ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Polonio
    2006-11-29
    )

    Polonio
    2006-11-29

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 30 de noviembre de 2006


    En 1897, Marie Curie y su chico, Pierre, descubrieron el Polonio estudiando las sustancias radiactivas que contenía un mineral de dióxido de Uranio, la pechblenda. Aparecieron también el Radio y el Actinio. (*) Es un elemento bastante raro en la naturaleza, y con una gran actividad radiactiva, pues emite partículas alfa capaces de dañar seriamente el organismo si se ingiere o inhala. Aunque la piel es suficiente para protegernos habitualmente y su tiempo de vida es relativamente corto, si se introduce en nuestro organismo resulta cientos de miles de millones de veces más tóxico que el cianuro -en igualdad de dosis-, e incluso en pequeñísimas cantidades es capaz de acabar matándole a uno. Se suele comentar que fue posiblemente el más responsable de la anemia que acabó con la vida de su descubridora. Una contaminación a largo plazo: el Polonio se fija en el organismo habitualmente en la médula, aunque también se le asocia a los efectos cancerígenos del tabaco. Los fumadores inhalamos Polonio, una de las más de tres mil sustancias que nos echamos para el pulmón con esta práctica.

    Estos días los medios de comunicación lo asocian a la muerte de Alexander Litvinenko, un espía ruso asesinado en el Reino Unido, posiblemente al haber sido inducido a inhalar Polonio (podrían habérselo puesto, precisamente, en un puro, algo que de ser cierto tiene toques de peli de espías -lo esperable en una muerte sorprendente de un agente secreto, cierto, y más en estos días de nueva peli de James Bond: la realidad a veces tiene estas ironías crueles).

    Desde luego, el tema del Polonio y de Litvinenko da para mucho, entre otras cosas porque pillar un microgramo de este elemento radiactivo no es como pillar una papelina, precisamente (**). Pocos son los lugares que utilizan industrialmente esta sustancia, en pocos sitios se puede obtener... Pero muestra que esa idea (enfermiza) de conseguir una absoluta seguridad contra cualquier potencial arma del "eje del mal" -el que sea- es un empeño vano. Incluso el más maniaco control del aeropuerto más histérico habría dejado pasar cientos de miles de dosis letales de la misma. Y mientras tanto, nosotros haciendo el idiota con la bolsita trasparente a modo de neceser cutre.


    NOTAS:
    (*) Corrección que agradezco a omalaled, quien lo ha explicado en los comentarios a esta historia. En la versión original se decía erróneamente que primero se obtuvo el Radio y luego el Polonio, un dato que se puede ver en lugares como la wikipedia (castellano - english), pero que no concuerda con la información que se encuentra en otros lugares, por ejemplo, en la nota de la fundación Nobel correspondiente al Premio Nobel de Física de 1903 que se concedió a Becquerel y los Curie.

    (**) Como se puede leer en los comentarios, esta afirmación puede ser errónea (como indicaron Gonzaga o Don. Criticón): aunque diversos expertos coinciden en que es difícil de obtener, algunos otros dicen lo contrario. Y en Internet se puede ver cómo es posible comprar Polonio-210 en EEUU sin demasiada dificultad. Cierto es que disponer de dosis suficientes para un envenenamiento no es tan sencillo. Queda la polémica, como verán, extendida en los comentarios.

    2006-11-29 10:45
    Enlace | 29 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/44980

    Comentarios

    1
    De: Iván Fecha: 2006-11-29 15:58

    Una muestra mas de la tonteria e histeria de la alarma aeroportuaria, porque esta claro que esa substancia la han colado de alguna manera.



    2
    De: Fernando* Fecha: 2006-11-29 16:57

    Estoy completamente de acuerdo, Pez. Mientras en los aeropuertos ya solo les falta obligarnos a desnudarnos, por nuestra seguridad, les han colado, da igual quien, putin o no putin, una sustancia altamente peligrosa, y la han diseminado por varios lugares, igual que la habrían podido soltar en un comedor escolar, en las cocinas de un hospital, o en una planta potabilizadora.



