ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Iván en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • z1 en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Anónimo en Que Se Nos Viene Encima...
  • Inicio > Historias > SN 1987A - 20 Años
    2007-02-24
    )

    SN 1987A - 20 Años
    2007-02-24

    Que sí, que el tiempo pasa demasiado rápido o nuestras vidas se dejan llevar sin poner demasiada resistencia. Me acuerdo de la supernova de 1987, descubierta un 23 de febrero, hace 20 años ahora. Andaba entonces por el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, y la noticia nos llegó como un notición realmente: la primera supernova visible a simple vista en los últimos tres siglos y pico. La pena era que no se podía ver desde el hemisferio norte, porque quedaba allá por el sur, en la Gran Nube de Magallanes. Recuerdo bajar al centro de cálculo (que era donde teníamos las conexiones a Bitnet/Arpa en aquella época paleoinformática), y buscar información en los news de astrofísica, con las confirmaciones de los observatorios que iban midiendo los primeros datos del suceso del siglo. Recuerdo hablar con la gente de Villafranca del Castillo, la estación de seguimiento de satélites de la ESA cerquita de Madrid, donde controlaban entonces 1/3 del día el satélite IUE (Explorador Ultravioleta Internacional), que fue una de las piezas claves en el análisis mulitespectral de esta supernova. Lo cierto es que, por vez primera, se disponía entonces de una cobertura tan amplia para observar una supernova relativamente cercana (a poco más de 170.000 años luz). Luego conoceríamos que incluso se habían detectado unos neutrinos de SN 1987A en el Mont Blanc y en Kamiokande. Andaba entonces haciendo ya colaboraciones en varios medios de comunicación, y me tocó tirarme unas semanas hablando del tema. Encantado, quiero decir, porque iban llegando datos interesantísimos... y sorprendentes.

    Cuando se identificó la estrella progenitora, Sanduleak -69 202, aquello fue un shock, porque no era una supergigante roja, que era lo que habitualmente se tomaba como estrella capaz de explotar a lo bestia, lanzando casi toda su materia al espacio y luciendo como toda una galaxia adulta. Los teóricos andaban revisando los modelos de evolución estelar, rehaciéndolos para dar cuenta de los nuevos datos. Unos años después la gente de Equipo Sirius me pidió un libro sobre supernovaas para su colección de divulgación científica. Recuerdo que al retomar todos los datos sobre la SN1987A me quedé asustado: en unos pocos meses el conocimiento de la muerte de estrellas masivas había avanzado -y se había revolucionado- gracias a este monstruito estelar.

    Hoy veo la imagen (via Bad Astronomy) que como conmemoración del vigésimo aniversario ha dado a conocer el equipo del Telescopio Espacial Hubble. Simplemente impresionante:



    Y muestra que sigue habiendo mucho que observar y aprender de SN 1987A. Como siempre pasa.

    Hace unos días se cumplió otro aniversario de esos que nos hace notar el paso del tiempo: 10 años de la presentación en sociedad de Dolly, la ovejita clonada (un 22 de febrero de 1997). Ya hablaremos de ello, por aquí o por otros lados.

    Addendum
    Se me olvidó poner el enlace a la noticia desde la ESA del aniversario, en el que incluyen una imagen no menos sorprendente de SN 1987A que la del Hubble, obtenida con el telescopio XMM-Newton:



    Un poco tarde, pero seguro, el ESO se suma al cumpleaños con un estupendo artículo sobre los 20 años de observaciones de la SN 1987A. Bueno, mejor dicho con varios artículos sobre el tema (en PDF).

