ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • offset machine en Vivir En El Espacio (Partos Largos...)
  • indemnizacion por accidente en Que Se Nos Viene Encima...
  • - - en ¿Guerra Climática? El Caso HAARP
  • Yonisma en Falso Vidente En La ETB2
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Anónimo en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Caldereria industrial en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Control de Plagas en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Jorge en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Inicio > Historias > Santa Semana
    2006-04-17
    )

    Santa Semana
    2006-04-17

    Como ya es lunes de Pascua, iremos recolectando la cifra de muertos en la carretera, que es la verdadera tradición secular de este país en estas fechas. Lo cierto es que viendo cómo se conduce (qué descuidadamente, es decir, sin mirar para nada lo que sucede en la carretera, y no sólo lo que uno tiene delante sino, más todavía, lo que viene por detrás o por los lados) uno está casi por pensar que algún dios se encarga de que no haya más muertos. Que sería lo esperable...

    No estaría mal que esta tradición de la santa semana desapareciera. Como las otras: porque tan negativo y poco adecuado en ningún sitio me parece que la gente se mate en la carretera (o, ya puestos, de cualquier otra manera) como el resto de tradiciones que, esas sí, a menudo a costa del dinero de todos los ciudadanos y vulnerando sistemáticamente no sólo la aconfesionalidad del estado, sino directamente las leyes de protección a la infancia (con la exhibición en horario infantil de torturas, flagelaciones varias, asesinatos y demás barbaridades que, en otros momentos, los adalides de la corrección política habrían denunciado públicamente -pero, claro, con la Iglesia hemos topado de nuevo), las de la igualdad de las mujeres e incluso las de atención a los dependientes si me apuran se jalean con tanto ahínco en estas fechas. Qué vergüenza tan poco constitucional que el país se vuelque con las exhibiciones impúdicas estas de los católicos. Y si a ello sumamos algunas simpáticas tradiciones, como esa hermandad que tiene en Málaga la extraña (y por completo alegal) facultad de librar a uno -o dos, como ha sido el caso- presos del recto proceder de la justicia, pues peor aún. Pero, para colmo, es que además no sólo están los de Jesús el Rico, sino que -leo en La Razón, piadosa lectura, por supuesto- son 18 los indultados este pasado viernes, porque el Consejo de Ministros juega a bailarles la casulla a un montón de hermandades de diferentes puntos del país. ¿Es esto serio? Evidentemente, no. Y luego se quejan de que se mercadee con el tema de los presos de ETA...

    En fin: que me parece cada vez más peligrosa la santa semana de los católicos. Servidor se la ha pasado de paseo etnogastronómico por tierras tarraconenses, disfrutando de la paz de algún claustro cisterciense (Santes Creus) y viendo cómo en otro monasterio no menos notable, a pesar de los numerosos fondos públicos empleados -lo afirmo: justamente- en su conservación y restauración, los fraliecitos deciden tomarse fiesta y no abrir al público (Poblet). Por favor, a ver si conseguimos pronto una nueva Desamortización bien montada...

    Lo bueno han sido los calçots, las deliciosas longanizas y demás charcuterío, algunos Clos que quedaban por catar, cavas e, incluso, la oportunidad de ver que a pesar del enorme incendio del otro día en torno a Vandellós, las laderas de la playa del Torn han quedado intactas. Y, como siempre, los amigos. Y la lectura a ratos de Tratado de Ateología de Michel Onfray (Anagrama), verdadero bálsamo para una semana en la que siguen cerrando los pueblos al paseante con eso de montar ñoñas procesiones para lánguidos beatos (más beatas, es cierto). Si, de paso, algún alma caritativa acaba de convencer a los programadores televisivos de que no es preciso repetir siempre las mismas películas asquerosas estos días, lo mismo hasta mejoraba el mundo.

    Que lo mejor de todo es que ya se ha pasado, y además hemos vuelto vivos, saliéndonos de la estadística de la DGT.

    2006-04-17 21:17
    Enlace | 48 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/39190

    Comentarios

    1
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-17 22:10

    Javier si te sirve de consuelo, servidor ni ha visto procesiones, ni tele, ni he salido de viaje. Me he pegado una semana santa de lujo en la cama, con 40 de fiebre y un cabreo de aupa.

    Por lo demas me alegro que estes de vuelta. :)



    2
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-04-17 22:38

    Caramba MrDeejay,eso sí es mala suerte.Espero que se haya recuperado.



