ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • Inicio > Historias > Tsunami Solar
    2006-12-09
    )

    Tsunami Solar
    2006-12-09


    El pasado 6 de diciembre a las 18:28 TU, unas observaciones del Sol realizadas con el OSPAN (Optical Solar Patrol Network - Red de Patrulla Solar en el Óptico) permitieron encontrar un fenómeno sorpendente, el equivalente a un tsunami, como los propios investigadores lo califican en su nota de prensa, que recorrió una buena parte de la atmósfera del Sol, partiendo de una región muy activa. Una secuencia en fotos:



    Y la secuencia en vídeo (enlace, por si no se ve el objeto embebido)



    Impresionante, ¿eh?

    Ese tsunami solar es una onda de choque, más conocida como onda de Moreton, que suelen producirse en la cromosfera solar en las fulguraciones solares. Las fulguraciones son fenómenos violentos, súbitas liberaciones energéticas -un enorme cortocircuito, para hacernos una idea- que se producen en la cromosfera sobre zonas activas, es decir, donde hay manchas solares. Son procesos relacionados con la estructura magnética solar, que provocan no sólo un estallido eléctrico (la densidad de electrones se multiplica por 10000 durante una fulguración), sino una importante liberación de materia (principalmente protones, esto es, núcleos de Hidrógeno, esto es, átomos de Hidrógeno ionizados, que todo es lo mismo pero a veces se habla de una u otra cosa; y, además, electrones, claro).


    Las fulguraciones más potentes pueden lanzar una cantidad de materia equivalente a 10 billones de kilogramos a velocidades superiores a los 1.500 km/s. Las fulguraciones afectan por lo tanto a la estructura de la atmósfera exterior del Sol, la corona, que horadan literalmente lanzando esos protones hacia el exterior, en las llamadas eyecciones coronales. Son los que provocan las tormentas solares que llegan a afectar la magnetosfera y la atmósfera de nuestro planeta, especialmente en las regiones de latitud alta. Algunas de esas alteraciones se ven en forma de auroras polares. Otras alteraciones, más serias, ponen en peligro los satélites espaciales y, por ende, el funcionamiento y la seguridad de la Estación Espacial Internacional (cosa que menciono en concreto porque sus tripulantes, entre ellos ahora el español-estadounidense Miguel López de Alegría, suelen retirarse al otro lado de la nave, la zona menos expuesta, cuando llega un golpetón de protones solares...). Información sobre el tiempo espacial en Spaceweather.com.

    Estas ondas, con velocidades a veces superiores a los 1000 km/s, recorren la cromosfera. En este caso, se ha observado con un filtro H-alfa, que permite ver, la emisión del Hidrógeno a temperaturas de la cromosfera. No he visto en la nota de prensa si algún observatorio registró a la vez ondas de radio de longitud de onda en torno a 1 m, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones. Lo que sí se ha comprobado es que la onda de choque hizo desaparecer dos filamentos en regiones alejadas al origen (o al menos comprimirlos, porque desaparecieron de la imagen: estos filamentos son tubos de hidrógeno más frío mantenido por campos magnéticos que unen regiones de polaridad magnética diferente). En cualquier caso esto confirma que estos fenómenos pueden ser importantes al alterar la estructura de toda la cromosfera solar, y posiblemente de regiones inferiores, en la fotosfera.

    La mancha en cuestión, la raíz de todo el mogollón, catalogada con el número 929, es una enorme región activa, ciertamente inusual en épocas como esta cercanas al mínimo de actividad solar, que ya había tenido varios momentos muy activos: el pasado domingo, 4 de diciembre, justo cuando aparecía en el limbo solar, produjo otra fulguración que fue detectada desde la Tierra. Dos días después, vino esta otra que, ya alertados por la primera, los responsables del proyecto OSPAN aprovecharon para poder comprobar que todo funcionaba adecuadamente, encontrando, además, la onda de Moreton.

    Es interesante comentar que OSPAN es por el momento un prototipo de un telescopio para monitorizar el Sol instalado en Nuevo México, en el Observatorio Solar de Sacramento Peak, que depende del National Solar Observatory estadounidense. Se trata de un sistema semiautónomo, que puede ser operado de forma remota, y que en el proyecto inicial contaría con dos telescopios más en otros puntos del mundo para tener una cobertura completa de las 24 horas del día. Por el momento no es así, pero esta vez hubo suerte: era de día en Nuevo México.

    2006-12-09 03:25
    Enlace | 26 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/45260

    Comentarios

    1
    De: Iván Fecha: 2006-12-10 05:00

    Interesante articulo pez, y una pregunta, ¿en la estacion espacial no tienen una sala especial para cuando los niveles de radiacion que se les vienen encima son muy superiores a lo que los escudos normales pueden absorver?



    2
    De: LábilAstur Fecha: 2006-12-12 13:56


    Hola Iván.
    Hay diferentes tipo de radiación. Cuanto más masa posean las partículas emitidas menor poder de penetración y más fáciles son de detener. El famoso Polonio-210,por ejemplo, usado "habitualmente" para eliminar espías rusos se descompone mediante radiación alfa, que son partículas incluso más pesadas que los iones de hidrógeno. Es por esto que la manipulación del polonio sólo es peligrosa si lo ingieres o inhalas ya que desde el exterior la propia piel te previene de esa radiación.
    Un artículo muy interesante respecto a la protección radiológica en la ISS lo puedes encontrar en
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2005/07oct_afraid.htm

    El comienzo del artículo es un fenómeno anecdótico curioso. Al final del artículo habla de las diferentes radiaciones y de la protección que se toma en la ISS para ellas.
    Saludos



    3
    De: Daniel Muñoz Fecha: 2006-12-14 03:06

    Sólo preguntarte por los efectos sobre la salud, el psiquismo humano y animal, las alteraciones en los sistemas electromagnéticos en general... Vaya, la gravedad del asunto... Y preguntarte también si tienen relación con las profecías mayas, que claramente hablan de todo esto... Saludos desde méxico.



    4
    De: Iván Fecha: 2006-12-14 10:50

    Muchas gracias por el enlace labilastur.

    "Las profecias mayas que hablan claramente de todo esto", a este le ha dado mas radiacion de la cuenta.



    5
    De: LábilAstur Fecha: 2006-12-14 12:56

    De nada Iván. Para eso estamos: para intentar ayudar sin que la sangre llegue al río.

    En cuanto a Daniel. Las radiaciones de las que hablamos son de alta energía, las electromagnéticas de baja energía no tienen efectos para la salud (la propia luz es una de ellas y salvo que tengas fotofobia es habitualmente inocua).
    Los efectos de las primeras para la salud son diversos, pero todos a nivel celular. Destruyen celulas esenciales para la vida (las de mayor energía) o modifican el ADN de otras convirtiendolas en cancerosas (efectos de exposición a largo plazo). No conozco las profecías mayas, pero dudo que hablen de protección radiológica. Generalmente las "profecías" no aportan demasiado a estos temas.

    Saludos



    6
    De: Yabba Fecha: 2006-12-14 19:49

    "Ese tsunami solar es una onda de choque, más conocida como onda de Moreton, que suelen producirse en la cromosfera solar en las fulguraciones solares."

    Digo yo que la palabra clave es "SUELE". Si una cosa SUELE suceder, es relativamente fácil la profecía. Vamos, suponiendo que los mayas realmente profetizasen algo relativo a estos fenómenos solares (que ya es suponer)... ¿a cual se referían, si son bastante usuales?

    Ah, si, claro... al que más nos convenga para cuadrar la profecía. Que tonto :)



    7
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2006-12-14 20:19

    Por lo que parece, debe de ser un fenomeno algo comun.



    8
    De: ElPez Fecha: 2006-12-14 22:39

    No conozco ninguna profecía maya que hable de campos electromagnéticos, aunque estaré encantado de que alguien ponga por aquí una de esas sorprendentes profecías, con su fuente adecuadamente fiable (no una traducción de algún enteradillo al uso), sino su procedencia, en qué códice o en qué glifos está escrita, etcétera... Si se refiere, claro, a esas 7 falsísimas pseudoprofecías mayas de las que suelen hacerse eco en páginas dedicadas al consumo de mentes irracionales amantes de los pseudomisterios, mi comentario es sencillo: son más falsas que una moneda de 3,1416 euros.



    9
    De: Jordi Guzman Fecha: 2006-12-16 21:43

    ¡increíble! Nunca había visto una onda de choque tan bestia y enorme como esta en el sol.
    Un saludo



    10
    De: nicolo paganini Fecha: 2006-12-17 21:16

    interesante articulo



    11
    De: FRANCISCO JAVIER Fecha: 2007-07-23 22:46

    ESTO FUE MUY INCREIBLE NO LO HABIA VISTO JAMAS



    12
    De: FRANCISCO JAVIER Fecha: 2007-07-23 22:47

    ESTO FUE MUY INCREIBLE NO LO HABIA VISTO JAMAS



    13
    De: Marcelo Fecha: 2008-04-09 15:27

    Hola, soy de Chile, la verdad es que la noticia llego un poquitin tarde por estas latitudes, mi consulta :cual es el efecto que tiene este tsunami en la tierra concretamente y en sentido hipotetico si fuera un tsunami mas grande tendria el mismo efecto?



    14
    De: Marco Fecha: 2008-09-10 23:10

    son oputos i jotos a y pendejos desgraciados



    15
    De: Fredy Fecha: 2009-11-27 16:29

    Sea cual fuese la fuente de la traduccion de los Glifos Mayas, en si la mayoria coincide precisamente en el hecho del efecto SOL en nuestro planeta; el cual repercutira con mayor intencidad en la desestabilizacion climatica y otros factores cruciales para la estabilidad planetaria. Y desafortunadamente estos precedentes de actividad solar de magnitudes gigantescas en comparacion a lo que puede aguantar nuestro campo electromagnetico es y sera la causa de lo señalado en la profecias mayas, que mas que profecias; mas bien, yo le llamaria calculos ciclicos galacticos.



    16
    De: willim Fecha: 2009-11-28 00:48

    bueno soy william he puesto un poco a lo que dicen los mayas, y pues en la investigacion que he hecho me e podido dar de cuenta que dicho fenomeno no solo ba ha afectar a uno sino a todos, y probablemente lo que los indiecitos hablan del 2012 probablemente ocurra .

    buena la nota y espero que puedan publicar todo lo que pasa alla afuera



    17
    De: bladimir Fecha: 2010-04-05 18:55

    quen des cubrio



    18
    De: Alejandro Fecha: 2010-08-04 07:31

    Muy interesante el articulo e informativo, con respecto a los mayas es una pelotudes porque no averiguan sobre mas civilizaciones los egipcios, aztecas, mapuches etc.... esto es un fenomeno que usualmente sucede cada cierto tiempo, esta vez se dirige a la tierra pero yo creo que a otros planetas tb les ah sucedido ya..
    que psicocis el tener q pensar en los mayas y el 2012 eso es un vivo ejemplo de que los medios de comunicacion cada dia mas lavan el cerebro y no dejan pensar a los humanos.. vivan tranquilos!



    19
    De: LILI Fecha: 2010-08-04 22:47

    El articulo esta muy bueno estos fenomenos solares hace que uno tome conciencia de todos los procesos fisicos y quimico con los cuales convivimos a diario y no sabemo gracias por explicarnos



    20
    De: Turco Fecha: 2010-08-05 01:51


    Este tipo de actividad solar ya ha acurrido antes ¿ aparece eso también en el " calendario maya " ?



    21
    De: adan Fecha: 2010-08-05 14:21

    Me gusta ke me metan la verga



    22
    De: BIKER Fecha: 2010-08-05 22:22

    jajajakajajajaja...... ADAN: seguramente te excitaste con este articulo xD, satisfácete con un tsunami anal! !!!!! ajakajajajakajakaajajajajjajajajajajajaj



    23
    De: Anónimo Fecha: 2010-08-10 19:19

    q loco noooooooooooooooooooooo



    24
    De: Anónimo Fecha: 2010-08-10 19:20

    kjakjakajakjakjakjakjakjakjakja



    25
    De: Anónimo Fecha: 2010-08-12 16:32

    que fome la weaita jajaja



    26
    De: henry Fecha: 2011-05-24 15:20

    Saludos muy interesante su explicacion y agradeceria me ayuden con la respuesta a mi preguynta. EN QUE FORMA ADEMAS DE LOS DAÑOS A LOS SATELITES NOS AFECTARAN DIRECTAMENTE A NOSOTROS EN LA TIERRA, TECNOLOGIA, EN EL MEDIO AMBIENTE, Y SALUD. Agradezco mucho su respuesta y felicitaciones



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
    Comentario

    portada | subir