz y de convivencia por el que llevamos muchos años luchando y por el que hemos pagado todos los españoles y, especialmente, los vascos, un precio muy alto.

    Quiero también decirles que el Gobierno no es en absoluto insensible a las espectativas que una sociedad con capacidad de conciliación alimenta en este momento. Precisamente por ello, no quisiera que una vez más esa esperanza pudiera transformarse en frustración. Frustración porque estemos ante un movimiento táctico o frustración porque se ponga precio a la paz, olvidando el marco de convivencia que nos hemos dado, olvidando el respeto a la voluntad popular u olvidando el conjunto de valores en el que se asienta nuestra democracia o nuestra libertad.

    Por eso, creo que es momento de reiterar ante todos ustedes lo que les dije antes de llegar aquí, a Lima: que se respete a la sociedad, que se respeten sus ansias de paz, que nadie olvide que la paz sólo puede construirse sobre fórmulas de convivencia compartidas, sobre el respeto al pluralismo y sobre el respeto a los valores de la democracia.

    Después de 30 años de actividad terrorista no podemos conceder a la organización ETA el beneficio de la duda. Ha habido treguas, negociaciones, pero lo que nunca hemos visto es que ETA haya escuchado el clamor de la paz de los ciudadanos dentro y fuera del País Vasco y que éstos no se han cansado de manifestar.

    Si realmente ETA quiere dar por acabada su trayectoria de muerte, debe saber que todo paso de credibilidad que quiera ganar debe ganarlo con hechos y no con declaraciones. Sobre ETA y sólo sobre ETA pesa la carga de la prueba. No hay ninguna razón para que los demócratas que promovemos la vía del diálogo y la apertura a la defensa pacífica de todas las opciones nos sintamos ahora sometidos a esa carga. Esta es una oportunidad para la afirmación de los valores que defendemos y por los que muchos han muerto.

    Nada tenemos que demostrar porque es nuestra la legitimidad para hablar de la paz. El Gobierno ha asumido su responsabilidad en todo momento frente a la amenaza del terrorismo. Tengan la seguridad de que esa misma responsabilidad, esa misma fortaleza, esa misma convicción van a seguir presentes en nuestras decisiones y en nuestras iniciativas aplicadas a los nuevos horizontes que de buena fe puedan abrirse.

    El Gobierno contemplará las nuevas posibilidades que puedan abrirse en una situación consolidada y fiable del cese de la violencia, desde su determinación de seguir trabajando por la paz dentro de los espacios de consenso alcanzados por todos los partidos democráticos.

    Quiero decirles como máximo representante del Gobierno de España a todos los ciudadanos españoles y especialmente, a los ciudadanos vascos, que debemos seguir siendo tenaces, perseverantes en busca del gran objetivo de la paz construida sobre la convivencia. Como presidente del Gobierno seguiré a la cabeza de ese anhelo compartido. La afirmación cívica y democrática de la sociedad frente a la violencia, la fortaleza del Estado de Derecho como garantía de nuestras libertades y nuestro marco constitucional y estatutario han sido las referencias constantes de la búsqueda de la paz y lo siguen siendo plenamente vigentes.

    Quiero anunciarles finalmente mi intención de realizar consultas, conversaciones con todos los partidos democráticos a los que, desde ahora, solicito un esfuerzo de unidad y de acuerdo en aras a la consecución de la paz y de un futuro común que es, sin duda, patrimonio de todos».



    10
    De: Fue Joaquín Almunia, no Rubalcaba Fecha: 2006-03-22 18:24

    (el comunicado anterior lo leyó Joaquín Almunia, no Rublacaba)



    11
    De: Anónimo Fecha: 2006-03-22 18:26

    ¿"expectativas" del PSOE o "espectativas" de AZNAR?

    (la palabra correcta la daba el PSOE)



    12
    De: Rodríguez Zapatero, 22 de marzo de 2006 Fecha: 2006-03-22 18:28

    Declaración del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados:

    "Quiero expresar a la sociedad española, como he hecho hace un momento en el Hemiciclo al conjunto de las fuerzas políticas, que el Gobierno va a abordar la nueva situación con prudencia, con calma, sabiendo que después de tantos años de sufrimiento estaremos ante un camino que será duro, difícil y largo.

    Un camino que tenemos que recorrer todas las fuerzas políticas democráticas juntas; que mi propósito y mi compromiso es lograr esa unidad de todos partidos para que este camino concluya con el deseo mayoritario de todos los españoles que es el fin de la violencia.

    Quiero también expresar que en ese camino, siempre presente en mi espíritu y en mi ánimo la memoria de las víctimas y el esfuerzo de todas las personas que han trabajado y trabajan para garantizar nuestra libertad y nuestra seguridad.

    De manera singular quiero también trasladar un llamamiento a la sociedad vasca, a la sociedad que más directamente ha sufrido el dolor y el horror, para trasladarles un mensaje de confianza, de responsabilidad; mi confianza en la sociedad vasca como impulsora esencial para ver el fin de la violencia es una confianza plena.

    A partir de ahí también quiero decirles que en ese proceso que tenemos por delante iré con calma, con prudencia, cubriendo cada etapa y cada paso con el máximo concurso de las fuerzas políticas y, por supuesto, por supuesto, siempre en el ámbito de lo que es la democracia y la legalidad, que es en definitiva quien tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia".