    3
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-04-17 22:45

    Hombre señor Pez,eliminar la Semana Santa sin sustituirla por otra fiesta(una no-religiosa)me parece un poco radical.Más que nada y siendo sincero porque ¿a quién no le gusta escaquearse del trabajo unos diítas,ein?.



    4
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-04-17 23:00

    Gracias Asmodeo, estoy mejor aunque aun arrastro algo (puta tos). Desde luego mira que es casualidad agarrar la gripe justo en semana santa, con las ganas que tenia de salir por ahi con los colegas. GRRR



    5
    De: chuache Fecha: 2006-04-18 01:10

    Sr. Pez, por mucho que a vd. le moleste, la iglesia no tiene TODA la culpa de los males que aquejan al mundo.

    TODOS los fines de semana la gente se mata en lamentables accidentes de tráfico.

    Si mañana vd. sustituyese la Semana Santa por la Semana Repúblicana (cosa que, no dudo, le gustaría) se mataría exactamente el mismo número de personas. ¿Culparía vd. a la República? No lo creo.

    Por amor de... ¿Stalin?, Pez, limpiese las legañas. Vea las cosas como són.

    La religión no tiene la culpa de los desplazamientos masivos. Lo tienen las vacaciones.

    Eso que vd. llama torturas, asesinatos y demás, si se refiere a las imágenes procesionales, sabe bién que no puede competir con cualquier programación habitual del día a día, y que su proposito es adoctrinador según unos, motivador según otros. Concretamente la mayoría intentan motivar compasión.

    Posiblemente la misma compasión que motiva las solicitudes de indulto, que LEGALMENTE se extienden de vez en cuando en nuestro país. Cada petición de indulto debe estar perfectamente informada y documentada. Obvio es decir que no se puede indultar a cualquiera, sino que tiene que ser alguién "indultable" a priori.

    Eso es algo que está en las manos de cualquiera. En este caso debido a la tradición se ha permitido a unas cofradías que presenten esas solicitudes.
    ¿Que le disgusta que sean unas asociaciones religiosas? Bien, peor sería que nadie se ocupase de ello ¿no?

    Y finalmente, o no ve usted mucho la televisión, o sigue viendo (imagino que en su memoria) la programación de hace 15 años. Actualize el TelePrograma.



    6
    De: velaza Fecha: 2006-04-18 09:48

    Lo cierto es que, lamentablemente, hay un cierto repunte de estas primitivas manifestaciones religiosas cuasi beatas, que no culturales.
    Estoy con Asmodeo (comentario 3) en lo de sustituir la Semana Santa por las Vacaciones de la Primavera, como la original fiesta pagana. Apostemos por lo aconfesional que para eso lo somos...¿lo somos?
    En lo de los accidentes estoy con chuache (es en lo único que coincido con él). Viendo como se las gasta la gente trás el volante pasaría en cualquier tipo de periodo vacacional. Y además, todos en masa y a los mismos sitios, ¡venga!
    Obviamente que se indulta "a priori" pero huele a privilegios pasados esa posibilidad.



    7
    De: un perro madrileño Fecha: 2006-04-18 10:31

    Al hilo de las palabras del Pez, se me ocurre un bonito estudio.
    ¿Cual es el índice de reincidencia de los presos "liberados" por la santísima madre iglesia, en comparación con el índice de reincidencia de los presos "liberados" por los impíos programas de reinserción?

    Por supuesto, habría que controlar unas cuantas variables extrañas, como el tipo de delitos cometidos, los años en prisión, etc., ya que los curas son de todo menos tontos... se liberan a presos con delitos menores, y... ¡pertenecientes a una hermandad!
    Ya se sabe... como un conocido mío dice (y cada vez que lo dice se me erizan los pelos del lomo...): "Es una buena persona, es católico..."

    En fin...



