ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > De Códigos
    2006-05-25
    )

    De Códigos
    2006-05-25

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 25 de mayo de 2006


    Si algo habremos de reconocerle a Dan Brown será, sobre todo, su capacidad para vender cuarenta millones de ejemplares de su libro. Sumando los cientos de millones de personas que ahora verán la versión filmada, lo cierto es que nos encontramos ante uno de esos fenómenos que en algún libro de historia del futuro deberían aparecer de manera obligada. En lo personal, Brown parece haber conseguido algo más difícil: que pueda darle, al menos en parte, la razón al arzobispo Sebastián. El otro día leía su carta pastoral y coincido con él en que este libro y esta película no suponen en el fondo ni en la forma un ataque a la religión, que no son más que un cúmulo de especulaciones falsas y en gran parte copiadas de otros falsarios anteriores a Brown, que -por encima de todo- se trata de una ficción de nula calidad que, en cualquier caso, aprovecha el tirón que proporcionan la espiritualidad y, sobre todo, la política cristianas.

    En lo que no coincido es en que el libro sea “deplorable”: deplorables son las noticias sobre el fundador de los Legionarios de Cristo y todos los que con el resguardo de su sotana son molestadores, pederastas o violadores, o los pronunciamientos de la jerarquía católica en contra de la libertad (también la sexual) y de los derechos humanos en general y en casos muy concretos. Deplorable es esa actitud de nadar y guardar la ropa ante las connivencias entre ellos y los poderes, para mayor gloria de sus propias y antiguas prebendas, mientras pretenden vendernos una ética que nunca ponen en práctica. Lo del libro de Brown, simplemente es una moda, una moda tonta que, además, la propia iglesia está empleando para hacerse publicidad. Como siempre ha hecho, que sus estrategias de mercadotecnia tienen más de milenio y medio de rodaje. Eso sí que es una campaña exitosa. Y deplorable.

    2006-05-25 01:52
    Enlace | 33 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/40251

    Comentarios

    1
    De: Yabba Fecha: 2006-05-25 13:36

    Me pregunto qué opinará Ana Botella de la confusión de su líder con las manzanas y las peras... tempranas.



    2
    De: lucio Fecha: 2006-05-25 13:38

    Muy bueno el último post, va camino de convertirse ud en el Martin Gardner espaÑol. Le animo a que nos deleite con más acertijos astronómicos semejantes. Y muchas gracias por hacernos a muchos la vida más llevadera con sus excelentes escritos sobre temas tan variopintos.
    Un saludo y lo mejor para Ud.



    3
    De: Alfredo Fecha: 2006-05-25 14:10

    Ya, mucha crítica, pero luego la mayoría pasan por caja.

    Ya de verla por lo menos que sea una copia pirata para no alimentar más la idiotez.



    4
    De: Yabba Fecha: 2006-05-25 16:16

    Yo aún no la he visto, pero de verla,... si, será producto de eMule :)



    5
    De: Amalio Fecha: 2006-05-25 20:51

    Pez, te vi ayer en la ETB2 y me pareció que estabas muy apocado y contemporanizador. Supongo que hay que cuidar las alubias, ¿no?.

    ¿Por qué no dijiste claramente que el personaje de Jesús no tiene ninguna constancia historica de su existencia y que lo más probable es que sea un invento del siglo primero y posteriores?

    Me gustaría saber tu respuesta, si no es mucho pedir.

    Un saludo.



    6
    De: maite Fecha: 2006-05-25 20:55

    Yo echo de menos un vaya timo; La biblia. ¿Es viable?



    7
    De: Alfredo Fecha: 2006-05-25 21:11

    Sería un puntazo :)

    A lo mejor hacen después la película :)



    8
    De: Sergio Fecha: 2006-05-26 00:40

    A juzgar por el segundo párrafo, no te sienta nada bien tener que dar la razón a algún jerarca elesiástico, y eso que sólo es en parte. ¡Esperemos que no les de por empezar a decir cosas con las que estés de acuerdo y nos quedemos sin este fantástico blog!

    Por cierto, todos los pederastas o violadores son deplorables, aunque no se resguarden bajo una sotana (accidente éste que solo puede realmente escandalizar aun más a los que compren de esa ética que dices que nos pretenden vender).

    Lo que no entiendo bien es lo de los "molestadores". Lo he buscado en el DRAE y significa "que molesta". Estoy seguro que tu blog molesta a alguien, luego eres un molestador, y sin embargo no te considero "deplorable" en absoluto, sino más bien lo contrario, después de leer varios de tus artículos. Claro, que tu no lo haces al cobijo de una sotana. ¿Persona con sotana que molesta es siempre deplorable?



    9
    De: Mifune Fecha: 2006-05-26 00:45

    Sergio, el "molestador" es el que se pasa de la raya, generalmente con críos de edad escolar o con chicas que se ven intimidadas o cohartadas por ser colegialas, subordinadas, etc.
    Una de las características de todo molestador (de índole sexual o no) es que aparenta siempre no ser consciente de que molesta.
    Como los trolls. ;)



    10
    De: Mifune Fecha: 2006-05-26 00:52

    Respecto al post, sin duda "El Código Da Vinci" es más o menos una chungada intrascendental más, como lo puede ser el "Aserejé". Ni uno es trascendental para la historia de la literatura ni lo otro para la historia de la música, a pesar de figurar en los superventas y en los récords más o menos históricos.

    Como se cita en el texto del Pez, lo deplorable es lo que se hace en el nombre de la sotana, y lo que se ampara bajo ella. Juan Pablo II fue un deplorable cómplice y encubridor del fundador de los Legionarios de Cristo ahora amonestado.

    Por cierto, volviendo al comentario de Sergio (8), la diferencia entre un pederasta o violador con sotana y uno seglar existe.
    El segundo, si es pillado, es juzgado y generalmente condenado.
    El primero, según lo que hemos visto, es castigado a no dar misa, o cambiado de ciudad.
    Viendo el panorama, si tú y yo fuéramos pederastas ya sabríamos en qué institución meternos.



    11
    De: Gorgorito Fecha: 2006-05-26 04:54

    Bastante de acuerdo con el planteamiento de ElPez (sigo pensando que le viene muy bien follar y esperemos que no le falte cacho para que siga en racha), pero me rechinan un poco las hostias a la Iglesia, así, en general.

    Yo veo una diferencia entre una cúpula totalmente corrupta y una base eclesiástica corrupta o... bastante respetable. Si pusiéramos sobre la mesa el papel de la Iglesia en la historia, seguro que no saldría bien parada, pero eso no debería desmecer otras tantas cosas que se han hecho y se siguen haciendo bien.

    Fostiar a Benedicto, al Opus, a los Legionarios... a toda esta ralea, en la cara de los curas que están dejándose la vida por creer en el mensaje de Jesucristo no creo que sea muy justo, la verdad.

    Y ahora Velaza, render o supermema a decir que soy un facha, que sólo suelto "gorgoritadas"... cualquier cosa antes que pensar por sí mismos y al margen del rollito progre (que no progresista).



    12
    De: Manolo Fecha: 2006-05-26 08:17

    "Fostiar a Benedicto, al Opus, a los Legionarios... a toda esta ralea, en la cara de los curas que están dejándose la vida por creer en el mensaje de Jesucristo no creo que sea muy justo, la verdad."

    Pues la solución es muy sencilla, Gorgorito: que esos curas "injustamente maltratados" empiecen por difundir el mensaje de Jesucristo DENTRO de la Iglesia. Ahí es donde hace falta.



    13
    De: Yabba Fecha: 2006-05-26 08:31

    No sé los demás, pero a mi me parece una gorgoritada de primera soltar lo de "le viene muy bien follar y esperemos que no le falte cacho para que siga en racha". Teniendo en cuenta que se acaba de casar, digo yo que no le va a faltar. Por otra parte dudo mucho que le invitase a usted a su cama a comprobar a diario lo que follaba o no, por lo cual no creo que sea el más apropiado para juzgar los motivos de su forma de pensar, al menos al margen de esa obsesión sexual tan grosera que exhibe.

    Y ahora usted venga a decirme que no pienso por mi mismo o que sólo suelto tonterías, Gorgorito... cualquier cosa antes que pensar usted por sí mismo y al margen del rollito Losantiano. ¿Le parece justo que le diga eso? Pues como mínimo es tan justo como lo que usted nos dice a los demás. Tráguese su propia medicina.



    14
    De: JOSE Fecha: 2006-05-26 12:07

    "¿Por qué no dijiste claramente que el personaje de Jesús no tiene ninguna constancia historica de su existencia y que lo más probable es que sea un invento del siglo primero y posteriores?"

    Bueno, supongo que eso puede decirlo un experto en Historia Antigua y en Arqueología, no un Astrofísico.

    A no ser que, por su cuenta, haya leído muchos libros y consultado a miles de expertos.



