ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Olvidados
    2007-01-11
    )

    Olvidados
    2007-01-11

    Publicado en Diario de Noticias
    Milenio
    Jueves, 11 de diciembre de 2006

    Cada año Médicos Sin Fronteras nos recuerda que, incluso en las desgracias, hay clases. Están las tragedias humanitarias que nos golpean (un poco) a través de los medios de comunicación. Un día y otro estamos sabiendo de las muertes en la guerra civil -e invasión- de Irak, donde llegan los satélites de los medios de comunicación y donde hasta el móvil de última generación sirve para un último toque de ignominia sobre el asesinato del dictador depuesto. O en Palestina y el resto de Oriente Medio. Allí existen enviados especiales y partes de guerra, imágenes sin duda desgarradoras de la necedad humana y de su inquina contra el vecino. Cierto es que vivimos en un mundo en el que con saber de estas historias a través de los noticieros ya nos sentimos en parte descargados de la responsabilidad tan directa que tenemos en ellas. O sea, que con la excusa de la información, ya parecemos menos malos, e incluso podemos comentarlo en casa: "qué horror, cuándo se solucionará...". Llegado el caso, hasta secundamos las llamadas a la solidaridad con esos problemas.

    Sabemos de ellas, de esta cara triste de la realidad. Pero lo más terrible está detrás: donde no llegan las imágenes de la tele, ni los móviles, donde a veces deliberadamente cómplices los medios de comunicación deciden que "eso no es noticia". A pesar de que, como en los otros casos, se trata de derechos humanos y de vidas humanas. MSF nos muestra el macabro Top Ten de esa otra realidad que por desconocida duele menos -cierto, aunque debiera dolernos aún más-. Haití, por ejemplo, a menos de cien kilómetros de donde tantos españoles se doran la barriga en esos fabulosos hoteles caribeños, y donde mueren miles de personas debido a la violencia sólo en su capital. Sólo medio minuto ocupó Haiti el año pasado en los informativos televisivos estadounidenses, estando el centro del Imperio al lado de ese trozo de la isla de La Española. No existen: además de pobres, de soportar una violencia y una guerra sin cuartel, simplemente no están ahí. Y lo mismo les pasa a los ciudadanos de Sri Lanka, a los de la República Democrática del Congo, a todo el país secuestrado que es Chechenia, sometido a las más variadas formas de violencia genocida y terrorismo de Estado... Darfur sigue existiendo, aunque no lo veamos. En muchos sitios del mundo la violencia, la enfermedad, son noticia porque son el día a día.

    Cada año, y llevan nueve, Médicos Sin Fronteras nos asustan con esa "materia oscura" que es la base de un mundo podrido e injusto. Ellos, afortunadamente, están ahí trabajando por que haya menos muertos. Pero no pueden solucionar el problema de nuestra ceguera. Qué triste.

    PD: La lista de MSF (PDF del informe completo): República Centroaficana, tuberculosis en varios países, Chechenia, Sri Lanka, República Democrática del Congo, Somalia, desnutrición en muchos países, Colombia, Haití, India.

    2007-01-11 18:21
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/46167

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.159.123.105 (f56685f2fa)
    Comentario

    portada | subir