    3
    De: Suminona Fecha: 2006-11-29 20:20

    Y, para más inri:


    Encuentran restos de material radiactivo en dos aviones de British Airways. Los aparatos se han puesto fuera de servicio y serán examinados por los investigadores que llevan el caso del ex espía ruso presuntamente envenenado.


    http://www.elmundo.es



    4
    De: vito gonzaga Fecha: 2006-11-29 20:46

    Tampoco es tan difícil de obtener. En unitednuclear.com mismamente lo venden.



    5
    De: Cosas Fecha: 2006-11-29 21:28

    Pero aquí la cuestión es también saber varias cosas:

    1) Si el polonio se transportó en los aviones antes o después de puesta en marcha las operaciones de control extremo de seguridad.

    2) Si el polonio se puede comprar a las empresas de suministros químicos.

    3) De dónde procedía el polonio. ¿De rusia?

    4) Otro asunto es si determinadas sustancias radiactivas pueden ser transportadas en bajas dosis aviones, bien como equipaje de mano o bien facturándolas. ¿Son estas sustancias útiles para montar un atentado que permita volar en pedazos el avión o usarlo como arma como en el 11S?



    6
    De: Yabba Fecha: 2006-11-29 21:42

    No sé en otros medios, pero en La Voz de Galicia hoy lo han dejado todo bastante claro con esta entrevista :

    http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=104&TEXTO=5325869



    7
    De: Anónimo Fecha: 2006-11-29 21:56

    En EEUU se puede vender libremente, el Po 210



    8
    De: Anónimo Fecha: 2006-11-29 22:14

    "En unitednuclear.com mismamente lo venden."

    Ya estamos con los tremendismos:

    http://unitednuclear.com/isotopes.htm

    Creo que queda bien claro.



    9
    De: Don. Criticón Fecha: 2006-11-29 22:40

    Pez, me temo que va a tener que enviar una rectificación al Diario de Noticias.
    He encontrado un post donde explican correctamente todo este asunto del Polonio Un chiflado de los ovnis vende polonio 210 en Internet



    10
    De: Don. Criticón Fecha: 2006-11-29 22:43

    En esa referencia están los enlaces que hace menciona el Anónimo..



    11
    De: omalaled Fecha: 2006-11-30 00:16

    Tal como lo explicas, Pez, se desprende que los Curie obtuvieron primero el Radio y luego el Polonio y que el Polonio es más radiactivo que el Radio. Veo, además que es lo que pone en la wikipedia.

    Permíteme copiarte un texto del libro "Momentos estelares de la ciencia" de Isaac Asimov:

    Los Curie comenzaron por fraccionar la pechblenda, sin perder de vista la radiactividad. Eliminaron el uranio y, tal y como esperaban, la mayor parte de la radiactividad persistió. Hacia el mes de julio de ese año habían aislado una traza de polvo negro que era 400 veces más radiactiva que el uranio; este polvillo contenía un nuevo elemento que se comportaba como el telurio (un elemento que no es radiactivo). Decidieron bautizar al nuevo elemento con el nombre de "polonio", en honor de la patria de Marie.
    Pero con ello sólo quedaba explicada parte de la radiactividad, asi que siguieron fraccionando y trabajando sin tregua. En diciembre de ese año tenían una preparación que era aún más radiactiva que el polonio: contenía un nuevo elemento que poseía propiedades parecidas a las del bario, un elemento no radiactivo que ya se conocía. los Curie lo denominaron "radio".


    También hay otro libro titulado "Marie Curie" de Robert Reid que confirma que primero fue descubierto el polonio, aunque dice que Marie Curie anotó que era 150 veces más radiactivo que el uranio y no 400 como afirma Asimov.

    Creo, por tanto, que esos datos de la wikipedia (y los de tu artículo) no son correctos.

    Salud!



    12
    De: Anónimo Fecha: 2006-11-30 01:49

    Anda que como se entere Brunete va y te cita en su próximo artículo conspiranoico. ;)



    13
    De: Mariano Fecha: 2006-11-30 09:48

    No veo al Pez recurriendo como libro de consulta a la wikipedia. Utilizar una obra de consulta "tan populachera" tiene este tipo de riesgo. La falta de controles académicos sobre los contenidos hace que pierda totalmente su valor documental y bibliográfic.
    Si el origen del fallo de este post está ahí, convendría Pez que eligieses mejor tus fuentes.