    2007-02-24 14:29
    Enlace | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/47422

    Comentarios

    1
    De: Roberto el mexicano Fecha: 2007-02-24 16:38

    Aunque algunos enunciados como el teorema de Pitágoras siguen inalterables, no cabe duda que desde los albores de la civuilización hasta nuestros días la actualización de los conocimientos es verdaderamente exponencia. Hace poco hice un análisis de los 100 inventos que la versión mexicana de la revista española muy interesante ha catalogado, por medio de un panel de expertos científicos y divulgadores mexicanos, como los que más han influido en la historia de la humanidad. Que van desde la rueda hasta mapa del genoma humano, y si reducimos el tiempo a solo un año el 44% de ellos se hicieron en la última semana.


    http://www.sobrenatural.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=426



    2
    De: Iván Fecha: 2007-02-24 19:50

    Impresionante imagen, desde luego lastima haber sido pequeñajo para interesarme en esas cosas todavia :)



    3
    De: Bliss Fecha: 2007-02-25 22:21

    Qué curioso me ha resultado leer este post. Precisamente en las fechas que mencionas visité con mi clase del Instituto la estación de seguimiento espacial de la NASA en Robledo de Chavela, y recuerdo perfectamente a un astrofísico andaluz muy salado que después de explicarnos el efecto Doppler nos contó por lo bajinis, rebosante de entusiasmo, lo de la supernova. Yo creo que fue la primera vez que me planteé seriamente pasarme "a ciencias", planteamiento que rápidamente quedó en agua de borrajas ante la dura realidad: las matemáticas no son un lenguaje que pueda aprender :-(



    4
    De: josemi Fecha: 2007-02-26 10:14

    Ummm pero seguimos con la "maldicion del telescopio", ¿no?, es decir, desde que galileo inventara el telescopio, no ha habido ninguna supernova en nuestra galaxia



    5
    De: Iván Fecha: 2007-02-26 11:00

    No se si Seia muy sano eso, no recuerdo de quien era el documental, pero hablando de estas cosas comentaban que la cantidad de energia que libera una criaturita de estas es tal, que aun estando a millones de Km de nosotros (o miles de millones) o incluso años luz, aunque no nos llegasen los efectos directos del petardazo (si algo asi te explota en la oreja quedas algo a la brasa) la radiacion que nos alcanzara seria mas que suficiente para convertir el planeta en un menu de comida rapida con toda forma de vida a la parrilla.

    Supongo que Javier podra concretarnos mas :)



    6
    De: Gustavo Carlos Rodriguez Fecha: 2009-02-26 01:53

    Estimados,
    me gustaría saber si es posible que pueda yo haber observado este fenómeno (supernova 1987a) a simple vista. Una noche, entre 1985 y 1990, estaba acostado sobre mi cama observando el cielo hacia el sur-sureste (creo recordar. En esa dirección tenía la vista fija en una estrella (calculo hoy a unos 30ºa 45º del horizonte) cuando de repente esa estrella aumentó notoriamente su tamaño y brillo, después de un breve tiempo literalmente desapareció...se esfumó de mi vista. Recuerdo haber supuesto que se trataba de una supernova. Esa noche solo le comenté a mi esposa lo que creía haber visto...imagínense la cara de ella. En esa época solo tenía acceso a medios como diarios, revistas, Radio y TV locales. Como no encontré ni escuché noticia alguna, hasta supuse que había sido solo una ilusión...Hoy viendo un documental sobre estrellas en History Channel recordé el episodio y me propuse investigar, vía Internet después de tantos años, dándo con este sitio. Les agradeceré me informen vía e-mail concretamente si fui testigo ocular del suceso de referencia.
    Cordiales Saludos !
    Gustavo Carlos Rodriguez desde Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.



    7
    De: Zeget Fecha: 2013-12-20 16:30

    Gustavo, para certe sincero no se si confirmartelo o no, yo hace años leí una experiencia de alguien que si lo vió, y el lo describió como una estrella que emitió un enorme brillo y como ondas a su alrededor de colores, lo mismo que otro más, lo que tu dices no se si sea esta supernova, pero deberías definirlo más :(

    Atte. Zeget Perú/Brasil



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.146.251 (852e932ff0)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir