ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > "Agitado No Revuelto"
    2002-11-27
    )

    "Agitado No Revuelto"
    2002-11-27

    (nota: corregido para explicar que la historia de Mendeleev y el vodka es realmente un mito, bello, pero incierto)

    Mendeleev, no Bond
    Publicado en Territorios, El Correo, miércoles 28 de noviembre de 2002

    La semana pasada se estrenó la nueva película de James Bond, ese agente secreto bastante increíble que, cuando tiene tiempo, toma un martín seco "agitado, no revuelto" muy especial. Ian Fleming, el novelista que creó este personaje, gustaba de tomar este combinado (que normalmente incluye ginebra y vermú seco) incluyendo una porción de vodka. Su composición, repetida en cada una de las películas de Bond, lo ha hecho muy popular. Pero pocos saben que, detrás de ese trago helado, está uno de los químicos más importantes del siglo XIX: Dmitri Ivanovich Mendeléyev, Дми́трий Ива́нович Менделе́ев, más conocido por ser el padre de la tabla periódica de elementos. Al menos es lo que se ha promocionado desde hace muchos años, una historia más que nada comercial, como cuenta la wikipedia al respecto de que el estándar de calidad del vodka lo estableció Mendeleev en 1894. Pero la historia es tan apasionante, y habla de alguien tan sorprendente que podemos perdonar que no sea cierta. Como se dice en italiano, se non è vero, è ben trovato.

    Mendeléyev (a veces transscrito en castellano como Mendeleiev, para los ingleses Mendeleev, en Francia Mendeleïev) nació en Tobolsk, una población de Siberia, en 1834. El menor de diecisiete hijos de una familia humilde, comenzó a destacar en matemáticas. Su familia se trasladó a Moscú, donde el joven comenzó estudios universitarios que le fueron convirtiendo en uno de los químicos más prometedores de Rusia. En San Petersburgo fue desarrollando sus trabajos sobre la cohesión molecular, la naturaleza del petróleo y sobre las disoluciones, aparte de dar clases en el Instituto Tecnológico. Pero también comenzó un proyecto muy ambicioso, intentando ordenar los elementos químicos en base a su peso atómico.

    la primera tabla de MendeléyevEn 1870 se publican sus "Principios de Química", donde aparece su ordenación de los 63 elementos conocidos hasta la época, una tabla en la que existían huecos correspondientes a átomos que él opinaba aún sin descubrir. Su orden permitía agrupar elementos con características similares en cuanto a reactividad química, pero que eran de peso atómico muy diferente. Su trabajo se consideró en principio poco más que una curiosidad sin especial interés, pero recibió en unos pocos años el espaldarazo que supuso el hallazgo de nuevos elementos que venían a llenar esos huecos, y que se comportaban como los elementos de la misma columna: el Galio, el Escandio y el Germanio (como vemos, la química tenía un marcado carácter nacionalista, a la hora de dar nombre a las nuevas especies atómicas). Posteriormente, usando el número atómico se fue mejorando la tabla periódica, a la vez que iban apareciendo nuevos elementos como los gases nobles (Helio, Neón, Argón, Kriptón...) que se iban colocando en la tabla de manera adecuada. La teoría atómica de Bohr, ya en el siglo XX permitiría relacionar la estructura de esos átomos con sus propiedades químicas, cerrando un bucle que convirtió a la química de finales del XIX en una ciencia "dura", al mismo nivel que la física.

    "Vodka" quiere decir en ruso "agüita" ("voda" es agua). Un agua desde luego muy especial, porque realmente se trata de un aguardiente, un alcohol sin envejecer destilado a partir de una pasta de cereal. Originariamente trigo o centeno, pero también se puede usar maíz, o incluso patata. El proceso de destilación permite obtener un alcohol que desde se filtra a través de carbón para purificarlo más. (Originariamente, se le añadía miel para corregir la aspereza). El porcentaje en volumen de alcohol etílico frente a agua resultante oscila entre 32 y 50 (recordemos que ese porcentaje es precisamente lo que conocemos como grado alcohólico).

    Las técnicas de destilación de alcoholes, que dan origen a los aguardientes, orujos y demás bebidas de alto grado alcohólico, nacen en la Edad Media, y se expanden por todo Europa. Aunque Polonia y Rusia se disputan la paternidad del vodka, parece ser que ya en el siglo XV se describe en Moscú el proceso para obtener "vino de pan", obtenido de pasta de trigo. La producción de este licor era muy barata, y de tecnología sencilla, por lo que era muy popular y normalmente hecho en casa. Fue Iván IV el Terrible, coronado en 1547 como zar de Rusia, quien establece una empresa estatal para este aguardiente, prohibiendo su fabricación casera y controlando, de esta manera, una de las más importantes industrias del país. A mediados del XVIII la emperatriz Catalina II permitió a los nobles comenzar a destilar su propio vodka, habida cuenta de que la situación monopolística, unida a las corrupciones, había conseguido que el vodka "oficial" fuera de muy baja calidad. La llegada de la iniciativa privada permitió mejorar los sistemas de destilación, incorporando por ejemplo el filtrado por carbono (a veces sustituido por la acción de permanganato potásico, que se retira químicamente).

