ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Derechos De Autor
    2006-04-09
    )

    Derechos De Autor
    2006-04-09

    La SGAE es así. Dice un sujeto que en ella tiene el cargo de "director de relaciones corporativas" (esto es lo bastante difuso como para abarcar desde un gorila a la puerta de un garito a quien saluda simpático a los extorsionados de cualquier típica práctica mafiosa -lo he visto en Los Soprano-, además, claro, de un plumífero más o menos hábil pagado por poner en voz alta los recados de un jefe), a raíz de unas detenciones que en los medios de comunicación se han presentado como un ataque contra la delincuencia más terrible (y posiblemente más terrible aún de lo que uno habitualmente coloca dentro del campo semántico de lo terrible) que ojalá que esta acción policial "sirva para concienciar a la gente de la necesidad de preservar los derechos de autor y de que la piratería es un delito perseguido de oficio" (lo copio de El Mundo).

    Analizando la actuación de la misma SGAE encontraríamos razones suficientes para actuar sumariamente contra ellos, publicitarlo con idénticos términos y, esta vez de verdad, concienciar a la gente de la necesidad de preservar los derechos de autor. Quiero decir, preservarlos de quienes hacen negocio con ellos, de quienes los convierten en mercancía y ganancia, despreciando precisamente lo que son tales derechos: el reconocimiento de la autoría, la integridad de la obra, esas minucias que los verdaderos autores considerarían (si no fueran engañados por las cuotas de esta mafia, estómagos al fin y al cabo agradecidos por mal pagados habitualmente y peor considerados socialmente) fundamentales si realmente analizaran de qué estamos hablando.

    Ahora toca convertir en delincuentes a quienes obtienen y comparten versiones digitales de diferentes materiales creativos. Y tocan operaciones policiales aireadas por los medios, para mayor gloria de las campañas mafiosas, para acojonar al personal. Toca una vez más la estupidez, y el absurdo.

    Y, ya lo digo, coincido con el pollo este de las relaciones corporativas en que es necesario que la gente sepa que los derechos de autor son importantes. Que hay mucha gente creando, produciendo bellísimas construcciones del pensamiento humano, plasmándolas en las más variadas formas, y que no se lo reconocen. Todo lo más, les hacen pagar un cánon por guardar sus propias creaciones para almacenarlas. Un dinero que se quedan para repartir entre unos cuantos que, según criterios completamente arbitrarios, reciben dinero por "sus" derechos.

    En fin, la misma mierda de siempre. Pero llama la atención, como suele pasar en estas cosas, la presunción de culpabilidad que siempre se emplea, la criminalización de cualquier conducta, el chantaje moral y económico al que se somete al usuario... (antes lo comentaba un amigo: está harto de que, cada vez que alquila una película en el videoclú le obliguen a aguantar una publicidad no deseada que, además, no puede evitar porque el sistema inhibe los mandos de avance rápido o la tecla de menú hasta que pasa el mítin abyecto ese de la SGAE y la posterior publicidad de la distribuidora. "Yo no he pagado por esa mierda", me decía, "pero el del videoclú me la cobra igual")

    En fin, lo de siempre. Estoy harto de esas mentiras, de esas definiciones estúpidas de la piratería que obvian el hecho de que los verdaderos piratas son quienes se montan los anuncios sobre el tema, de que pasan por completo de los verdaderos derechos de autor y lo consideran sólo como entradas en sus libros de cuentas, convertidos en una "propiedad" que de intelectual no tiene nada. Llevando las cosas a las realidades actuales, lo de menos es quién dijo qué, sino quién cobra por ello.

    Los contenidos de esta bitácora, como muchas otras cosas que producimos por aquí, tienen licencias en las que intentamos que se reconozcan -de ser necesario- los derechos de autor. Igual porque nos vanagloriamos de haber contribuido con nuestra cagadita al acervo humano. Pero todo esto no tiene nada que ver con empresas que se dedican a cobrar y vivir de dineros que generan reglamentaciones complacientes con las prácticas corporativistas de este tipo. Como autor, nunca me he visto representado por esta gente. Como redistribuidor del conocimiento, siempre estaré comprometido con el reconocimiento de la gente que hace las cosas, no de los mercaderes que trafican con los derechos de reproducción. No podemos, además, olvidar que todo esto es una cadenita de unos y ceros, unos formatos que vienen y van y que ... en fin, que en días como estos uno tiene que mirar a otro lado y taparse la nariz, por la podredumbre que levantan.

    Y más, cuando todo lo que nos están vendiendo con estas campañas policiales (ya veremos qué se sustancia realmente en un juicio, si es que llega algún día) es falso de toda falsedad. Porque por aquí las copias privadas son eso, privadas, y además lícitas. Y las redes P2P no son sistemas demoníacos comparables al tráfico de estupefacientes o de mano de obra inmigrante o de prostitución, sino algo que simplemente es legal. Y punto.

    ¿Derechos de autor? Por supuesto, pero de esto nada se habla, aunque estos días detengan a gente por hacer otras cosas.

    2006-04-09 01:57
    Enlace | 30 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/39011

    1
    De: meneame.net Fecha: 2006-04-09 08:54

    Derechos de autor. Clarificador artículo de Javier Armentia: «Aquí os dejo un, creo yo, excelente artículo de Javier Armentia sobre el cansino tema de la SGAE, los derechos de autor, la creación intelectual, el intercambio de conocimientos y las a veces ambiguas actuaciones y declaraciones "publicitaria»



    2
    De: Microsiervos Fecha: 2006-04-10 22:14

    Internet, mentiras y descargas de archivos: «Si repetir una mentira el suficiente número de veces la hiciera cierta esta desde luego tendría que serlo: Detienen a 15 personas en una operación contra las descargas ilegales en Internet [terra.es] Quince detenidos en una operación contra las d»



    3
    De: [EnEkO] eMule Web Blog Fecha: 2006-04-11 20:43

    [Des]Información interesada sobre la operación policial contra las redes p2p....: «Como la mayoría sabréis ya a estas alturas, desde la SGAE con la ayuda de la policía se está atacando con total impunidad a las redes p2p, interviniendo judicialmente páginas de elinks, llevando a cabo detenciones de webmasters y aprovechando los med»



    Comentarios

    1
    De: teo Fecha: 2006-04-09 08:56

    Amén, hermano pez.



    2
    De: Bullitt Fecha: 2006-04-09 17:47

    Yo soy usuario de clientes P2P y ya me he encontrado una web famosa que ha chapado por voluntad propia pero al fin y al cabo obligada dado el acoso que esta recibiendo por parte de las autoridades.
    La copia privada es licita, todos sabemos que si nos conectamos a otro usuario y nos descargamos algo de el para uso privado no puede ser jamas ilegal.
    Yo mismo estoy descargandome una serie de television de hace algunos años, que en su tiempo no pude grabar en vhs porque no disponia de el, y me van a decir ahora que lo que estoy haciendo es ilegal? y si la grabo en vhs no verdad??
    Que se vayan al carajo!

    Salu2 gente.



    3
    De: Zerjillo Fecha: 2006-04-09 20:42

    Y lo terrible es como las cadenas de desinformación les siguen el juego. Concretamente, en Tele 5, justo despues de esta noticia de las detenciones, mención, con imágenes bastante explicitas, de otras detenciones relacionadas con pornografía infantil en Internet. Toma del frasco carrasco.

    Un saludo

    Zerjillo



    4
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-10 03:58

    Para mi esa gentuza de la SGAE porque no se les puede calificar de otra cosa, deberian estar todos entre rejas, para empezar por sus sangrantes canons de los CD, DVD y que ahora quieren extender a las impresoras, discos duros, adsl y a cualquier soporte capaz de grabar y reproducir cualquier material audiovisual.
    Ademas mirad que delicias declara el señor Bautista en una entrevista: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276276214.html



    5
    De: Javier Fecha: 2006-04-10 09:19

    Excelente artículo.

    Este sábado ha sido el de la Mentira Generalizada en los medios de IN-comunicación de este país. No se ha salvado ni uno: Qué tendrá la innombrable que además de poner de acuerdo a todos los políticos es capaz de poner en el mismo pozo pestilente a la Ser, la CNNpus, Cuatro, y la cope, libertad digital, etc. Tremendo oye.



