ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Éride y su luna Disnomia
    2006-09-14
    )

    Éride y su luna Disnomia
    2006-09-14

    Al final -lo cuenta rvr en su cuaderno de bitácora- 2003 UB313 se queda con un nombre que ya no será Xena. El número del catálogo de cuerpos menores es el 136199 (a Plutón ya le han dado uno, el 134340, perdiendo ese 10000 tan redondo que se le reservó hasta el 2000, pero que perdió porque entonces no se llegó a un consenso).

    Éride, la diosa griega que los romanos llamaban Discordia. Era hermana de Marte (es decir, de Ares) y no menos maliciosa que él, responsable según la mitología griega de las desavenencias entre humanos y dioses. Diosa de la discordia por lo tanto. Y aunque no sea muy conocida, seguro que muchos habrán oído la expresión "manzana de la discordia", que habitualmente se atribuye a la manzana que dio la serpiente a Adán, pero que en la mitología griega también existía: la cosa sucedió en las bodas de Peleo y Tetis, todo un acontecimiento en el famoseo del Olimpo, boda a la que no invitaron a Éride. Esta, despechada (con perdón), mandó al banquete una manzana de oro con una tarjeta: "para la más bella".

    Las historias de los dioses son así, como el Pronto pero en griego, porque lo lógico es que la manzana hubiera ido para la novia. Pero no era el caso, ni el protocolo. Allí en la boda estaban unas cuantas diosas bastante convencidas de ser (cada una) la más bella, con lo que se montó de repente una gran discusión. ¿Quién era la más bella de todas las invitadas y, por lo tanto, la receptora de la manzana de oro de Éride? Allí unos y otros tenían diferentes pareceres y en la discusión se llegó casi a las manos. Para poner orden, y viendo que Atenea, Hera y Afrodita eran las finalistas, Zeus quien designó a Paris para seleccionar a la ganadora. Un poco como lo de la Supermodelo de la tele, pero en divino (en más divino...). Paris, troyano, eligió a Afrodita (ya puestos, más bien Afrodita hizo trampas para embelesar al pobre Paris y ganar así a una Atenea que le ofrecía toda la sabiduría y a una Hera que le otorgaba todo el poder, a cambio del voto). Y eso le valió, como premio, llevarse a Helena (esposa de Menelao, rey de Esparta, resultado de la coyunda de la mujer de Tíndaro -anterior rey de Esparta-, Leda, con el mismo Zeus que todo lo domina, convertido a la sazón para seducirla en cisne, en uno de los episodios de bestialismo más notables de la mitología... y hermana de Pólux, Clitemnestra y Cástor -¡¡vaya familia!!).

    La cosa del premio no queda clara, porque al final Paris tiene que raptar a Helena (ayudado por Afrodita, que estaba encantada de haber sido elegida Mis Olimpo), y ya saben lo que pasó después... En fin, que por la simpática Éride, se montó un trifostio enorme en una boda, se cabrearon entre sí todas las diosas, y de resultas llegó la guerra de Troya. En fin, que consulten la Ilíada, que por ahí lo cuentan toooodo.

    Buen currículo el de la hermanita de Ares...

    En cualquier caso, hay que celebrar la fina ironía de los responsables de nomenclatura de la Unión Astronómica Internacional al elegir el nombre de este planeta enano. Habida cuenta de que fue su descubrimiento el año pasado el que disparó la controversia sobre los objetos transneptunianos, el estátus de planeta y si Plutón estaba o no en ese club, he de confesar que el nombre le viene que ni pintado. Y eso que Xena tenía su gracia, y además era el deseo inicial de los descubridores.

    A la luna de Éride (bueno, será más conocida como Eris, pero en castellano es Éride), que llevaba el nombre de Gabrielle en plan "a ver si cuela", también se le ha puesto un nombre definitivo: Disnomia (el Desorden). Era una de las hijas de Éride, y debemos reconocer que la prole de esta diosa tan embroncadora tiene caché -parece la peña de amigos de Martínez Pujalte y Zaplana, vaya...-. Se lo dejo contar a Hesíodo en su Teogonía: "Por su parte la maldita Éride (Discordia) parió a la dolorosa Ponos (Pena), a Lete (Olvido) y a Limos (Hambre) y al lloroso Algos (Dolor), también a los Combates (Hysminai), las Batallas (Malchai), las Matanzas (Phonoi), las Masacres (Androctasiai), los Odios (Neikea), las Mentiras (Pseudea), las Ambigüedades (Amphillogiai), al Desorden (Dysnomia) y a Ate (la Ruina y la Insensatez), todos ellos compañeros inseparables, y a Horcos (Juramento), el que más problemas causa a los hombres de la tierra cada vez que alguno perjura voluntariamente."

    2006-09-14 12:43
    Enlace | 15 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/42919

    Comentarios

    1
    De: rvr Fecha: 2006-09-14 12:55

    ¿Eris o Éride?



    2
    De: bicho Fecha: 2006-09-14 13:23

    El nombre será bonito y evocador, y todo lo apropiado que se quiera, pero creo que se debería de haber respetado el deseo del descubridor.



    3
    De: Architeutis Dux Fecha: 2006-09-14 13:39

    Ni de lejos, Xena/Gabrielle sonaba mucho mejor.



    4
    De: Fernando* Fecha: 2006-09-14 14:03

    ME encanta la mitología griega. Hay que explicar que Afrodita ganó porque hizo trampa, usó su cinturon mágico que convertia a los hombres en esclavos de su amor. Ni la inteligencia que le ofrecía Atenea ni el poder que le daba Hera tenían nada que hacer. Los hombres no han cambiado mucho desde entonces.

    ¿Pez, tambien tú tienes los mitos como afición?

    Zeus era un chulo mafioso y celoso que podría competir perfectamente con Jehova.



    5
    De: rvr Fecha: 2006-09-14 16:46

    ¿Eris o Éride?



    6
    De: rvr Fecha: 2006-09-14 16:49

    Ups. Javier, eso de que Xena era el deseo original de los descubridores... creo que Mike Brown siempre ha recalcado que era un sobrenombre provisional.



    7
    De: ElPez Fecha: 2006-09-14 18:53

    Bueno, sobrenombre y provisional, sin duda, reveré... pero otorgado por los descubridores.

    Respecto a lo de Eris o Éride, lo cierto es que casi todo el mundo, siguiendo las notas de prensa en inglés, usará Eris. Pero en castellano existen versiones castellanizadas para muchos dioses de la mitología grecorromana. Y en un libro que tenía yo de cuando niño, la manzana era la manzana de Éride, así que prefiero lo de Éride. Por lo que he visto, en varios textos de mitología dan las dos versiones del nombre, curándose en salud y evitando así, la discordia ;-)



    8
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2006-09-15 01:53

    Una curiosidad: ¿Helena no era la mujer de Menelao de Esparta? Por lo que había leído, ella y su hermana Clitemnestra, se casaron respectivamente con dos hermanos, Menelao y Agamenón.

    P. D. En otra parte, he visto cómo aparte de Eris o Éride, también se hablaba de Erinis :)



    9
    De: ElPez Fecha: 2006-09-15 02:32

    Tooooda la razón, Don Luis. Y corrijo la entrada (añadiendo lo que comentaba Fernando sobre las artes de Afrodita, que todo hay que decirlo). Es lo que tiene escribir sin cotejar las fuentes :)



    10
    De: trimegisto Fecha: 2006-09-15 03:16

    Afrodita, afrodita. con el pez tenias que haber dado ;) seguro que ese desviado hubiese elegido la mas prosaica sabiduria en vez de los encantos de una diosa. si es que los hombres ya no son lo que eran. ;)



    11
    De: Iván Fecha: 2006-09-15 03:38

    Ya ves, antes eran educados y cada vez mas aparecen mamarrachos faltones como tu.
    En fin, que lastima que tantos hayan olvidado la educacion que le dieron sus padres tan facilmente.



    12
    De: trimegisto Fecha: 2006-09-15 19:19

    Majete, que soy el primer maricon y orgulloso de serlo. Era ironia hombreeee.... :)

    Y por cierto, mis padres me dieron una educacion homofoba asi que mejor olvidarla. un saludo pa ti!



    13
    De: XEANA Fecha: 2006-11-25 23:51

    me gustaba mas Xena y Gabrielle por lo menos se escuchaban mejor



    14
    De: Xenah Fecha: 2007-10-14 17:30

    Muchísimo mejor era Xena, dónde va a parar! Menuda desfachatez la d esos tipos kitarle su planeta a una auténtica Diosa como Xena para dárselo a esa segundona d discordia... en fin... entre Eris y Eride no hay duda dq la primera opción me suena muuucho mejor al menos, el nombre "españolizado" me suena peor k mal...



    15
    De: Xenah Fecha: 2007-10-14 17:38

    Por cierto, olvidaba decir q, dentro de lo malo, al menos nos han tocado las migajas a los xenites, al ponerle finalmente a la luna el nombre de Dysnomia, la diosa griega del desorden (ya sabeis, LAWLESSness... GO LUCE! ;-)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.159.71.232 (eea38baf7c)
    Comentario

    portada | subir