ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • real customer reviews en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • eunice en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • mrycogwls en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Apofis Y El Nacionalcatolicismo
    2007-02-23
    )

    Apofis Y El Nacionalcatolicismo
    2007-02-23

    Mezclemos churras con merinas.

    1. Recogen los medios el peligro que podría suponer el paso cercano del asteroide 99942 Apofis en 2029, y la esperable perturbación de su órbita para el siguiente acercamiento el 13 de abril de 2036, que pone dentro de lo posible (con una probabilidad que oscila entre 1:10.000.000 y 1:40.000 según las fuentes) un impacto contra nuestro planeta. Lo cierto es que la noticia tampoco es del todo nueva, porque ya cuando se descubrió en 2004 se habló de la posibilidad de impacto. Posteriores cálculos de su órbita hicieron que esos anuncios se demostrara, como siempre, un tanto exagerados. Convivimos desde hace unos años con una o dos noticias de este tipo al año: se descubre un NEO (objeto cercano a la Tierra) con órbita capaz de generar una colisión y ya tenemos Armagedón o Deep Impact avisado (¡ay, Hollywood, cuánto has contribuido al conocimiento científico...), Los expertos suelen ser más parcos, y esperar a que los cálculos permitan mejorar las proyecciones de una órbita que es, y especialmente lo es en el caso de Apofis, inestable y difícil de calcular a largo plazo...

    En cualquier caso, el riesgo existe. Menos que el que uno tiene de morir en un accidente de tráfico de aquí a 2038, en cualquier caso, algo que no le quita a la gente de montarse en coche... Ante esa percepción un tanto à la Abraracurcix del riesgo de un choque cósmico (Apofis tampoco llega a tener medio km de lado, lo que lo coloca en una categoría de colisiones que no sería devastadora del todo... aunque hablar de estas cosas puede parecer siniestro, ciertamente), poco podemos decir. De qué sirve explicar que los expertos siguen teniendo a Apofis en un 0 de la Escala de Turín que mide el riesgo de impactos cósmicos (cierto que estuvo año y medio en un 1, cosa notable porque no se había dado algo así... y cierto que tampoco es descartable que un día volviera a subir al 1 -para información sobre la Escala de Turín, véase la explicación del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL (NASA)-. En la más precisa Escala de Palermo, Apofis está en un -2,52. Esto implica que la probabilidad acumulada de impacto está en 1:45.454

    Ello no quita para que se haya promovido, y eso también era noticia hace unos días, que se cree en la ONU una comisión internacional para estudiar este fenómeno y pensar cómo se deberá actuar en el futuro. A mí me parece muy bien que en los órganos políticos se tengan en cuenta las investigaciones de los científicos y que se trabaje en este sentido. Eso sí, sin desmadrarnos, porque seguimos hablando de algo bastante improbable.

    Así que aquí tenemos el miedo en el cuerpo, con Apofis como bestia exterminadora...


    2. Lo que me lleva a la otra oveja (churra o merina) por cerrar el comentario con riesgos de verdad y con peligros reales y demostrados, a pesar de que a la gente le parezca terrible que en 2038 podamos llevarnos por delante un piedrón y el fallo del Constitucional sobre la profesora de religión que vivía "amancebada" y por ello fue retirada por el Obispo de la enseñanza de las nuevas generaciones de católicos, no parezca más que algo que no nos afecta a los demás. Acaso a los profesores y profesoras de religión católica, cuyo sueldo pagamos todos porque son docentes de la enseñanza pública pero que eligen -y despiden- con sus criterios exclavistas de conocida impunidad los obispos de turno.

    A mí me asusta mucho más esto: la constatación, vía Tribunal Constitucional, de que la separación iglesia-Estado no existe en España. Dicen los juristas del alto tribunal que, en efecto, el obispo de turno puede hacer y deshacer lo que quiera, y que esa evidente discriminación a un trabajador ha de ser permitida en base a unos esotéricos "valores cristianos", y la interpretación del Concordato como algo que modula los derechos de los españoles y españolas incluso a esas escalas tan abyectas.

    No hay Escala de Turín o Palermo antes fenómenos como este, pero el riesgo es evidente. No sólo por esta vulneración al derecho laico, sino por lo que significa de cara al futuro.

    Claro que, frente a la relativa incapacidad que tenemos ante un impacto cósmico, con denunciar el Concordato y desmontar semejante e incomprensible prebenda católica en el funcionamiento de un Estado aconfesional como debía ser España según su constitución, evitaríamos esa y otras barbaridades, y disminuiríamos el riesgo que suponen las acciones de los obispos a un nivel razonable: el que les permitiría como siempre seguir haciendo de las suyas en sus medios de comunicación y otros afines, el de montar colectas y manifestaciones, e incluso enormes y carísimos escenarios de usar y tirar cuando viniera el vicediós de los católicos a visitar a sus fans y a llevarse una parte de los impuestos para las buenas obras que puedan hacer (evaluadas, eso sí, como todas las otras buenas obras que pueden hacer otras organizaciones), e incluso atendiendo al deseo de tanto padre desorientado de que sus hijos tengan clase de adoctrinamiento católico colocaelas en horarios razonablemente pactados con la comunidad educativa para que el resto se puede dedicar a aprender cosas útiles y provechosas, como compete a la educación de los futuros ciudadanos... pagando ellos, claro. Y etcétera. Que no se trata de echarlos de España (aunque pienso a menudo que sería buena una Desamortización, qué leches, pero esto es mi convencimiento anticlerical, no algo "constitucional"), sino de podernos dotar de una España laica razonablemente democrática.

    Y que venga Apofis si quiere, que eso da menos miedo. (En efecto, los católicos también podrían rezar a ver si disminuye el riesgo de impacto, por cerrar el lío de rebaños pastorales).

    2007-02-23 14:42
    Enlace | 29 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/47404

    Comentarios

    1
    De: Peggy Fecha: 2007-02-23 16:01

    me alegro de leerte , la imformacion de las noticias lo ponia mas alarmamte ....



    2
    De: Doc Fecha: 2007-02-23 20:41

    Je je... no, si es que no se da por vencido... ni con las armas de los antiguos lo paras :)

    (sólo apto para frikis de stargate)



    3
    De: Anónimo Fecha: 2007-02-23 21:12

    Hace un rato le he estado contando el asunto a una redactora de La Razón. Y entre las cosas que le interesaban sobremanera del asunto de Apep (Apofis, vaya) era lo de una serie de ciencia ficción que había leído por no sé dónde como origen del nombre del asteroide. Ya le he contado que sí, que se trataba de Stargate, de la cual se declararon admiradores Tholen y Tucker, dos de los descubridores del piedro espacial. Luego le expliqué que la serie se había pasado por las teles de la Forta hace años, y que mantenía un (para mí inexplicable) grado de aceptación entre el frikigüorl. Me ha preguntado que por qué, y entonces le he dicho que entre otras razones, por eso de tener de prota a Richard Dean Anderson ("¿Quién?" , "McGiver", "Ah..."). No le convenció. En fin, que no sé qué saldrá en La Razón mañana, porque explicar la escala de Turín por teléfono como que es liado...



    4
    De: ElPez Fecha: 2007-02-23 21:12

    El comentario #3 es mío, se me pasó dejar el nick.



    5
    De: Yabba Fecha: 2007-02-23 21:32

    Uy, Pez, cuando te lea un friki de Stargate que yo me sé ... :)



    6
    De: Gorgorito Fecha: 2007-02-23 21:44

    En efecto, es la clave: cuando la Iglesia se autofinancie podrá poner las condiciones 'morales' a sus empleados que le vengan en gana, pero mientras los españoles paguemos parte de los sueldos, pues como que no.

    Sobre el meteorito, han dicho en la tele que aunque el impacto directo estaba casi descartado, cabía la probabilidad de un cambio de órbita, tras su paso cerca de la Tierra, que pusiera en peligro nuestro planeta.

    También han hablado de un plan de investigación de la ESA sobre este asunto: Don Quijote Mission (no es coña), que consta de Sancho (un proyectil que se estamparía contra la roca, supongo que para obtener datos en tiempo real sobre su trayectoria) y Don Quijote, el cohete que debería destruirla.

    La verdad es que con estas noticias, ambas, uno no sabe si sentirse engañado o sencillamente bobo.



    7
    De: Apofis Fecha: 2007-02-23 21:50

    Arg, hereje, pones en duda la serie, PÓSTRATE ANTE TU DIOS Y PIDE CLEMENCIA!!!!



    8
    De: rvr Fecha: 2007-02-23 22:03

    Qué cosas tienen los medios. Porque noticia, lo que se dice noticia, no ha habido ¿no?



