ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Día De Museos
    2006-05-18
    )

    Día De Museos
    2006-05-18

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 18 de mayo de 2006


    Hoy 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos. Ayer fue el día internacional contra la homofobia y tampoco se enteró casi nadie. Es cosa sabida: los días internacionales a favor o en contra de lo que sea son celebraciones casi inexistentes. Y como no quiero hablar de fútbol, voy a dedicarme a la inexistencia de los museos. O casi. La celebración de este año se dedica a los jóvenes: “Los museos y los jóvenes”, dice el eslógan elegido, aunque no explica que en realidad se refieren a dos conjuntos casi disjuntos. ¿Recuerdan aquello de la matemática que en los setenta se llamaba “moderna”? ¿Lo de los conjuntos y demás? Pues eso: en este caso, no hace falta demasiada matemática para entender que los jóvenes no van a los museos, y que los museos no ofrecen normalmente nada interesante para los jóvenes. Dejando aparte que casi nadie va a los museos, los jóvenes van aún menos. Paradójico: los lugares donde atesoramos los objetos que definen la cultura, donde debería velarse por mantenerla y sobre todo promocionarla, no saben cómo atraer a los jóvenes, quizá porque nunca han entendido qué es la juventud. Vamos a los museos de pequeños, con el cole, con la familia. Vamos a los museos, poco, de mayores, normalmente como turistas intentando justificarnos dotando a nuestro viaje de un contenido cultural. Y, entre medias, los jóvenes se van a otros sitios, si es que realmente van a otros sitios, porque comienzo a sospechar que simplemente los jóvenes desaparecen -los hacemos desaparecer- hasta que se convierten en ciudadanos adultos y adocenados. Cuando alcanzan la dosis adecuada de aburrimiento, comienzan a ir a los museos. Poco, claro, a lo más con sus hijos, cerrando el ciclo.

    Así que hoy, que es el día internacional de los museos y muchos de ellos tienen la entrada gratuita, vamos a ver si cambiamos un poco la situación. Si eres aún jóven, pásate por un museo, y de paso quéjate a sus responsables por no mostrar nada que te interese, si es que eso es así. Y si te ha gustado, intentan también contárselo a los responsables, si es que encuentras el modo de dar con ellos más allá de los empleados de seguridad y los bedeles. Igual alguna obra de arte resulta, eso sí, más receptiva a tus comentarios, aunque eso es otra historia que deberíamos dejar para otro día internacional desconocido.

    2006-05-18 10:02
    Enlace | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/40045

    Comentarios

    1
    De: omalaled Fecha: 2006-05-18 10:26

    Chapeau

    Salud!



    2
    De: Estefanía Fecha: 2006-05-18 10:39

    Hace poco estuve en un museo - trabajé durante 8 meses en otro por una miseria - y les hice varias sugerencias precisamente poniendo de manifiesto esa falta de conexión con los intereses de los jóvenes y exponiendo varias carencias al respecto en la exposición con algunas sugerencias para mejorarlo.

    He recibido como respuesta un mensaje estándar muy amable pero con un contenido que indica que no piensan hacer nada al respecto.

    Así que hoy me olvido de ir de museos porque tengo problemas acuciantes que resolver y un museo hoy por hoy no puede hacer nada por mí.



    3
    De: Kea Fecha: 2006-05-18 11:45

    No comparto ese mensaje que se repite a menudo situando a los jóvenes como víctimas de una mala gestión de los recursos culturales, en este caso de los museos.

    Si las sentadas organizadas en todas las ciudades españolas para protestar por la garestía de los pisos reúne a la milésima parte de los que acuden a una movida botellón, cómo vamos a pretender que esos jóvenes vayan a un museo. ¿Tendremos que llenar los museos de cosas "divertidas y guapas", y frívolas, y dejar que el sonido de sus móviles inunden las salas? Es que no se me ocurre otra cosa para "atraer" a la juventud a los museos.
    Un amigo mío padre de dos hijos suele comentar que esta generación está perdida para otra cultura que no sea el consumismo o la proyección personal a través de los mass-media. Y en mi opinión da en el clavo. Por eso, justificarles echando la culpa a que los demás no sabemos inculcar valores, etc etc, no me parece un razonamiento real.

    Y ya sé que alguien dirá que cuando en un tema se generaliza el resultado es injusto y poco riguroso. Por supuesto. Me limito a seguir el tono del mensaje inicial donde no existe ningún tipo de matiz al disculpar a los pobres jóvenes de su propia apatía cultural.



