ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Invento AntiManifas
    2006-05-09
    )

    Invento AntiManifas
    2006-05-09


    Leo en NewScientist (¿no comenté ya hace mucho que esta revista es una fuente maravillosa de información necesaria, y también de la otra? Pues eso, lo repito) una noticia sobre una patente (la patente, aquí) que, como cabía esperar, es estadounidense, y promete, según cuentan, acabar con los problemas de disolver masas humanas gritonas y peligrosotas. En "Riot Slimer", Barry Fox (que lleva 30 años leyéndose todas las fichas de patente que pilla para encontrar las más curiosas y sorprendentes... no le arriendo la ganancia, por cierto), cuenta que el invento procede del Southwest Research Institute, de San Antonio (Texas). Quien quiera pasarse por la web de este SwRI, podrá conocer los detalles de esta instituto privado, con una plantilla de 300 investigadores y demás y con unos beneficios en 2005 de 435 millones de dólares. Vamos, que pasta, sacan...

    Pero me estoy empantanando antes de contar de qué va la patente del arma definitiva contra algaradas. Se trata de pulverizar poliacrilamida mezclada con agua a presión sobre los manifestantes que quieras disolver. Los polis buenos se ponen una mochila con tres botellas: en una hay aire comprimido para permitir disparar dos chorros, cada uno con el contenido de las otras dos botellas: en una agua sin más, en la otra polvo fino de poliacrilamida. Los dos chorros se mezclan en el aire, y al caer al suelo eso (técnicamente un gel) se convierte en la cosa más resbaladiza del mundo. Afirman que ni siquiera un coche podría avanzar sin resbalarse. Por supuesto, el efecto que desean los propietarios de la patente (y sus posibles timados... quiero decir, quienes quieran producir el invento) es que todo el mundo que ande por ahí se resbale y quede a cuatro patas -como poco-, lo que haría más sencillo controlarlos a los defensores de la ley y el orden.

    Lo que me temo que no hayan pensado es que la superficie será muy deslizante para los manifestantes, pero no menos para los simpáticos policías con las mochilitas. Imagino la escena: avanza el primer poli y comienza a regar a los participantes de un ruidoso botellón ilegal. Comienza la gente a espatarrarse (y cuando se dan cuenta e intentan alejarse, todavía se resbalan más, con lo que de repente empieza a haber una colección de jóvenes alborotadores patas arriba...), y la poli avanza. El primer policía, ufano, sigue con su arma total, en plan sulfatadora, sin darse cuenta de que acaba de penetrar en la zona que había regado hacía un momento. Claro, él también resbala -lo malo de las superficies resbaladizas es que lo son para todos, independientemente de que sean defensores de la ley o no-, y entonces, al caer, enchufa a sus compañeros, al camión de la poli, y a los periodistas que habían ido a cubrir el estreno del invento para varios canales de televisión. Y a partir de ahí lo veríamos todo en los zapping: todo el mundo resbalando, cayéndose... como en las antiguas películas resbalosas (vaya, ahora me estaba acordando de alguna de Louis de Funes, a quien le encantaban esas cosas, o algo más antiguo, de cine mudo: seguro que Charlot pensó antes en un gag así, y es curioso, porque ahora que lo escribo visualizo algo muy parecido en blanco y negro y con música de ragtime por detrás... seguro que algún lector con más cultura y memoria cinematográfica nos recordará los datos concretos)...

    En fin, que el invento, me temo, no vale para mucho si no conseguimos equipar a los polis con un sistema antideslizante (igual el SwRI también tiene patente de ello) que contrarreste el problema. Ahora que me acuerdo, el año pasado probaron en Pamplona un baño para los adoquines del recorrido del encierro en el que pretendían, precisamente, que ni los mozos ni los toros se resbalaran. Creo recordar que el año pasado, como siempre, la gente se resbalaba independientemente de los tratamientos. Igual el Ayuntamiento de Pamplona se anima a probar lo contrario, y así acaban los encierrros como una película de Harold Lloyd, con toros y mozos resbalándose tontamente por la Estafeta.

