ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Quiromancia En CCC
    2007-02-17
    )

    Quiromancia En CCC
    2007-02-17

    Se oye estas semanas por la radio, un fabuloso curso CCC "profesional" para practicar la lectura de manos, dirigido por Francisco Rodríguez, que se presenta en la información del curso en la web de CCC como "licenciado en Psicología y Sociología y Doctor en Filosofía". Leemos:
    La Quiromancia es el estudio del ser humano a través de sus manos; su origen, su historia, sus tendencias, lo positivo y negativo de su carácter aparecen marcados en ellas.
    Desde luego es mucho decir, sobre todo porque parece partir, el profesor Rodríguez, de la presunción de que tal cosa es posible. Por más que uno pueda acudir a la antigüedad de la quiromancia (adivinación mediante el análisis de las líneas de las manos), parece bastante difícil atestiguar una sola afirmación sobre la cosa. Por supuesto, la confusión entre la adivinación por las manos (quiromancia) y una claramente pseudocientífica caracterización psicológica a partir del estudio de la mano (llamémosle quirología) es casi un problema menor, pero conviene hacerse notar. Desde luego, la tal quirología tiene de científica lo que la fisiognomía o la frenología de Lombroso... es decir, nada. Como siempre, es recomendable pasarse por la diccionario escéptico de Todd Carroll para leer algo con fundamento sobre el tema.

    Siempre que se menciona la quiromancia recuerdo ese fragmento del "Libro de todas las cosas y otras muchas más" del genial Quevedo:
    Todas las rayas que vieres en las manos, oh curioso lector, significan que la mano se dobla por la palma y no por arriba, y que se dobla por las junturas; y por eso están las grandes en las coyunturas -y désas, como es cuero delicado, resultan las otras menudas. Y para ver que esto es así mira que en el pescuezo y frente, caderas, corvas y codos y sangraduras y nalgas, por donde se arruga el pellejo y en las plantas de los pies, hay rayas. Y así había de haber, si fuera verdad (como hay quirománticos), nalguimánticos, y frontimánticos y codimánticos y pescuecimánticos y piedimánticos.

    (Quiromancia o el arte de adivinar por las rayas de la mano, en un capítulo breve, en Homo webensis)

    Como suele pasar a menudo en temas pseudocientíficos, cuando uno va a la wikipedia se encuentra -tristemente- con un artículo demasiado condescendiente con algo que nunca ha conseguido el más mínimo crédito racional. Vean:
    Desde hace algunas décadas, la comunidad científica ha corroborado la existencia de diversas relaciones químicas entre genes inconexos, vinculando así caracteres fenotípicos diferentes. Los quiromantes defienden de este modo la relación que pudiera existir entre los surcos y pliegues de las palmas de las manos con numerosos rasgos físicos y psíquicos, pudiendo así estudiar el perfil psicológico de una persona a través de su lectura palmar.

    Mi nota: claro, como el Pisuerga pasa por Valladolid, un quiromántico puede emplearlo como argumento de que las palmas de la mano tienen que ver con algo real... La afirmación es simplemente una presunción indemostrada. También podrían haber dicho que alguna trisomía -la 21, por ejemplo- se expresa en alteraciones en los patrones de las huellas dactilares o las rayas de la mano. Y poco más, conste, porque hay que acudir a serias taras genéticas para encontrar esa conexión entre rasgos físicos y psíquicos y las líneas de la mano... Ese párrafo es simplemente un sinsentido, una afirmación gratuita y, además, falsa.

    Por otro lado, muchos rasgos de la personalidad y de la conducta suelen ser causados y perfilados por el entorno, lo cual desvincula aún más, a ojos de la comunidad científica, cualquier dependencia entre alelos -la unión o complementación química de distintos genes- que pudiera existir entre los genes que forman los surcos de la palma de la mano y los que perfilan psicológicamente al individuo. Por esta razón existe una controversia alrededor de esta ciencia oculta que se enfrenta al conocimiento científico.

    Mi nota: ¿aún más? ¿Es posible más que "completamente"? Cuando algo no tiene ningún crédito, hacer conjeturas sobre efectos ambientales es simplemente innecesario. Por otro lado es falso que en un plano científico exista controversia alguna respecto de la quirología o quiromancia: simplemente no cuelan. Igualmente es falso que esta "ciencia oculta" se enfrente al conocimiento científico: simplemente se da de tortas con él, es su más absoluta negación, como siempre pasa...

    Así que dejemos las gaitas templaditas de la inútil wikipedia (inútil en estos temas en donde se acaba dando igual valor a la postura irracional que al hecho científico, no se me malinterprete), y vayamos al hecho más divertido de toda esta historia...

