ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • real customer reviews en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • eunice en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • mrycogwls en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Jóvenes Siempre
    2006-04-06
    )

    Jóvenes Siempre
    2006-04-06

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 6 de abril de 2006


    Hace casi un año (el 5 de junio de 2005 exactamente, para quienes usen las hemerotecas) dediqué esta columna a los jóvenes, que se mostraban, según un estudio publicado por aquellas fechas, como apáticos, dependientes, conformistas... Escribía entonces: “como si no existieran más que como proyectos de ciudadanos dóciles, aburridos y perfectamente manejables”. Al hilo de aquello, José María Romera me recordó el término “adultescentes”, acuñado por Eduardo Verdú para recoger esa situación, y que deberíamos traer a nuestro vocabulario diario de preocupaciones. Ayer leía los datos de un nuevo estudio nacional “Jóvenes Españoles 2005”, en el que se vuelven a mostrar esos posicionamientos acomodaticios, desinteresados por la política, sin ganas de emanciparse ni de adquirir responsabilidades. Y, sobre todo, con un bajísimo concepto de sí mismos.

    Estos adultescentes, que hemos conseguido ir creando a la imagen de los borregos adultos, eliminándoles gran parte de las emociones de la vida con tanto pragmatismo e individualismo, que además son acusados de todos los males de los que son realmente víctimas, se sienten culpables por ser así. El recopón. El ciclo completo: una sociedad aborregada y con sentimiento de culpa, que además no emprenderá razonablemente en ese estado depresivo ninguna acción que pudiera dar lugar a cambios relevantes.

    ¿Habrá manera de cambiar esta forma de rodar? Estoy seguro de que sí. Pero no sólo es cosa de los jóvenes, sino sobre todo de los adultos que estamos permitiendo este adocenamiento. Empezando por descubrir que existen, por saber qué pueden querer y por atreverse a decirles también que no, sin condescendencia. Y a discutirlo. Sobre todo, a discutir y hablar con ellos. ¡Qué miedo!

    Postscriptum:
    Uno de los efectos colaterales del proceso es que los jóvenes encuestados consideraron que la Iglesia Católica era la institución que menos respeto les merecía. Siendo el porcentaje de católicos menor del 50%. Como ven, hasta en las situaciones preocupantes hay datos esperanzadores.

    Nota:
    El informe "Jóvenes Españoles 2005" ha sido realizado por la Fundación Santa María (SM, de los marianistas). El informe Jóvenes españoles 2005 es un estudio sociológico promovido, patrocinado y publicado por la Fundación SM, y dirigido por Pedro González Blasco, licenciado en Ciencias Físicas, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, maestro (M.D.) y doctor (Ph.D.) en Sociología por la Universidad de Yale (EE.UU.), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid, según la convocatoria de la rueda de prensa que tenía Europa Press. Entre sus autores están Juan González-Anleo, Javier Elzo, Juan Mº González-Anleo Sánchez, José Antonio López Ruiz, Maite Valls y Jose Joaquín Cerezo. En Google News aparecen numerosos enlaces a noticias que mencionan la presentación del informe el pasado 4 de abril, aunque aún no aparece entre las publicaciones de la Fundación SM.


    2006-04-06 00:27
    Enlace | 13 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/38919

    Comentarios

    1
    De: Náufrago Fecha: 2006-04-06 01:48

    El caso es que la adultescencia se prolonga más y más, como el pelo del rastafari alérgico a la peluquería. Y se prolonga también esa indecisión vital de emprender caminos propios, arriesgados y que les saquen de ese círculo pasivo y vicioso de: es que no tenemos iniciativa, somos así.

    A mí los jóvenes de hoy, de los 15 a los 30, me dejan un poco frío. Por otra parte estoy pensando que me leí un articulón gigantesco de Javier Elzo y otros y no retuve ni un sólo dato!! Me preocupa mi falta de retención, leches. Pero bueno, que sí, conformismo, indiferencia, desinterés por la política, por la religión, apego a la familia y a los amigos, dependencia de la economía doméstica, aumento del consumo de drogas y alcohol...