    6
    De: pedro Fecha: 2006-04-10 12:25

    Soy usuario de Linux. Mi vicio (o afán) es probar distintas distribuciones de este SO. Las descargas de esas distros son gratis, libres y sin licencia ni derechos de autor. ¿Es justo pagar un canon por los cds o dvds vírgenes que compro para grabar las imágenes .iso para esa panda de ladrones?
    Y una mierda...mafia



    7
    De: Anónimo Fecha: 2006-04-10 14:01

    A mi no me gusta excesivamente la musica, por tanto no copio ni compro nada de musica. A veces pongo la radio y con eso tengo sobrado.

    Pero sin embargo pago a la sociedad de autores, ¿por que?

    Me parec ebien pagar a los autores, pero debe pagarseles por sus productos, no por darles la sopa boba.

    Su industria va de pena, pero no pueden echarle la culpa a la pirateria. Mas se piratean los videojuegos y es la industria mas boyante de entretenimiento (ahora facvtua mas que el cine)



    8
    De: un Huno Fecha: 2006-04-10 14:25

    La copia privada es legal. Además, la copia obtenida de internet no es gratuíta. En España se paga un canon a la SGAE al comprar el grabador correspondiente, se pagado un canon a la SGAE al comprar el soporte virgen se paga un canon a la SGAE al comprar un original. Estos canones tienen como objeto compensar el derecho de copia privada. De gratis nada de nada. Lo que es ilegal (estafa, timo, no se exactamente como clasificarlo) es que los originales vengan protegidos contra copia ya que están impidiendo enjercer un derecho por el que se ha pagado.



    9
    De: Kea Fecha: 2006-04-10 14:56

    El artículo de ElPez me parece exquisito porque clarifica lo que es salvaguardia de la creación de lo que es negocio, nada intelectual, por cierto, a cuenta de la creación.
    Y es que al margen de que sea lícito o no, produce vergüenza ajena, por ejemplo, ver a Bustamante con la Milá en Tele 5 sermoneando a un superviviente vendedor topmanta, cuando el Busta acababa de comprarse un chalet de 1 millón de euros. Es que una cosa son los derechos de autor y otra la falta de humanidad y la falta de escrúpulos de ciertos autores millonarios.



    10
    De: Richal Fecha: 2006-04-10 15:22

    ¿Para cuando un canon para los folios en blanco, ese soporte que sirve para copiar ilegalmente obras protegidas?



    11
    De: irichc Fecha: 2006-04-10 16:02

    Amén.

    http://copyfighters.blogspot.com



    12
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-10 16:44

    Pues segun parece ahora la SGAE y el Ministerio de Cultura estan enfrentados por la nueva LPI. En la cual quieren que sea ilegal grabar un programa de radio o de television, y claro eso conlleva a que entonces el canon impuesto a los soportes de grabacion digitales ya no tendria sentido alguno, puesto que hacer cualquier tipo de grabacuon seria ilegal.

    Yo solo se que esto pinta cada vez peor.

    Fuente:
    http://www.elotrolado.net/vernoticia.php?idnoticia=10410&s=



    13
    De: Noz Fecha: 2006-04-10 18:39

    Quizá deberiamos crear una nueva sociedad de autores y luego demandar a la SGAE por cobrar un canon que nos pertenece a los demás.



    14
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-10 22:12

    Lo que deberian hacer es ponerse de acuerdo todos los autores y mandar a la mierda a esas arpias de la SGAE, que no hace mas que robales tanto a ellos como a nosotros.



    15
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-04-10 23:08

    Un momento, Mr Deejay,¿Esto va realmente en serio?¿Quieren prohibir hasta eso??¡Y luego nos denuncian si les llamamos ladrones!!Pues van listos.Porque voy a ser el próximo rey de los piratas(como Luffy D Monkey)



    16
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-04-10 23:10

    Y me encanta el olor del napalm por las mañanas...



    17
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-11 04:36

    Asmodeo de Sinan, si, si va totalmente en serio, no obstante aun tienen que aprobarlo en el supremo



    18
    De: Pepe de la Isla Fecha: 2006-04-11 19:01

    Pues si quieren seguir con esta mutilación de la cultura, que se atengan a las consecuencias. Si ya no podemos bajar canciones, vídeos, películas, libros, o lo que sea, la solución es fácil. Todos, absolutamente TODOS, nos damos de baja en internet, y ya me comentarán lo que va a decir empresas como Telefónica, Ono, Wanadoo y Jazztel. Los veo creando sus propias webs de descargas para no perder millones de clientes. Insisto, si esto sigue así, TODOS de baja en internet



    19
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-11 20:43

    Esto tiene que explotar por algun lado, no se puede seguir con este cachondeo.

