ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Ciencia Y Religión...
    2007-04-18
    )

    Ciencia Y Religión...
    2007-04-18

    El Café Cièntific que organizaban hoy en la Biblioteca Vila de Gràcia se ha celebrado con mucho éxito, de público sobre todo, e imagino que de crítica también. Lo cierto es que estaríamos ahí unas cincuenta personas, y en justo aprecio a los organizadores, de Bareclona Ciència 2007 del ayuntamiento de esa ciudad, hubo café, refrescos, bizcocho y frutos secos para todos. Y además se hablaron de un montón de temas a lo largo de casi dos horas, en un debate muy ameno y muy rico en participación.

    Participación, además, ciudadana. Una de las cosas que más me ha llamado la atención (aparte de comprobar que muchos de los que estábamos -casi todos de los que hablaron- manteníamos posturas muy críticas con el intervencionismo de las religiones en general y no solo con respecto a la ciencia) ha sido el encontrarme con gente de la calle, de edad avanzada, que tenía un ateísmo militante estupendo, vivo, marcado sin duda -y lo han declarado así- por un nacionalcatolicismo que les sigue indignando. Ha sido, en cualquier caso, un café tertuliado muy educado, brillante en no pocas intervenciones de los asistentes que, y ahí hay que agradecer el trabajo del moderador, Vladimir de Semir, han sido realmente el centro. Los "expertos", los invitados, ciertamente tuvimos suficientes ocasiones de aportar ideas o datos, o de proponer temas, pero ha sido esa comunidad que se creó en las diferentes mesas en que nos hemos ido repartiendo, la que ha llevado a buen puerto un debate sobre un tema complejo y que sigue despertando en todos una especie de respeto o de cierto miedo. Porque, no lo olvidemos, hablar de religión sigue siendo algo que se hace con cierta prevención.

    Sin duda, un debate así no se podría hacer en muchísimos sitios de este mundo, porque sería ilegal o acabaríamos todos fatal. Y tampoco se habría podido hacer hasta hace bien poco en este país. Es una de las cosas sorprendentes de este tiempo y este lugar que vivimos: podemos hablar civilizadamente de estos temas sin que haya consecuencias negativas para quienes manifiestan posturas disidentes con el pensamiento (pero sobre todo con el poder) religioso. Ojalá, nos hemos dicho, pueda seguir siendo así.

    Por supuesto, han quedado muchos temas en el tintero, y posiblemente nos habría dado para seguir días charlando sobre unas cosas y otras. No hemos llegado tampoco a conclusión alguna, porque no era ese el motivo. No había tiempos pactados, ni un espectro completo de posicionamientos, pero tampoco importa. Quizá eso es lo importante cuando pensamos en llevar temas que tienen que ver con la ciencia a la calle, al público. Lo más importante es el hecho de proporcionar a la ciudadanía de estos lugares donde uno puede aprender, conocer, descubrir, opinar, e incluso apasionarse.

    Un último detalle que marca muy bien el proyecto divulgador de estas actividades sobre ciencia en Barcelona: el moderador propuso, ya que estábamos algunos invitados que no hablábamos el catalán, que se hiciera la tertulia en castellano. Nadie se opuso, a pesar de que, como suele pasar, algunos de quienes hablaban se habrían encontrado mucho más cómodos hablando en la lengua que manejan habitualmente. Es decir, lo más normal del mundo, y todo un detalle de educación de la gente y de cariño a los que llegábamos de fuera. Como siempre me he encontrado por estas tierras (será que visito lugares diferentes a los de los propagandistas fachosos de ese reportaje de TeleEsperanza, esto... Telemadrid). Por cierto, con esto de haber metido un último párrafo relacionado con la geografía cultural de este país... ahora me pregunto si una tertulia así de civilizada se habría podido celebrar en Madrid, o en otras partes. No lo sé, pero sería interesante poder hacer experiencias similares en otros sitios, y ver qué sale.

    ¿Alguien se anima?

    2007-04-18 01:28
    Enlace | 6 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/48754

    Comentarios

    1
    De: Juan Cruzado Romero Fecha: 2007-04-18 15:39

    Los que no podemos disfrutar de este tipo de tertulias te pedimos sigas informándonos, aunque echo de menos algún contenido que se hablara. Sé que un post no da para mucho pero también sé que usted tiene gran oficio y pudiera hacer una síntesis apta para los no privilegiados. A seguir así



    2
    De: Se me olvido el nick Fecha: 2007-04-18 17:51

    Dentro de poco estos debates serán imposibles por ausencia de un factor: La Ciencia.
    Mientras nos pasamos media vida discutiendo que si enseñar o no la religión y la otra media en que idioma se hace, la enseñanza de la ciencia en su primera fase se hunde. Hay que aplicar parches como "alargar" el bachillerato (pero sin incluir más materia) o montar trimestres cero en facultades y escuela técnicas dado el pésimo nivel de física o matemáticas.
    Antes el cientifico en la sociedad era un bicho raro (una excusa como otra para no reconocer nuestra ignorancia)pero ahora es transparente (ni ve ni se detecta). Cualquier montafamosillas o go-gos de pueblo son más conocidos/as y llamados a programas y titulares de prensa que, por ejemplo, un brillante genetista.

    Un solo dato. Si cogemos las versiones digitales de los principales periódicos solo uno, El Mundo, tiene una sección especifíca,fija y diaria de ciencia y solo uno, La Razón, la sección de religión. El resto desde El Pais a la Vanguardia, Voz de Galicia, El Correo, El periódico, etc. a lo mucho que llegan es a la sección de Tecnologia que en realidad suele ser la pretienda de los nuevos e-cacharritos y las peleas entre las empresas tecnológicas.



    3
    De: Felixthecat Fecha: 2007-04-19 00:57

    ¿Qué tal en el pamplonetario?
    ¿Se anima usted a organizar el evento y nosotros a asistir?



    4
    De: paquito Fecha: 2007-04-19 17:48

    A mi me llama la atención la disociación mental que la gente tiene con la propia religión y las otras religiones. Nadie duda que las otras religiones son mitología, literatura mitológica, sin embargo para la propia no hay el mismo juicio,la propia religión es la verdad, verdadera.

    Y la verdad es que mirándolas más de cerca todas las religiones funcionan con parecidos mecanismos. Qué diferencia hay en lo sustancial entre esos sanguinarios aztecas que sacrificaban humanos para calmar a su Dios Sol y el dios cristiano, Jesucristo, sacrificado para aplacar a Yahvé? pues, muy poca, no?

    Es curioso que sigamos viviendo en plena era tecnologica con estos cuentos mitológicos de la antigüedad, esto es algo que nunca me deja de causar perplejidad y hace necesario que la Ciencia y el raciocinio entren a saco en las clases de religión.



    5
    De: jordi Fecha: 2007-04-22 12:29

    A mí me gustaría saber como fundamentaron
    la crítica a la religión. ¿Se puede saber?



    6
    De: Juani Fecha: 2007-04-23 18:26

    A mí también me gustaría conocer esa fundamentación.
    Tampoco estaría de más la propuesta de Felixelgato de que el Pez organice algo parecido en el pamplonetario. ¿Se podría hablar igual de civilizadamente en Navarra?
    Me gustaría verlo, oirlo y degustarlo.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.166.154 (4c7233722c)
    Comentario

    portada | subir