ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > No Vimos El Cometa
    2007-01-06
    )

    No Vimos El Cometa
    2007-01-06

    Lo dejaba por aquí ayer por la tarde: teníamos cometa para la madrugada de reyes, el McNaught C/2006 P1... Así que, de madrugada -y tras comprobar que habían aparecido regalos como suele pasar los seis de enero, tomarnos un cafelito y pillar los prismáticos y el telelidlscopio nos hemos ido a un monte cercano, donde hay unos depósitos de agua y una buena vista al horizonte este de la comarca de Pamplona. A esa hora (eran como las seis y pico aún) ya no estaba la zona llena de coches, porque habitualmente ese sitio es utilizado para el sexo en coche. Lo que suele dejar la zona de aparcamiento llena de preservativos y papeles (¿es incompatible echar un casquete con el civismo? podrían, al menos, colocar unas basureras, por ver si la gente se animaba un poco...). Hacía un frío de la leche, un poco por encima de la congelación... pero poco.

    Pamplona está casi imposible para la observación del cielo: mucha ley de protección del cielo, pero lo cierto es que cada día peor. Hemos estado viendo un poco el cielo, paseándonos por la Luna y recorriendo el cielo del invierno. Por el sureste estaba saliendo Júpiter, un poco por encima de Antares así que ahí hemos estado viendo los cuatro satélites que esta madrugada eran visibles y paseando por la región de nebulosas y cúmulos del Escorpión. (En la foto, un poco de Luna arriba y un mucho de luces por abajo). Conforme se iba enfriando la noche, antes del amanecer, la bruma ha empezado a cubrir la cuenca de Pamplona, con lo que la contaminación lumínica era aún más evidente... Pero nosotros hemos seguido como si nada: afortunadamente, nuestra posición sobre Badostain permitía tener el oriente más despejado, y la niebla quedaba por debajo.

    Poco a poco el cielo se ha ido iluminando con el alba. Ya se veía Marte sobre el horizonte, pero también aparecieron unas nubecillas que iban cubriendo el horizonte este, y que finalmente nos han robado la observación del cometa. Ya a las ocho, un poco antes de que el Sol saliera, hemos desistido. Aparte de todo, estábamos congelados, la humedad se depositaba en los instrumentos -y en nuestras ropas- y, finalmente, hemos decidido que era mejor irnos a tomar un desayuno con roscón incluído.



    (en la foto: la cara circunspecta de Jose, al fondo las brumas sobre el valle, y el resplandor del alba, que no deja ver las nubes que impedían ver el cometa...)

    A ver si mañana hay más suerte, aunque cada día el cometa se acerca un poco más al Sol, de manera que cualquier monte por el horizonte, y cualquier estratillo de esos matutinos, nos pueden jorobar el espectáculo. A los ReyesMagos tampoco los hemos encontrado.

    2007-01-06 09:25
    Enlace | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/46002

    Comentarios

    1
    De: PerroVerd Fecha: 2007-01-06 21:13

    Esta noche saldré yo con mi telelidlscopio a ver si tengo mejor suerte que vosotros. Aprovecho la ocasión para preguntar si en el pamplonetario organizáis salidas nocturnas o si hay alguna asociación, club o similar que las realice.



    2
    De: ElPez Fecha: 2007-01-06 23:48

    La Agrupación Navarra de Astronomía - Nafarroako Astronomia Taldea organiza salidas y otras actividades, PerroVerd.

    Se reúnen todos los lunes a las 20.00 en su local de c/ Monasterio de Irache, 45 esc. dcha Ático. Para ponerte en contacto con ellos puedes escribir al apartado: 4026 31080 Pamplona-Iruña, llamar al teléfono 948 266 956, o mandarles un emilio a hipatia-arroba-anko-punto-es



    3
    De: JoseAngel Fecha: 2007-01-07 00:30

    ¿Es una cita de Gagarin? Aquello de "No ví..."



    4
    De: Ana Fecha: 2007-01-08 21:08

    Cuando quieras hablar en un ambiente frío, y que no se te condense la humedad al nada más salir de la boca, chupa unos trozos de hielo antes. Puede ser molesto, pero e efectivo. Bueno, no sé cuánto frío hacía cuando te pusiste la camiseta de la Ruta Quetzal.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.196.8.177 (2fe3686bba)
    Comentario

    portada | subir