    ...Que es, precisamente, que la empresa esta de cursos, CCC, meta la quiromancia en su programación (ojo, no es algo nuevo, desde siempre -o casi- han tenido cursos esotéricos y demás tonterías, como el de shiatsu y demás catalogados como medicinas complementarias), y además la ponga en la promoción comercial del mes en las radios. (Se puede escuchar el anuncio en la página del curso). Como se ve en esa página, el soberano morro que le echan para sacar dinero a la gente con la excusa de pretendidos "cursos profesionales" alcanza a otorgar con la superación del curso el Diploma EFTC (Escuela en Formación de Terapias Complementarias) de Especialista en Quiromancia.

    Cuando uno se pregunta qué es eso del Diploma EFTC, comenzamos a pinchar en hueso. Porque lo más sencillo es irse a la web del Ministerio de Educación y Ciencia, y mirar entre la catalogación oficial de títulos, a ver si encontramos algo parecido. Por ejemplo, en las titulaciones de la Formación Profesional, ni las de grado medio ni las de grado superior tienen algo así. Vamos que el "diploma acreditativo" tiene el valor académico de ...(pongan aquí el tipo de basura deseada)..., es decir, ninguno. A lo más, viendo la nueva moda del relativismo sanitario que ha impuesto la Generalitat catalana, podríamos pensar que con un poco de suerte, los alumnos "diplomados" del curso del profesor Rodríguez para CCC podrían ahora colarse en la sanidad pública. Lo que no dice mucho por la calidad de esta diplomatura tan sui generis, sino más bien de lo mal que se lo han montado en Cataluña.

    Pregunta capciosa: si uno publicita en este país un curso que no tiene titulación oficial alguna, inventándose (como parece) una diplomatura inexistente, ¿está directamente implicado en la comisión de un engaño, o un delito, o simplemente se le deja hacer sin más? La verdad es que no sabiendo nada sobre el tema, se me ha ocurrido, simplemente, escribir primero a los responsables de esta empresa de cursos por correspondencia, solicitando información:
    Estimados Srs.:

    He escuchado en la radio el anuncio de un "curso profesional de quiromancia" con el que, en su página web, veo que otorgan un "diploma EFTC (Escuela en Formación de Terapias Complementarias) de Especialista en Quiromancia". No he visto tal titulación entre las recogidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, y por ello quería solicitarles información sobre qué tipo de diploma es, y qué avales ofrece.

    Agradeciendo de antemano su contestación, reciban un cordial saludo.
    El problema es que, desde la web (el enlace que ponía antes), siempre da error al enviar el fichero. Así que he tenido que mandárselo por el siempre eficiente correo electrónico convencional, añadiendo tras la firma una notita:
    PD: les hago notar que el sistema de contacto que tienen en su página web no funciona, al menos con el navegador que estaba utilizando (Firefox).


    La segunda carta del día ha sido al Ministerio de Educación y Ciencia, para ver si saben algo de ese diploma, o qué me pueden contar. Esta es mi misiva:
    Estimados Srs.
    A través de la radio he tenido información de una empresa denominada Cursos CCC que ofrece un "curso de quiromancia profesional", del que informan en su web: www.cursosccc.com (en concreto, de este curso en la URL:
    http://www.cursosccc.com/curso_quiromancia.asp?codigo=YTH )
    En esta información dicen que "Una vez finalizado el Plan de Formación y superadas todas las pruebas de evaluación y ejercicios prácticos, recibirás el Diploma EFTC (Escuela en Formación de Terapias Complementarias) de Especialista en Quiromancia, que certificará que has superado con éxito el Plan de Formación."

    Mi duda al respecto es si esta titulación está homologada o reconocida de alguna manera por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. Si es así, les agradecería información sobre qué tipo de titulación se trata y de qué manera puede aplicarse para un futuro profesional. En el caso de que no exista, les rogaría que investigaran si la publicidad que efectúa esta empresa es conforme a derecho o supone una actividad engañosa.

    Por supuesto, quedo a su disposición para cualquier aclaración del tema. Les agradezco por adelantado su interés. Atentamente,
    Tras reescribir todo varias veces, porque en la web del MEC el formulario de consultas no acepta palabras largas -con lo que he tenido que fragmentar las URLs-, he mandado la consulta.

    En fin, ahora a esperar a ver qué maravillas descubrimos sobre los cursos quirománticos del profesor Rodríguez. Por supuesto, no espero gran cosa, aunque nunca se sabe, y me comprometo a contárselo por aquí en cuanto algo sepa.

    Por si algún incautinteresado pudiera estar pensando en matricularse en ese curso, mi recomendación personal es que antes de hacerlo y pagar nada, consulten también estos u otros asuntos que podrían ser interesantes.


