ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > El Día Racista
    2006-05-15
    )

    El Día Racista
    2006-05-15


    Andaba leyendo hoy las noticias sobre la llegada de inmigrantes en barco (embarcación de moda: cayuco) a Canarias, por aquello de ser el tema del día y porque, además, me tocaba de cerca, que andaba por ahí hace unos días -con cuidado de no acercarme a las playas del Sur de Tenerife, que a mí me confunden rápidamente con un ilegal, y ponte a explicarles a los polis que tú no has llegado desde Mauritania, sino de la Universidad...- y he cometido el error de acercarme a leer EL DÍA, un diaro tinerfeño, que se despacha con la siguiente joya en el Editorial de hoy (El fracaso para detener la inmigración ilegal):
    Un motivo de la desconfianza popular en ese sentido es que ya se ve en las calles de las principales poblaciones canarias una gran proporción de personas con rasgos fácilmente identificables como originarias de otros continentes, y el fenómeno va a más. Hablamos, sobre todo, de centro y sudamericanos que, cuando se reúnen en lugares públicos para disfrutar de sus ratos de ocio, dan a nuestras calles el aspecto de una ciudad de Ecuador, Bolivia o Perú.

    ¿Se puede ser más hijueputa racista? Sin duda, se puede, pero es alucinante encontrar un comentario editorial semejante. Vergonzoso, humillante y, sobre todo, para los lectores de ese diario racista. Miren, no sigo diciendo nada porque lo único adecuado que se me ocurre son insultos. ¿Serán desgraciados estos sujetos que "temen" parecerse a Ecuador, Bolivia o Perú? Qué asco, qué desagradable cantidad de mierda escupe la derecha. Al menos, cierta derecha.

    2006-05-15 20:08
    Enlace | 38 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/39973

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-15 20:28

    :-) Yo soy de Tenerife, y llevo sufriendo ese panfleto inculto desde hace mucho tiempo. Lamento que te hayas llevado esa mala impresión de la isla (aunque supongo que habrá habido otras más positivas). La verdad es que ese es nuestro periodico más vendido. Así nos va.

    También tiene su sección de ocultismmo y demás yerbas, y publicaba allí un magufo local, Paco Padrón, ya fallecido.

    Un saludo.



    2
    De: ElPez Fecha: 2006-05-15 20:37

    Lo sé, Anónimo, ya sé de la fachosidad inmerecida de El Día. Y de su éxito. Y de su connivencia con delincuentes habituales y demás ralea (y más en el caso Meléndez...)

    Pero no se preocupe: no me he llevado ninguna mala impresión de la isla. No podría, porque la considero una de mis patrias queridas, además.



    3
    De: De cuando Fecha: 2006-05-15 20:44

    Como indica el comentario anterior los canarios llevamos soportando ese panfleto desde hace muchísimos años (es el tercero más leído en Canarias, y el primero en la provincia de Santa Cruz de Tenerife).

    De todas maneras, el editorial de este último domingo no era de los más ofensivos. Te recomiendo visitar números anteriores de ese periódico (especialmente las ediciones dominicales que son donde aparecen los 'editoriales').

    Puedo asegurar, que a más de uno se le van a poner los pelos de punta al leer las barbaridades que allí se comentan, al igual que el tono de desprecio y autosuficiencia que se emplea y las auténticas patadas verbales que se dan a todo aquel que defienda argumentos contrarios a los del periódico.

    Y no sólo el editorial, algunos columnistas del diario también emplean a veces argumentos y descalificaciones bastante bochornosas.

    Un saludo.