    Deberian de preocuparse de cosas mas importantes en lugar de criminalizar a los ciudadanos por bajarse una cancion, o una peli o lo que sea. Ademas a mi me parece insultante el anuncio ese de "ahora la ley actua" que nos hacen tragar a la fuerza cada vez que vamos al cine o compramos un DVD, me estan llamando criminal a la cara descaradamente.

    Yo muchas veces me bajo algun disco para escucharlo a ver que tal esta, si me gusta acabo comprandolo, si no pues a la basura.



    20
    De: MacCano Fecha: 2006-04-11 23:01

    Ya lo comentaba yo por ahi, no nos dejan beber cuando y donde nos de la gana, lo mismo que fumar, ahora nos van a controlar lo que descargamos de internet, y encima, pretenden ilegalizar la copia de programas de radio y televisión..., pues si que lo flipan.

    Yo no voy a mentir, me he bajado un webo de musica, y lo mismo de pelis, programas, juegos, etc. ¿Y que?, ¿acaso no pago una conexión que me vale un riñon?¿no habiamos quedado en que el canon de los cds y dvds virgenes era para pagar lo que no comprabamos?, entonces, ¿a cuento de que me llaman pirata?, si ya lo he pagao, ¿que no?.



    21
    De: Iván Fecha: 2006-04-12 00:33

    Ese es el punto MacCano, nosotros ya hemos pagado el canon a esta panda de cabrones cada vez que he comprado un Cd o un DVD, pues ahora os jodeis si lo uso para grabarme musica o una peli porque YA OS HE PAGADO VUESTROS DERECHOS.

    Con cosas asi solo consiguen dos cosas, encarecer todos los productos culturales y fomentar la pirateria.



    22
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-12 00:44

    En el fondo les interesa lo de los canones, si al final prohiben todo tipo de copia, estos no tendrian razon de ser puesto que es ilegal grabar lo que sea.

    Y lo sigo diciendo me parece insultante ese anuncio contra la pirateria en los cines y en los DVD que compramos, se supone que los hemos comprado, ¿porque me tienen que llamar pirata a la cara?.



    23
    De: Iván Fecha: 2006-04-12 00:47

    Y que encima no puedes pasar para adelante.



    24
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-12 02:06

    Es que eso es lo peor Iván que encima te lo tragas a la fuerza.



    25
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-12 03:28

    Echad un ojo a esto, no tiene desperdicio.

    http://www.youtube.com/watch?v=yWR_g0Pyn14

    Verdades como templos si señor.



    26
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-12 04:20

    Tambien es muy interesante este debate.

    http://youtube.com/watch?v=beFxvwEMQFU&search=SGAE



    27
    De: Richal Fecha: 2006-04-12 09:56

    Por cierto que, gracias al canon, los ingresos de la SGAE llevan varios años aumentando a ritmo constante. Y ahora van a por más.



    28
    De: icp Fecha: 2006-04-12 15:36

    A mí a pesar de que ya ha pasado un tiempo desde que lo implantaron no deja de sorprenderme lo del canon por el CD virgen. ¿Acaso cobran los pintores por cada lienzo que se vende por si acaso lo utilizan para copiar su obra? ¿Acaso cobran los escritores por cada folio en blanco que se vende?



    29
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-13 10:23

    Y que me dices de tener que pagar canon por grabar tus fotos del viaje, o algun proyecto del instituto, cualquier cosa que no este sujeto a derechos de autor, eso si que es vergonzoso tener que pagar a esta gentuza por algo personal tuyo.

    Por cierto por si la cosa pintaba mal, esto ya es lo que faltaba:

    http://www.elotrolado.net/vernoticia.php?idnoticia=10433&s=



    30
    De: Deslocalizaciones Patatero Fecha: 2006-04-14 16:51

    Blockbuster cierra



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.158.245.157 (5e42213065)
    Comentario

    portada | subir