ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Inicio > Historias > Hielo Bajo La Superficie De Marte
    2007-03-19
    )

    Hielo Bajo La Superficie De Marte
    2007-03-19

    La ESA ha dado a conocer nuevos resultados obtenidos con el MARSIS (Radar Marciano Avanzado para Sondeos Subsuperficiales e Ionosféricos... qué nombrecito, ¿ein?) que va en la Mars Express, fruto de la cooperación entre NASA y ESA. La idea de este instrumento es sencilla, y ha sido usada en la Tierra para inspecciones bajo la superficie: un instrumento manda ondas de radio a una zona determinada, y "escucha" y analiza el eco. Con las frecuencias adecuadas, se puede penetrar bajo la superficie, y analizar lo que está incluso 5 km debajo de ella en buenas condiciones; en otras frecuencias, se puede analizar la ionosfera, de ahí el nombre...

    La noticia presenta los datos de sobrevuelos de las regiones del polo sur marciano, donde existen depósitos sedimentarios de hielo bastante amplios (cubriendo una superficie similar a la de Europa). MARSIS ha observado los ecos de esos estratos helados (que llegan hasta 3,7 km bajo la superficie), lo que ha permitido hacer estimaciones sobre la cantidad de agua atrapada en ese hielo: si estuviera en estado líquido, cubriría Marte con una profundidad de 11 metros, han contado.



    La noticia no radica (como ha recogido algún medio) en que haya hielo de agua en el polo sur marciano, algo que era conocido desde hace más de 30 años, sino que se ha podido hacer una estimación de cuánta agua helada hay y, sobre todo, tener esos perfiles en profundidad del sistema de estratos helados del polo sur marciano, que tienen al menos un 90% de hielo. Y, sobre todo, un eco específico recogido con MARSIS que ha sido interpretado por los expertos como una región, al menos, en la que existe un depósito líquido entre esos estratos. Algo extraño, porque las bajas temperaturas no deberían permitir la presencia de agua líquida ahí. Los mismos expertos expresan su extrañeza ante ese depósito, y se especula que podría ser otra cosa, algo que produce una importante reflexión similar a la del agua en estado líquido.

    El artículo con los datos lo ha publicado Science.

    2007-03-19 09:59
    Enlace | 11 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/48041

    Comentarios

    1
    De: Iván Fecha: 2007-03-19 10:56

    Javier, ¿cual es tu opinion sobre dicho demosito?, sobre lo que podria ser, s no recuerdo mal se suponia o sabia que la actividad geologia de Marte, a lo que es nivel de placas, volcanes, lava, etc, esta completamente extinguida y si queda calor sera un residuo cerca del nucleo, apenas nada, no pudiendo ser entonces provocado ese estado liquido por una camara magmatica proxima ¿no?



    2
    De: bollyboom Fecha: 2007-03-19 14:29

    Felicidades por vuestro trabajo. Quería presentaros mi iniciativa, posiblemente el primer blog en castellano que aporta las últimas noticias sobre el maravilloso cine de Bollywood. Realizado desde la India; pulsad aquí para verlo. Un saludo y seguid así.



    3
    De: JJ Fecha: 2007-03-19 14:36

    Vale, bollyboom, uno más y te los borro todos.



    4
    De: Iván Fecha: 2007-03-20 21:24

    Desde luego que spam mas patetico..



    5
    De: ElPez Fecha: 2007-03-20 22:02

    No tengo la menor idea respecto a lo que pregunta, Ivan (1) (por cierto, perdón que no vi los comentarios a esta historia)... se apuntaba a que cierto calor residual, junto con la presión de las capas de encima, podrían permitir la existencia de esa región líquida. Algo que podría tener implicaciones interesantes, porque "agua líquida" se lee rápidamente como "posibilidad de vida".

    Cierto que Marte está muy frío, y que la corteza marciana es mucho más densa que la terrestre. De hecho, el depósito de hielo en los casquetes polares no parece haberla afectado (frente a lo que pasa en la Tierra, donde la corteza de la Antártida está hundida por el peso del hielo de encima.



    6
    De: Iván Fecha: 2007-03-20 22:22

    Si hay agua en estado liquido podria haber vida, cosas mas alucinantes vemos aqui en la Tierra con muchas bacterias extremofilas.

    No sabia eso de la corteza de Marte y lo que pasa en la Antartida, que interesante, gracias por el apunte, y no te preocupes por no haberlo visto, por desgracia con tanta chorrada no me extraña.



    7
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-03-20 23:00

    Cuando han comentado la noticia en los telediarios, han dicho que si ese agua que se ha encontrado en marte se derritiese, cubriria por completo todo el planeta, y que tendria una profundidad de 12 metros.



    8
    De: ElPez Fecha: 2007-03-20 23:49

    Así es, Diego, aproximadamente (11-12 m). Lo que no suelen decir es que eso sólo es entre el 1 y el 10 % de lo que haría falta de agua para poder justificar el que fuera agua líquida en la superficie la principal acción generadora de los paisajes observados... algo que ya se sospechaba. Para esas "cuencas fluviales", "lagos" y "playas" hace falta más agua que la polar.



    9
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-03-20 23:54

    Pues desde luego tiene que haber mas agua, con lo frio que es marte, seria dificil que se hubiese evaporado.



    10
    De: Iván Fecha: 2007-03-21 00:34

    Una vez vi en un programa documental (mucho antes de que fuese la primera sonda siquiera ni el primer robotito paseante) que decian qe la escasa gravedad de Marte no purdo aguantar el agua cuando esta paso a vapor y que termino perdiendose en el espacio, ¿ashta que punto es eso posible?



    11
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-03-21 00:55

    En un documental que vi, decian que la atmosfera de Marte es muy poco densa, y bastante fina.

    Asi que lo que comentas del agua no tendria sentido alguno, porque por esa regla de tres, no habria siquiera atmosfera en Marte.

    Igual he dicho una barbaridad, pero vamos, mejor que nos lo explique Javier.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.109.90 (aa5135dc73)
    Comentario

    portada | subir