    Lo dicho: se busca patente complementaria, o equipo completo de crampones para los policías del gel resbaloso.

    ¿A que merece la pena leer NewScientist?

    Me recordaba esta patente un tanto inútil a la idea que proponía para el debate el profesor de Óptica en tercero de carrera: se ha propuesto -decía el texto de la pregunta- que para evitar deslumbramientos, se polarice la luz de los coches, por ejemplo horizontalmente. Colocando una superficie con polarización vertical en los parabrisas de los coches, se evitaría que el coche de enfrente quedara cegado por la luz del tráfico en sentido contrario. Discutir si la idea sería efectiva.

    (Por cierto, no lo era...)

    2006-05-09 00:33
    Enlace | 29 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/39779

    Comentarios

    1
    De: Vendell Fecha: 2006-05-09 01:01

    En cuanto salga al mercado me compro un bote. Bueno, dos.



    2
    De: rvr Fecha: 2006-05-09 01:12

    La revista está muy bien, y sé que a Vendell también le encanta pero A) hay que dedicarle tiempo para leerla todas las semanas y todavía tengo algunas de hace tres años pendiente de lectura; y B) la suscripción vale una pasta ;-P



    3
    De: PerroVerd Fecha: 2006-05-09 01:14

    Recuerdo el experimento de clase de física, tenías dos cristales polarizados y si alineabas las polarizaciones en angulo de 90º no se veía nada. Supongo que la solución al problema viene de ahí, ¿los coches de enfrente no te deslumbrarían pero tu no verías tu propia luz?

    Esperamos la respuesta :)



    4
    De: ElPez Fecha: 2006-05-09 01:14

    Bueno, uno se suscribe a los feeds RSS y eso sale gratis... no da para tener toda la revista, pero sí para degustarla :)



    5
    De: Anónima Fecha: 2006-05-09 01:30

    A mi me gusta mucho una patente americana cuyo número no recuerdo, pero podría buscar, en la que se evita que el conductor de un coche se quede dormido mediante un arnés que sujeta un pincho debajo de la barbilla: si se duerme ¡zas! se picha y se despierta in-me-dia-ta-men-te :D

    Los Microsiervos tienen una colección de patentes made in spain curiosas que tampoco está mal.



    6
    De: BioMaxi Fecha: 2006-05-09 02:30

    Y nadie va a comentar el curioso hecho de que la acrilamida es altamente tóxica?



    7
    De: ElPez Fecha: 2006-05-09 07:47

    ¡al fin salió lo de la acrilamida! Gracias, Biomaxi, tienes el premio :-)

    (Lo de la acrilamida da para una historia completa: ¿hay pruebas reales de que sea tan cancerígena?... uuuuf)



    8
    De: Alejandro Fecha: 2006-05-09 11:13

    Respecto al invento para no quedarse dormido al volante, en un bazar chino de esos tan poco comunes :), vi un cacharrillo parecido a un audífono que al inclinar la cabeza hacia abajo pitaba y te despierta, aunque sospecho que antes de que pite ya te habrás estampado.

    Respecto al invento antimanis intuyo que habrá otra patente relacionada con eso, basada en algún tipo de goma para zapatos que impida que los policias experimenten los efectos de su medicina, algo tipo dedo de gecko, quizás con pequeñas ventosas, o algo así.

    Seguro que lo tienen estudiado.



    9
    De: BioMaxi Fecha: 2006-05-09 11:37

    Pez, pues ni idea, pero yo por si acaso no toco ni el frasco sin guantes. Una vez polimerizada, eso sí, deja de ser tóxica porque ya no hay radicales libres. Pero por si acaso, yo sigo tomando los geles con guantes.



    10
    De: Estefanía Fecha: 2006-05-09 11:41

    Y hay un problema añadido: las lesiones que se pueden producir al resbalar. Me sé yo de cierta persona que tiene tres vértebras dañadas por resbalar y caerse en la cocina mientras preparaba la comida...



    11
    De: Virdi Fecha: 2006-05-09 11:44

    Siendo prioritario habitualmente en las autoridades joder al de enfrente aunque se tenga que joder uno mismo no descartaría yo el uso de un invento así. Además es una excusa cojonuda para cubrir como accidentes las lesiones habituales entre los manifestantes. :P



    12
    De: Asteroide Fecha: 2006-05-09 13:05

    Esto me recuerda a una que se montó en Valencia, que entró la policía a saco en una calle que estaba cortada y en obras a desalojar un carnaval que había allí... no contaban con que en las calles en obras hay adoquines sueltos y demás materiales de la construcción, y la ratonera que habían pensado para los malvados alborotadores que no querían irse a dormir se volvió en una ratonera para ellos, pedazo de estrategas, sí señor :-)



    13
    De: Richal Fecha: 2006-05-09 13:49

    Hace tiempo leí sobre otra "arma definitiva" para disolver disturbios, pero no sé si existirá realmente: Era una especie de rayo calórico estilo la guerra de los mundos. No causaba quemaduras importantes, pero sí la sensación de que se te chamusca la piel.

    Respecto al resbalatrón ese, otra pega que le veo es que la zona afectada quedaría impracticable (para personas y vehículos ¿no?) hasta el final de los disturbios. En una zona de calles estrechas podría dificultar mucho la operatividad de la propia polisía.



    14
    De: JoseAngel Fecha: 2006-05-09 16:53

    Sugiero botas de alpinista con clavos en lugar de las clásicas zapatillas como equipo básico para el manifestante. Y paraguas.



    15
    De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-05-09 17:10

    Si esto se comercializa y se usa en un futuro próximo, sugiero que se den cursos de patinaje en las casas okupadas, centros sociales libertarios, herriko tabernas y demás.



    16
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-05-09 17:16

    Y digo yo ¿y si es un terreno con tierra o una zona de cesped como un parque? el invento ese no funcionaria para nada.



    17
    De: Iván Fecha: 2006-05-09 18:24

    Estos americanos ¿se aburren mucho no?.



    18
    De: Suminona Fecha: 2006-05-09 19:05

    NS



    19
    De: Pedrete Fecha: 2006-05-10 08:25

    También tiene sus efectos positivos: el primer país que lo utilice con sus cuerpos de seguridad se convertirá en toda una potencia en patinaje sobre hielo en los próximos Juegos Olímpicos de invierno.



    20
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-10 13:02

    Imaginaos una guerra (como la de iraq, por ejemplo) con metralletas de este fluido, miles de iraquies patinando, algún que otro camello... Parecería un circo.
    En la calle el caos podría ser espectacular, cientos de personas unas encima de otras, sin fuerzas de rozamiento y la pobre viejita que camina con su bastón, de pronto comienza a deslizar calle abajo y se lleva a los policias por medio, como si de los bolos se tratara. AISSS!!! EEUU, están en la última.



    21
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-10 16:00

    Yo propongo otra idea para evitar deslumbramientos.
    Simplemente apuntar la luz solamente al suelo. Esto ahora se puede hacer de forma facil y economica con LEDS.

    En cuanto a la idea de la polarizacion. Creo que la luz al reflejarse no cambia su polarizacion. Por tanto no verias la luz reflejada de los objetos, con lo que en la practica es como si no encendieses la luz.



    22
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-05-10 23:47

    Es que los polis americanos tienen fama de vagos engulle-donuts y si antes no tenian reparo en apalear a to quisque que resultase digamos "amenazador",hoy día buscan hacerlo con menos esfuerzos.Si Harry el Sucio(no el Potter)levantase cabeza...



    23
    De: AgD Fecha: 2006-05-12 20:32

    Creo que hay dos cosas, muy importante, que has pasado por alto y que son claves para ver que este invento es una estafa: la poliacrilamida es insoluble en agua, y la acrilamida es cancerigena.

    En esta dirección, he elaborado un post comentando el caso en si: http://mundox2.blogspot.com/2006/05/invento-antimanifas-pues-va-ser-que-no_12.html



    24
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-14 00:13

    Respecto al a solubilidad, no es necesaria: se habla de formar un gel, no una solución. Lo de la carcinogénesis ya lo habían comentado por aquí.



    25
    De: Owenwang Fecha: 2006-05-14 00:33

    El problema principal de la acrilamida no es que sea cancerígena (que seguramente lo será, pero en concentraciones muy grandes y tras exposiciones prolongadas), sino que es altamente neurotóxica.

    Hubo un caso famoso en Suecia (en la Península de Bjare) en octubre de 1997. Los ingenieros utilizaron acrilamida que luego pretendían polimerizar para dar consistencia a un talud durante la construcción de un túnel (se comercializa bajo el nombre de Rhoca-Gil). Se vertieron 1400 Tm). Pero la polimerización fue incompleta (como es lógico). La acrilamida sobrante se filtró hasta el acuífero subyacente, y durante meses las vacas de la zona sufrieron parálisis y algunas murieron, hubo una muerte masiva de peces en los arroyos cercanos, e incluso los trabajadores del túnel presentaron mudez temporal por la parálisis de los nervios faciales (¡anda!, ¡igual esto hasta resulta útil para hacer que los manifestantes se callen!). A ver cómo se las apañan para retirar el exceso de acrilamida sin reaccionar de los bidones de la policía.

    En fin, una joya de invento, sí.



    26
    De: AgD Fecha: 2006-05-15 00:00

    Al #24: Si mezclas polvo de poliacrilamida con agua, tendrás el mismo resultado que si mezclas la tierra con agua: puesto que la poliacrilamida al igual que la tierra no se disuelve en agua. Vamos que por mucho que mezcles, agites y te inventes: el polvo de poliacrilamida al mezclarse con agua no dará lugar a un gel sino a agua + “bolitas” de poliacrilamida (polvo de archilamida).

    Al #25: La acrilamida es un neurotóxico. Pero la ingesta de acrilamida es raro salvo que exista una contaminación de un acuífero (el caso que has comentado) o un alimento; vamos que no me imagino yo a los manifestantes comiéndose la gelatina como si de un flan de royal se tratase.

    Respecto a la capacidad de mutación de la acrilamida no te equivoques, pues una molécula de acrilamida es suficiente para causar una mutación. Pero ojo, la radiación UV también causa mutaciones pero no por ello por tomar el sol nos convertimos en la masa. El organismos tiene mecanismos protectores y de reparación para minimizar este tipo de daños, pero esta claro que si juegas con un agente mutagénico la probabilidad de desarrollar un cancer es muy alta.

    Pero en algo si que estamos todos más o menos deacuerdo: el invento es una pifia.



    27
    De: ninguen Fecha: 2006-05-21 13:14

    ¿Y nadie va a hablar de la acrilamida que se deteta en las bolsas de patatas fritas?

    y de que se acumula en los tejidos nerviosos, o sea que no se metaboliza y cuenta todo lo que te tomes en toda tu vida.

    Así además te limitan el número de manis que puedes ir en tu vida para que te lo pienses bien



    28
    De: eva Fecha: 2006-06-02 20:26

    yo trabajo con geles de acrilamida y en esta semana he tenido muchos accidentes con ella, pues se me a roto el frasco de acrilamida disuelta en agua (40%) y ahora no se que tan mala pueda ser para mi? leo sus comentarios pero sigo sin entender que tanto es tantito?



    29
    De: Anónimo Fecha: 2010-07-16 22:58

    LO TOXICO ES LA ACRILAMIDA LA POLIACRILAMIDA NO ES TOXICA



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.127.78 (6085cc9c57)
    Comentario

    portada | subir