    4
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2006-05-16 00:59

    Hay que ver las cosas más bochornosas que uno halla en el camino.Estos¿periodistas?se quejan de la preséncia cada vez mayor de inmigrantes con escasos recursos económicos y enfatizan en las diferencias raciales(cómo se muestra en el blog Evolucionarios,el concepto de raza en humanos es muy discutible).Curiosamente(o quizás no tanto)no dicen nada de la poderosa influencia de la cultura de los EEUU,ni de la presencia cada vez mayor de residentes europeos(muchos de ellos bien situados económicamente)Ni tampoco les interesa sacar a colación el tema de que esos inmigrantes que tanto les disgustan son los que el día de mañana mantendrán nuestras pensiones,y los únicos que llenan determinados puestos de trabajo sin los que nuestra economía se resentiría.Estos comentaristas no dejan de ser burguesillos de salón,pijos clasistas y fachas sin remedio,a los que tal vez una temporadita en alguno de esos países sudamericanos que tanto desprecian(en calidad de clase obrera,of course)les enseñaría a valorar más el tremendo esfuerzo de todas estas personas.Que esta bazofia de pseudoprensa sea lo más vendido es preocupante,pero me temo que no es algo exclusivo de Tenerife ,ni siquiera de España.Triste y denigrante...



    5
    De: Gorgorito Fecha: 2006-05-16 01:10

    Los diarios de las islas -ya sean Canarias o Baleares- suelen ser un poco 'especialitos', como los de cualquier parte de España en la que exista cierta 'endogamia geográfica', por llamarlo de algún modo.

    Dicho más claro: si intentas cubrir alguna historia en estos sitios, de pronto te encuentras con un montón de problemas, de fricciones aparentemente inexplicables, muy molestas y que impiden hacer su trabajo a cualquier periodista que no sea conocido (léase, que no esté controlado).

    Esa falta de información, de flujo de información, y por tanto, de sociedad democrática, aflora de vez en cuando en forma de noticia o editorial racista y filofascistoide.

    Y es bueno que se denuncie, a ver si se enteran de una puta de vez de que estamos en el siglo XXI.



    6
    De: enrique Fecha: 2006-05-16 01:52

    Hola Javier...
    Buf, me hubiera gustado saludarte sabiendo que estabas por Tenerife, iba a pasarme por la presentación de Vaya Timo! y se me fue el baifo, que dicen aquí los canarios.

    Por lo de El Día... en fin. Yo estuve dos años colaborando con ellos escribiendo sobre internet y al final me echaron. No es por hacerme el mártir -hay gente que piensa que voy de víctima, y más desde que escribo en la prensa rival ahora (La OPinión)-, pero lo de ese señor -es una empresa unipersonal y servil hasta límites insospechados, políticos incluidos- es inverosímil. Ahora han descubierto que el "método Cope" funciona a las mil maravillas para vender más: básicamente consiste en provocar al personal, diciendo las mayores barbaridades. La gente lo compra/ lo oye y se ríe de puro desbarre mental. Ahí puedes incluir racismo, xenofobia, homofobia y, sobre todo, ombligismo. Han llegado a llamar "excrementos" a los de la isla vecina, imagina el nivel intelectual del editorialista. Así le va al archipiélago, para llorar... (y acabo de ver que el delegado del gobierno echa la culpa de los cayucos a los míseros países africanos... ¡por no haber sabido adaptar su sistema económico a las necesidades internacionales! o algo así.

    Ah! El periódico arriba mentado recibe entre nosotros el nombre de "El Día... menos pensado", ;)



    7
    De: Átropos Fecha: 2006-05-16 08:00

    La belleza está en los ojos del que mira.

    Lo que pasa es que retuvo.



    8
    De: pedro Fecha: 2006-05-16 09:51

    También resido en Tenerife y he de decir un par de cosas. Vaya por delante que se trata de una crítica fuerte y a muchos canarios les podrá resultar fuera de lugar. Pero sé que no me falta razón.
    Aquí en esta tierra hay mucha ignorancia histórica y política, muy poca memoria. Si tienen "merengue" para bailar, poco les molesta que existan estatuas de Franco y calles y avenidas con ese nombre.
    Lo siento, pero es así. En el bosque de Las Raices, en una zona cercana a La Esperanza, se encuentra erigida una estatua al dictador, con una placa recordando donde se iniciaron los primeros pasos del "levantamiento nacional".
    En Santa Cruz creo que aún existe la Avenida del Generalísimo, al igual que en Los Cristianos..y un larguísimo etcétera.
    Y en 13 años que vivo aquí, no se ha hecho nada por destruir esos vestigios de la etapa más negra de nuestro país.
    El Día no es más que un reflejo de la ignorancia e inmovilismo de gran parte de la sociedad.



    9
    De: Iván Fecha: 2006-05-16 11:45

    Joder, menudos hijosputa los de ese periodico, ¿y aqui no hay un juez que actue de oficio por fomento de la xenofobia, racismo, odio e incluso incitacion a la violencia en algun caso extremo?.

    Y pensaba que imbeciles asi solo estaban en La sinRazon, Cope y demas ralea, pero parandome un poco a pensar, aqui en Almeria tambien tenemos algun periodico que es para echarle de comer a parte.



    10
    De: Átropos Fecha: 2006-05-16 14:58

    ¿Y si se juntasen un montón de siberianos no darían aspecto de Minsk -clima al margen- al asunto?



    11
    De: Heimy Fecha: 2006-05-16 15:29

    Joer Pez. Es que no se te ocurre otra cosa que pillar "El Día". En otra cosa no se, pero el director es especialista en sacar editoriales panfletarias que sacarían los colores al demagogo más experimentado.

    pedro: yo soy de aquí de toda la vida, y te puedo decir que a aquél que le resulte "fuera de lugar" la crítica debería ir a que le repasasen la vista y alguna cosa. En estas islas todavía muchos tienen actitudes pueblerinas que se agravan sobremanera cuando vas a alguna de las menores (ahora vivo en La Palma y a veces no salgo de mi asombro).

    Y sí... no hay más que recordar que Franco empezó su golpe aquí. Y que los caciques locales aprovecharon la nueva situación para sacar el guante de hierro que habían ido perdiendo, y aprovecharon para sodomizar al pueblo (que no hay otra manera de decirlo). ¡Y todavía se resisten!



    12
    De: Kea Fecha: 2006-05-16 17:09

    Hay gente impresentable en todos los sitios sin excepción. Los que vamos de turista a menudo a esas islas siempre tenemos razones para volver, y volvemos ilusionados. No podemos quejarnos de la amabilidad de la gente ni de su trato, pero siempre hay excepciones.

    Como mi mujer es tan rubia y blanca que parece una giri, y como no solemos hablar en castellano, muchas veces hemos pasado desapercibidos, como giris invisibles, y ser testigos de escenas lamentables.
    En un bar de Telde, coincidiendo con las protestas contra la invasión de Irak, un señor mayor de bigotes proclamaba muy serio y alterado, en medio de asentimientos de los demás, que la próxima vez iba a sacar la pipa y se iba a cargar a esa "gentuza parásita" que protestaba contra la guerra. Nos llamó mucho la atención la impunidad, la falta de discrección con que lo decía.

    Y respecto al racismo, vuelvo a repetir que en todos los sitios existe gente de esa calaña, pero no quiero dejar sin comentar una anécdota real que seguro que es una excepción pero que me llamó mucho la atención en un restaurante al aire libre en el sur de Tenerife. Había una pareja de españoles esperando que le trajesen la carta. Los camareros no les atendían. Escuchábamos con indignación desde una mesa de otro restaurante contiguo los comentarios de los camareros: "...los goditos que se esperen..." "...esos godos van a tener que comerse el mantel..." "..mira que caras de desesperados tienes los godos.." etc etc... Lamentable. Mientras tanto les hacían reverencias y daban palmaditas a los turistas alemanes de las otras mesas. Al marcharnos pasamos junto a uno de los camareros y le dijimos: "¿Triste vida, ¿eh?, desprecias a los godos para tener que lamer el culo a los alemanes". Os podéis imaginar las burradas que nos contestó.
    Seguro que ese energúmeno es de los que leen sin ruborizarse el editorial repugnante de ese periódico.



    13
    De: pedro Fecha: 2006-05-16 17:26

    Capullos hay en Canarias, en Andalucía, en Cataluña...Unas veces habla la ignorancia y otras un espíritu nacionalista exacerbado (no comparto ningún nacionalismo, incluído el españolista). El caso de los camareros es tristemente muy común, especialmente de personas muy atrasadas culturalmente, que no dudo puedan berrear en alemán y a la vez ignorar qué significa "godo".
    En definitiva me considero integrado en esta Comunidad Canaria, a pesar de encontrarme con demasiados franquistas. En estos casos acudo a una expresión muy rica verbalmente: "muérase franquista del carajo"...



    14
    De: Berni Fecha: 2006-05-16 22:35

    Hola, señor Armentia. Aquí Berni, tu compañero de fatigas en tantos países de Sur y Centro América.

    Lo primero, un fuerte abrazo. Y lo segundo: conozco a El Día desde hace 33 años, los que tengo. Es el entrañable diario que he visto siempre en casa de mi abuela, que no se perdía su -por otro lado imbatible- sección de esquelas, sólo superada a nivel nacional quizá por ABC.

    Y sí, sentimentalismos aparte: son unos fascistas. Contra los inmigrantes, contra los godos hediondos (como tú)...y sobre todo, contra la isla de enfrente. ¿Sabes que no la llaman Gran Canaria sino G. Canaria porque argumentan que Tenerife es más grande?

    Pues todo así. Además de fascistas, bobos.

    Un abrazo. Me temo que este año no nos veremos en América pero espero que coincidamos en algún sarao.



    15
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-16 23:59

    Yo ya estoy harto de tanto fascista suelto. A ver si con el nuevo estatut los catalanes nos abren las puertas de esa absurdo experimento politico llamado españa que ya dura demasiado.
    Sean malditos por mil veces los reyes católicos.
    En fin, mientras haya españa habrá los fascistas de la cope y elMundo aporreándonos con su demagogia.



    16
    De: ElPez Fecha: 2006-05-17 01:12

    ¡Berni! ¡Don Belnaldo! Pero qué alegría leerle por aquí. Me da mucha pena saber que no coincidiremos por las Américas... así que habrá que compensarlo de alguna manera.

    En efecto, lo de "El día" es sencillamente indignante. Fascismo del puro y duro, y con éxito comercial. ¡País!



    17
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-18 15:45

    Me confieso asiduo seguidor del DIA. Procuro no perderme ningun domingo sus geniales editoriales.

    Imaginense una mezcla entre Felini y Buñuel. Muestra las opiniones mas esperpenticas llevadas al extrtemo del subrealismo. Reumiendo: Mejor que un Mortadelo.

    Ahora la cruzada consiste en cambiar el orden de enumeracion de las islas en el estatuto y que "Gran Canaria" figure sin "Gran". Como veis todo un alarde de pragmatismo.

    En Tenerife se desprecia a los sudacas (inmigrantes de sudamerica), giris (Ciudadanos extranjeros), a los godos (españoles que no sean de Canarias), a los Canariones (apelativo despectivo a los habitantes de Gran Canaria). Y llegan al extremo de en una propuesta de ley de decia textualmente: "impedir la entrada en nuestro territorio de sudacas, giris y godos"

    Logicamente hay gente muy amable y sin prejuicios, pero os puedo asegurar que la xenofovia, la incultura y el fascismo campan a sus anchas entre una parte muy importante de la poblacion (en todos los niveles de la sociedad).

    Perdon si alguien se siente ofendido.



    18
    De: Juanan Fecha: 2006-05-21 14:20

    Que aburrido... ¿no hay ningún lector de El día que replique indignado?



    19
    De: Yelinna Fecha: 2006-05-22 03:40

    Yo también quisiera oír a algún "ElDiacista" a ver qué tiene que decir. Nunca he estado en Tenerife ni en Europa y jamás he leído El Día así que es poco lo que tengo que opinar. Pero eso de estarle lamiendo el culo a la gente forrada de plata es una de las cosas más bajas e indignantes que existen.



    20
    De: Juanan Fecha: 2006-05-22 13:25

    Yelinna, el periódico es carpetovetónico. Al leerlo es como entrar en la máquina del tiempo y volver a la España de Los 50.



    21
    De: Insular Fecha: 2006-05-27 03:54

    A Venezuela le dicen la tercera provincia canaria por la gran cantidad de canarios que allí viven ¿leerán estos ese panfleto?



    22
    De: Carlos Caillaux Fecha: 2006-06-03 22:32

    Se les puede enviar el siguiente documento para solicitar su lectura y publicación, aunque no lo hagan les servirá para comprender otros puntos de vista.

    Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de
    Estado de la Comunidad Europea (08/02/2002).

    Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
    Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.
    Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de firgurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos! ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios. Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan "MARSHALLTESUMA'', para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los Indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...'
    Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su conferencia ante la reunión
    >de
    > >JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una tésis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora solo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.



    23
    De: canaria Fecha: 2006-06-13 18:00

    alguien se ha parado a pensar porque es uno de los periodicos mas vendidos en canarias?? pues por eso mismo porque si la gente lo compra es porque estan de acuerdo con ellos y mis "hermanos" por definirlos de alguna forma y no decir traidores canarios que escriben mas arriba sigan dejando entrar mas gente a las islas que en 15 años tenemos que salir nosotros de aqui y irnos a vivir a otro lado porque aqui no cabemos ya,por cierto que primera noticia odiamos a los guiris increible yo siempre he pensado que los adorabamos pero al parecer de alguno parece que no asi pues nada sera el pensamiento de alguno que no vive de lo que viven las 7 islas:del turismo



    24
    De: Palmero Fecha: 2006-06-13 18:47

    Lamento que se haya llevado tan mala impresión de nuestra tierra, señor Pez. Es cierto que queda impresa en los viejos la idea de que con Franco vivíamos mejor, tengo muchas experiencias de primera mano con eso, y por desgracia ha topado usted con una de las instituciones más viejas y rancias de nuestra provincia. Gracias a Dios, el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio, y los redactores que colaboran habitualmente en este periódico están ahí porque Dios los cría y el diablo los junta, como quien dice...
    En Canarias (o al menos aquí, en mi zona de La Palma) hay una gran preocupación con el tema de la inmigración. El territorio es muy limitado, las oportunidades (para todos, canarios e inmigrantes, ojo) escasas y el tejido social y económico de nuestra tierra no se ve capaz de asumir un incremento poblacional tan grande como el que experimentamos; aquí diez mil personas más en cinco años se notan y mucho. Quizás suene racista, exagerado, repugnante, lo que sea, pero no podemos albergar a más. No hay recursos, no hay suelo, no hay trabajo y donde hay tantas necesidades no cubiertas siempre se llega a la fractura social.
    Por cierto, si algo se valora en Canarias son los visitantes; vivimos de ellos, de hecho. Los que se meten con los godos o los guiris son simplemente ignorantes y maleducados, de los que por desgracia tenemos por aquí nuestra propia ración.



    25
    De: Palmero Fecha: 2006-06-13 18:50

    ... En resumen, hay por aqui de todo, sólo que más concentrado, por eso se nota más.



    26
    De: pimpollo Fecha: 2006-06-13 20:10

    Intentar comprender qué motivaciones tiene Don Pepito, dueño y editor de El Día, es todo un logro. En él se mezclan el racismo, el clasismo,la homofobia y la misoginia fruto de un enorme complejo de inferioridad y de inseguridad que esconde en sus continuos y enfermizos ataques a los habitantes de Gran Canaria, los grancanarios.
    Que el Dia es el periódico más vendido en Tenerife es tan incomprensible como que Coalición Canaria siga en el poder desde hace 13 años y represente la voz de los canarios en Madrid. El actual presidente del Gobierno canario, el nacionalista Adán Martín, no deja escapar una ocasión para rendir pleitesía a Don Pepito y alabar la labor fundamental que hace ese periódico por Canarias. Una vergüenza que los canarios tenemos que aguantar cada dos por tres.
    En cuanto a Tenerife, su sociedad no es fiel reflejo del planfleto de Pepito pero casi. Es provinciana y asustadiza frente a todo tipo de innovaciones.
    Que la gente es ignorante, sí, la mayoría lo es por obra y gracia de nuestro querido Gobierno nacionalista que prefiere mantener en la incultura a un pueblo para poder seguir manejando esta región a su antojo de la mano de un grupito selecto de empresarios entre los que se encuentra en inefable Don Pepito.
    Es deprimente, lo sé, pero no hay que perder la esperanza. En Tenerife hay gente que lucha por cambiar las cosas, cambiar a ese desastroso Gobierno, los nombres y monumentos franquistas, la oligarquía empresarial que debora nuestra territorio y nuestras esperanzas de futuro. Es mucho lo que tenemos por delante. Animo.



    27
    De: javier Fecha: 2006-06-28 17:04

    me parece que tu boca y tus sentimientos supuran mas mierda que la que ves en dicho articulo...¿donde ves el racismo?ahi solo expresa un cierto temor de gente un poco inculta a perder su identidad colectiva.muchacho hace 20 años en españa no habia esa mezcla de culturas(que yo aplaudo sin lugar a dudas)pero veo normal que pobres gentes tengan ciertos temores a lo desconocido.ah¡ ante tales visiones te agradeceriamos que no volvieses por estos pagos...,un poco ciego,resentido y acomplejado si que denotas estar.punto



    28
    De: arturo Fecha: 2006-06-28 17:27

    HOLA.UN POQUITO HASTAS LAS NARICES SI QUE ESTAMOS EN ESPAÑA DE LOS ATAQUES GRATUITOS DE TANTO "INTELECTUAL" DE LAS AMERICAS CON LAS CACAREADAS AGRESIONES QUE SUFRIERON DE PARTE HISPANA...QUE QUEDE CLARO QUE MIS ABUELOS SE QUEDARON QUIETECITOS EN CASTILLA...Y QUE FUERON LOS VUESTROS LOS QUE HICIERON TALES ESTROPICIOS...SI TAN POCO CARIÑO NOS TENEIS,PUES QUEDAROS EN CASITA,CON VUESTROS GOBERNANTES CORRUPTOS,CON VUESTRAS MISERIAS,VUESTRAS MARAS Y VUESTRA ADORACION AL YANKEE...QUE AQUI ESTAMOS PERO QUE MUY AGUSTO.NO FALTARIA mas que abrir europa de par en par y que viniesen avalanchas humanas de millones de pobres hambrientos,que no encontrarian donde poder buscarse la vida.Que malita es la envidia...qué culpa tendre yo de lo que hicieron vuestros antepasados,viniesen de españa o de la china...y digo vuestros,porque-repito-,los mios se quedaron en Castilla.creo que cualquiera con buena fé es bienvenido a cualquier sitio



    29
    De: nau Fecha: 2006-07-31 19:12

    1º el dia es lo peor: a la isla de gran canaria la insulta todas las semanas en sus editoriales, llamandola excremento, parasito, etc.
    2º estuve leyendo un comentario anterior sobre el camarero que llamaba godo a un penínsular. dice ese comentario que seguro que esos camareros leen el dia... totalmente falso e incompatible: El dia y el nacionalismo canario se odian y mucho. por cierto Somos muchos los que llamamos GODOS a los penínsulares por el simple hecho de que muchos (no todos) se creen que este es el jardincito tropical de España. vienen la expolian y se van mientras los canarios nos quedamos con los brazos cruzados y es que por ejemplo en Fuerteventura un 50% de la población es goda o peninsular, y de ese 50% un 40% gallegos...normal que muchos canarios explotemos de rabia.
    Saludos



    30
    De: chicharrero del norte Fecha: 2006-08-13 16:18

    A EL DIA NI CASO MUCAHCHO... AUNQUE TENGA BASTANTE TIRADA NADIE LEE SUS EDITORIALES... exepto yo.. por que son buenisismas.. sobre todo cuando hablan a favor de adan martin.. jajaja y luego dicen: no estamos a favor de ningun partido.. o cuando hablan en contra de Gran Canaria



    31
    De: chicharrero del norte Fecha: 2006-08-13 16:23

    ah! y paren de llamarnos incultos x culpa de los "defensores de tenerife" que pa mi no son mas que los defensores de los politicos curruptos

    canario y nacionalista!



    32
    De: andres Fecha: 2006-12-15 12:47

    Este gran periodico lo unico que publica es lo que los canarios cobardes no nos atrevemos a decir gracias por ser la voz del pueblo



    33
    De: fuera godos! Fecha: 2007-02-23 23:26

    no solo decir eso fuera godos.



    34
    De: ElPez Fecha: 2007-02-24 00:50

    Perdone Andrés, pero no es "los canarios cobardes" sino "los fascistas cobardes":



    35
    De: martin Fecha: 2008-08-04 22:43

    Si, leyendo este editorial:
    http://www.eldia.es/2008-08-03/tenerife/tenerife7.htm

    Se nota que el DIA y los nacionalistas canarios se odian a muerte.

    ¿por que se odiaran, por ver quien es mas nazi?

    Alucinando estoy,es un planfeto ultra nacionalista tinerfeño, y ahora va a resultar que es Franquista (que si, que era fascista, pero dudo que en el mismo sentido localista que el DIA, hay muchas clases de fascismos) y españolista... hombre, que cada cual asuma sus culpas, lo digo por ese nazi que solto esto:

    Yo ya estoy harto de tanto fascista suelto. A ver si con el nuevo estatut los catalanes nos abren las puertas de esa absurdo experimento politico llamado españa que ya dura demasiado.
    Sean malditos por mil veces los reyes católicos.
    En fin, mientras haya españa habrá los fascistas de la cope y elMundo aporreándonos con su demagogia.

    En cuestion de mierda, no solo existe la cope y el mundo(que por lo menos en la cope, estoy de acuerdo que lo es), basta leer por ejemplo el Publico, y su asquerosa complacencia con otros tipos de fascistas, en este casos de izquierda, lease castro o chavez. ¿o es que las dictaduras y los imbeciles, solo lo son si son de derecha?

    Asco de ideologias, asco de nacionalismo, y asco de puta politica.



    36
    De: mercedes luis Fecha: 2009-05-16 16:45

    el dia es el mejor periodico de canarias duela a quien le duela....los sudamericanos, los africanos y todos los que vienen a vivir del cuento fuera fuera....nosotros los canarios vivimos mejor sin ellos y viviremos mejor sin ellos ...fuera todos los que nos son canarios



    37
    De: Iván Fecha: 2009-05-16 17:19

    Veo que vives bien sin cerebro no mercedes, ¿ese gilipollismo racista es innato o te maleducaron asi?



    38
    De: Aureus Fecha: 2009-05-17 01:35

    Merceditas, guapa, esa tierra es tanto mia como tuya, porque soy una persona. Si no estás de acuerdo, bien que mantengas el título de ser humano, pero me temo que pierdes el de persona.

    Y, relajándonos, me alegro de hablar por fin con una guanche, ya había perdido la esperanza... porque lo eres, no?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.159.66.70 (6f5fcefd64)
    Comentario

    portada | subir