    15
    De: lucio Fecha: 2006-05-26 12:40

    Sobre la veracidad histórica de Jesús, por qué el pez no se atreve a replicar a teólogo y curas afirmando que el personaje es un mito como el ratoncito pérez? creo que se debe al carácter prudente de un científico como él, es un suponer, pero probablemente no se considerara un experto en el asunto para llegar a defender una hipótesis como es la inexistencia histórica del personaje, que salvo Earl Doherty muy pocos defienden.



    16
    De: lucio Fecha: 2006-05-26 12:40

    Sobre la veracidad histórica de Jesús, por qué el pez no se atreve a replicar a teólogo y curas afirmando que el personaje es un mito como el ratoncito pérez? creo que se debe al carácter prudente de un científico como él, es un suponer, pero probablemente no se considerara un experto en el asunto para llegar a defender una hipótesis como es la inexistencia histórica del personaje, que salvo Earl Doherty muy pocos defienden.



    17
    De: ElPez Fecha: 2006-05-26 13:01

    No tengo que justificarme: estábamos hablando de otros temas y no creí conveneniente entrar en un debate que, ni siquiera entre los expertos en historia, tiene una solución. Mi opinión personal ya la saben los lectores de esta bitácora: la existencia real de Jesús de Nazaret es, de hecho, innecesaria para entender el montaje. Desde luego, puedo afirmar tranquilamente sin riesgo a equivocarme que no existió un hijo de Dios capaz de resucitar a los muertos, convertir el agua en vino, o resucitarse el mismo. Tampoco me parece que haya razón alguna para creer que un espíritu santo pudo fecundar a una mujer que era ya inmaculada, y tener un hijo... Etcétera. ¿Es que uno tiene que decirlo siempre que habla? En ese debate, corto, creí más adecuado avisar de que los temas que aparecen como verdaderos en la novela de Brown no lo son, sino falsificaciones modernas. Y creo que conseguí pararle al redactor jefe de una revista magufa en su pretensión de vendernos la línea merovingia-templaria y las estupideces de Rennes como ciertas. De forma, además, contundente.

    Por supuesto, cada cual es libre de ver tibieza en mis palabras, o de pensar que intentaba templar gaitas (algo raro habitualmente en mí, y más en temas religiosos, por cierto).



    18
    De: Elvira Fecha: 2006-05-26 19:24

    Gorgorito, Gorgorito... que se te ve el gorrito. Adivina adivinanza: ¿qué diferencia existe entre un "progre" y un progresista? Las definiciones ya están hechas.Compruébalo. Es la misma diferencia que hay entre "facha" y fascista, o sea, ninguna



    19
    De: Estefanía Fecha: 2006-05-27 13:07

    Yo lo que quisiera saber es la diferencia que existe entre molestadores y pederastas. Hasta qué edad se considera pederastia, etc. Y cuánto tiempo tardan en prescribir delitos relacionados con ello... Y si hay molestadores y pederastas entre los científicos... ¡Huy, que se me escapó, que me prohibieron hablar de eso!



    20
    De: Polanquín Fecha: 2006-05-27 18:42

    Quiero saber si te consta que entre los esclavos de Polanco haya algún pederasta y si no lo hay a que crees que se debe



    21
    De: Gayfurcia Fecha: 2006-05-27 18:45

    Me gustaría saber, como a Polanquín, por qué entre los millones de zerolas que hay no hay ningún pederasta o al menos no han informado de ello los medios de comunicación en los últimos 30 años.



    22
    De: mafia@rosa Fecha: 2006-05-27 18:58

    Gayfurcia, es que no sabes que está prohibido informar de los delitos de la mafia rosa, nadie se atreve a hacerlo por temor a las consecuencias que son peores que la cárcel. Nunca verás que un maricón haya cometido ninguno. Es la ley de zerolandia desde que dio el golpe de estado zETAp



    23
    De: Anónimo Fecha: 2006-05-27 19:23

    Que te jodan mafia@rosa, a ver si ganais unas elecciones. Mientras tanto, a aguantarse, tontita.



    24
    De: Yabba Fecha: 2006-05-27 19:47

    Es cínico hablar de mafia rosa cuando durante tantos años se ha reprimido a los homosexuales, se les ha encarcelado, vejado, se le ha prohibido su sexualidad... y en algunos lugares aún se hace. Primero nos aislais y cuando nos organizamos y nos buscamos la vida nos llamais "mafia rosa". Pues yo soy gay y jamás ha influido eso en nada, ni en conseguir trabajo, ni en mantenerlo, ni en nada de nada de nada. Si a base de aguante, manifestaciones, y de reivindicación constante de derechos se consigue que un gobierno progresista los otorgue, eso NO es mafioso. Eso es simple justicia.

    Y si hay huevos para ello, en vez de ir a las bodas gays como están yendo, que los que tanto aúllan cambien esa ley cuando vuelvan a gobernar. ESE es su derecho y nadie se lo puede quitar. Eso si, dudo que llegados a ese momento quieran hacerlo. Es fácil patalear cuando no hay que tomar las medidas impopulares. También patalearon contra el divorcio y el aborto, tuvieron 8 largos y tediosos años para cambiarlo, y no sólo no lo hicieron sino que los que más se divorcian y las que más abortan ahora son los pij@s del PP.



    25
    De: Gorgorito Fecha: 2006-05-27 22:52

    Manolo, tienes razón.

    Yabba, procura tener más sentido del humor, o acabarás como Losantos. Te lo digo cordialmente.



    26
    De: Gorgorito Fecha: 2006-05-27 22:54

    Querida supermema, veo que has mejorado mucho. Sigue estudiando, y si eres buena y sacas buenas notas, te explicaré la diferencia entre 'progre' y 'progresista'.



    27
    De: Yabba Fecha: 2006-05-27 22:59

    Gorgorito, contra las estupideces de los fascistas que intentan quitar derechos legítimos no puede haber sentido del humor. El sentido del humor tiene su momento y lugar, y a mi me encanta. Contando chistes, por ejemplo, viene de perlas tener sentido del humor. Pero para ver fascistadas, lo siento, pero el sentido del humor no me sirve de nada. Lo que me sirve es luchar por mis derechos.

    En cuanto a que acabe como Losantos ... mira, no niego mis muchos defectos, pero vamos ... que de eso no tengo miedo. Para acabar como Losantos tengo que nacer de nuevo y nacer mal. O sea, ser un malnacido, como el especímen del que hablamos.



    28
    De: Gorgorito Fecha: 2006-05-27 23:23

    "El sentido del humor tiene su momento y lugar"

    Venga, Yabba, que te conozco un poco y esto NO te pega.



    29
    De: Yabba Fecha: 2006-05-28 00:32

    Entonces no me conoces tanto, Gorgorito... si se meten con los derechos que ha costado tanto conseguir, me temo que se me diluye un tanto el sentido del humor. Comprendo que no estés en el caso y no te sientas igual de aludido, pero si después de toda una vida viendo que tienes que esconder como eres y lo que quieres por una presión social, y ves que de repente las cosas mejoran ... y hay alguien que quiere volver a la puta situación anterior, comprende que a uno no le siente lo que se dice bien. Y el humor, como que no lo encuentro en todo esto.



    30
    De: Gorgorito Fecha: 2006-05-28 00:40

    Precisamente, es el humor lo que a uno le mantiene vivo y... persona. En el mundo, hay un montón de Fragas para decir que el humor no vale en esto o aquello. El humor es inteligencia, y la inteligencia vale SIEMPRE.



    31
    De: Yabba Fecha: 2006-05-28 04:12

    Si, si, vale, pero ya tendré humor cuando las cosas se resuelvan. Háblame de cualquier cosa banal y tendré humor. Háblame de derechos humanos y primero lucho y LUEGO tengo más humor que un lepero. Las cosas, en su orden.

    Y con o sin humor (temporalmente) ... yo persona sigo siendo, ¿eh? Y por favor, no compares a un gallego progresista (o progre, a mi me valen las dos definiciones, no me avergüenzo de mis opiniones, más bien muy al contrario) con Fraga. Pocos insultos peores.



    32
    De: Amalio Fecha: 2006-05-29 11:41

    Pero Pez, ¿No te das cuenta de que en el fondo la Iglesia y el Opus (yo estudié con ellos) están encantados de que se hable de ellos y de que la Película dé por hecho la existencia de Jesucristo, que , repito, no está acreditada históricamente?

    Comencemos SIEMPRE por decir que con toda probabilidad, todo el tinglado montado estos 2000 años está basado en un personaje no más real que D. Quijote.

    Eso es lo primero que tenías que haber dicho en el debate y después de eso lo que quisieras. Pero primeramente eso.



    33
    De: Gorgorito Fecha: 2006-06-05 02:55

    "Pero Pez, ¿No te das cuenta de que en el fondo la Iglesia y el Opus (yo estudié con ellos) están encantados de que se hable de ellos y de que la Película dé por hecho la existencia de Jesucristo, que , repito, no está acreditada históricamente?"

    Es justo lo que intentaba explicarle antes. Pero, por lo visto, andan muy liados con las indgnaciones progresistas y los derechos de los gays.

    Izquierda, ¿dónde estás?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.89.1 (29235928de)
    Comentario

    portada | subir