ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Un Deseo Navideño
    2006-12-08
    )

    Un Deseo Navideño
    2006-12-08

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 7 de diciembre de 2006


    Aviso que no se trata del habitual mensaje diciendo que es terrible la comercialización de la Navidad, la vorágine consumista, lo mal que está el resto del mundo mientras nosotros nos dedicamos a pregonar una paz de plastilina y espumillón... algo tan obvio que ya casi ni merece la pena incidir en ello (bueno, sólo lo justo...)

    Leía el otro día que el ayuntamiento de Madrid invierte sólo en las luces de navidad más de tres millones de euros. Me congratulo de que el de Pamplona, desde el año pasado, comenzara tímidamente a ahorrar energía utilizando bombillas de bajo consumo. También he leído con alegría que en Catalunya se limitará el número total de horas de iluminación navideña. Desde luego, de poner luces de navidad por las calles, lo menos que debemos exigir es que se limite su horario, y que se empleen elementos que no consuman tanto, como las luces LED, una alternativa por la que casi nadie apuesta. No estaría mal, tampoco, entender que no hace falta tener todo ese aparataje encendido un mes antes, aunque teniendo en cuenta que los anuncios navideños llevan ya un par de meses, parece más bien que llegaremos a dejar todo encendido durante el resto del año a la primera de cambio. Todo el año será navidad... qué impresionante. Qué triste.

    Lo cierto es que yo querría hacer una pequeña solicitud navideña: que la misma noche del 24 se apagaran todas las luces. Que nos dejaran esa noche ver el cielo tal y como se vería sin tanto derroche de energía. Aparcar para nochebuena la contaminación lumínica y dejarnos con las estrellas de verdad. Esa noche habrá una Luna Llena suficiente para iluminar los pasos de quienes quieran pasear un poco. Y, si se animan los ayuntamientos, que son los que desde hace años están empeñados en una absurda lucha contra la oscuridad y sus habitantes, el ahorro de esa noche podrían dedicarlo a una buena acción. Quizá, quién sabe -en Navidades las esperanzas se hacen infinitas-, visto el resultado, podrían decidir hacerlo más veces al año, devolver a quienes amamos la noche el placer de contemplar el firmamento, dejar tranquila la fauna nocturna, echar un poco menos de CO2 a la atmósfera, ser solidarios con quienes ni siquiera pueden encender un fuego. ¿No sería mucho más navideño que el espectáculo un tanto hortera de las luces en la calle?



    (foto de Miguelángel en Flickr)

    Nota: más sobre lo mismo en el QUOblog de esta semana.

    2006-12-08 12:31
    Enlace | 28 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/45239

    Comentarios

    1
    De: Farol Fecha: 2006-12-08 13:34

    Un nuevo refrán:
    Cuando se apagan las luces
    se enciende la delincuencia.

    Con esto quiero decir que gracias a la contaminación lumínica, estamos más seguros por la calle cuando es de noche.
    Lo que habría que hacer es buscar la eficiencia, es decir iluminar lo necesario con la mínima energía, hay farolas que mandan más luz hacia arriba que hacia abajo, pues bién, esos modelos deberían ser evitados, al menos en espacios no cubiertos.



    2
    De: ElPez Fecha: 2006-12-08 19:44

    Farol: habría que demostrar si ese refrán es cierto. ¿La calle es más segura porque hay más farolas mandando luz hacia los lados o hacia arriba (esa es la principal fuente de contaminación luminosa, además de la reflexión hacia arriba de la luz que se manda al suelo)?

    Seguro que puede aportar alguna prueba de algo tan curioso.

    Por otro lado, la conexión farolas-delincuencia suele ser presentada, precisamente como un ejemplo de correlación bastante ajustada (a más farolas más delincuencia, cuando se toma un lugar y se comprueba lo que ha pasado con el curso de los años...) que no implica precisamente causalidad. Porque sería tonto afirmar que la delincuencia la causan las farolas... ¿verdad? De la misma forma, no parece menos tonto afirmar lo contrario, que ni siquiera se comprueba con los datos.



    3
    De: rana Fecha: 2006-12-08 21:05

    Supongo que tampoco se habrán hecho muchas estadísticas sobre la relación farolas-delincuentes pero no hace falta hacer estadisticas para saber que una calle a oscuras es mucho mas peligrosa que una calle bien iluminada, y no, no es estadística, es simplemente lógica. En fin, de todas formas ojalá pudiesen darse ambas cosas, tanto el apagon como el que no ocurriese ningun echo desgradable al no haber luz. :) Feliz Navidad



    4
    De: ElPez Fecha: 2006-12-08 21:51

    Pues no lo creo, rana. Una calle vacía a oscuras es tan poco peligrosa como una calle vacía con luz... ¿no?

    Quiero con ello decir que mantener una calle encendida toda la noche cuando no hay nadie es simplemente un gasto. ¿O eso no es lógico?

    Si pudiera demostrar, rana, con una lógica un poco más sustentada, que, en efecto, durante el día NO SE COMETEN delitos -¿de día hay luz, en eso sí coincidimos, no?- podríamos pensar que el empeño de algunas administraciones en convertir la noche en día con una exagerada y sobredimensionada (además de derrochadora) iluminación nocturna tiene algún sentido.



    5
    De: ElPez Fecha: 2006-12-08 21:57

    En cualquier caso, rana y Farol, estaré encantado de que me proporcionen datos de los lugares en los que instalando luminarias haya disminuido la delincuencia. Si esto es así, sería bueno además demostrar que esto sólo se produce si se colocan luminarias contaminantes y no las eficientes que se proponen normalmente para limitar la contaminación lumínica. Finalmente, no estaría de más que tuvieran en cuenta que la contaminación lumínica es la única que se puede realmente revertir inmediatamente con una buena planificación, y que las inversiones que implica una buena y eficiente iluminación con adecuados horarios de encendido no lo son a fondo perdido, sino que generan beneficios -ahorro energético, limitación por tanto de las emisiones, etc...

    ¿Es por lo tanto TAN descabellado pedir ese deseo navideño de que apaguen, al menos una noche, las putas luces de las calles?



    6
    De: descalza Fecha: 2006-12-08 22:41

    Brindo por ello mi querido "peixe" con un gran champagne navideño. Que los amantes de las estrellas, podamos disfrutar de nuestro más apreciado espectáculo.
    ¡¡Chin- chin!!



    7
    De: jgm Fecha: 2006-12-09 00:10

    pues en muchas calles de Valencia la decoración navideña aguanta hasta las fallas. Ahora no se pero en mi época de estudiante las fallas iban a iberdrola, declaraban los watios instalados (que nadie comprobaba) se enganchaban a una farola y a consumir sin límite de horas ni días)



    8
    De: jgm Fecha: 2006-12-09 00:12

    perdón, me faltaba añadir: pagaban una cantidad fija, independiente del consumo.



    9
    De: Iván Fecha: 2006-12-09 00:39

    Hoy han dado un dato curioso, la broma de poner las luces equivale en Madrid, y eso que las han puesto de bajo consumo o eso han dicho, a las emisiones de CO2 de 2,5 millones de coches, porque la energia viene de centrales termicas altamente contaminantes.
    Como ejemplo pusieron una de Galicia, que solo en navidad ya se esta pasando un 26% del limite de emision de lo firmado en Kioto....



    10
    De: Manuel Fecha: 2006-12-09 01:47

    Os aclararé una cosa para los que no lo sepáis, la energía que no consumimos en la iluminación navideña , la utilizara REE en bombear agua hacia el embalse aguas arriba de la central hidroeléctrica con lo que, no solo no ahorramos energía sino que alguna compañía eléctrica sigue ganando dinero.



    11
    De: Iván Fecha: 2006-12-09 02:15

    ¿Quizas sea mejor tirar ese sobrante a la basura y dejar que si no llueve lo suficiente el nivel del agua no se mantenga y el embalse se quede inutil?, ¿que pasaria? nada solo que si ese embalse deja de funcionar habria que aumentar la produccion de otras centrales como las termicas.

    Asi que te aclarare yo una a ti manuel, si quieres defender el desplifarro de las luces navideñas hazlo de manera inteligente, y no con falacias, ya que como dije antes, tenemos que esa central gallega esta produciendo CO2 por miles de toneladas por el consumo de navidad, asi que ¿si aumento su produccion donde esta el sobrante?.

    Ah, y por ejemplo la central del Salto de Aldeadavila, en pleno parque natural de Las Arribes del Duero usa para ese remonte la electricidad que ella misma produce y que no le demandan, asi que prueba de nuevo, sin falacias por favor.



    12
    De: Yabba Fecha: 2006-12-12 17:42

    Visto que todo el mundo ha destacado ya el aspecto ecológico de la cuestión, yo me centraré más en el aspecto estético. Vengo de pasar el puente en Madrid y para mi asombro me he encontrado en la Gran Vía una espectacular "decoración" a base de ... amebas. Según la prensa local es un mar de nubes. Para mi que son amebas.

    En la calle Príncipe, donde me alojaba en un hostal que desaconsejo vivamente, la "decoración" principal consistía en un enorme cubo de luces.

    Me gustaría entender cual es la finalidad de las amebas y los cubos. Quiero decir : seguramente si me ponen estrellitas de Belén y pastorcillos y portales seguiría estando en contra del derroche en si, pero al menos le vería una motivación. Pero ¿qué sentimiento religioso católico que yo desconozca se remueve con los cubos lumínicos y las amebas (o nubes para el caso)? Como no sea una manifestación monárquica rememorando esos pantalones de paramecios de Marichalar, no me lo explico. ¿Y para eso se gastan 3 millones de euros?

    Leo en 20 Minutos : "Tan sólo en gasto energético serán 8.500 kilovatios por hora, lo que generará un recibo de luz de 227.000 euros en el mes y medio que durará el encendido."

    A ver si soy capaz de poner las amebas, para que opine quien no sea de Madrid o haya podido verlas... Pez, si me sale mal, borra esto :)



    13
    De: Yabba Fecha: 2006-12-12 17:44

    Pues ha debido de salir mal... Pero bueno, creo que al menos no he roto nada. Pongo el enlace para corta/pega que eso nunca falla :)

    http://www.20minutos.es/noticia/174477/0/luces/Navidad/pruebas/



    14
    De: Yabba Fecha: 2006-12-12 17:50

    El cubo de marras...

    http://www.20minutos.es/galeria/1782/0/6/

    Leo que entre otros ha participado en el diseño la sin par Agatha. Eso lo explica todo, supongo. Lo que hay que hacer para llevarse bien con todo EL MUNDO.



    15
    De: Iván Fecha: 2006-12-12 18:36

    Una excusa mas para seguir soltandole dinerete publico a los amisgotes.



    16
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-12-12 18:40

    Bienvenido Yabba, se te echaba de menos por estos lares :)
    A ver que intento poner yo las imagenes, a ver si salen:


    (las amebas nevideñas)


    (el cubo navideño)

    Desde luego la Agathita tiene el gusto en el........

    Aqui en zgz, las luces son un poco mas discretas y mas tradicionales. Los que mas han derrochado son los del corte ingles.



    17
    De: Yabba Fecha: 2006-12-12 18:47

    Gracias, Diego... pues si, lo tiene justo ahí :)



    18
    De: no Fecha: 2006-12-14 20:36

    eso... no a todo... deja al menos a los niños flipar con las luces de navidad, no? a ellos no creo que les importe ver una luna mas o meno, y que conste q a mi me encanta mirar el firmamento de noche, pero para eso tenemos todo el año. No estoy de acuerdo con el consumismo navideño, pero mira, antes que pagar a hacienda como si fuera rico, prefiero pagar las luces de navidad, y ver a mis niños alucinando.

    Deja alguna cosa(bonita para algunos, hortera par otros) tranquila, hombre! q ya bastante arremetes contra todo como para desear que ya ni las navidades sean diferentes...



    19
    De: ElPez Fecha: 2006-12-14 22:32

    ¿A los niños hay que dejarlos flipar hasta qué hora? Porque no creo que a las mil haga falta tener las luces encendidas para ellos...



    20
    De: no Fecha: 2006-12-14 23:48

    cierto! he estado leyendo los comentarios anteriores y hay cosas en las que estoy de acuerdo... incluso con lo de las amebas y el cubo!

    saludos



    21
    De: anna Fecha: 2006-12-21 12:51

    para mi las luces de navidad de la gran via son animales! he discutido mucho con mi novio porque el no ve ningun diseno especifico en ellas, y cree que yo invento..pero yo veo animales (perdon por mi espanol, soy italiana) feliz navidad



    22
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-12-31 19:30

    Bueno peña, para relajar un poquito el ambiente que esta muy tenso, y de paso pues celebrar un poquito el fin de año por aqui.

    Muchos de vosotros conoceis mi faceta de dibujante, pero muy pocos la de realizacion de montajes musicales, mas conocidos como megamixes (los max mix por ejemplo)

    Hace poco tiempo hice un megamix , que ademas fue el regalo de cumpleaños de uno de nuestros contertulios mas queridos de este blog jejejeje, es un megamix con musica de baile los 80 con temas de michael jackson, madonna, depeche mode, spagna etc...

    Asi que... Yabba, con tu permiso jejeje, voy pinchando el ¡BOMBA 80!

    Que lo disfruteis y ¡feliz año a todos!



    23
    De: Iván Fecha: 2006-12-31 19:42

    Eso, despejemos tensiones, a ver si mas de uno se pone a escucharlo y deja de venir por aqui soltando memeces.



    24
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-12-31 20:13

    Esa es la intencion, al menos por esta noche, intentemos pasarlo bien al ritmo de la musica. :)



    25
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-12-31 20:20

    Ah, se me olvido comentar una cosa, fijaros quien ha colaborado en el tracklist, y tambien, atentos al final, no tiene desperdicio jejeje.



    26
    De: ElPez Fecha: 2006-12-31 20:43

    ¿cómo que taimestrechear? Dieeego! Enhorabuena por el mogollónmix. Y feliz Año Bond (007)



    27
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-12-31 21:12

    jajajaja Gracias Javier.

    Timestrachear o mas bien Time strech, es una funcion en los editores de audio, que te permite cambiar el tempo o velocidad de un sonido, o una cancion, manteniendo su tono original intacto.

    Lo suelo usar mucho cuando mezclo dos temas que tienen el mismo tono, pero no llevan la misma velocidad o tempo (BPM), de esta manera los puedo cuadrar sin que se altere el tono de ambos.

    Y ya sabes, la musica mezclada, pero no agitada. xD

    Feliz año para ti tambien.



    28
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-01-01 08:29

    Dicen que nunca hay que pensar que lo justo es lo correcto, por que si te meten un dedo en el culo queda justo, pero no es lo correcto. Lo correcto es desearos a todos ¡¡FELIZ AÑO NUEVOO!!!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.127.81 (d286ae55b3)
    Comentario

    portada | subir