    9
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-02-23 22:05

    Huyyyy Javieeer, esto suena a reto, mmmm vale vale.
    Dame unos min y te demuestro, que el exito de la serie, no es unica mente por tener a Richerd Dean Anderson (Mc Giver para los amigos)
    Si lleva ya 10 temporadas (la decima actualmente en emision en usa), sera por algo mas.



    10
    De: Pedro J. Fecha: 2007-02-23 22:53

    Respecto a lo del asteroide, comentar que es fácil caer en una falacia aquí. La probabilidad es menor que la de matarse en un coche de aquí a 2038 --por eso, personalmente me preocupa un pimiento lo del asteroide--, pero las consecuencias globales de un impacto serían tan devastadoras, que los programas de vigilancia y la idea de empezar a pensar en serio en medidas posibles --no desde luego las que propone Hollywood-- no son nada descabellados.
    Es justo la misma idea que aplicamos al calentamiento global. Individualmente la probabilidad de morir por efectos directamente relacionados con el calentamiento global es despreciable, pero la consecuencias globales sobre nuestra civilización podrían ser --aunque no sea lo más probable-- devastadora.
    Claro que si a uno tampoco le interesa mucho nuestra supervivencia como especie, pues es otro cantar.



    11
    De: rvr Fecha: 2007-02-24 00:30

    Pedro J: Si no recuerdo mal, los asteroides realmente peligrosos para nuestra especie son de a partir de 1 km. Este es de 300 metros. Más info en la wikipedia: (99942) Apophis.



    12
    De: ElPez Fecha: 2007-02-24 00:38

    Perdón, Diego, si parecía entenderse de lo que escribía que yo defiendo que SG tiene éxito por McGiver. Quería decir que a mí se me estomagó, precisamente, por él. :)



    13
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-02-24 01:09

    Bueno, no te preocupes, que no me he ofendido para nada.

    Pero al menos, me gustaria enseñaros, que pese a McGiver (que tiene sus momentazos), la serie ofrece bastante mas de lo que aparenta, ademas es un fragmento que especialmente te puede gustar Javier porque hablan de los agujeros negros, a ver si mañana puedo ponerlo, ya que en el youtube no esta.

    Y nada, solo puedo decir que, recomiendo que le echeis un vistazo a la serie, que tengais paciencia, especialmente con las primeras temporadas, que despues, especialmente a partir de la tercera temporada en adelante, merece la pena y llega a haber momentos realmente espectaculares

    Aqui os dejo unas muestras:

    Explosion de una estrella

    La ciudad perdida (preludio de Atlantis)

    Activando un superstargate





    14
    De: Yabba Fecha: 2007-02-24 03:10

    En el telediario de la noche de Antena 3 acaban de decir, así sin despeinarse, que el asteroide pasará muy cerca de la Tierra en 2019 pero que en su siguiente órbita impactará contra el planeta. Así, con seguridad. Y que para eso se está estudiando lo del Don Quijote para tenerlo listo en 2011 y apartarlo de su órbita o incluso destruirlo.



    15
    De: El abad de Cucaña Fecha: 2007-02-24 03:31

    Sobre la negativa de renovación de contratos a profesores de religión:

    Los «despidos» de profesores de religión de centros de enseñanza públicos por razones relacionadas con su vida privada son un extremo de una realidad bipolar. El otro extremo lo constituye el sistema de contratación de esos mismos profesores. Los eligen los obispados, sin que medien las autoridades académicas, al margen de los criterios de publicidad y mérito que rigen para cualquier otro profesor. Las razones de su selección se basan exclusivamente en la afinidad y lealtad ideológicas.

    Por tanto, la negativa de renovación de contratos es congruente con el sistema de formalización de los mismos. Habría que cuestionar, por tanto, la forma de selección y contratación. Todo lo demás vendría dado por añadidura.

    El problema son los acuerdos en vigor con la Santa Sede (es decir, con un estado extranjero soberano). Los que los negociaron antes de la promulgación de la Constitución en vigor (aunque se firmaran días después) se ocuparon de que quedaran atados y bien atados. Solo se pueden modificar por acuerdo de ambas partes. Una denuncia unilateral por parte del estado español generaría un problema de derecho internacional (¡manda...!).



    16
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-02-24 16:58

    Esta tarde en el telediario de la 1, tambien han comentado lo del asteroide "Apofis" y han dicho que no es provable que impactase. Pero que si lo hiciese, los efectos serian devastadores.