    14
    De: ElPez Fecha: 2006-11-30 09:55

    Gracias, Omalaled, por la aclaración: es cierto que el dato estaba erróneo (ahora compruebo que la fuente que usé bebía directamente de la wikipedia en inglés, donde también, como en la castellana, aparece ese dato erróneo. Por ejemplo, en la nota informativa del Premio Nobel de Física de 1903, que fue concedido a Becquerel y los Curie, se explica el asunto de la tonelada de pechblenda y todo el proceso...



    15
    De: omalaled Fecha: 2006-11-30 10:32

    Ha sido un placer, Pez.

    Mariano, no he querido dar mala impresión o criticar por la fuente al decir que el dato estaba erróneo en la wikipedia. Lo he citado como algo informativo. Yo mismo he sacado datos de ella y he de reconocer que por cada dato erróneo que he encontrado hay muchos más correctos.

    Cada uno selecciona sus fuentes y decide, en función de su criterio, cuáles son fiables y en qué medida. Hasta del propio Asimov he encontrado datos biográficos de algún científico famoso que contrastan fuertemente con otros autores también reconocidos.

    Pero bueno, para eso, los lectores también debemos ser críticos (a la vez que cautos) y hemos de contrastar lo que leemos y puntualizar cuando creamos que algo es incorrecto. Todos podemos equivocarnos.

    Salud!



    16
    De: Don. Criticón Fecha: 2006-11-30 12:28

    Cierto.
    Errare humanum est, que decían los clásicos y, en este sentido, este artículo del Diario de Noticias es un magnífico compendio de errores.

    Al dato erróneo del origen anterior del descubrimiento del Polonio, habría que añadir el también equívoco de la supuesta dificultad de adquisición del mencionado elemento. Resulta que con una simple transacción a través de internet (a golpe de clic) se puede adquirir Polonio lo que hace que no sea como comprar una papelina sino incluso más fácil.

    Otro dato cuestionable del artículo del Pez es el que hace mención a su escasa distribución cuando resulta que en la industria, según el post de Magonia, la industria lo utiliza "para eliminar la electricidad estática de maquinaria."

    En los comentarios del mencionado blog aparece asímismo una intervención de uno de los lectores que resulta muy esclarecedora sobre este tema de los verdaderos riesgos para la salud del Polonio y de su venta y transporte.

    Me temo que esos aspectos poco claros de su exposición se le han debido, vista la falta de corrección del texto original, pasar por alto al Pez.

    http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2006/11/29/un_chiflado_de_los_ovnis_vende_polonio_2#c21718

    Saludos Pez y no hace falta que me mencione entre sus agradecimientos. ;)



    17
    De: ElPez Fecha: 2006-11-30 13:52

    Gracias a los comentarios de D. Criticón sobre el tema de la facilidad o dificultad para obtener Polonio sigo sin verla tan clara. Ciertamente, el artículo no concuerda con algunos de los datos que podemos ver en la prensa.

    En el momento de redacción de la nota empleé comentarios que varios expertos habían hecho sobre el tema -el pasado martes-. Creo que han mencionado por aquí los comentarios del físico de la Universidad de Santiago Ignacio Durán en La Voz de Galicia:

    -¿Es fácil de conseguir? ¿Se puede obtener en algún lugar concreto?

    -No es fácil. Se produce únicamente en centros de tratamiento de materiales radiactivos y sólo lo pueden obtener las entidades que estén dadas de alta y tengan una ficha. Aquí (en la Universidad de Santiago) o en el hospital hay departamentos que están autorizados, pero tendrían que superar un trámite completo y obtener permisos.

    En concreto fueron comentarios realizados por el químico Luis Antonio Oro en una reunión en la que salió el tema, el martes por la mañana y la que asistíamos los dos. Como lo considero una fuente de excepcional calidad, cuando encontré algunos testimonios de expertos en el mismo sentido, tomé por corroborado el asunto...

    En El País (vía el Nuevo Diario) recogían sus opiniones sobre el particular:
    “No está al alcance de cualquiera”, opina Oro, que también es investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, del CSIC. “Hace falta un acelerador y una fuente de neutrones”, añade. “No es la clase de arma que pueda construir un aficionado”, coincide Andrea Sella, profesor de Química Inorgánica de la Universidad de Londres citado por Reuters, para quien se necesitaría un reactor nuclear.


    Cierto es que luego supe que en EEUU no es un material protegido y, sobre todo, le escuché a José Luis Martín, del CSN, quien explicaba que no era nada difícil conseguirlo. Por supuesto, el artículo estaba mandado -suele pasar siempre así-.

    En cualquier caso, creo que en gran parte se puede seguir manteniendo que no es fácil obtener el Polonio para emplearlo como veneno. Recordando la historia de la Curie y su tonelada de pechblenda, de la que obtuvo finalmente unos microgramos de Polonio, podemos entender por qué.

    Por ejemplo, en la web de una de las empresas estadounidenses que venden Polonio, ya mencionada por estos comentarios (United Nuclear) encontramos el siguiente aviso:
    A SPECIAL NOTICE ABOUT POLONIUM-210

    With the recent news of Polonium-210 being used as a poison, so much incorrect information has been passed around about the material that it's important to get the facts correct. The general public is quite ignorant when it comes to knowledge about radioactive materials and radiation in general.

    The amount of Plonium-210, and all the isotopes we sell is an 'exempt quantity' amount. These quantities of radioactive material are not hazardous - this is why they are permitted by the Nuclear Regulatory Commission (NRC) to be sold to the general public without any sort of license.
    Although we do sell these isotopes, we do not actually stock them. All isotopes are made to order at an NRC licensed reactor in Oak Ridge Tennessee. When the isotope is made, it is shipped directly to the customer from the reactor to insure the longest possible half-life.

    The exempt quantity amount of Polonium-210, or any of the radioactive isotopes sold by us or any scientific equipment supplier, is so small, it's essentially invisible to the human eye. In the case of needle sources, the radioactive material is electroplated on the inside of the eye of a needle.

    You would need about 15,000 of our Polonium-210 needle sources
    at a total cost of about million - to have a toxic amount.

    In comparison, Amercium-241 is a similar toxic Alpha radiation emitter and instead of a half life of 138 days like Polonium-210 has, it has a half life of over 450 years.
    It is far more toxic - and there is 10 times more than the 'exempt quantity' amount in every smoke detector in your home.

    If you really wanted tom poison someone, you would of course have to come up with a way to remove the invisible amount of material from the exempt sources - which is just about physically impossible and combine them together. Of course you would also need that 15,000 exempt sources.
    In addition, there are dozens of other far more toxic materials, like Ricin and Abrin, which can easily be made using common plant material, and are also undetectable as a poison and untraceable.
    Although it obviously works, Polonium-210 is a poor choice for a poison...
    not to mention an order for 15,000 sources would look a little suspicious, considering we sell about 1 or 2 sources every 3 months.

    Make sure you are truly knowledgeable about a subject before you start
    repeating and spreading potentially incorrect information related to it.




    18
    De: ElPez Fecha: 2006-11-30 13:54

    Perdón, la primera frase del comentario anterior quedó mal en el corta y pega.
    Debía decir:

    Gracias a los comentarios de D. Criticón sobre el tema de la facilidad o dificultad para obtener Polonio, cuestión que en cualquier caso sigo sin verla tan clara.



    19
    De: ElPez Fecha: 2006-11-30 14:06

    He incorporado al final de la historia mención a los datos aportados por los comentaristas, como suele hacerse siempre aquí:

    NOTAS:
    (*) Corrección que agradezco a omalaled, quien lo ha explicado en los comentarios a esta historia. En la versión original se decía erróneamente que primero se obtuvo el Radio y luego el Polonio, un dato que se puede ver en lugares como la wikipedia (castellano - english), pero que no concuerda con la información que se encuentra en otros lugares, por ejemplo, en la nota de la fundación Nobel correspondiente al Premio Nobel de Física de 1903 que se concedió a Becquerel y los Curie.

    (**) Como se puede leer en los comentarios, esta afirmación puede ser errónea (como indicaron Gonzaga o Don. Criticón): aunque diversos expertos coinciden en que es difícil de obtener, algunos otros dicen lo contrario. Y en Internet se puede ver cómo es posible comprar Polonio-210 en EEUU sin demasiada dificultad. Cierto es que disponer de dosis suficientes para un envenenamiento no es tan sencillo. Queda la polémica, como verán, extendida en los comentarios.



    20
    De: Don. Criticón Fecha: 2006-11-30 14:18

    Pues de nada Pez.
    Agradecido por el agradecimiento. En serio.

    De cualquier forma, considero que no ha tenido tampoco en cuenta que a los gobiernos, estados, servicios de espionaje, etc... este tipo de adquisiciones suele resultarle mucho más fácil y cómoda que a los modestos ciudadanos (menos en los EEUU, claro está) ;)

    Saludos y quizás esta apreciación subjetiva mía sobre lo fácil o difícil que resulta adquirir algo, en base al puesto que se ocupa, sirva para aclarar algo el tema este del Polonio y del supuesto envenenamiento por inhalación o ingestión del mismo en cantidades suficientes como para producir la muerte por envenenamiento radioactivo.



    21
    De: Don. Criticón Fecha: 2006-11-30 17:47

    Sigue el culebrón

    Un cuarto avión registrado 30-11-2006

    Hallan radiación en 12 de 24 lugares investigados por el caso del ex espía

    Un cuarto avión está siendo inspeccionado en relación con la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, informó hoy el ministro británico de Interior, John Reid, quien indicó que se ha hallado radiación en 12 lugares investigados.


    * British Airways encuentra restos radiactivos en dos de sus aviones que pasaron por España


    En una declaración en la Cámara de los Comunes, Reid dijo que se trata de un Boeing 737 de la aerolínea Transaero, que llegó esta mañana al aeropuerto londinense de Heathrow. "Los detalles de los pasajeros serán recogidos y la Agencia de Protección de la Salud (HPA) se pondrá en contacto con ellos si surge alguna cuestión que sea preocupante", agregó.

    Además, Reid dijo que también un quinto avión ruso es de "interés" de las autoridades. Según explicó, de los tres aviones de British Airways (BA) inspeccionados, se ha hallado radiación en dos de ellos.

    Residuos radiactivos han sido encontrados en 12 de los 24 lugares investigados por los expertos, mientras que las autoridades sanitarias han recibido 1.700 llamadas de la población. De acuerdo con el ministro, 69 personas han sido remitidas a la Agencia de Protección de la Salud (HPA) para su observación y de ese total, 18 han sido enviadas a una clínica de análisis radiológicos.


    Aviones
    Rastros 'muy pequeños'

    El ministro informó de que la titular de Exteriores, Margaret Beckett, ha hablado por teléfono con su colega ruso, Serguei Lavrov. Litvinenko, fuerte crítico con el presidente Vladimir Putin, murió el pasado día 23 en el University College Londres por una alta dosis de una sustancia radiactiva conocida como Plutonio 210.

    La investigación judicial sobre la muerte del ex espía, a cargo de un juez de instrucción, empezó formalmente hoy pero fue postergada a la espera de las pesquisas policiales del caso. Esta investigación está a cargo del juez de instrucción Andrew Reid, del barrio de St.Pancras, norte de Londres, que debe esperar a que concluyan las averiguaciones de Scotland Yard sobre la muerte del antiguo agente, quien falleció hace una semana por una alta dosis de una sustancia radiactiva conocida como Polonio 210.

    En la vista de hoy, Reid confirmó que la autopsia de Litvinenko se efectuará mañana en el Royal London Hospital con la presencia de un patólogo independiente, pero estará también presente un patólogo designado por la familia del ex espía.

    El antiguo agente, fuerte crítico con el presidente Vladimir Putin, fue coronel del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) y residía desde 2001 como refugiado en el Reino Unido.

    Por el caso Politkovskaya

    El pasado 1 de noviembre, cuando enfermó repentinamente Litvinenko, éste se reunió en un hotel de Londres con dos compatriotas, uno de los cuales es un ex agente del KGB (antiguo servicio de espionaje soviético). Ese mismo día, el ex espía se entrevistó con el profesor italiano Mario Scaramella, quien tiene buenos contactos en el mundo del espionaje, en un restaurante japonés en el centro de esta capital.

    Al parecer, Scaramella le facilitó nombres de las personas que podrían estar involucradas en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, también detractora del Kremlin, que estaba siendo investigado por Litvinenko.

    El antiguo agente, fuerte crítico con el presidente Vladimir Putin, fue coronel del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) y residía desde 2001 como refugiado en el Reino Unido, donde el Gobierno le había concedido la nacionalidad británica. Antes de morir, en una declaración póstuma, Litvinenko acusó al Kremlin de haberle envenenado.

    British Airways tiene información para sus pasajeros en su página de Internet www.ba.com, así como en el número de teléfono 00 44 191 211 3690.



    22
    De: Suminona Fecha: 2006-11-30 18:03

    No sé si será fácil o no conseguir cantidades significativas de Polonio-210, pero aún recuerdo cómo, en tiempos de Maricastaña, en las prácticas de Física Nuclear estaba terminantemente prohibido consumir bebidas o alimentos mientras se manejaba las pastillas de Cesio-137, y eso que es mucho más inofensivo que el manido Polonio, y viene protegido por una capsula de metal completamente hermética.
    Aún recuerdo los gritos histéricos de la profesora de prácticas cuando hice acto de presencia con una lata abierta de cocaloca, y cómo le contesté si era conveniente, entonces, que pusiera mi flamante nueva calculadora en cuarentena una vez terminada la susodicha práctica (aburridísima, por cierto).



    23
    De: NatXoX Fecha: 2006-12-02 04:44

    Si necesitan ustedes comprar Polonio-210 lo pueden hacer libremente aquí:
    http://www.unitednuclear.com/isotopes.htm
    A 69$ la dosis.



    24
    De: Fernando* Fecha: 2006-12-02 18:28

    Ya explicó el responsable de esa empresa que las dosis vienen encapsuladas en una varilla del tamaño de la cabeza de una aguja, y que necesitarían comprar unas 15000 dosis para resultar mortal.



    25
    De: ElPez Fecha: 2006-12-02 20:20

    Creo que la dosis mortal sale a varios millones de euros... vamos, que es más sencillo matarlo mediante cualquiera de los métodos tradicionales (más baratos y total, también llega un forense y descubre el cómo). Quizá lo más gracioso es que usando el Po-210 se buscó cerrar mucho más el abanico de sospechosos de haber matado al espía. ¿Quién tiene a su disposición esas cantidades de Polonio? Muy pocos pueden permitírselo...

    Es una de las muchas incógnitas del caso (muchas: oía hoy en la radio que un profesor italiano con quien estuvo reunido el espía también está enfermo, intoxicado posiblemente a la vez), el que el método empleado dirija la sospecha directamente a Rusia y al Putin que la maneja. ¿Es un efecto buscado por los asesinos? Ni idea...



    26
    De: Iván Fecha: 2006-12-02 20:32

    La verdad que este asunto cada vez esta enrevesandose mas y a saber como termina si es que termina y no se cierra en falso.



    27
    De: Fernando* Fecha: 2006-12-03 20:58

    La verdad es que tanto podría significar que alguien quiere que las sospechar caigan sobre putin. ¿quien mas podría estar interesado en matarlo o que la culpa pareciera de putin, y disponer de acceso a ese material?

    o

    tambien podría ser un mensaje de putin bien claro: "que pasa, puedo matar a quien quiera, por mucho que sospecheis de mi, no teneis ninguna prueba, y no hay huevos para detenerme"



    28
    De: anónimo Fecha: 2006-12-08 13:00

    ¿Y cómo se puede uno contaminar por polonio-210?



    29
    De: Anónimo Fecha: 2006-12-08 19:45

    Ingiriéndolo



    portada | subir