ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • brain supplement reviews en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • link en Plenilunio
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Cultura Sin Canon
    2007-03-22
    )

    Cultura Sin Canon
    2007-03-22

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 22 de marzo de 2007


    Podríamos discutir años sobre el papel humanizador que ha tenido siempre la libre circulación de ideas, de la creación, y que ha sido lo que más han temido siempre los poderosos, porque generaba crítica, nueva creación, más cultura, conciencia... Sería huero y, como además no dejaríamos de repetir sabias palabras de quienes antes reflexionaron sobre lo mismo, seguro que violábamos uno o dos puntos de esas leyes que han convertido a la distribución de ideas en un perverso negocio. Que es negocio, queda claro. Que es perverso, también. Por más que todos los partidos políticos estén de una forma u otra a favor de penalizar la cultura digital, poniendo un canon a todo lo que pueda almacenar un mísero bit. O precisamente por ello. Sospechosa tanta unanimidad...

    No va a haber forma de caminar sobre los hombros de los gigantes que nos precedieron si no es uno rico y tiene dinero. Que es una forma de usar la ley para hacer la cultura más elitista (tanto tienes, tanto podrás saber, es lo que promueven) y, de paso, avanzar un poco más en el proceso de aculturación, verdadero programa básico que lleva perpetrándose desde hace años.

    Ya dijimos por aquí que, con idéntica razón (es decir, ninguna), a la hora de cargar el canon “digital” al precio que cuesta un disco duro, un reproductor de mp3, cualquier dispositivo que almacene datos, se debería poner un canon al papel, incluso al de las facturas, e incluso el papel de vater. Cualquiera podría estar tentado de escribir en ellos un verso con copyright.

    Ahora habrá que pagar por sacar un libro de la biblioteca, porque esa mirada supone una amenaza a unos presuntos derechos de autor, y si lo hiciéramos silbando la última canción que escuchamos por la radio, lo mismo nos llega un agente reclamando también su parte del pastel.

    Ver la tele, no pensar, sentarse y aguantarse sin decir ni mú, eso queda aún gratis. Aunque será mejor no darles ideas.

    2007-03-22 23:58
    Enlace | 13 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/48161

    Comentarios

    1
    De: Jorge Fecha: 2007-03-23 01:42


    Ante todo, he de mostrar mi sorpresa con el contenido de este artículo, pues pensaba que estaría de acuerdo con el Canon. De todos modos, creo justo poder exponer otro punto de vista:

    Señores, el Canon no sólo es un derecho para los artistas, sino un deber para los ciudadanos a los que debemos respeto y admiración. Sobre todo, tratándose de personas que están teniendo problemas como consecuencia de la piratería masiva que otros practican de modo irresponsable. El Canon es una gran solución, salvo para aquellos que por alguna razón que ellos sabrán prefieren ver cómo el arte y la cultura se degradan en nuestra Nación de Naciones.

    Por otro lado, además del éxito social que ha tenido la magnífica idea de incluir un Canon en el precio de los discos, CDs, DVDs y otros medios para hacer copias ilegales y piratería masiva, creo justo y conveniente que todos y todas los ciudadanos y ciudadanas apoyemos sin reservas el establecimiento de un nuevo Canon para las bibliotecas públicas. Este Canon, naturalmente, sería tan barato como el que se aplica a los productos informáticos, por lo que para nada tendría efecto en nuestra economía personal, pero conllevaría mejorar sustancialmente las condiciones, instalaciones y equipamientos de las Bibliotecas Públicas, para así dar un gran impulso a los Bienes Públicos.

    El porqué de este Canon es más sutil: todos sabemos que la piratería masiva seguirá existiendo a pesar de las medidas que se tomen en su contra, cosa que Yo no niego, lo que habrá que hacer es:

    1) aumentar algo más las subvenciones de los artistas cuyas obras son pirateadas.

    2) Poner en marcha nuevas medidas para aplicar un Canon modificado a los habituales sistemas de grabación y almacenamiento, incrementando ligeramente las ya bajas de por si tasas que el ciudadano paga al comprar un CD o un DVD, etc. Dicha modificación se realizaría en función del número de unidades de grabación y almacenamiento que éste adquiera en su comercio habitual. De este modo y como ejemplo, el Canon por unidad de CD debería ser muy superior cuando se compran 20 CDs en vez que cuando se compra sólo uno.