    8
    De: Juan Juan Fecha: 2006-04-18 10:33

    Estoy de acuerdo. Habría que suprimir las fiestas para evitar que la gente se mate en las carreteras.
    La Semana Santa y la Navidad. Pero tambien los festivos semanales, pues la gente tiene la puñetera costumbre de matarse los fines de semana. Asi que suprimamos los domingos (odiosa fiesta católica), pero tampoco hagamos fiesta los sábados (judia) ni los viernes (mulsuman). Como mucho un descansito la tarde de los miercoles, dia tonto de la semana.
    Y el resto tambien fuera. El San Jose y ese derroche impúdico de dinero que se quema en las fallas. El proximo San Jordi (otro santo y encima matando dragones, si se enterara Greenpeace) que hará un minipuente y encima la gente se gasta el dinero en cosa tan caducas y efímeras como las rosas.
    En Madrid habrá otra semana santa, pero laica. El puente del 1 y 2 de mayo y encima la gente tiene la viciosa costumbre de irse de vacaciones y a la playa o montaña (como en semana santa). Los muy traidores. Nada, nada. Fuera fiesta y como mucho 3 horas para ir a la manifestación.
    Y para colmo la infamia de enseñar a los infantes esculturas religiosas de Berruguete o Salzillo. Espantoso, por violentas y religiosas. Habria que encerrarlas en las criptas y ponerles el letrero de prohibido a menores e incitadoras de una fe religiosa.
    Y de igual manera habria que prohibir el acceso a las pinturas de Goya, por violentas. Censurar a Murillo y Zurbaran y restringir a Velazquez por abogar por una fé en concreto.
    Les estarian muy agradecidos todos los que se han ido a la costa, a la montaña, a esquiar o al pueblo, pues se ahorrarian mucho dinero y no llenarian los hoteles al 90 por ciento o colapsarian la T4 (forma piadosa de pasar la semana santa como todo el mundo sabe)
    Además será un alivio que cuando el niñato imbecil con un mes de carnet se empotre contra tí a 140 por hora, pienses, segundos antes de palmarla ¡uf menos mal que no es por la odiosa semana santa sino por las fiestas de primavera!

    Pero bien pensado ¿para que cambiar el nombre a la semana santa?. Hagamos honor a nuestra tradición romana (de la Roma de Cesar y Trajano) y celebremos OTRA semana de fiestas. Asi tendremos DOS semanas de fiestas: La Semana Santa y las fiestas de Primavera. Al fin y al cabo eso es lo que hacen en Murcia y en Sevilla.



    9
    De: jorge Fecha: 2006-04-18 13:23

    Si nos dejáramos de tantas gilipolleces judeo-cristianas, y el mundo adoptara el CALENDARIO DE ASIMOV, con sus fiestas bien repartidas y completamente racionales, su "dia del año" y su "dia bisiesto" para ajustar, todo seria mejor.

    Ah, los sueños imposibles....



    10
    De: ElPez Fecha: 2006-04-18 14:39

    Mire, chuache, sus problemas con la lectura no son cuestión que me incumba excesivamente. Si ha querido ver en lo que escribí que yo achaque a la iglesia los accidentes de la semana santa, es verdaderamente su problema, no el mío. De lo demás, usted mismo deja bien claro el tipo de exabrupto que prefiere. ¿Stalin? Poco ha tardado en mentar al Demonio, normalmente los viejocons-neofachas aguantan un poco antes de decir esa estupidez.

    Por supuesto que sé que la iglesia no es la causa de todos los males del mundo. También sé que está en muchos de ellos y no precisamente para arreglarlos, pero tampoco comentaba esto por aquí en mi entrada.

    Respecto a las imágenes procesionales (en efecto, me refería a ellas) sigo pensando que su contenido de violencia y tortura no es muy acorde con lo que los propios gobernantes quieren permitir en la sociedad. Simplemente, sigo sin entender la impunidad con que se pasean, los fondos públicos que las mantienen y la incomprensible presencia, a título oficial, de muchas autoridades que lo son no por sus creencias sino por pertenecer a un estado aconfesional.

    Los indultos de semana santa me parecen, porque lo son, concesiones incomprensibles a una tradición que no aporta nada, salvo mantener una ficción muy al gusto de una sociedad regida por parámetros de la iglesia.

    Eso sí es lo que me desagrada profundamente. Con todo el derecho que tengan los católicos a exhibirse o a pretender lo que quieran, me parece intolerable que se les mantengan unas prebendas de otros tiempos nada democráticos, nada aconfesionales, nada decentes.

    Respecto de la programación de tv, que, en efecto, veo poco, me reitero en lo dicho. Y bastaba ver los telediarios para encontrar que la noticia del día era que llovió en Sevilla y se les aguó la fiesta a tanto capillita... aparte de los peplum de turno y demás. En un bar me pareció ver una peli sobre la vida del polaco Wojtyla, toda una novedad. Aunque fuera más de lo mismo, me temo.

    Chuache, diga lo que quiera. Pero no olvide antes de criticar con sus consignas leer lo que critica, que siempre es conducta conveniente.



    11
    De: blankutxi Fecha: 2006-04-18 14:42

    y la bitufarra blanca catalufa yujuuuu jejeej



    12
    De: ps Fecha: 2006-04-18 15:37

    A mí lo que me hace gracia es el paganismo de las fiestas de Semana Santa. Sobre todo las que más conozco, las de Cuenca, donde lo típico es no creer en Dios, pero tenerle un aprecio feroz a tu santo. Y se da la paradoja de familias de ateillos (como la mía), saliendo de nazarenos . O la procesión de las Turbas, donde la juerga de mil y pico borrachos se convierte en fiesta religiosa. Es mucho más entretenido que una Fiesta de Primavera.



    13
    De: JOSE Fecha: 2006-04-18 16:00


    Ojalá el mundo y la sociedad cambiaran de forma tan radical que no fueran necesarias las fiestas de semana santa o las de navidad...o las fallas de Valencia.

    Pero la gente necesita algún aliciente para romper la rutina del trabajo y se apuntan a cualquier cosa, sin necesidad de ser creyentes.

    La clave está en elevar la calidad de vida, que es mucho más que tener un sofá en casa y cuarenta DVDS y un mercedes y un perrito de la mejor raza...
    Si la gente se sintiera a gusto con el quehacer del día a día, no necesitaría huidas apresuradas y desesperadas en semana santa. Y no se matarían en la carretera...



    14
    De: El Teleoperador Fecha: 2006-04-18 16:12

    Estoy con Javier Armentia. Cualquier petición de supresión de las fiestas religiosas, me avisáis, que la firmo gustoso. Fuera todas las fiestas religiosas del calendario y que cada uno se distribuya esos días a lo largo del año como prefiera.

    Pero el año pasado me hice por segunda vez la madrugá en Sevilla y volví a quedarme sin habla al ver pasar el Gran Poder, a jalear a la Macarena, a ver la del Silencio, el Cristo de los Gitanos y todo lo demás. Y si este año no me he ido a ver al Pobre en Madrid ha sido por la gripe. Y el año que viene intentaré volver a la de Málaga.

    Que sí, que es ridículo todo, que la mayoría de la gente da vergüenza y tal. Pero conozco a más de uno que pensando como yo, siendo más ateo que las piedras y echando las mismas pestes que echas tú, luego ven el Gran Poder de Sevilla y terminan diciendo que... bueno, que... que vale, que sí, que es sobrecogedor y que se me ha saltado una lágrima. ¡Pero sólo una!



    15
    De: Pol Llaunas Fecha: 2006-04-18 17:28

    Sé coherente.

    Si no crees en Dios, no hagas fiesta en las fiestas religiosas.

    Trabaja en Navidad, en San José, y en Semana Santa.

    Eso sería lo coherente.

    Dejar de producir para honrar a un Dios, tiene sentido si crees en dioses.

    Dejar de producir "por que sí", es egoista, perezoso, antisocial, contrario a la evolución, etc...

    No es coherente dejar de trabajar si no eres religioso. Es hipócrita.

    Los judíos -su Dios Yavé- inventaron el descanso semanal. El emperador Constantino lo instauró en el Imperio Romano (el mayor avance sindical de la Historia).

    Y los ateos se han apuntado hipócritamente.

    Ateos, sed coherentes: trabajad en Semana Santa y en Navidad.

    Eso sí que sería militancia coherente. Lo demás es mucha boquita, de esa por la que muere el pez.



    16
    De: ps Fecha: 2006-04-18 17:57

    Para mí hipócritas son los que no van a misa nunca y luego se casan de blanco. Los que solo quieren tener dos hijos, toman anticonceptivos y luego los educan por la Iglesia. Mis compañeras de trabajo que son de misa los domingos y viven en pecado con los novios (y una no piensa casarse nunca). Los obispos americanos que condenan la homosexualidad pero intentan tapar por todos los medios los escándalos de sus curas pederastas. El cura de mi colegio que decía que no vieramos anuncios de Fa, porque excitaban el pecado y luego tenía una hija a la que llamaba sobrina. Curioso que te llame hipócrita un católico, curioso.
    Y yo renuncio a Semana Santa, Navidades y San José, y tú a cambio no te coges las vacaciones de verano que son un invento laico.



    17
    De: JOSE Fecha: 2006-04-18 18:53

    "No es coherente dejar de trabajar si no eres religioso. Es hipócrita."

    Madre mia...



    18
    De: Iván Fecha: 2006-04-18 19:03

    Pol LLaunas vuelve a demostrar su absoluta estupidez con un post cargado de idioteces y mentiras, si los ateos y agnosticos hacen esas fiestas porque le da la gana pueden perfectamente justificarlo con que eran fiestas MUCHO antes de que los listos de la iglesia colocasen las suyas los mismos dias para hacerlas coincidir con las ya existentes en los pueblos que intentaban convertir.

    Asi que no hablemos de hipocritas y no te cojas los puentes que se hacen entre uan fiesta religiosa y otra por ejemplo, que eso son laicos.



    19
    De: pedro Fecha: 2006-04-19 00:24

    No creo que se pudiera acabar con ciertas tradiciones como La Semana Santa. Antes habría que comenzar por cargarse a la Iglesia como institución o como país. Razones hay para ello..Si invaden Irak y matan a los inocentes..¿por que no invadir el Vaticano por solapar y defender la pederastia?
    Sigo soñando..
    pedro



    20
    De: Tocoto Fecha: 2006-04-19 11:13

    Hombre Mr Pez, no nos jorobe, acaso intenta acabar con lo unico que los andaluces, especialmente sevillanos, saben hacer bien? el cachondeo o la jarana sea esta de casulla o disfrazados de "mariconas" en carnavales es de lo que viven estos vagos y perdedores, ni fondos europeos ni nacionales, Andalucia y en especial sevilla vive del cachondeo y del dolce far niente, a otros con sus cuentos!



    21
    De: Tocoto Fecha: 2006-04-19 11:13

    Hombre Mr Pez, no nos jorobe, acaso intenta acabar con lo unico que los andaluces, especialmente sevillanos, saben hacer bien? el cachondeo o la jarana sea esta de casulla o disfrazados de "mariconas" en carnavales es de lo que viven estos vagos y perdedores, ni fondos europeos ni nacionales, Andalucia y en especial sevilla vive del cachondeo y del dolce far niente, a otros con sus cuentos!



    22
    De: joerquillo Fecha: 2006-04-19 13:09

    Te se nota en la mirada,Tocoto, que a tí de niño te pasó argo mú malo con un andalú, zevillano pa más señas. Joer quillo, cuéntalo.



    23
    De: Un Andaluz Fecha: 2006-04-19 14:26

    Decía Asimov en uno de sus libros (no recuerdo bien cual), que cuando recibía alguna carta crítica sobre su obra, contestaba por escrito despachándose muy a gusto y sin pelos en la lengua. Después tiraba la carta a la basura y se daba por desahogado.
    Eso es lo que he hecho yo con el asqueroso comentario de Tocoto.



    24
    De: Mitch Fecha: 2006-04-19 14:48

    Contestando a Pol Llaunas:


    "
    Si no crees en Dios, no hagas fiesta en las fiestas religiosas.

    Trabaja en Navidad, en San José, y en Semana Santa."


    Lo he hecho. Sin hemeroteca ni biblioteca funcionando (con lo que he tenido que dejar lo de consultar bibliografía para más adelante), con los administradores de la red de vacaciones (con lo que muchos días tampoco he podido consultar algunos catálogos on-line), y con las cafeterías del campus cerradas (con lo que ni siquiera he parado para comer, mi productividad ha subido, y mi salud lo ha pagado). Además, para poder ir y volver al trabajo, he tenido que sufrir el cierre de multitud de calles para que se pudieran realizar las correspondientes procesiones.
    Qué más quisiera que poder trabajar con normalidad durante las fiestas religiosas, pero es que no me dejan.


    "Dejar de producir para honrar a un Dios, tiene sentido si crees en dioses.

    Dejar de producir "por que sí", es egoista, perezoso, antisocial, contrario a la evolución, etc..."
    Hombre, dejar de producir porque necesitas un descanso sí que lo veo racional e incluso óptimo desde el punto de vista productivo.
    El problema es cuando el calendario de esos descansos viene impuesto por una creencia irracional de unos en lugar de por la optimidad. ¿Quejarme de que me imponen la forma de distribuír mis descansos también es incoherente?


    "
    No es coherente dejar de trabajar si no eres religioso. Es hipócrita.
    "
    Repito lo mismo: dejar de trabajar porque estás cansado es de lo más coherente.
    De hecho, lo que veo aún peor es dejar de trabajar aunque no estes cansado porque lo dicta una tradición.

    "
    Ateos, sed coherentes: trabajad en Semana Santa y en Navidad.
    "
    Lo he hecho. ¿Ahora ya puedo criticar el que me impongan el ritmo de trabajo en base a unas creencias de otros? ¿O lo de tu crítica ad-hominem era sólo una forma de no tener que afrontar lo que aquí se ha dicho?



    25
    De: Juan Juan Fecha: 2006-04-19 15:08

    Pero que mala es la Iglesia. Nos estropea la programación de televisión con peliculas asquerosas (debe ser que los programadores son muy pios, por lo recatada y pazguata que es la programacion el resto del año), nos impide pasear por las ciudades, nos impone imagenes no deseadas.
    Es tan mala, mala que incluso hay que forzar la realidad y atribuirle privilegios que no tiene (despues no quejamos de los magufos y su reinterpretación de la realidad y nos llenamos la boca con la objetividad) como el decir "hermandad que tiene en Málaga la extraña (y por completo alegal) facultad de librar a uno -o dos, como ha sido el caso- presos del recto proceder de la justicia"
    De alegal nada. Legal y muy legal. El indulto de una persona esta sujeto a un procedimiento rigido, fijado por Ley, y con meses de antelación se solicita al Ministerio de Justicia. Lo puede pedir cualquiera, (ver articulo 19 y siguientes de la Ley del indulto). De hecho se realizan dos o tres solicitudes (por eso algunos años liberan 1 o 2, según) por si alguna no puede pasar el procedimiento. El único "privilegio" es que hace coincidir la concesión del indulto con la semana santa (cosa con la que esta de acuerdo el preso), pero de ahi a concederle a la cofradias facultades que son del Ministerio de Justicia hay un buen trecho.
    El año pasado se concedieron 453 peticiones de indulto y en la Navidad del 2000 (no se si por el nacimiento o por el tio ese vestido de rojo con barba blanca) se dieron 1443.
    En esta última, curiosamente, nadie dijo ni pio, ni se hablaron de privilegios y eso que el ministro era Acebes. Pero claro, entre los indultados estaban el Liaño y los de Filesa.(http://www.20minutos.es/columna/95600/0/gonzalo/martinez-fresneda/ ).



    26
    De: JoseAngel Fecha: 2006-04-19 15:31

    Las procesiones también reflejan la realidad sociológica del país. Ahora las cofradías admiten mujeres. Pero una cuestión poco debatida con respecto a las procesiones es si se debería autorizar a los travestis desfilar de manolas. ¿Qué opinan ustedes? ¿Hay demanda social al respecto?



    27
    De: Yabba Fecha: 2006-04-19 17:40

    Yo opino que no se debe discriminar a nadie en nada.. incluso en tradiciones absurdas :)

    Y eso incluye a los transexuales o travestis o trasgender o como se les quiera llamar, porque los derechos universales se llaman así por ser para todos y no para unos pocos. O pocas.



    28
    De: Patxi Fecha: 2006-04-19 17:57

    De paso, dejaremos de utilizar nombres de dioses paganos para nombrar los días de la semana, los meses, los planetas y algún metal líquido: Martes, Miércoles, Jueves, enero, marzo, mercurio etc. También renunciaremos a los nombres de santos: Javier, Francisco, etc. A las etimologías divinas "amoníaco" del dios Amón, "hermético", de Hermes Trismegisto.
    A ver si conseguimos, entre cristianos, ateos y laicos, crear un circo de depuración en el que cada cual supere en ridículo al otro.



    29
    De: Anónimo Fecha: 2006-04-19 18:22

    Pol Llaunas dixit:
    "Ateos, sed coherentes: trabajad en Semana Santa y en Navidad"
    "Dejar de producir "por que sí", es egoista, perezoso, antisocial, contrario a la evolución, etc..."

    Uno puede ser ateo, pero no tonto. Incluso tu dios reconoce que el trabajo es un castigo impuesto al hombre por morder donde no debía. La palabra "trabajo" lleva implícita la idea en su etimología: "Trabajo: sufrir; esforzarse, de donde más tarde labora, obrar (...) del latín vulgar tripaliare, tortura, derivado de tripaltum, especie de instrumento de tortura (tres palos o maderos cruzados que formaban dicho instrumento)."



    30
    De: Patxi Fecha: 2006-04-19 18:23

    Pol Llaunas dixit:
    "Ateos, sed coherentes: trabajad en Semana Santa y en Navidad"
    "Dejar de producir "por que sí", es egoista, perezoso, antisocial, contrario a la evolución, etc..."

    Uno puede ser ateo, pero no tonto. Incluso tu dios reconoce que el trabajo es un castigo impuesto al hombre por morder donde no debía. La palabra "trabajo" lleva implícita la idea en su etimología: "Trabajo: sufrir; esforzarse, de donde más tarde labora, obrar (...) del latín vulgar tripaliare, tortura, derivado de tripaltum, especie de instrumento de tortura (tres palos o maderos cruzados que formaban dicho instrumento)."



    31
    De: tocoto Fecha: 2006-04-19 18:53

    Es Rojas Marcos el que muestra interés por el fenómeno tan andaluz de quitarse los trapos de "maricona carnavalera" y ponerse los de "cofrade penitente" en semana santa. Cosa de infancia y curas catolicorros se huele el doctor Rojas Marcos, pregúntele ud al suyo, killo.



