ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Que Se Nos Viene Encima...
  • offset machine en Vivir En El Espacio (Partos Largos...)
  • indemnizacion por accidente en Que Se Nos Viene Encima...
  • - - en ¿Guerra Climática? El Caso HAARP
  • Yonisma en Falso Vidente En La ETB2
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Anónimo en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Caldereria industrial en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Control de Plagas en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Jorge en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Pequeña Reflexión Ante El Mundial
    2006-06-09
    )

    Pequeña Reflexión Ante El Mundial
    2006-06-09

    En los innumerables especiales, suplementos, y demás parafernalia de los medios ante lo del Mundial (que sí, que empieza hoy...) me llama la atención el espacio empleado en explicar las trayectorias históricas de los diferentes equipos. En cierto modo, uno sabe que hay que llenar con lo que sea, porque todo vale para meter la propaganda mundialera. Pero aún así, llama la atención. Porque parece presuponer que hay una cierta continuidad histórica dentro de una misma selección a lo largo del tiempo. A pesar, claro está, de que todos entendemos que cada selección nacional es diferente a la de mundiales pasados: diferentes jugadores -salvo los que consiguen repetir unos cuantos mundiales- diferentes entrenadores, sin duda, diferentes presupuestos... Por ello, a lo que apunta esta historia es a esa continuidad de "lo nacional" en el fútbol a lo largo del tiempo. Se habla del fútbol brasileño, del inglés, del alemán, como estilos completamente diferentes, tradiciones diversas que se perpetúan. Algunas, con el tiempo, se van diluyendo y otras nunca llegaron a alcanzar su particular DO (léase, "denominación de origen"). Con ello, no es extraño -y es que todo en los mundiales de fútbol parece apuntar a lo mismo- que las banderas, los himnos, el nacionalismo seleccionista o futbolero se exacerbe en estas fechas.

    Es raro que el PP, en su camino hacia el Nacionalismo Total, no haya comenzado aún a ladrar sobre el tema. O igual es que Acebes está esperando a que no lleguemos a octavos para decir que ahí también, en el fútbol, están desmembrando España... Ya saben, lo del vociferismo de siempre.

    2006-06-09 13:10
    Enlace | 28 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/40698

    Comentarios

    1
    De: Javier Fecha: 2006-06-09 14:08

    Y si no pasamos de cuartos les echarán la culpa a los inmigrantes, que para eso llevamos a un argentino (pernía, sos boleta, dice mi porteña) y un brasileño.



    2
    De: Juan Juan Fecha: 2006-06-09 14:14

    Me parece que los que se exarceban con las selecciones son otros, que incluso subvencionan generosamente ciertos organismos para que les reconozacan su selección de hockey, amen de declarar una y mil veces las necesidades de "sus" selecciones y pidiéndolas por activa y pasiva.
    Pero claro, estos pactaron o pactan con el gobierno, son amigos y se les trata como personas.
    Los otros, los del PP, hay meterlos de manera forzada en el discurso para despues despersonalizarlos, quitarles su condición de seres humanos, reducirlos a la situación de bestias irracionales ("ladran") para que los veamos ya no como personas sino como animales y cosas y por tanto considerlos como elementos prescindibles.



    3
    De: Anónimo Fecha: 2006-06-09 14:41

    Lo de la situación de bestias irracionales era muy querido en el anterior gobierno del PP, Juan Juan, aunque lo haya olvidado... ¿o no se acuerda de esos que ladraban por las esquinas en contra del gobierno Aznar? Pues ahora lo mismo.



    4
    De: Tixolo Fecha: 2006-06-09 14:59

    GOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    GGGGGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!



    5
    De: Yoh Fecha: 2006-06-09 20:09

    Pues Anonimo, si aquello estaba mal y esto es igual, está igual de mal.



    6
    De: pasabaporaqui Fecha: 2006-06-10 00:45

    Menuda payasada has escrito... Cualquier cosa con la que arremeter contra el PP.
    Por cierto, al nacionalismo total nos lleva gente del PNV o asesinos como los de Batasuna. Eso sí, parece que ellos cuentan con mayor comprensión por parte tuya...



    7
    De: terreno completamente apelmazado Fecha: 2006-06-10 10:12

    Como siempre, Armentiako arremetiendo contra PP, derecha, Iglesia, etc, nunca contra ZP, asesinos etarras o apedreadores de sedes populares...está claro que el escepticismo, como les ocurría a los judios conversos y para evitar ser tratados de fachas cientifistas, tiene que dárselas de progre y tolerante-con el culo por delante.



    8
    De: jabru_v2.0 Fecha: 2006-06-10 10:36

    No deja de sorprender como los PPeros sólo conciben "el nacionalismo" como algo ajeno a ellos. La defensa de la unidad nacional por encima de la voluntad de parte de los ciudadanos (el simple hecho de preguntar es un acto de traición) y el enaltecimiento de los símbolos patrios (banderita de la plaza Colón) son actitudes propias del nacionalismo. Lo que sucede es que estamos en la época de politica-disney: mensajes sencillitos y clara división de lo bueno y lo malo, sin matices, repetidos hasta la saciedad. Progresismo, nacionalismo, relativismo y homosexualidad son malos, el mal, el lado oscuro. Pues con el calor que está cayendo nada mejor que estar en un sitio oscuro que no pegue el sol ;-)



    9
    De: terreno completamente apelmazado Fecha: 2006-06-10 11:06

    No deja de sorprender como los sociatas y separatistas sólo conciben "el nacionalismo" como algo ajeno a ellos. La defensa de la unidad euskerica nazionala por encima de la voluntad de parte de los ciudadanos (el simple hecho de preguntar es un acto de traición, y para que callen tiro a la nuca) y el enaltecimiento de los símbolos patrios (ikurriñas a mogollón) son actitudes propias del nacionalismo. Lo que sucede es que estamos en la época de politica-zetapeico-gilipollante: mensajes sencillitos y clara división de lo bueno y lo malo, sin matices, repetidos hasta la saciedad. Progresismo, nacionalismo intransigente y radikal, relativismo moral y homosexualidad son buenos y modernos, lo guay, lo luminoso. Pues con el calor que está cayendo nada mejor que estar en un sitio oscuro que no pegue el sol ;-)
    PD: ¿se pensaría lo mismo con el padre muerto por una bomba debajo del coche?




    10
    De: quousque tandem abutere... Fecha: 2006-06-10 11:51

    "PD: ¿se pensaría lo mismo con el padre muerto por una bomba debajo del coche?." probablemente no. ¿pensarias lo mismo si a tu padre le hubiesen sacao un ojo de un pelotazo cuando defendia su puesto de trabajo, en una manifestacion? Probablemente no. ¿Pensarias lo mismo si fueses homosexual y tuvieras que ocultarlo por miedo al rechazo? Probablemente no.
    P.D. ¿por que nos tenemos que poner en tu piel y tu no das el paso de ponerte en la de los demas? ¿por que siempre ese ejemplo tan mañido de si a tu padre....? ¿no tienes la capacidad de ponerte en la piel del otro a no ser que toquen a alguien de tu familia?. claro. para mi, esa es la unica diferencia entre verdadera izquierda y derecha. y los demas tambien tenemos padre.



    11
    De: Anónimo Fecha: 2006-06-10 13:45

    que tiene que ver lo del futbol con que España se esté desmenbrando o no.
    El caso es sacar el tema de la politica y provocar.



    12
    De: Lot Fecha: 2006-06-10 17:55

    A ver, este no ha sido el artículo que más me ha gustado de los que escribe Armentía, pero aún con eso...¿Para qué leer y/o comentar algo que sólo te crispa? Pasad de esta bitácora y no os sintais provocados, es muy fácil. Además, así nos dejais en paz a los que sí que nos gusta alguna cosa de las que leemos aquí.

    El mundo, ABC, La razón, COPE, étc. No tendreis dónde elegir que os den la razón... Además hay cientos de páginas, foros y bitácoras en las que os podeis realizar como derechistas, leyendo cosas que sólo os den la razón y auto-reafirmandoos en vuestras ideas.
    P.D.: Los de izquierdas tienen también el País, Sogecable y demás medios tendenciosos también, amén de un montón de alternativas en internet. Y también de ultras (izquierda y derecha, la misma mierda).
    P.D.2: Hay tantas cosas según la oposición al actual gobierno que hacen que españa se esté desmeMbrando que ya no se sabe si también van a salir con lo de si no poner a Raúl es por presiones de los nacionalistas para que juegue algún catalán... El caso es provocar porque sí.



    13
    De: Delfín Fecha: 2006-06-10 23:29

    Ante la invasión del fútbol, también es posible la indiferencia. Como si no existiera el campeonato.

    Si alguien se decidiese de una vez por todas a pinchar ese globo y ver cómo saltan por los aires las cadenas de televisión y sus chanchullos, la prensa futbolera y sus profesionales analfabrutos, las firmas de ropa deportiva, los seudoatletas millonarios que corretean por el césped cobrando cada patadita a precio de oro, los políticos de banderín y palco, todo ese gran montaje de humo...

    Y volveríamos a hacer que nuestros chavales jugaran en la calle para entretenerse, como en los viejos tiempos. No lo dice un enemigo del futbol: lo he leído en unas declaraciones de Bernard Schuster.



    14
    De: Cassegrain Fecha: 2006-06-11 00:20

    Hombre Delfin, si te pones asi... mejor ver fútbol, ver deporte que el resto de bazofia televisiva. El deporte ha sido siempre un espectáculo. Por cada minuto de emisión de un partido de fútbol, un minuto menos de tiempo para gusanos tipo belen esteban.

    Por cierto pez, no veo mal que se defienda la unidad de España. A esto se ha llegado por el egoismo de las regiones ricas, que prefieren trabajar sólo para ellas y mejorar su calidad de vida, antes que ofrecer parte de su trabajo para desarrollar zonas (como Andalucia, donde vivo) condenadas a un estatus inferior por razones históricas.
    Si un catalán no es capaz de ayudar a un andaluz, mal vamos, y a los andaluces casi que nos dará igual... pero si esto es así, ¿quién es entonces el que va a tender una mano a los hermanos sudamericanos? ¿quién va a trabajar para dar unas mínimas esperanzas a un africano?

    Me gustaría que tuvieramos la mirada puesta en un horizonte un poco más lejano, un poco más lejano y más difícil de alcanzar, desafiarnos a llegar a él.

    Pero bueno, lo de entretenernos en ver si queremos una cataluña independiente o no entretiene un mogollón.



    15
    De: JOSE Fecha: 2006-06-11 13:24


    Respondiendo un poco a Delfín, el Mundial de futbol es un espetáculo muy entretenido que en ocasiones puede ser apasionante. Una cosa son las ligas de futbol machacando todas las semanas, y el marca, y los excesos en los medios.

    Pero un mundial cada cuatro años donde los mejores se dan cita, es algo digno de ver.



    16
    De: Richal Fecha: 2006-06-13 13:34

    Es cierto eso de que cada selección hace un tipo de fútbol que más o menos perdura a lo largo de los años. El fútbol, como parte de la cultura que es, adquiere unas características propias de la sociedad en las que se desarrolla. Nadie duda de que esto ocurra en el arte o la literatura, pero hay que decir que en el fútbol también ocurre. Suele deberse a una acumulación de factores más o menos accidentales, unido a condicionates geográficos, climátológicos, culturales...



    17
    De: Asigan Fecha: 2006-06-15 11:48

    Declarando simplemente que uno es antinacionalista sin que crea ser ni antidemocrático ni proPP, comento el asunto central del artículo del Pez:

    La misma curiosidad por esos comentarios acerca trayectorias históricas de los equipos he sentido yo más de una vez. Es curioso. Y no hablemos de las estadísticas púramente numéricas, Me refiero a cuando hablan de que España a vencido a Uruguay en 3 ocasiones, ha empatado en dos y solo ha perdido en 1, por ejemplo. (Ejemplo ficitico, no tengo ni idea de cuantas veces se ha dado cada resultado entre ambas selecciones) Y añaden que esto tiene alguna implicación en el encuentro a celebrar. Te dicen que la primera ocasión fué en 1923, otras en la década de los 60 y la última hace 10 años en no se qué ocasión. Suelen terminar diciendo algo así como:

    "Estadísticamente, España es favorita"

    Juer.



    18
    De: JoseAngel Fecha: 2006-06-16 08:14

    A ver, mi opinión:
    - El ataque al PP del artículo es facilón y tendencioso, no porque el PP no sea nacionalista, sino porque hay otros candidatos bastante más visibles en camino hacia el Nacionalismo Total, y curiosamente no se los menciona.
    - En cuanto al fútbol, y demás deportes, la misma manera en que están organizados es un ritual nacionalista. Se presupone que nos identificamos con Rafa Nadal, o Fernando Alonso, o quien sea, porque tiene la misma nacionalidad que nosotros. Y los equipos ya ni te digo. Yo no sé mucho de fútbol: ¿sabe alguien si existe en porcentaje significativo la actitud de apreciar el juego sin identificarse con uno de los dos equipos? A mí me parece que no. Por tanto, es un ritual esencialmente tribal, colectivo, nacionalista o localista, en su caso. Violencia simbólica de unas comunidades contra otras. Y, a pesar de alguna modesta solicitud de los políticos nacionalistas catalanes y vascos, es una estructura ritual tribal y nacional plenamente aceptada. Creo.



    19
    De: Yabba Fecha: 2006-06-16 09:17

    ¿Que ejemplos más visibles que el PP de nacionalismo español hay, JoseAngel? Más que nada por estar informado, igual estoy viviendo en otro país sin darme cuenta.

    Hombre, si, supongo que lo que quede de Fuerza Nueva o de Falange será un poquito más exacerbado, pero no lo veo yo muy visible...



    20
    De: JoseAngel Fecha: 2006-06-16 09:29

    Ah, no, me refería a nacionalismo vasco, catalán... Son necesariamente más visibles que el español, porque al no existir (todavía) esas naciones, han de ser mucho más proactivos. A los números de ikurriñas y senyeras, comparados con banderas de España, me atengo, en cuanto a visibilidad. El PP es más visible en su reacción a estos nacionalismos que en la defensa del nacionalismo español de por sí.



    21
    De: JOSE Fecha: 2006-06-16 12:03

    Dijo José Angel: "El PP es más visible en su reacción a estos nacionalismos que en la defensa del nacionalismo español de por sí."

    Uy, este argumento tiene trampa.

    Todo nacionalismo es, en cierta dimensión, una reacción a otro nacionalismo.

    El PP reacciona porque los nacionalismos vascos y catalán ponen en peligro a España. Y los nacionalistas vascos y catalanes reaccionan contra España porque España supone un impedimento en la construcción de la autodeterminación.

    A mí me gusta más así.



    22
    De: ElPez Fecha: 2006-06-16 14:03

    No es que me congratule especialmente, pero como veis, eso que comentaba del PP y que tanto molestó a algunos comentarista se ha cumplido en cuanto la selección española ha ganado un partido. Lo del "a por ellos oé..." de los mítines del PP de estos días no es casual. Como tampoco lo es la portada de ayer de El Mundo, de la que hablaba Pawley: La realidad y el deseo



    23
    De: JoseAngel Fecha: 2006-06-16 17:31

    Tranquilo que pronto llegará el cubo de agua fría, jeje...



    24
    De: Yabba Fecha: 2006-06-16 20:17

    Pero si llega, llegará para todos, ¿eh, JoseAngel? Que ahora mucho "a por ellos", pero cuando llegue el cubo será por la política de Deportes de Zapatero. Y si no, al tiempo. Ya estoy viendo el editorial de ElMundo : "Zapatero debe cambiar al seleccionador nacional", con ese estilo tan PedroJotaCalvorota de pretender indicarle al Gobierno como debe interpretar la voluntad popular, como si gobernar fuese un partido de paddle cualquiera de hace unos años.



    25
    De: oliver y benji Fecha: 2006-06-16 23:31

    viva el futbol,las pelotas y las tetas de la bundchen.eso si que es una delantera.gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll



    26
    De: JoseAngel Fecha: 2006-06-17 14:44

    Bueno, Yabba, no quieras privar a nadie del puesto de seleccionador nacional autodesignado, que es uno de los pocos consuelos al alcance de todo el mundo. De izquierdas, de derechas y centrocampistas.



    27
    De: Yabba Fecha: 2006-06-17 14:49

    Si, hay que reconocer que el puesto de seleccionador nacional autodesignado es una de las pocas instituciones realmente democráticas al 100%. Lo puede ser cualquiera y nadie renuncia a ello :)



    28
    De: Carlos Fecha: 2006-06-20 09:07

    Entre un grupo de amigos hemos creado este periódico que pretende hacer llegar la Ciencia y la Técnica a todo el mundo, descubrir que puede ser divertida, que es interesante y que en nuestro país tenemos mucho más que ofrecer que playas, sol y buena gastronomía.

    Por favor visitar nuestra Web www.tecnociencia.org y si os parece interesante concedernos un comentario, necesitamos publicidad para seguir con el proyecto.

    Gracias, Carlos Soto



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.59.211 (4111b4551e)
    Comentario

    portada | subir