ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Ciencia Actual
    2007-04-19
    )

    Ciencia Actual
    2007-04-19

    Mas bolos esta semana, y con cierto complejo de baúl de la Piquer. Tras el paso por Barcelona y su Ciència 2007, ahora caigo en un Curso-Taller Periodismo Científico Ambiental que dirigen Pablo Francescutti e Ignacio Bayo en la Universidad Rey Juan Carlos. Para dar una sesión teórica sobre "ciencia actual".

    Ahora estoy en la flamante biblioteca de la Universidad, en su campus de Fuenlabrada, alucinando con esta universidad pública, un lujo en un erial al final de la nada, justo al borde de Fuenlabrada con la nueva especulación urbanística. Aquí más de 3.000 estudiantes de comunicación, también de turismo, tienen un campus con césped y olivares, bien dotado y... Bueno, en estos días visitar un campus te trae a la memoria, cómo no, lo del Virginia Tech y los treintaitantos muertos. No tiene, eso sí, pinta de que aparezca un asesino a tirotear nada. Afortunadamente, tampoco tiene pinta de que aparezca Esperanza Aguirre inaugurando nada. Los campus (imagino que en castellano se deja el plural sin más, no se dice "campuses" o "campi" o algo así, aunque vete a saber) siguen teniendo un aire de sociedad utópica dentro de la misma sociedad de siempre. Lo tenían los campus que yo visité cuando tenía la edad que tienen ahora estos pobladores que me miran un poco alucinados. Debo ser el tío de más edad de toda la sección de ordenadores de la biblioteca.

    Soliloquios apartes, esta tarde tengo el reto de convencer a estudiantes de periodismo y de ciencias ambientales (y algún otro, creo, que compone el alumnado del curso en el que participo) que la ciencia actual es materia periodística de primer grado, de pata negra, y que se merece más cariño y responsabilidad de lo que los medios demuestran. Que se puede, desde luego, hacer, pero sobre todo que se debe hacer.

    Viniendo hasta aquí, en el Nuevo Sur madrileño, espejo de otros sures, pero más bien de otros nortes, Iberia me ha concedido la oportunidad de mirar qué contaban los periódicos, y de sumergirme en un libro que tenía pendiente desde hacía tiempo y hoy, en esa hora y pico de retraso, he encontrado en la tienda: "Me casé con un comunista", de Philip Roth. Ya le pondré nota de lectura, aunque imaginen el shock de estar metido en el mundo del macarthismo y pasar al esperancismo madrileño, de repente... A lo que iba, ¿qué ciencia traían hoy los periódicos? Poca, y tratada como de risa. Por ejemplo, eso de las vacas transgénicas argentinas que producen insulina. Perfecto para echarse unas risas o para contarlo en plan tonto. Igual es que es realmente tonto, aunque yo me quedé con ese dato de que con 25 vacas de estas se produciría la insulina necesaria para Argentina. Todo un avance frente a los métodos (también transgénicos, conste) actuales. Y más barata, por lo que se ve.

    Imagino que eso es la ciencia actual. Como esa noticia que veía en algún otro periódico sobre la amenaza de la nefasta LISI en proyecto para convertir a las agencias de derechos de autores en censores de internet. También es ciencia, porque esas noticias tienen que ver con la libertad del conocimiento, la circulación de ideas...

    En fin, me voy a la cantina a ver qué me dan de comer y me pongo a hablar de la ciencia actual. O algo así: hace un día demasiado veraniego para que al sumergirte en un campus no te quedes pensando en cualquier otra cosa más apetecible que en ir a clase. Aunque te toque estar en el lado del profesor.

    2007-04-19 14:32
    Enlace | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/48799

    Comentarios

    1
    De: paquito Fecha: 2007-04-19 17:37

    Es curioso, que nos empenemos tanto en divulgar algo que no existe en Espana: la ciencia. Porque un pais cuyos cientificos son funcionarios del Estado que han accedido al cargo por oposicion y como no, con el enchufe pertinente, qué clase de ciencia puede hacer para merecer ser divulgada? pues eso.



    2
    De: Adolfo Fecha: 2007-04-19 19:55

    "los caminos de la vida son muy dificil de caminarlos...." cancion popular. me decia un maestro hace muchos años, comprate unas latas de cerveza trankilo las bebes y ponte a desarrolar los problemas matematicos....años despues un maestro italiano en un curso que asisti, me invito a su departamento y me dice no estudies lo que ya sabes, toma unas cervezas y avancemos en lo que debemos diseñar para el futuro, habri su nevera, y lo encontre repleta de cerveza, .....esto continuara.. olvidense de los formalismos del mundo estirado, cuidense de las aguas mansas



    3
    De: arolternell@hotmail.com Fecha: 2007-04-20 00:04

    ¿Qué ciencia quieres que haya,paquito?.No sale un Ramon y Cajal ni un Isaac Peral todos los días,y encima,cuando salen no hay dinero para pagarles.Ten en cuenta que eso tampoco anima mucho a la gente.
    De todas formas claro que hay avances,pero no van a estar todos los días publicando.



    4
    De: arolternell@hotmail.com Fecha: 2007-04-20 00:04

    ¿Qué ciencia quieres que haya,paquito?.No sale un Ramon y Cajal ni un Isaac Peral todos los días,y encima,cuando salen no hay dinero para pagarles.Ten en cuenta que eso tampoco anima mucho a la gente.
    De todas formas claro que hay avances,pero no van a estar todos los días publicando.
    Mira el oncochip...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.120.254 (3ce79b5333)
    Comentario

    portada | subir