    32
    De: chuache Fecha: 2006-04-19 18:56

    Estimado Pez:

    En respuesta a su afirmación:
    "Si ha querido ver en lo que escribí que yo achaque a la iglesia los accidentes de la semana santa, es verdaderamente su problema"

    permitame que cite sus propias palabras

    "No estaría mal que esta tradición de la santa semana desapareciera. Como las otras: porque tan negativo y poco adecuado en ningún sitio me parece que la gente se mate en la carretera (o, ya puestos, de cualquier otra manera) como el resto de tradiciones"

    No suelo tener problemas con la lectura comprensiva, así que quiza sea un problema de estilos, porque juraría que ha asociado ambos.

    Respecto a lo "viejocons-neofacha", bueno, gracias... es lo más original que me han dicho en mucho tiempo. XDDDDD.

    Sinceramente, ¡es que es muy dificil picar a un ateo!... pero veo que el abuelo Josif, sigue funcionando... disculpeme, tan solo intentaba hacer un chiste.

    A pesar de lo que le pueda parecer me disgustan las catarsis multitudinarias como el Rocio, el salto de la verja y el futbol. Pero como no espero cambiar a nadie, sintonizo otro canal o cojo un libro o cocino algo.

    Pero si le parecen mal esas prebendas puede hacer dos cosas: unirse a una asociación laica que gestione indultos frente al gobierno, o unirse a alguna asociación pro-"quitemosles sus anacronicos derechos a la iglesia".

    Le recomiendo encarecidamente la primera opción, por más constructiva.

    ¿Han puesto un peplum esta Semana Santa? Entonces soy yo el que tiene que actualizar el TelePrograma.



    33
    De: chuache Fecha: 2006-04-19 19:03

    Por cierto ¿a qué consignas se refiere?



    34
    De: Bambo Fecha: 2006-04-20 11:07

    Con respecto al comentario #26, de José Ángel, me ha venido a la cabeza una noticia que me sorprendió bastante. No tiene que ver con la Semana Santa, pero sí con una fiesta pagana, que luego fue religiosa y que ahora es un maremágnum de folclore festivalero, fervores religiosos y piromanías controladas: las fallas.

    En la preselección de la Corte de Honor de Valencia, que funciona como una especie de certamen de belleza al estilo Miss España, las señoritas candidatas a tan magno puesto, debían responder a una serie de preguntas para valorar como estaban de duchas en las artes diplomáticas y zarandajas de ese estilo. Una de las preguntas era cómo resolverían ellas la situación creada ante la petición de un transexual de vestirse de fallera y desfilar en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que es lo más de lo más en esto del sentimiento tribal.

    Un Nazareno vestido con su capirote pasaría bastante más desapercibido... No sé qué opinaría Ratzinger al respecto... ya que viendo que está por prohibir la comunión a los divorciados...

    Estoy con el sr. Pez en que es inaudito ver cómo, durante una semana entera, las calles de España se convierten en un enorme escenario en el que se representan las más crueles torturas y se hace ostentación del dolor, como si éste fuera algo que dignificase al ser humano. Esa idea mezquina de que el padecimiento lleva a mejorar a la persona es torticera, sin más.



    35
    De: chuache Fecha: 2006-04-21 01:47

    Es curioso, cada uno vemos cosas diferentes en el mismo hecho.

    Cuando yo veo esas imagenes procesionales, veo lo siguiente:

    - una llamada a comprender y compadecerme del dolor de los demás.
    - un aviso de yo también puede convertirme en verdugo, ¡y pensando que hago el bién!
    - un recordatorio de que el dolor y la muerte son inevitables.

    Pero nunca, nunca he visto una invitación a la violencia, a la tortura, a refocilarse en el dolor y en la humillación.

    Bueno, resulta evidente que cada uno vemos lo que queremos ver. Yo el primero, claro.



    36
    De: Anónimo Fecha: 2006-04-21 10:03

    La ley de protección del menor (1/1996 de 15 de enero) dice explícitamente en su artículo 5 que las administraciones públicas velarán por que se eviten "imágenes de violencia, explotación en las relaciones interpersonales o que reflejen un trato degradante o sexista".



    37
    De: ElPez Fecha: 2006-04-21 10:06

    Perdón, el anónimo 36 era mío.

    No dudo de que a gente como Chuache tales imágenes violentas y de explotación de la persona puedan parecerle conmovedoras y compasivas. Pero la ley no hace, cuando mira la protección de los menores, excepciones por la intencionalidad, sino por el contenido violento. Es más sencillo, y más palmario: las imágenes de las procesiones no deberían ir en los medios de comunicación en horario infantil y desde luego, las administaciones públicas deberían plantear que las mismas convocatorias de esos actos fueran declaradas no aptas para menores.



    38
    De: Kea Fecha: 2006-04-21 10:42

    Desde luego que cada uno ve lo que quiere ver.
    Los desfiles de compañías militares o policiales que acompañan armados a muchos pasos procesionales ¿qué clase de devoción o compadecimiento expresan?



    39
    De: Anónimo Fecha: 2006-04-21 10:55

    Sumisión, demuestran sumisión de los poderes "terrenales" a los eclesiales.



    40
    De: Kea Fecha: 2006-04-21 11:08

    "Sumisión, demuestran sumisión de los poderes "terrenales" a los eclesiales."

    Si fuera así, esas procesiones armadas serían claramente anticonstitucionales y algún juez debería investigarlas.



    41
    De: chuache Fecha: 2006-04-21 16:08

    Según esa ley deberían tambien estar prohibidos los noticiarios a la hora de la comida, los avances informativos, los anuncios de películas y la mitad de los programas infantiles de dibujos animados.

    Cosas todas ellas que se dan cada día durante bastantes horas, y además dentro de las casas.

    Pero no creo que sea de leyes de lo que estamos hablando.

    Sinceramente, ¿vd. vé una invitación a la violencia en la Semana Santa?



    42
    De: Hipatia Fecha: 2007-04-06 13:21

    Es curioso, y hasta paradójico, que siendo España uno de los países más católicos de Europa -e incluso del mundo- se convierta la muerte y resurrección de Cristo en un circo tradicional de cuatro días y mucho dinero gastado - y qué digo, mal gastado- en ostentaciones y orgullos que mucho tienen de eso, de circo, y muy poco de religiosidad. El pueblo español es uno de los más anti-religiosos del mundo, vaya. Aquí el que gobierna es el clero, eso está claro, y como el clero es patéticamente clasista, pues la gente le tiene tirria a la religión. Que ni la entienden, porque al clero no le conviene que la gente entienda y conozca el verdadero mensaje de Cristo, sino que OBEDEZCAN, como en los tiempos de la barraca, y que dejen el diezmo. Por eso en días de fiesta religiosa sólo se contempla eso, la fiesta (ideal para coger el coche, irse de marcha y no ir a trabajar), ya que en España, las fiestas religiosas tienen más bien el carácter de un carnaval, que es justamente lo contrario de una fiesta religiosa. No se celebra nada, más que la ostentación de los trajes y unas costumbres que por lo obsoletas deberían desterrarse para siempre. Y aquí es cuando se me tachará de atea y otras verduras, saltará la maruja vestida de domingo y la niñata que prepara los tacones para ir a misa y seducir a todo hijo de vecino. Con sus tacones y sus galas, que muy poco tienen que ver con ese hombre que vestía un sayo y andaba por el desierto descalzo, o en chanclas, arriesgando su pellejo por unos ideales que desde luego aquí se desconocen.
    Si Cristo realmente pudiera resucitar, y lo hiciera en España, creo que se la cargaría de un manotazo al ver tanta estupidez.



    43
    De: Iván Fecha: 2007-04-06 21:13

    Se vendria a tomar un calimocho a la playa :P



    44
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-04-06 23:18

    Y despues, de marcheta por ahi. :P



    45
    De: Gorgorito Fecha: 2007-04-07 00:52

    "Estoy con Asmodeo (comentario 3) en lo de sustituir la Semana Santa por las Vacaciones de la Primavera, como la original fiesta pagana. Apostemos por lo aconfesional que para eso lo somos...¿lo somos? "

    Velaza, no hace falta ser aconfesional para estar de acuerdo contigo. Yo lo estoy.



    46
    De: Iván Fecha: 2007-04-07 01:04

    Es lo que deberia ser, por lo menos en la universidad si lo son :P



    47
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-04-07 01:13

    Con la navidad sucedia lo mismo.



    48
    De: velaza Fecha: 2007-04-07 11:59

    Gorgorito #45. Estamos de acuerdo.

    Por cierto he tenido que volver a leerlo porque pensaba que alguien se hacía pasar por mí. Es que, el comentario al que haces referencia lo escribí...¡las vacaciones pasadas de 2006!

    ¿Te habías dado cuenta?

    ;-)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.214.93 (e2eca22045)
    Comentario

    portada | subir