ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Materia Oscura en "3D"
    2007-01-07
    )

    La Materia Oscura en "3D"
    2007-01-07

    Ya ha comenzado el maratón anual de la astronomía estadounidense, la reunión anual de la AAS (American Astronomical Society) en Seattle. Entre el 5 y el 10 de enero, en su CCIX edición, y junto con la sociedad estadounidense de profesores de física, se suceden interesantes conferencias, muchas reuniones y presentaciones por parte de casi todos los equipos de EEUU de sus más lujosos resultados... La pela es la pela y bien saben los científicos que tienen que competir para conseguir fondos, y que esos fondos se consiguen más fácilmente si consigues que los medios de comunicación se interesen por tu trabajo. Y así sucede: en estas fechas los medios irán recogiendo muchas noticias, algunas por cierto ni tan nuevas ni tan importantes, pero eso suele pasar cuando pones de todo en el escaparate.

    Para comenzar, una de las primeras viene de la mano del Telescopio Espacial Hubble. Dos notas de prensa: de la parte estadounidense y de la parte europea. En ellas se nos presenta un mapa tridimensional que "proporciona la primera visión a gran escala de la materia oscura en el Universo". Suena estupendo y la imagen (pulsando en ella se acceden a diferentes resoluciones) merece la pena abrir la temporada de noticiones astronómicos...

    La imagen ha sido creada como un producto de un programa de monitorización denominado COSMOS (Cosmic Evolution Survey), que es en sí un hito histórico, para crear un mapa en el espacio y en el tiempo de la formación y evolución de las galaxias. Para ello, se eligió un campo de cielo que cubre 2 grados cuadrados (un área de cieloequivalente a lo que ocupan nueve lunas llenas), y un buen montón de telescopios, de todo el mundo y del espacio. Desde luego, el HST (el Hubble), para el que es el mayor trabajo de monitorización y mapeado que se ha emprendido. Pero se van cubriendo todas las posibilidades: los rayos X con el XMM-Newton, la región de radio con el VLA, el infrarrojo con el Spitzer... y grandes telescopios como el VLT o el Subaru. Se eligió un campo cerca del ecuador celeste para poder aprovechar más telescopios en los dos hemisferios. La lista de colaboradores del proyecto, unos 100, se puede consultar aquí.Para quien quiera conocer los detalles técnicos de COSMOS le recomiendo visitar este enlace, pero, en esencia, lo que se está haciendo es obtener datos de todas las galaxias que aparecen en ese campo de cielo, que abarca un amplio rango de desplazamientos al rojo (entre z=3 y z=0.5, que viene a ser entre hace 3.500 y 6.500 millones de años, más o menos desde la mitad de la edad del Universo...).

    Hay que decir que no es el primero, ni el único, proyecto que pretende un análisis de este tipo en profundidad, pues ya tenemos el 2dF y el SLOAN Digital Sky Survey. Y, en una escala diferente, pero también relacionado con la forma en que cambian los parámetros de evolución de las galaxias con el tiempo de vida del Universo, en concreto la formación estelar, proyectos como el que lleva a cabo el Departamento de Astrofísica de la UCM (UCM Survey) con el que colaboro a ratos...

    Pero vayamos al tema de la imagen de arriba: en ese campo de cielo se han obtenido 575 imágenes en las que aparecen muchas galaxias, miles de ellas. Con el VLT y el Subaru se obtienen espectros de esas galaxias para determinar tanto la distancia (el desplazamiento al rojo) como otros parámetros, como la tasa de formación estelar, que permiten hacer estimaciones de la materia que contienen. Con todo ello, lo que se tiene es una imagen "en profundidad" de la distribución de los objetos, una distribución espacial -y temporal, no lo olvidemos, que el Universo no es estático- que responderá a una cierta cantidad de materia. Con las observaciones del XMM se obtienen estimaciones de la cantidad de materia "convencional" de esas regiones, lo que permite, entre otras cosas, obtener la distribución espacial de la materia oscura, esa masa que no se ve, pero cuyo efecto gravitatorio es necesario para conseguir la distribución de galaxias observada. Parece un poco liado, incluso un poco exótico, pero es un potente mecanismo para poder evaluar esa presencia de materia en un factor 6 veces mayor que la materia ordinaria, y que permite entender la evolución que siguen no solo la distribución de las galaxias, sino su propia evolución.

    Y no sólo eso: analizando las lentes gravitacionales presentes en el campo se ha podido extender un poco más allá (un poco "antes" en la vida del Universo por lo tanto) la labor de mapeado.

    ¿Qué es lo que se "ve" en esa imagen? Una distribución de materia oscura que forma una red bastante poco densa de filamentos que crecen con el tiempo, y se intersectan en estructuras más masivas que coinciden con la localización de los cúmulos de galaxias. Los resultados obtenidos tienen mayor resolución que estudios anteriores, y confirman los modelos existentes de evolución de las galaxias y cosmológicos. Implica también la confirmación (otra) de que el proceso de formación es de abajo a arriba, es decir, que primero se forman aglomeraciones pequeñas (en número y masa) de estrellas, una especie de protogalaxias, que van creciendo a base de interacciones con las protogalaxias cercanas -mergers, le dicen en inglés-. Ese proceso de mezcla y aporte de materia está controlado por la materia oscura, que facilita que la materia en forma de estrellas se congregue en ciertas zonas. Qué cosas...

    2007-01-07 22:26
    Enlace | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/46039

    Comentarios

    1
    De: La Materia Oscura Fecha: 2007-01-08 11:13

    Te has adelantado a que lo comentara en mi blog... 8-)

    Y posiblemente con mucho más detalle que con el que yo misma lo hubiera hecho...

    De todas maneras, casi mejor así; me espera mucho tiempo off line...



    2
    De: ElPez Fecha: 2007-01-08 12:16

    Espero, en cualquier caso, que te animes a contarnos "tus entretelas" :)



    3
    De: rodrigo Fecha: 2007-01-09 17:49

    Hola.

    una pregunta: ¿la materia oscura se encuentra dispersa como si fuera particulas de polvo o se concentra en cuerpos densos como planetas, o asteroides?. Aun no lo tengo muy claro.

    Saludos.



    4
    De: jose manuel Fecha: 2007-01-25 11:48

    Cada vez entendemos mejor el universo, pero sólo descubrimos que hay misterios todavía mayores. Ahora resulta que la mayor parte de lo que existe es una materia oscura que nadie sabe qué es.



    5
    De: Mariano Gómez de Olea Fecha: 2010-12-24 11:46

    Para todos los comentaristas:
    "La materia oscura"..."El pez"..."Rodrigo"..."José Manuel"
    He publicado el libro "La materia, energía oscura".En Internet, en Tendencias21 han publicado un resumen con el lema "La-materia-es-en-realidad-energía-oscura" en donde encontrareis respuestas y comentarios a todas vuestras inquietudes sobre la meteria oscura. Un saludo



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
    Comentario

    portada | subir