    Mendeléyev se suma a esta historia del vodka, según cuenta lo que realmente es un mito, porque se afirma que en el año 1894, a partir de los trabajos del químico, se considera que el vodka "oficial" deberá tener la gradación dictaminada en laboratorio. Realmente el estándar imperial, el llamado "Russian Standard" había sido establecido antes. Pero incluso en el Museo del Vodka de San Petersburgo se sigue afirmando la leyenda urbana.

    Poco se imagina la gente que sigue tomando vodka, o el mismísimo James Bond cuando toma su cóctel "agitado, no revuelto" (esto consigue un mayor enfriamiento sin rebajar el grado alcohólico), que con la excusa del agente secreto con permiso para matar, podamos haber pasado un rato con la historia del padre de la tabla periódica de los elementos, que evitaban estar así revueltos. Agitados, acaso...

    ¿Por Qué Cuarenta?
    La gradación ideal del vodka era una proporción de agua equivalente a un cuarenta por ciento del volumen del líquido, es decir, 40º. La mezcla de alcohol con agua es un proceso exotérmico, es decir, libera calor. La tasa de calor emitida depende del grado alcohólico y de las sustancias que, junto con el alcohol etílico, se hallan disueltas en la mezcla y que son las que proporcionan a la bebida su sabor particular. En las condiciones de un vodka de cereal filtrado tras su alambicado, cuando la proporción es de 40º de alcohol este carácter exotérmico se hace imperceptible. De esta manera, si la gradación es mayor, el calor producido en la boca, donde la bebida se mezcla con la humedad del organismo, es percibido como sequedad. De ahí que las pruebas que hizo Mendeléyev consiguieran la gradación idónea para saborear al máximo el vodka. Los diferentes componentes hacen que esta proporción volumétrica sea diferente para otras bebidas alcohólicas destiladas: el bourbon tiene su punto de equilibrio con 43º y el güisqui con 43,2º.

    tabla II de Mendeléyev

    2002-11-27 11:58
    Enlace | 17 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/3910

    Comentarios

    1
    De: Ctugha Fecha: 2002-11-27 16:08

    Tenemos que tener cuidado nominando para los Ignobel... de haber existido en el siglo XIX igual nos quedábamos sin la crème de los licores fuertes...



    2
    De: Augusto Fecha: 2006-05-31 17:16

    Queria hacer el comentario nada mas, que lo que dice James Bond es exactamente al revez. El pide: "Stirred, not shaken", lo cual significa : "refrescado, no batido"



    3
    De: Augusto Fecha: 2006-05-31 17:16

    Queria hacer el comentario nada mas, que lo que dice James Bond es exactamente al revez. El pide: "Stirred, not shaken", lo cual significa : "refrescado, no batido"



    4
    De: Augusto Fecha: 2006-05-31 17:16

    Queria hacer el comentario nada mas, que lo que dice James Bond es exactamente al revez. El pide: "Stirred, not shaken", lo cual significa : "refrescado, no batido"



    5
    De: Augusto Fecha: 2006-05-31 17:17

    Queria hacer el comentario nada mas, que lo que dice James Bond es exactamente al revez. El pide: "Stirred, not shaken", lo cual significa : "refrescado, no batido"



    6
    De: Augusto Fecha: 2006-05-31 17:17

    Queria hacer el comentario nada mas, que lo que dice James Bond es exactamente al revez. El pide: "Stirred, not shaken", lo cual significa : "refrescado, no batido"



    7
    De: Augusto Fecha: 2006-05-31 17:17

    Queria hacer el comentario nada mas, que lo que dice James Bond es exactamente al revez. El pide: "Stirred, not shaken", lo cual significa : "refrescado, no batido"



    8
    De: Augusto Fecha: 2006-05-31 17:17

    Queria hacer el comentario nada mas, que lo que dice James Bond es exactamente al revez. El pide: "Stirred, not shaken", lo cual significa : "refrescado, no batido"



    9
    De: Augusto Fecha: 2006-05-31 17:17

    Queria hacer el comentario nada mas, que lo que dice James Bond es exactamente al revez. El pide: "Stirred, not shaken", lo cual significa : "refrescado, no batido"



    10
    De: gogar Fecha: 2006-06-30 13:16

    ¿ Que significa,cuando en las botellas de licor ponen % de volumen de alcohol?.Antes ponian...alcohol Xº.



    11
    De: pamela Fecha: 2006-08-01 22:51

    1 mierda de istoria



    12
    De: Iván Fecha: 2006-08-02 03:00

    No comprarable a tu deficiente escritura.



    13
    De: enrique Fecha: 2006-11-14 17:44

    deseo s



    14
    De: enrique Fecha: 2006-11-14 17:45

    deseo saber todo acerca de la teoria atomica de bohr.



    15
    De: Iván Fecha: 2006-11-14 17:56

    Pues ve a una biblioteca, busca en google, mira libros de texto, no es tan complicado.



    16
    De: Suminona Fecha: 2006-11-14 19:12

    Pregúntale a Bohr.



    17
    De: F u ck! Fecha: 2006-11-30 22:09

    me pueden explicar ¿cuál es la estructura química y la compasición química del vodka?



    portada | subir