    13
    De: Maikel Fecha: 2006-03-22 18:51

    Es normal alegrase por esto, pero pensemos una cosa. ¿Se puede hacer chantaje a un país entero?...¿Podemos permitir que nos digan esto?" No pondremos más bombas si os portais bien y nos dejais hacer lo que nos de la gana..si no volveremos a ponerlas".

    El tema de ETA solo tiene una solución y esta parte desde Euskadi y su pueblo. Mientras haya gente que los defienda no podremos hacer nada, y no me refiero solo a los "batasunos", si no a aquellos que les puede más pensar en el objetivo común que buscan que en la vida de las personas o la prosperidad de empresas y gentes que quisieran crecer en Euskadi.

    Si en Euskadi se dijera NO rotundamente a ETA no existiría. Pero mientras siga habiendo ese caldo de cultivo infundado, creado desde el odio más profundo, no hay nada que hacer.

    Zapatero quizá puede colgarse la medalla de haber acabado con ETA, pero lo haría por la vía fácil, por la vía que otros pudieron pero no consintieron.

    Tiempo al tiempo y saldremos de dudas.

    ETA tiene una deuda con el país y no deben recibir premio alguno, solo castigo.



    14
    De: JOSE Fecha: 2006-03-22 20:03

    La altura moral de la sociedad vasca va a tener un papel fundamental para que esto acabe bien. Sus fines son legítimos pero deberían expresar claramente que la violación de la vida de las personas y el chantaje no entran en este juego de fuerzas.

    El reconocimiento por parte del estado español del derecho del pueblo vasco a decidir lo que quiere ser o no ser (en el caso que semejante dilema identitario exista de verdad en el corazón de la sociedad vasca, que vaya usted a saber)es fundamental para lograr que ciertos sectores de la sociedad civil vasca olviden y retiren su apoyo a la banda asesina.

    Porque, claro, siempre habrán quienes opinan que lo que no puede lograrse con el diálogo y agotando todas las vías institucionales, se hará con las armas.



    15
    De: Pachi Fecha: 2006-03-22 21:07

    Su enhorabuena no me atañe, Pez. Precisamente porque me considero ciudadano. Libre.
    Sin libertad, la "paz" es una rechifla. Usted está celebrando la rendición, no la paz.
    Yo me considero derrotado por sus armas, y en el "sus" incluyo a los dialogantes como usted.
    Al menos María San Gil sigue recordándonos qué es la dignidad.
    ( y vamos por la 10ª tregua, colega)



    16
    De: wendigo Fecha: 2006-03-22 21:22

    Es la primera vez que comento aqui y puestos a pegar cosas, aqui va mi pequeña contribucion que espero aclare dudas:

    tregua.
    (Del gót. trĭggwa, tratado).
    1. f. Suspensión de armas, cesación de hostilidades, por determinado tiempo, entre los enemigos que tienen rota o pendiente la guerra.
    2. f. Intermisión, descanso.


    permanente.
    (Del lat. permănens, -entis).
    1. adj. Que permanece.


    No se si se capta que la palabra "tregua" implica temporalidad, cosa que no se puede decir de "alto el fuego PERMANENTE".
    Merece la pena especificarlo



    17
    De: icp Fecha: 2006-03-22 21:45

    Me gustaría que fuera verdad pero como en todo, prefiero ser escéptico y simplemente no me lo creo.
    Me parece a mí que hay demasiada disposición en este país a creerse cualquier cosa que suene bonita, igual que pasa con la religión, igual que pasa con los lectores de cartas del tarot, igual que pasa con tantísimas cosas, pasa con esto también; demasiada fe, poco escepticismo.



    18
    De: mikel Fecha: 2006-03-22 22:32

    Es curioso, sí, el entusiasmo del conductor de este blog ante el asunto; su acriticismo, su fe, en definitiva, su creer sin ver (Pececillo, tan escéptico siempre, tan descreído)
    Voluntarismo, se llama, creo.
    O plumero, en mi tierra



    19
    De: Gorka Fecha: 2006-03-22 23:14

    ¿Plumero o humanismo? Si dejamos que la esperanza se nos escape, el último reducto del camino a la paz se desvanecerá con ella. Será la décima tregua, y puede ser fallida, sí, como las demás, pero todo lo que empieza, algún día acaba.
    Al fin y al cabo, nunca nos toca el sorteo de la ONCE y seguimos jugando. Sin embargo, en esto no perdemos, y en aquello, creo que sí...



    20
    De: ElPez Fecha: 2006-03-23 00:24

    Por si alguien quiere seguir viéndome "el plumero", hay una nueva entrada sobre el mismo tema, correspondiente a la columna que hoy jueves 23 de marzo publica el Diario de Noticias:
    Sentimientos



    21
    De: Iván Fecha: 2006-03-23 05:00

    ¿Entusiamso?, creo Mikel que leemos blogs diferentes, en todo caso, cogere esta noticia de puntillas por mucho que desearia cogerla con los brazos abiertos, que estos cabrones (si, he dicho cabrones) ya nos la jugaron antes, y tambien espero que desde el PSOE no se adjudiquen medallas enormes y desde el PP no alncen la misma mierda de crispacion que vienen lanzando ultimamente, pero en fin, hablamos de politicos, asi que quizas sea mucho pedir.



    22
    De: Anónimo Fecha: 2006-03-23 13:47

    ¿No será la pluma en lugar del plumero?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.33.241 (ff55a8bbc0)
    Comentario

    portada | subir