    Luego hay otra cosa, y que preocupa mucho a los directores de periódicos y así: captar a los jóvenes. Pues bien, yo no veo a los jóvenes leer periódicos, ni siquiera a los quasi treintañeros. Casi mejor que se dediquen a mantener a su clientela madura, que les comprará el diario con la pensión, en los próximos 20 años.
    saludos

    (Escribo todo esto porque hoy precisamente había pensado escribir sobre los jóvenes, al leer esa encuesta en El País, casualidades temáticas. Volveré por aquí.)



    2
    De: JOSE Fecha: 2006-04-06 12:50


    Con 27 años formo parte de estas jóvenes generaciones y podría soltar una extensa parrafada hablando del tema. Me lo reservo para mi blog. He vivido de cerca y desde dentro la situación actual y, sintetizando, diré que es cierto que no toda la culpa es de los jovenes, sino que es un problema global, del actual estado de cosas en esta sociedad.

    Lo he dicho y lo he escrito muchas veces: los jóvenes les echan en la cara a los adultos la misma mierda que estos ofrecen. Si son débiles de espíritu, faltos de capacidad tanto decisiva como creativa,o desinteresados por el mundo del saber y el conocimiento, es porque no se les ha enseñado otra cosa. En realidad, no se les enseña nada. Y es un problema de familias, profesores, instituciones educativas, políticos, medios de comunicación,...todos, no hay que dejar titere sin cabeza.

    Y no voy a contar ahora lo que me ha costado a mí- y me esta costando, aunque ya he andado gran parte del camino- salir de toda esa mierda, de tanta incultura y desencanto.



    3
    De: Anónimo Fecha: 2006-04-06 15:16

    Entonces, ¿el sentimiento de culpa de estos jóvenes están causados por la vituperada Iglesia Católica o tendrá que ver con otra cosa?



    4
    De: Náufrago Fecha: 2006-04-06 15:59

    El problema es que, al contrario que José, muchos se enquistan en el desencanto. Queda bien sentirse desencantado cuando tienes menos de 30 años, da incluso un rictus expresivo al gesto, que se vuelve amargo del todo cuando uno ve que el resto de su vida va camino de ser una mierda pintxada en un palo. Yo, con 26, también ando ufanado en salir de ese estadio putrefactoso de poca fe en el futuro. De hecho cada vez tengo una fe mayor en el mío propio, deberé ir al loquero.



    5
    De: Carlos Fecha: 2006-04-06 16:35

    Estimado Sñr. Pez. Le ruego que me perdone, pero echo de menos esos fantásticos artículos sobre divulgación astronómica y me resulta extraña su obsesión con la Iglesia Católica. Si usted no cree en ella, ¿por qué le importa tanto lo que dicen o lo que creen los demás?. En mi humilde opinión, y por lo que aprecio en este blog, que probablemente esté equivocado, parece más una obsesión, ya que hay otras confesiones que hacen afirmaciones todavia mucho más duras y, sin embargo, no han sido merecedoras de ni tan siquiera una línea de su parte. Muchas gracias por su atención y, por favor, disculpe mi atrevimiento. Carlos



    6
    De: Carlos Fecha: 2006-04-06 16:37

    Ah!!..al reelerlo hay una frase que induce a error, el que probablemente esté equivocado sea yo, no usted. Y solamente otro comentario, la Iglesia nos sobrevivirá, a usted y a mí. Dos mil años de historia y avatares los confirman. Carlos



    7
    De: ElPez Fecha: 2006-04-06 18:26

    Estimado Carlos: el atrevimiento nunca es disculpable... puede ser disculpable el error, el desconocimiento... pero si uno se atreve, se expone.

    Por lo demás, qué le voy a decir, porque con igual carencia de fundamento podría decirle yo que siento su obsesión con la selección de temas sobre los que escribo. Aunque lo mismo no es una obsesión, sino el simple malestar de leer algo que no le gusta.

    Y si esto es así, lo más cómodo, de verdad, Carlos, es que lo diga, sin tener que pedir excusas anticipadas por ello. Lo dicho: expóngase.

    Si le gustan más los temas de astronomía, evite leer los que no son de astronomía, o, directamente, pásese por la sección de podcasts de infoastro, donde tiene una entrada casi cada día.

    De paso, respondo también a JOSE: por lo que he visto en la encuesta, a usted ya no le colocan entre los jóvenes, al menos no entre los que retrata el estudio de la Fundación Santa María, que van de 15 a 24 años. Pero es cierto lo que comenta, independientemente de lo del rango de edades.