    2007-02-17 14:05
    Enlace | 22 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/47242

    Comentarios

    1
    De: artdyl Fecha: 2007-02-17 15:20

    Tengo ganas de que te respondan y ver lo contradictorio de ambas (eso siempre que CCC te responda, claro). Así que a la espera del capítulo II, el Curserío contraataca.



    2
    De: Luna Fecha: 2007-02-17 15:48

    ¡Dudo que respondan!!

    Me ha encantado esta parte:

    "Todas las rayas que vieres en las manos, oh curioso lector, significan que la mano se dobla por la palma y no por arriba, y que se dobla por las junturas; y por eso están las grandes en las coyunturas -y désas, como es cuero delicado, resultan las otras menudas. Y para ver que esto es así mira que en el pescuezo y frente, caderas, corvas y codos y sangraduras y nalgas, por donde se arruga el pellejo y en las plantas de los pies, hay rayas. Y así había de haber, si fuera verdad (como hay quirománticos), nalguimánticos, y frontimánticos y codimánticos y pescuecimánticos y piedimánticos. " Jajajaja.



    3
    De: Jeau Fecha: 2007-02-18 10:58

    ¡Por favor, sí! Me encantaría conocer cómo sigue esta historia, sobre todo por ver si tienes más suerte que yo y te responden con algo que difiera en algo de una "redacción automatizada" que bien podría servir para un folleto publicitario como para un christmas navideño.

    Yo hace tiempo que me cansé de acudir, no ya para denunciar, sino sólo para informarme de Papá estado bien fuese por medio de Consumo, de Industria, o alguna vez por Educación y Ciencias... Y de 4 o 5 consultas/denuncias que habré hecho en mi corta vida, tan sólo en dos habré obtenido respuesta, y de ellas la mitad me ofrecieron algún tipo de información útil...

    Así que te deseo mejor suerte que la mía. A ver si sacas algo en claro y recupero la fe, o bien no hay sorpresas y mi fe continuará extraviada en alguna oficina de objetos perdidos.

    Suerte y saludos.



    4
    De: Angel Fecha: 2007-02-18 11:20

    Hice eso mismo hace unos meses con los cursos de naturopatía además de analizar el pintoresco e inverificable (pero sí refutable) curriculum del "doctor" que lo lleva. Aparte de escribir un par de posts en mi blog el resultado fue que me enviaron publicidad, no información.
    Finalmente les hice patente el aparente fraude del CV del director de los cursos y me contestaron amablemente mostrando su agradecimiento por mi crítica. Punto final. El susodicho doctor sigue ahí y los cursos de naturopatía también. Ya contarás como evoluciona lo tuyo. Saludos.



    5
    De: ElPez Fecha: 2007-02-18 12:16

    Bueno, no espero nada, a lo más, como comentas, Angel, que me remitan a la habitual publicidad. Tampoco espero mucho que desde el MEC digan ni mú. Es lo habitual, a nadie le interesa...

    Otro tema que queda pendiente es el asunto de esas certificaciones, en general, que dan este tipo de cursos. Algunas avaladas por "institutos" o "asociaciones" profesionales como único marchamo de calidad.

    Sin duda, da para una reflexión sobre ese vacío legal en el que más o menos cualquiera se puede montar un curso. Y si no que se lo cuenten a Pedro Amorós y aquellos cursos de parapsicología que tenía SEIP, o los numerosos cursos de ese tema que se anunciaban (ignoro si se siguen anunciando) en las revistas magufas.



    6
    De: guillaumme Fecha: 2007-02-18 13:45

    Hay en este país la capacidad legal para crear certificaciones , que si uno busca su convalidación quedan en nada, o menos que nada. Por supuesto el creador del curso y/o certificador a cualquier requerimiento nos responderá con publicidad, lo grave es que la administración pública , otorgue, calle y dificulte la comunicación entre el ciudadano y quienes deben de velar por él, eso incluye la obligatoriedad de usar ciertos navegadores web, cierto tipos de documentos y encima limitar la extensión de la reclamación. Por mi parte si alguien quiere ser quiromántico es su dinero, pero si acudo a un hospital y me ponen un quiromántico me quejaré, yo como método curativo alternativo prefiero el vudú y exijo se respete mi libertad religiosa....



    7
    De: Angel Fecha: 2007-02-18 15:32

    "yo como método curativo alternativo prefiero el vudú"
    Es una buena respuesta que usaré si se tercia :-)



    8
    De: edusol Fecha: 2007-02-18 20:29

    Ja ja ja ja!!

    Gracias por publicar entradas como esta. La quiromancia es la monda. Me encanta la fina ironía y el disimulado sarcasmo al pedir explicaciones a las instituciones y al propio CCC sobre el origen del diploma.
    Nunca entenderé como es posible que haya tanta gente que cree en chorradas. Es un misterio que hace tiempo he renunciado a resolver. Supongo que hay que aceptar que hay gente para todo. Lo que me extraña es que haya tanta. Me hace sentir privilegiado cuando en realidad solo soy normal.

    Al igual que Luna, me ha parecido muy inspirado y gracioso el texto de Quevedo.

    Felicidades por este buen blog que he descubierto a través de un enlace de Equalium.net

    Si los astros no me lo impiden volveré regularmente... ja ja ja!!!



    9
    De: Adler Fecha: 2007-02-18 21:17

    Para líneas de la mano, la de la fortuna de Corto Maltés. Esa sí que no falla ;) Buena reflexión, Pez.



    10
    De: Abel Fecha: 2007-02-19 01:23

    Tambien podrías haber escrito al departament de ensenyament o de Sanitat de la Generalitat de Catalunya preguntando si podras comvalidar este título y ejercer como tal dentro del sistema sanitario ya que cumple con todos los "criterios"...



    11
    De: Netito Fecha: 2007-02-19 03:06

    Desde que hice el curso de quiromancia de CCC, soy el centro de todas las fiestas....

    En fin....



    12
    De: Golias Fecha: 2007-02-19 12:16

    ADIVINA: "Oh, tienes una línea de la vida muy larga. Da toda la vuelta".
    CRAZY JANE: "Es una costura. Hoy llevo guantes".

    Diálogo en el cómic "Doom Patrol", de Grant Morrison.



    13
    De: ElPez Fecha: 2007-02-19 12:25

    El MEC ha contestado (segunda parte de la historia ya en su bitácora amiga).



    14
    De: Paula Fecha: 2007-02-22 14:04

    Yo estoy realizando un curso con CCC (el curso de Naturopatía) y estoy muy contenta con el trato recibido, con la formación, con los materiales y con el tutor y con el centro en general. (a pesar de que mucha gente no le de a este centro la credibilidad que se merece)

    Por otra parte, creo en ningún lugar pone que el Titulo de Terapias Complementarias EFTC sea oficial, por lo que no entiendo a qué viene tanta investigación ni creo que venga a cuentollamar a CCC mentirosos o decir que esto es un engaño. (el centro en ningún momento ha afiermado eso...Se trata de un centro privado..
    pues no habrá titulos no oficiales por ahí!!!!! )Yo creo que lo más importante no es tener un título oficial...

    Sin más, ni quiero entrar en debate ni quiero discutir con ninguno de vosotros.. sólo quería que conocierais la opinión de una alumna de CCC, que sabe de lo que habla y conoce CCC.



    15
    De: blanca Fecha: 2007-05-23 15:20

    quisiera saber si el profesor francisco rodriguez puede leer la palma de mi mano en algún sitio y cual seria el coste



    16
    De: paz Fecha: 2007-08-03 22:04

    hay gente que necesita creer y gente que necesita engañar, si encontráis algo fuerte para los primeros los segundos se comerán los mocos



    17
    De: miguel angel Fecha: 2008-05-06 22:23

    hola q tal me gustaria saber si dan algun curso via internet para este curso de la quiromancia, ya que yo la practico y cada ves quiero seguir creciendo en este campo gracias!!



    18
    De: miguel angel Fecha: 2008-05-06 22:24

    hola q tal me gustaria saber si dan algun curso via internet para este curso de la quiromancia, ya que yo la practico y cada ves quiero seguir creciendo en este campo gracias!!



    19
    De: Yabba Fecha: 2008-05-06 22:46

    Prueba en http://www.arp-sapc.org ... ya verás como creces.



    20
    De: Brujo bueno Fecha: 2009-08-03 04:34

    Puedo decir que las lecturas de manos atraen el pasado el presente y el futuro de las personas, cada raya se unen e entre sí hace un dialogo tanto en la palma como el dorso....ahora bien ...la quiromancia se aprende pero Jamás veras la verdad...por que debes tener el don; y tener el DON significa hacer el bien ayudar a las personas no lucrar de esto....ser honesto consigo mismo y no perjudicar al paciente ya que cuando el consultante requiere de tu ayuda se vuelve una persona vulnerable que necesita de una ayuda.......y no un medicamento...espero ayudar con esto....Hasta luego-



    21
    De: César Noragueda Fecha: 2009-08-03 05:54

    Una ayuda inestimable, sí, señor. Gracias a ella se reafirma la impresión de que "la lectura de manos" no sólo atrae el pasado, el presente y el futuro de las personas, sino también a los tontos del bote.

    César Noragueda



    22
    De: christian villanueva Fecha: 2011-02-21 21:31

    me gustaria saber acerca de las lineas pequeñas que significa o quiere decir la meta o el proyecto de dos años ok a parte del comentario esta super interesante el libro de raymond buckland gracias



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.21.195 (ef1e4aef04)
    Comentario

    portada | subir