    4
    De: JoseAngel Fecha: 2006-05-18 11:46

    También te podrías preguntar, a tí mismo, por qué no te interesa lo que hay en los museos. ¿Igual habría que tirarlo, o esconderlo? Igual el problema de esa carencia de interés está tanto en el ojo que mira (o que no mira) como en el objeto expuesto. Digo yo.



    5
    De: ElPez Fecha: 2006-05-18 13:00

    Veamos: la mala gestión de los recursos culturales la notamos todos los ciudadanos, no sólo los jóvenes. Otra cosa es que, como visitantes, sean inexistentes o casi. Desde luego, no sólo será culpa de ellos...

    Lo que comentas, Kea, del botellón vs sentadas, tampoco es exclusivo de los jóvenes: es decir compara cuánta gente compra libros con cuántos ven "Salsa Rosa" (un poner). ¿Cómo podemos esperar de los jóvenes algo que ni los adultos hacen o requieren?

    Mi crítica habitual es sobre la inexistencia de la juventud, excepto como targets de la publicidad, como masa de compradores fácilmente influenciables... Pero, claro, esto es otra historia.



    6
    De: Iván Fecha: 2006-05-18 13:13

    Totalmente de acuerdo con tu ultima frase Pez.



    7
    De: Kea Fecha: 2006-05-18 13:28

    ElPez, pero es que yo pienso que hay más cultura al alcance del pueblo, accesible, gratuita e universal para todos. Cada vez hay más recursos gratuitos. Tenemos bibliotecas estupendas con fonotecas y videotecas formidables. Libros para escoger, bibliografías y recursos a mano de cualquier usuario interesado. Bonos para estudiantes o pases gratuitos para jóvenes en los museos de pago, descuentos en teatros...Todo eso existe y no me parece que estén tan mal gestionados. Yo conozco gente muy competente en el tema, que tienen vocación cultural y no paran de incentivar a los demás. Y los jóvenes no responden, esa es la verdad. Si la juventud pasa del tema es un problema de la juventud no de la sociedad que lo gestiona.
    Otra tema es el interés que despierta la cultura frente a otras posibiliadades publicitadas por el actual régimen de consumo. Los que identifican cultura con ocio, son los que van errados y los que están haciendo mucho daño a la asimilación de la cultura como bien colectivo.

    Achacar la apatía cultural de los jovenes que pasan de los museos a una posible mala gestión de los mismos, como enunciado y como tesis, me parece que no se ajusta para nada a la realidad. En eso discrepo totalmente contigo ElPez.



    8
    De: Netito Fecha: 2006-05-18 13:38

    Kea, de cualquier usuario interesado cuyos horarios de estudio/trabajo no coincidan con los de la biblioteca en cuestión... Porque yo, trabajando de 9 a 7, y a tres cuartos de hora de la biblioteca importante más cercana, poco acceso tengo a esos fondos, que no están disponibles ni a partir de las 20 horas, ni los fines de semana.... :(



    9
    De: Iván Fecha: 2006-05-18 13:44

    Lo que dice Nenito es tambien muy cierto, a veces es de verguenza los horarios que tienen los museos y sobre todo las bibliotecas.



    10
    De: Kea Fecha: 2006-05-18 14:03

    Nenito, Iván, yo no digo que vivamos en la panacea. Ni muchísimo menos. Sin olvidarnos de lo mal que lo tienen los que viven en núcleos rurales.



    11
    De: Udri Fecha: 2006-05-18 14:17

    Y no os olvidéis de las bibliotecas y museos que en verano cierran por las tardes... o todo el día. Vamos a ver, agosto, mes donde mucha gente está de vacaciones o a jornada intensiva, con las tardes libres para leer... pero resulta que la biblioteca cierra por las tardes... ehm...

    Los museos suelen estar, como las universidades, gestionados muchas veces por vegestorios apoltronados en sus sillones de funcionarios con la creatividad encerrada en el pastillero de porcelana que tiene al lado de la foto de sus hijos y nietos.

    Hace unos años (pocos) con la veintena aún no cumplida unos compañeros de carrera (Geología) intentaron hacer una exposición de sus "capturas" mineralógicas (algunos se dedican semi-profesionalmente a la "caza" de minerales). Y el señor decano de aquellas, geólogo también, les dijo que exponer minerales no era geología ni era ciencia, era pavonería de lo bien que cogían minerales.

    Muchos museos tienen unas colecciones impresionantes, que gente que de verdad aprecia el tema del que trate el museo podría convertir en "top sellers" de los museos mundiales. Pero si el que lleva el tema está ahí porque había una plaza de funcionario de por vida y no le va el tema, mal vamos. Y si el becario, contratado precario o lo que sea que tiene por debajo está muy interesado pero
    no se le escucha... pues lo mismo.

    Los museos hoy por hoy son sinónimo de aburrimiento. Desde el momento en que está prohibido que un chaval corra presuroso a decirle a un amigo que está al otro lado del pasillo "corre, tienes que venir a ver esto", sino que tiene que ir en total silencio y aburrimiento a decirle... psee... me aburro.

    Y si un tema no se presenta de forma interesante no van ni los jóvenes ni los ancianos del inserso a verlo en el museo.



    12
    De: ACid Fecha: 2006-05-18 14:54

    El año pasado, en el día de los museos, los chicos de Gomaespuma llamaron al Museo del Jamón y preguntaron si daban algo gratis este día ;)



    13
    De: Richal Fecha: 2006-05-18 16:31

    Yo no tengo una visión tan pesimista del museo. Frecuento mucho los museos de arte de Madrid y siempre hay gente, no solo guiris. La juventud no va, pero porque la juventud ya no comprende el funcionamiento de un museo.

    El museo servía para mostrar cosas, cosas especialmente interesantes, se supone. En este sentido se puede decir que el museo es un medio de información. Como medio de información tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para una juventud educada ya con internet y multitud de aparatos, las ventajas no se ven como tales, ni siquiera se perciben.

    La juventud está casi a punto de librarse de ese concepto fetichista de de "la cultura hecha objeto". Las bellas artes son un cadáver hace tiempo, y la maravilla que antes nos causaba el estar en presencia de algo único e irrepetible ya no se produce frente a los objetos, sino ante los acontecimientos. Ya nadie se emociona mirando un cuadrito, sino en un concierto o en una final de la Champions League.

    Las imágenes siguen emocionando, por supuesto, pero no los objetos. Un chaval nacido en 1990 no diferencia entre un cuadro y la reproducción de un cuadro. Para él es una imagen, ni más ni menos. Para verla no necesita desplazarse a un museo, puede ver una reproducción en internet.

    Esa reverencia por el objeto único e irrepetible fue sacrificada hace tiempo por la sociedad de consumo y el supuesto "estado de bienestar". Era necesaria una cultura basada en el diseño y no en el arte, en el disco y no en el concierto, en el cine y no en el teatro.

    Personalmente, la antiguas concepciones culturales me parecen fetichistas y elitistas. Ahora, después de tantas décadas, cualquier persona tiene a su alcance las herramientas para pertenecer a esta élite fetichista pero ¿qué interés pueden tener los jóvenes en ello?



    14
    De: Patxi Fecha: 2006-05-18 17:29

    Richal dixit "Esa reverencia por el objeto único e irrepetible fue sacrificada hace tiempo por la sociedad de consumo y el supuesto "estado de bienestar"....
    "cualquier persona tiene a su alcance las herramientas para pertenecer a esta élite fetichista pero ¿qué interés pueden tener los jóvenes en ello?"



    Ahora mismo, en Barcelona, todo el que quiera puede ver GRATUITAMENTE el "Tesoro de Oxus", una maravilla de joyería de oro de la época aqueménida, junto a otras piezas impresionantes de la época.
    Pero yo estoy seguro de que si lo que hubiera expuesto fueran los sostenes de Chenoa o una camiseta sudada de Bisbal, habría muchísima mas juventud interesada. El fetichismo existe, potente y exacerbado. Lo que no existe es una información alternativa al márqueting salvaje, que ocupa todo el tiempo de los medios. El problema de los museos, a mi entender, está mas en la gente. En la formación y la información que recibe.



    15
    De: Ana Tema Fecha: 2006-05-18 17:29

    ¿Es que no vas a decir nada de la película "¿Y tú que sabes?"?.



    16
    De: petelogan Fecha: 2006-05-18 17:38

    Uf!!! que pereza recordar el tema.... una vez trabajé enn uno y estaba planteado como negocio... que escandalo si hubietra llegado akll juzgado de guardia



    17
    De: Patxi Fecha: 2006-05-18 17:52

    Ana Tema dixit:
    ¿Es que no vas a decir nada de la película "¿Y tú que sabes?"?.