    8
    De: Carlos Fecha: 2006-04-07 10:10

    Estimado Pez: Me parece lógica su corrección, así que retiro mis disculpas por atreverme y lo vuelvo a hacer. No me produce el más mínimo malestar sus opiniones. De hecho, parto siempre de la base que opiniones contrarias enriquecen (y esto no quiere decir que yo tenga una visión opuesta a la suya en este tema, simplemente, es distinta). Sólo que como un simple aficionado a la astronomía y con los conceptos nada claros agradezco siempre el esfuerzo de un experto en la materia en convertir una disciplina árida en algo divertido que podamos entender los que no hemos tenido formación en esas materias. Los otros temas, pues me parecen más reiterativos y siempre enfocados desde una misma dirección. Por supuesto, que usted me puede decir que simplemente no los lea, pero al darnos una tribuna pública, y abusando de su confianza, también nosotros podemos opinar. Siempre desde el respeto, por supuesto. Ah!!..usted no lo sabe pero tenemos gente conocida común, que por cierto, me hablan muy bien de usted. Carlos



    9
    De: ElPez Fecha: 2006-04-07 18:40

    Es difícil que pueda saberlo, Carlos, porque le desconozco -o desconozco si le conozco, es lo que tiene el anonimato de los comentarios. De hecho, si se fija, incluso podría darse el caso de que aunque aparezca este comentario como mío, realmente fuera otra persona ocupando mi habitual manera de dejar comentarios.

    Puede ser que nada sea como parece. En cualquier caso, todo esto viene a que le recomendo desconfiar de esos conocidos comunes que le hablan bien de mí. Algo esconderán ;-)

    Del resto de su comentario, poco le puedo decir, salvo confesarle que cuando escribo de astronomía lo hago desde la misma dirección e idéntico enfoque que cuando escribo de otras cosas. Le aseguro que cuando hablo de astrofísica soy igual de ateo, de reacionalista, de anticlerical, antifascista, antineocon y otros antis, y de defensor del pensamiento crítico; igual de etcétera etcétera.



    10
    De: ElPez Fecha: 2006-04-07 18:41

    ¿reacionalista? curioso: pensaba haber escrito "racionalista", pero salió otra cosa. Se me olvidó poner "radical" también.



    11
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-08 02:17

    Vengaaa Javier si hablan bien de ti sera por algooo ;)

    Shhhh ahora que no nos oye nadie,el jamon dejamelo ahi apoyado XDDDDD



    12
    De: Anónimo Fecha: 2006-04-08 19:46

    "...eliminándoles gran parte de las emociones de la vida con tanto pragmatismo e individualismo..."

    Habla usted como un cura, o como un ingeniero social, qué barbaridad



    13
    De: Anónimo Fecha: 2006-04-10 14:57

    Yo tambien opino que serian de agradecer mas articulos de astronomia y menos de la Iglesia Católica.

    Respecto a las basrbaridades a las que nos tiene acostumbrados la conferencia episcopal, hay poco que hacer. Ellos mismos cavan su propia tumba, escogiendo un exnazi como papa. No merecen que les dediques ni un minuto de tu tiempo.

    No hace falta exponer las barbaridades de la iglesia. La sociedad lo tiene muy claro y eso se muestra claramente:
    - Las iglesias tienen pocos visitantes. Va menos gente a la iglesia, a pesar de ser gratis, que al cine.
    - Hay una "crisis de vocaciones". Pocos curas que deben llevar un monton de parroquias, a pesar de estar muy entrados en años.
    - Los conventos estan casi vacios. Todos los años cierra alguno, ante la imposibilidad de que las cuatro monjas, ya muy ancianas, puedan seguir apañandose.
    - Se aprueban leyes como la del Matrimonio Gay o se lanzan campañas promoviendo el preservativo. A pesar de la frontal oposicion de la iglesia, a la mayoria de la sociedad le parece perfecto.
    - El patrimonio de la iglesia esta en un deplorable estado de abandono. Logicamente hay poco dinero, ya que con la bajada de practicantes significa poco dinero en el cepillo. Ni la mitad de los españoles pone su asignacion de la renta a la iglesia.

    Creo que no deberiamos hacer leña del arbol caido. Los proximos 100 años van a pasarlos como los primeros 100: "una secta marginal"



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.82.79.109 (2a68adff5e)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir