ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia

Inicio > Historias > La Velocidad De La Gravedad
2003-01-08
)

La Velocidad De La Gravedad
2003-01-08


Leo en New Scientist que unos astrónomos han conseguido medir finalmente la velocidad a la que viaja la gravedad. Como se esperaba (pero al fin y al cabo no se sabía de cierto), la gravedad viaja a la velocidad de la luz. Otro punto más para la relatividad general. Otro menos para los alucinados de esos que siempre están inventando teorías extravagantes para explicar la gravedad.

[Nota: ¿por qué serán tantos? ¿y por qué la emprenden con la gravedad siempre? Desde hace años me he topado con iluminados o genios más o menos incomprendidos que pretenden rehacer el trabajo de toda la física para reexplicar lo que, ¡joder!, tan bien está explicado. Recuerdo que una vez uno se dirigía por carta a la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo, de la ESA e INTA, contando que había leído algo sobre Newton y la gravedad, que no le había convencido y que había decidido pensar en una solución al tema mejor que la de Einstein. Que, para ello, se había pasado una semana pensando y... bueno, a partir de ahí decía que mandaba la teoría por escrito -debidamente registrada en la propiedad intelectual- para que los científicos se desasnaran... Uno más. De esos he tenido a lo largo de los años muchos; una vez contesté a uno y fue peor: se pasó casi un año entero mandándome misivas cada vez más alucinantes... Qué cosas. Cierro corchete y nota]

Lo gracioso es que lo han hecho usando a Júpiter. En cierto modo es un homenaje histórico a la primera medición de la velocidad de la luz, que hizo el danés Ole Rømer (1644-1710) y que también usó a Júpiter (esta vez a los satélites de Júpiter). Ahora, bueno, el pasado mes de septiembre, lo que se usó fue una ocultación de un cuásar por Júpiter. Ese cuásar emite en radio, y se observó con varios radiotelescopios la forma en que variaba esa emisión mientras Júpiter pasaba por delante. La posición aparente del cuásar variaba debido a la alteración producida por el campo gravitatorio joviano: una lente gravitatoria en movimiento que ha podido usarse para calcular la velocidad de la atracción gravitatoria: 0,95 veces la de la luz con un error de 0,25. Vamos, dentro del error, cuadra todo bien.

Pues eso... ¡qué cosas hacen los físicos!

2003-01-08 15:00 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/4651

Comentarios

1
De: canopus Fecha: 2003-01-08 17:10

Vaya, andaba detrás de los resultados finales. Escuché que habian hecho las mediciones y procedían a calcularlos y compararlos con los datos teoricos.

Parece ser que que una vez más el señor Einstein tenia razón.

Curioso eso de que la gravedad "viaje" a una velocidad determinada.

Eso sí, dirán que estos avances teoricos no sirven para nada. Quien sabe. Si Newton nos ha llevado a la luna a saber donde nos llevará Einstein.



2
De: Webensis Fecha: 2003-01-08 17:20

Pez, cuéntate más cosas sobre tus experiencias con chalados. Es un mundo muy divertido :o)



portada | subir