    Yo iba a verla, pero después de informarme me dí cuenta que era lo de siempre. Como aquel pseudodocumental "Ayurveda", que era propaganda de curanderos charlatanes (Con aquella piqué y fuí a verla al cine).
    Por lo visto en "¿Y tú que sabes?"? con la excusa de la mecánica cuántica y la teoría de cuerdas, una secta New Age te quiere colar de rondón todo su producto. Me encanta ver documentales en el cine, pero me dá rabia que me vendan propaganda disfrazada.

    http://www.ytuquesabes.es/



    18
    De: Patxi Fecha: 2006-05-18 18:02

    El grupo que está detrás del falso documental de física cuántica es:

    Ramtha School of enlightenment
    http://ramtha.com/default.asp



    19
    De: Richal Fecha: 2006-05-19 11:32

    Sobre el engendro fílmico ese Carlos Bujanda escribió un entretenido post hace poco:

    http://bujanda.blogspot.com/2006/05/what-bleep-do-we-know-o-que-diablos.html



    20
    De: Sanantón do Castelo Fecha: 2006-05-21 04:35

    Pues, Sr. Pez, me temo que vamos a tener que darle la razón... Como es tarde y estoy cansado, simplemente le copio parte de un mensaje que acabo de enviar a un lugar de discusión sobre arqueología, en relación con el resultado de "A Noite dos Museos" de esta noche; el arqueológico abrió sus puertas gratis, en teoría hasta la 1 de la mañana, en realidad salimos cerca de las 2:30.

    "Lo que me quedó claro es que jamás entenderé a esta ciudad a la que amo. Simplemente con abrir las puertas, 1.000 personas en números redondos desde las 19:30 hasta el cierre. Y 600 más durante la jornada normal. Sin exageración alguna: una entrada gratis a cada uno y un folleto del museo. Números cantan. Asombroso. A primera hora de la tardiña, atasco de cochecitos de niños; parejas jóvenes a montón. Más tarde público más adulto. Y a partir de las 23:30, pandillas y más pandillas de jóvenes, algunos muy jóvenes, entrando sin cesar. ¿Estamos seguros de que a los jóvenes sólo les interesa el botellón? ¿Tienen otras alternativas a las horas en que masivamente han decidido encontrarse con su grupo de edad? Comportamiento perfecto por parte de todo el mundo, a pesar de que por momentos el museo, ya de por sí pequeño, estaba abarrotado y francamente incómodo.

    Como colofón, lo que jamás me habría esperado: que me exigiesen lo ofrecido, es decir, una charleta sobre el castro de Elviña que comenzó a las 12 de la noche y terminó a las 2 de la madrugada.

    No se sorprenderán, supongo, si les digo que no vi ni a un solo representante oficial u oficioso de lo que se puede llamar "mundo de la cultura". Ni de la política. Y me perdonarán si les digo que me siento, en lo profesional, feliz como pocas veces."

    De verdad, Sr. Pez, que no salíamos del asombro al ver, unos minutos antes de la medianoche, a grupos y grupos de muchachos (y muchachas, claro) llenos de tatuajes, piercings en los lugares que ustedes saben, pantalones caídos, pantalones al revés, cabezas con rapadas juguetonas, pinturas... entrando en San Antón iluminado, paseando, leyéndose las cartelas, y hasta sentándose a escuchar las tonterías que éste que suscribe les contaba.

    Yo no sé lo que hay que hacer. Pero sí afirmo que esta noche fueron muchos, posiblemente centenas, los jóvenes y muy jóvenes coruñeses que acudieron a la llamada de un museo que ni siquiera se había dirigido específicamente a ellos. La cual, además, sólo fue "publicitada" mediante una nota de prensa de la que dos periódicos locales se hicieron eco.

    Creo que nunca el museo estuvo más lleno, más intergeneracional ni más alegre que esta noche. Aunque siga sin saber cuál es el camino ni qué paso hay que dar a continuación. Ya se nos ocurrirá algo :-)



    21
    De: Owenwang Fecha: 2006-05-21 12:17

    Enhorabuena, Sanantón, y ya sabe usted lo que tiene que hacer: Abrir el Museo cada sábado a la hora del botellón. ¿Que no? ¿Y por qué no?...



    22
    De: ElPez Fecha: 2006-05-21 22:58

    Me sumo a las enhorabuenas. Que hay formas de romper un poco la inercia, se demuestra muy bien con esa noche mágica que ofició, Pater.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.167.157.241 (44ef50a59c)
    Comentario

    portada | subir