    Tambien han comentado, lo del "Don Quijote", para desviar el asteroide, en caso de que llevase una orbita de impacto.



    17
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-02-24 17:17

    Javier, ¿podrias contarnos un poquito en que consiste el sistema Don Quijote?

    En el telediario, solo han comentado que se compone de dos sondas, una que se coloca en la orbita del asteroide, y otra que impacta contra el, para desviarlo.



    18
    De: Anónimo Fecha: 2007-02-24 17:27

    Sobre el Don Quijote en la página de la ESA



    19
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-02-24 17:29

    Y ya que estamos, no podia faltar el otro famoso Apofis, jejejeje.





    20
    De: Anónimo Fecha: 2007-02-24 17:29

    Perdón, era yo el 18. Y se me cortó: explicaba que consiste en principio en 2 sondas. El Sancho que es un orbnitador que llegará al asteroide y se colocará en órbita en torno a él. Irá por su cuenta, y por otro lado se lanza el Hidalgo, que es un "impactador", que chocará contra el asteroide.

    En el enlace anterior tienen un video muy potito de la misión en mp4.



    21
    De: ElPez Fecha: 2007-02-24 17:30

    El anónimo 20, como el 18, era yo.



    22
    De: Pedro J. Fecha: 2007-02-24 22:02

    Pues sin mirar los efectos, Víctor, simplemente con las dimensiones, una densidad razonable y una velocidad del orden de 10 km/s me salen unos pocos miles de megatones. No está mal, la bomba de hidrógeno más potente jamás probada tuvo un rendimiento de unos 50 Mt máximo y el evento de Tunguska se calcula en unos 10-20 Mt producido por un asteroide o cometa a 5-10 km de altitud.
    No tengo un modelo de los efectos que podría producir el Apophis, pero por si las moscas.
    De todas formas, tener un plan preparado para el futuro no es descabellado, para cualquier tipo de evento de este tipo. No sé cómo calculan la probabilidad, pero eventos tipo Tuguska tienen frecuencias del orden de unos 300 años. Y lo que está claro, es que asteroides de varios kms andan rondando por ahí y probablemente se vienen de vacaciones cada 60-100 millones de años o así.



    23
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-02-26 01:09

    "ademas es un fragmento que especialmente te puede gustar Javier porque hablan de los agujeros negros, a ver si mañana puedo ponerlo, ya que en el youtube no esta."

    Pues aqui esta ese video.

    Ojo, puede que digan algunas burradas (mis conocimientos de astrofisica son muy escasos),incluso hay algun fallo que otro, pero hay que tener en cuenta que es ciencia ficcion, y que tienen que contar una historia en un episodio de 45 min.



    24
    De: rocio 12 años Fecha: 2007-04-07 17:36

    ola tengo 12 años
    tengo muchisimo miedo sobre los meteoritos asi qe mas vale qe estudieis astrilogos para detenerlo, no es una orden solo lo digo por qe si no moriremos



    25
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-04-08 20:18

    Los astrologos, no son los que se encargan de estudiar los asteroides.
    Por otro lado, la nasa, ya lleva años estudiando los asteroides potencialmente peligrosos, y no es que esten precisamente de brazos cruzados.

    Te recomiendo que leas bien esta entrada, y otras que se encuentran en este blog, donde ya se ha hablado varias veces de este tema.



    26
    De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2007-04-08 20:31

    ¿Astrilogos?uys,esa profesión no la conocía yo¿que estudian exactamente?XDDD
    Yo le tendría mas miedo a cosas mucho mas peligrosas y cercanas(paro,terrorismo,una guerra nuclear,la reposición de La casa de la pradera)pero en fin los piedros exterminadores del espacio exterior parece que tienen mas gancho.Por mí ya pueden caer y hacer desaparecer todo vestigio de civilización.Si lo que ha de sucedernos son niñatos de generación sms y similares,lo tomaré como un mal menor



    27
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-04-08 21:02

    Pues iba a proponerle al chaval, que usase google o la wikipedia, para que se informase mas del tema.
    Pero visto lo visto....



    28
    De: SDA Fecha: 2007-10-28 16:30

    Votar por Richard Dean Anderson en www.waposdecine.com/ewc.php



    29
    De: Rodolfo Plata Fecha: 2011-06-02 14:45

    LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,). Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo y se criticara el profetismo judío para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideia; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.147.40.153 (3c98dd8385)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir