ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Entre Las Garras Del Escorpión (Conjunción Triple)
    2006-12-08
    )

    Entre Las Garras Del Escorpión (Conjunción Triple)
    2006-12-08

    Si han tenido la oportunidad de poder ver el cielo de estos días en los momentos previos al amanecer (un poco al sur del Sureste, cerca del horizonte), se habrán dado cuenta de que algo estaba pasando con varios planetas... Yo he tenido poca suerte: días nublados y en otros momentos no pude tener a mano un horizonte despejado, con lo que sólo ayer pude ver a Júpiter, Mercurio y Marte en el cielo. Es una gozada esperar casi hasta el último momento antes de que los perdamos en la claridad del alba, antes del orto solar. Los planetas brillan lo bastante como para poder verlos aún, a pesar de que las estrellas están desapareciendo por la luz del cielo. Y ahí están, sobre el horizonte.



    Precisamente el domingo 10 es el día de su conjunción: los tres se colocan, a menos de un grado de separación, en la zona del cielo donde se suele pintar la garra septentrional del Escorpión. El lunes 11, Júpiter y Mercurio se colocan aún más juntos, a una décima de grado de separación angular. El martes 12, Mercurio ya se habrá movido un poco más, aunque relativamente Júpiter y Marte se verán más cercanos.

    Leo por ahí que una conjunción triple como esta no volveremos a tenerla hasta el 2050, que no se veía algo así desde 1980. Pero es engañoso pensar que sólo estos días tendremos una conjunción relevante: muchas otras conjunciones nos han ido dando espectáculos entre tanto, aunque sus actores eran otros planetas, y otras las posiciones en el cielo. Por supuesto, a menudo, estas conjunciones se quieren ver como fenómenos que "influyen" o "avisan" de cosas variadas por aquí abajo. Ya son ganas: influye a quienes quieran madrugar para verlo, avisan a los amantes de la astronomía de que merece la pena el madrugón -que no es tanto, con eso de la hora de adelanto que llevamos sobre el Sol- y acaso el desplazarse a algún sitio donde tengamos el horizonte sureste despejado. Del resto, ya saben, consejas de astrólogos que no merecen ni el menor aprecio intelectual. "Esta combinación de alta energía fomentará mucha actividad a todos los niveles, especialmente el militar, peor también en el frente diplomático. Los generales tendrán que decir, mientras la gente de la calle se verá actuando más rápida y más impacientemente. Tenga cuidado con los accidentes", leo en la conseja de uno de ellos (el NeptuneCafre -¿o era Cafe?) Lo dicho, también podrían haber dicho que esta conjunción favorece los días de fiesta y desplazamientos masivos de población, sobre todo en España que, como bien saben, es un país de Sagitario. O avisar de que la energía liberada por los tres astros conjuntos desatará en todo el mundo un consumismo desaforado en la semanas siguientes, provocará que la centolla se ponga por las nubes -los percebes y las algunas ya alcanzaron la estratosfera-, mientras las voces de los niños clamarán por la paz y cantarán villancicos... Vamos, lo de todos los años, pero esta vez por culpa de la conjunción, o acelerada por ella.

    Así que dejemos las tonterías de los astrólogos (y astrólogas) y dediquémonos a ver en el cielo de verdad a los planetas de verdad. Y será lo mejor, si pueden aprovechar varios días, y si hace buen tiempo en esos crepúsculos matutinos, seguir la pequeña danza de planetas que se nos ofrece ahora en el cielo. Ayer imaginaba que una calculadora como la de Antiquitera podría haber proporcionado los datos para poder saber cuándo se daba algo así, si es cierto finalmente que incluía el cálculo de las posiciones geocéntricas de los planetas. Hoy, usando el Starry Night para dibujar cómo se verá en la madrugada del domingo, he dejado también pasar el tiempo para ver ese movimiento a largo plazo... Lo pueden ver, también, y es gratuito, si se instalan Celestia. Un programa muy recomendable, por cierto.

    En fin, que ahí tenemos la conjunción triple. En Escorpio, al ladito de Serpentario, aunque para los astrólogos, el fenómeno acontece en Sagitario, cosas de la precesión, ya saben.

    2006-12-08 20:53
    Enlace | 6 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/45250

    Comentarios

    1
    De: Txema M Fecha: 2006-12-12 21:39

    Una vez más me he perdido un acontecimiento astronómico importante. ¡Qué se le va a hacer! Al menos moví el culo para ver el eclipse solar de hace unos pocos años en Francia. Lástima de nubes, qué cruz...

    Pez: resultaría útil explicar cómo puede determinarse un campo visual tan estrecho como es un grado. Pienso en que podría hacerse un canuto con una cartulina negra, de saber calcular las dimensiones que debería tener para abarcar ese campo de visión.



    2
    De: Anónimo Fecha: 2006-12-13 03:22

    Un grado viene a ser más o menos la region que ves abarcada por la yema de tu dedo indice de una persona cuando estiras el brazo.
    (sen 1º (0,017) * longitud brazo (0.8 m)= diametro aprox (1,2 cm)

    Bueno.. es una aproximación. Pero para hacerse a la idea...



    3
    De: meche Fecha: 2008-05-01 00:38

    bueno mi opinion es que ustedes no saben nadita al cambio yo si porque me gust6a mucho explorar



    4
    De: Anónimo Fecha: 2008-07-20 16:35

    ccgrterdgrjgyigfygg mgfhyhgdghjuhuuhjuknghycvtfd ryye



    5
    De: Anónimo Fecha: 2008-07-20 16:36

    ccgrterdgrjgyigfygg mgfhyhgdghjuhuuhjuknghycvtfd ryye



    6
    De: Anónimo Fecha: 2008-07-20 16:36

    ccgrterdgrjgyigfygg mgfhyhgdghjuhuuhjuknghycvtfd ryye



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.167.245.235 (c10c7c9de5)
    Comentario

    portada | subir