    Todo ello combatiría con mayor eficacia el problema de la piratería y constituiría una medida más justa y soilidaria con los ciudadanos y las ciudadanas.

    Otro tema que podría considerarse es el del software de libre distribución (¿debe aplicarse en Canon a dicho software?). En realidad el tema es ajeno a este debate, porque dicho software es gratuito y sobre éste no se aplica el mencionado Canon. Pero los CDs, DVDs y otras cosas no lo son: son productos comerciales. Y una cosa es el derecho a la copia privada y otra cosa es qué método emplee usted para hacer su copia: cualquiera puede crear softwate gratuito, pero los sistemas de almacenamiento (CDs, DVDs, etc) no son de su creación y es por ello por lo que debe pagar su justo Canon. Nadie realmente nos cobra un céntimo por hacer una copia, pero otra cosa que nada tiene que ver es comprar material informático. Quien lo desee, puede montar una empresa que fabrique CDs y DVDs a bajo coste y regálelos a todo el mundo para que no sea necesario cobrar el Canon, pero eso sería injusto.

    Por último y como una cuestión puramente solidaria, no olvidemos que son las grandes superficies (capitalistas) quienes se benefician de las ventas masivas frente al pequeño comercio (comunista), empleando las primeras técnicas capitalistas salvajes procedentes de los eeuu. De este modo, el Canon equlibrará la balanza en favor a los pequeños comercios.

    CANON SÍ y AHORA. Gracias.



    2
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-03-23 02:17

    Vamos a ver Jorge, parece que no te has enterado muy bien de que va esto del canon.

    Para empezar, el que beneficie a los artistas es completamente falso, solo beneficia a 4 gatos de ls SGAE, que no hacen mas que vivir del cuento. Lamentablemente el resto de artistas, no ven ni un duro.

    Con el canon os estan acusando a la cara de piratas, ¿donde esta la presuncion de inocencia? ¿y que pasa si en el cd que compre,o si es un DVD,y lo uso unicamente para almacenar datos del trabajo, o el video de la comunion de mi primo, o las fotos de las vacaciones en la playa? por todo eso, ¿le tengo que pagar igualmente a Bisbal?

    "1) aumentar algo más las subvenciones de los artistas cuyas obras son pirateadas."

    En eso si estoy deacuerdo, especialmente a los artistas noveles y nuevos talentos.


    2) Poner en marcha nuevas medidas para aplicar un Canon modificado a los habituales sistemas de grabación y almacenamiento, incrementando ligeramente las ya bajas de por si tasas que el ciudadano paga al comprar un CD o un DVD, etc. Dicha modificación se realizaría en función del número de unidades de grabación y almacenamiento que éste adquiera en su comercio habitual. De este modo y como ejemplo, el Canon por unidad de CD debería ser muy superior cuando se compran 20 CDs en vez que cuando se compra sólo uno."

    "Por otro lado, además del éxito social que ha tenido la magnífica idea de incluir un Canon en el precio de los discos, CDs, DVDs y otros medios para hacer copias ilegales y piratería masiva, creo justo y conveniente que todos y todas los ciudadanos y ciudadanas apoyemos sin reservas el establecimiento de un nuevo Canon para las bibliotecas públicas."

    Perdona pero que yo sepa, ninguna copia es ilegal si no hay animo de lucro, para que me entiendas, si no obtienes un beneficio economico. Y si no, echale un ojo a la ley de la propiedad intelectual, y veras como pone bien clarito, que todo el mundo tiene derecho a realizar una copia privada.
    Lo que deberian combatir realmente, son todas esas mafias organizadas, a las que se dedican al top manta.

    "2) Poner en marcha nuevas medidas para aplicar un Canon modificado a los habituales sistemas de grabación y almacenamiento, incrementando ligeramente las ya bajas de por si tasas que el ciudadano paga al comprar un CD o un DVD, etc. Dicha modificación se realizaría en función del número de unidades de grabación y almacenamiento que éste adquiera en su comercio habitual. De este modo y como ejemplo, el Canon por unidad de CD debería ser muy superior cuando se compran 20 CDs en vez que cuando se compra sólo uno."

    Ni que usted fuese accionista mayoritario de la SGAE, lo que me faltaba por leer.
    Por si no tienen suficiente pasta, aun quieren robarle mas a la gente.

    "Todo ello combatiría con mayor eficacia el problema de la piratería y constituiría una medida más justa y soilidaria con los ciudadanos y las ciudadanas."

    Mentira, solo beneficia a los peces gordos, no a los artistas. Y por supuesto perjudica a todo ciudadano y ciudadana acusandole de pirata a la cara.

    "Los sistemas de almacenamiento (CDs, DVDs, etc) no son de su creación y es por ello por lo que debe pagar su justo Canon."

    Ya pagas al fabricante con el precio del CD o DVD, el canon es un impuesto añadido al precio del producto, y ese no va destinado al fabricante.

    "Quien lo desee, puede montar una empresa que fabrique CDs y DVDs a bajo coste y regálelos a todo el mundo para que no sea necesario cobrar el Canon, pero eso sería injusto."

    ¿Injusto para quien, para los de la SGAE?

    Mire señor Jorge, Donde realmente obtienen autentico beneficio los artistas, es en los conciertos, gracias internet, y a las copias privadas LEGALES sin animo de lucro, llegan a muchisima mas gente, y es la mejor forma de darse a conocer.

    Yo estoy totalmente en contra de la pirateria, y se debe de perseguir a los autenticos cupables de esta lacra, como las mafias organizadas, que no hacen mas que explotar a los manteros, con un sueldo de 4 duros y si son detenidos, se desentienden completamente de ellos. Eso si deberia ser perseguido, y no acusar a la gente de a pie y tacharnos de delincuentes y criminales como ellos pretenden.



    3
    De: Anónimo Fecha: 2007-03-23 03:55

    Jorge es alguien que está de cachondeo. Si no, no se explica.



    4
    De: ElPez Fecha: 2007-03-23 06:56

    Así es, Anónimo.



    5
    De: Liberal Fecha: 2007-03-23 11:19

    Personalmente creo que Jorge "El Cyborg Sofronizado", es el típico troll graciosete que le da por mantener la fachada de ir contracorriente solo para polemizar.

    En cuanto a lo del canon, pues que quiere que le diga, que es una vergüenza que una ministra diga que el ciudadano no lo va a pagar y si el ministerio, como si su dinero no saliera de nuestros impuestos (estoy hablando del canon a las bibliotecas por préstamo de libros).

    Y en cuanto al otro, al gordo, han tenido que retirarse a los cuarteles de invierno porque si lo sacan habiendo elecciones en mayo, lo mismo se llevan un susto. Pero tranquilos, cuando todo eso pase lo meterán de tapadillo y la gente seguirá a lo suyo: viendo "Salsa Rosa"



    6
    De: Sodacud Fecha: 2007-03-23 13:22

    Nos están mintiendo y ellos lo saben:

    Nos dicen que el canon, impuesto más bien, por préstamo de libros (por muy de la UE que sea, como si entre los euroburocratas no hubiera mangantes y chorizos, solo hay que ver que quieren poner canon a los libros y 15 paises de los 25 NO le ponen impuesto especial al vino porque es "esencial" a nuestra economía) protege a los autores. ¿Que autores? ¿los nacionales, los europeos? ¿la creación literarea?.
    Solo hay que ver los libros más prestados en las bibliotecas de Pola de Siero (Asturias) en 2006:
    1. MARY NICKSON: La casa veneciana
    2. DAN BROWN: Ángeles y demonios
    3. DAN BROWN: La fortaleza digital
    4. ILDEFONSO FALCONES: La catedral del mar
    5. CARLOS RUIZ ZAFÓN: Marina
    6. DAN BROWN: La conspiración
    7. ROBIN COOK: AND
    8. PAUL AUSTER: Brooklyn follies
    9. HARLAN COBEN: Sólo una mirada
    10. MARY HIGGINS CLARK: En defensa propia
    Sin comentarios.

    Cuando la ministra de cultura dice "El canon no lo paga el ciudadano ni es un impuesto ni sirve para paliar la piratería" (ver web de ACAM, ¿Acaso piensa que un DVD virgen que vale 40 centimos, le ponen un canon de 60 centimos, la tienda nos lo vendera a 40 centimos y les regalara generosamente los 60 centimos?. Eso solo lo puede decir una analfabeta funcional y el coro de palmeros e interesados que le acompañan. Además se descubre ¿sino acaba con la pirateria para que lo ponen?.

    Una cosa positiva tendrá el canon. Se volverá a fomentar el turismo comercial con Portugal. Ya no iremos a por toallas o buen café, ahora viajaremos por DVD y reproductores de MP3.

    Por cierto el Troll del inicio se luce que da gusto. El muy burdegano afirma lo contrario de lo que ocurre en la realidad (cosa habitual en los palmeros) cuando afirma que "De este modo, el Canon equlibrará la balanza en favor a los pequeños comercios". Es justamente al revés lo que está pasando. La SGAE ha demandando (y ganado indemnizaciones) a los pequeños por vender sin canon los CD y DVD, ya que no pueden competir con los grandes que SI venden con canon pero tienen mejor capacidad de compra.



    7
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-03-23 14:11

    Una puntualización: respecto del canon para los cd y dvd vírgenes, se trata de un sobrecargo para quienes, teniendo el original de un disco de música, una película, etcétera, quieren tener una copia para uso privado. Ahora bien, esto dista mucho de lo que quieren hacer:

    -No todos los soportes vírgenes son para copia privada. Y ha habido casos en los que se ha conseguido la devolución cuando se ha exigido, aunque por vía judicial :( En la bitácora de Yamato hay unos cuantos ejemplos.

    -Aunque en teoría, el canon recae sobre los productores de soportes, éstos repercuten el impuesto revolucionario sobre el precio final, con lo que lo paga el consumidor. Que no deba ser así, no significa que no sea en la práctica. ¿Problema? Que en España ya no quedan fábricas de discos vírgenes. Vestir a un santo para desvestir a otro.

    -Ya fuera del tema jurídico, me parecería muy triste y lamentable que este gobierno que ha hecho del talante su bandera, pase por alto la petición de miles de ciudadanos y de empresas, asociaciones y demás, por beneficiar a un colectivo minoritario (obviando con ello los fundamentos del derecho de propiedad intelectual, que está delimitado por la función social del mismo). Pero bueno, ya se sabe que desde Roma, ha sido costumbre del poder beneficiar a los adictos con el dinero público.

    -Y sí, creo también que la pobre Carmen Calvo es, en lo que a estas materias se refiere, mera correa de transmisión de unos pocos colectivos.



    8
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-03-23 14:59

    El otro dia, se entregaron ante el ministerio de industria, mas de un millon de firmas contra el canon. Uaunque al final, parece ser que han retrasado la decision final, entre las negociaciones del ministerio de industria y cultura.

    Veremos en que acaba esto, seguro que como siempre, perjudicandonos a nosotros.

    Aqui os dejo las noticias d elo de las firmas

    Y [{el retraso de la decision sobre el canon http://www.elotrolado.net/vernoticia.php?idnoticia=12993&s=)]



    9
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-03-23 15:01

    Vaya salio mal el sengundo enlace, os lo vuelvo a dejar aqui.



    10
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-03-23 15:11

    "No todos los soportes vírgenes son para copia privada. Y ha habido casos en los que se ha conseguido la devolución cuando se ha exigido, aunque por vía judicial :( En la bitácora de Yamato hay unos cuantos ejemplos."

    Eso me recuerda que lei hace tiempo, que un tio al comprar un portatil, exigio a una tienda que le devolviesen el importe del windows. Ya que solo queria instalarse linux, y no queria para nada el windows. La tienda se nego, el tio les puso una demanda y la gano. Al final la tienda le devolvio el importe del windows.



    11
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-03-23 15:33

    Por cierto, hoy ha salido la PS3. ¿Tambien le pondran canon?

    Si ya cuesta una burrada de por si, ya con el canon apaga y vamonos.



    12
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-03-26 03:13

    Hasta los del CQC, meten caña con esto del canon.

    Echadle un ojo



    13
    De: Iván Fecha: 2007-03-26 13:41

    Veo que Jorge vuelve a meter la pata hasta el fondo y quedar en ridiculo, si es que el tio no aprende, anda anda, lee lo que te dice Diego y quizas aprendas algo en vez de decir tanta idiotez.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.210.67 (77461d298f)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir