ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • male-sex-enhancer.com en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • crystlfnleys en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • christina en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • besiemrgns01 en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • real customer reviews en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • eunice en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • mrycogwls en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Copiar
    2007-04-24
    )

    Copiar
    2007-04-24

    Por razones de trabajo me hallo ahora sumido en la densa -pero apasionante- tarea de corregir una serie de trabajos escolares. No doy más detalles porque tampoco viene al caso y siempre ha de mantener uno la elemental discrección cuando le toca analizar el trabajo de otras personas. Conviene, eso sí, decir que se trata de trabajos realizados por chavales de ESO y Bachillerato, bajo la supervisión -se supone- de un tutor o profesor. Evidentemente, a la hora de valorar un trabajo se han de establecer diversos criterios, desde la adecuación al objetivo de la convocatoria para la que se han realizado a la calidad de las propuestas, la presentación,... un sinfín de variables entre las que uno establece, o al menos lo intenta, unos criterios que sean objetivos, y que por otro lado puedan ser compartidos por otros posibles evaluadores. Fundamental en todo esto, y es algo que uno siempre supone, es que estemos ante textos originales y documentados, y que se proporcione siempre la fuente de esa documentación.

    Visto que en este país la transliteración, copia o directamente plagio es una moda de la que no se salvan ni los escritores más encumbrados ni los periodistas más conspicuos, tampoco sería la labor del corrector completa si no comprobara, al menos de forma somera, esta cuestión de la originalidad de los textos. Afortunadamente, los buscadores, es decir Google para ser más sencillos, proporcionan una eficaz herramienta de búsqueda textual, de manera que uno sólo tiene que tomarse el trabajo de elegir más o menos al buen tuntún un párrafo y soltárselo al sabueso-oráculo para ver si encuentra alguien que dijo lo mismo exactamente (o casi) con las mismas palabras.

    Pues bien, les diré que en los tres primeros trabajos he encontrado las fuentes originales de las que han sacado una buena parte del texto. No simplemente unas frases, o algunas ideas, que podrían mirarse con cierta caridad, sino directamente párrafos enteros, y a veces hasta más de un capítulo de varias páginas.

    Lo que me ha dejado un poco perplejo: evidentemente, no puedo creer en el azar para encontrar tales similitudes. Se debe, por lo tanto, de una deliberada copia de un texto en otro. Quien lo ha hecho, además, era consciente de ello, y comprobé que en ninguno de los casos en las referencias bibliográficas aparecía mención de la página original de la que se había tomado el texto. O sea, que no había intención de reconocer la fuente.

    Item más: esto pasó la evaluación de un responsable, antes de que me llegara para su correción. Cabe por lo tanto pensar que no se tomaron siquiera el trabajo de googlear partes del texto para comprobar de dónde venían las maravillas escritas de sus alumnos. O que prefirieron no hacerlo por si acaso. ¿Se la darán con queso habitualmente estos alumnos posiblemente más y mejor tecnologizados que sus profesores? No me extrañaría nada. Seguro que tienen el rincón del vago y monografias.com en los favoritos del navegador.

    Item más aún: independientemente de todo, en el/los/la/las autor(a/es/as) del trabajo existiría un suficiente convencimiento de que no iban a pillarles (será que no saben aquello que me decía mi madre siempre que decía mi abuela: "antes se le pilla al mentiroso que al cojo", refrán que sufrí en mis carnes no pocas veces, y aún ando así...). Lo cual denota una cierta confianza ciega en que ellos son más listos googleando que nadie. O que desconocen que alguien les iba a googlear los textos a ver qué salía.

    Unas cosas u otras. La situación es la que sigue: supuestamente tres de cada cuatro trabajos que he evaluado resultaron tener demasiado contenido literal de fuentes no citadas para merecer siquiera la consideración (básica) de trabajo original. Ahí se han quedado. Estoy por escribirles preguntándoles, ya más que nada por curiosidad, a ver si se pensaban que el resto del mundo no usa Internet, o cree que las mariposas maman...

    ...Pero lo cierto es que me he puesto a pensar en Ana Rosa Quintana, en Lucía Echevarría, en Alfredo Bryce Echenique, en el programa electoral del PSOE canario de López Aguilar de estos días, en J.J. Benítez, en Paulo Coelho, en Jorge Bucay, incluso en mi idolatrado Ian McEwan... y tantos otros y otras (lo mismo podría transcribir alguna lista de plagiadores que estará, a buen seguro, en algún sitio de la Red, pero es tarde y tengo que seguir corrigiendo). En cierto modo, estos chavales de ESO y Bachillerato no están sino aprendiendo las maneras que en esta sociedad les llevarán a medrar con cierta impunidad.

    Y además, en efecto, gran parte del trabajo de escribir se reduce a copiar lo que dijeron otros, y si uno tiene cierta capacidad, recrear con ello un pensamiento nuevo, no sé si más original. El mismo Bryce decía, (contaba Alonso Cueto según leo en La República), qué es, en el arte, un plagio y qué es original. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra (no seré yo). Estaba pensando en alguna pequeña venganza, como esa que montó Hernán Casciari con un columnista plagiador, que al menos proporciona una cierta venganza poética (ya saben, aquello de Orsai y un tal Soriano que confesó alegremente: "estaba e Internet y yo lo cogí de ahí". Aunque googleando un poco me he encontrado con una propuesta del Club de Escritores (caducó hace tres años y medio, pero yo la descubrí ahora mismo), de un concurso de plagios. Resulta que al final se trata de plagios creativos, de escribir con el estilo de otro escritor... Vamos, que no era eso. Para eso,, ya disfrutamos por aquí hace unos años de una estupenda nueva novela de Sherlock Holmes de la mano de la siempre añorada Daurmith, bibliotecaria de Babel. Eso sí que vale...

    En fin, son ya las 2.36 y seguiré corrigiendo, a ver qué nuevas historias me encuentro. O qué viejas historias, quiero decir.

    2007-04-24 02:43
    Enlace | 17 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/48889

    Comentarios

    1
    De: Bellatrix Fecha: 2007-04-24 10:32

    mmmmm todo eso me suena... yo lo sufrí hace unos diez años en el instituto en los "comienzos" de internet en España jejeje entonces los profesores estaban aun menos enterados que ahora y valoraban más en copy-paste que esas horas fantasticas(de verdad) que nos pasabamos comparando enciclopedias jajaja



    2
    De: unoqueopina Fecha: 2007-04-24 12:13

    No sé, Pez, por qué te sorprendes. Es normal y sobro todo en chavales de ESO. No se valora a quien sabe, sino a quien aprueba. No creo que dependa del país. La escuela está montada de modo que lo importante es aprobar y no aprender.

    En nuestros tiempos copiábamos literalmente las enciclopedias. Hoy hacemos un copy-paste con el PC. Han camiado las herramientas, pero los métodos son los mismos; aunque yo no acusaría de "plagio" a esos chavales. Ellos no van a sacar beneficio económico ni nada por el estilo: les obligan a hacerlo para aprobar y no saben hacerlo de otra manera.

    A quien sí acusaría de plagio es a quien lo hace deliberada y libremente con el fin de lucrarse económica o socialmente. Es una opinión subjetiva, por supuesto.



    3
    De: BioMaxi Fecha: 2007-04-24 12:25

    Yo estoy con unoqueopina, copiar es parte del aprendizaje. Lo que pasa es que dudo mucho que Ctrl-C Ctrl-V tenga algún efecto en las conexiones neuronales de los chavales, mientras que leer y copiar a mano sí lo tenía. Al menos demuestran que son capaces de encontrar la información...



    4
    De: Yam Fecha: 2007-04-24 13:14

    Bueno, podría ser peor: hay quien copia no para un trabajo escolar, sino para un informe "pericial" para presentarlo al Juzgado ;-)



    5
    De: Sodacud Fecha: 2007-04-24 13:16

    ¿Y quien se va a molestar en goglear por un estudiante de ESO que en todo caso pasará de curso haga lo que haga?.
    Aqui todo el mundo copia como un descosido. Empezando por los periódicos y agencias ¿Cuantos citan las fuentes?. El caso más sangrante fue el de la redactora de EFE que despidieron por copiar de la wikipedia un articulo sobre el Deja-Vu, que por cierto hay que ser paleta elevado a la n-sima potencia para "fusilar" de la wiki un articulo que seria reproducido en muchos medios online.
    En todo caso seria conveniente que la introducción de nuevas tecnologias en la escuela no se limitara a comprar ordenadores sino a enseñar como utilizarlos. Y decirles a los alumnos que el google sirve para mas cosas que buscar el desnudo de la Pataki y que no se pasen de listos, que hay herramientas para detección de plagios como Plagiarism.org o el Turnitin, muy utilizado en las Universidades americanas (el copieteo es tan universal como la coca-cola) según leo en Malaprensa (hay que citar la fuente no me acusen de copiar) sobre el asunto de la agencia EFE.

    Aunque también se puede dar el caso contrario como el caso de Alan Sokal y sus docenas de citas de su artículo "Transgredir las fronteras: hacia
    una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica". Pero esto ya es otra historia.



    6
    De: Mai Fecha: 2007-04-24 13:39

    Bueno, y quien no ha copiado-plagiado nunca?
    Realmente sería fantástico que todos siguieran las reglas... ( algo idilico en cuanto a esas edades se refiere.. no?)
    En fin.
    Yo propondría la típica Redacción libre, en la que puedan quejarse de algo que les afecte directamente ( drogas, sexo... Rock and Roll...???... JA...)seguro que los plagios se dividen o son inexistentes.
    Es algo, sencillo, desde ahí posiblemente y poco a poco consigas enganchar a mas de uno a redactar sus propias ideas.

    Suerte.
    Interesante tu blog, seguiré visitando tus artículos.

    De paso invitarte al mio, de momento cuento con pocos artículos, ya que hace una escasa semana que me sumergí en este submundo de los bloggs.

    Un fuerte abrazo.

    http://elbuzondemai.blogspot.com/



    7
    De: Vendell Fecha: 2007-04-24 13:54

    Si les hubiesen pedido un trabajo de investigación, en lugar de una cosa redactada, seguro que aprendían más y se lo pasaban mejor.



    8
    De: Avengers Fecha: 2007-04-24 14:34

    Oiga, pollo, digooo, pez: que la novela de Sherlock Holmes no fue sólo de esa autora, aunque sí la mayor parte. Ya sé que somos un tanto plagiarios, pero no me quite usted el mérito, por la parte que me toca ;)



    9
    De: Mitch Fecha: 2007-04-24 16:02

    Por si les sirve, yo a mis alumnos no les pido trabajos escritos, sino presentaciones en público (con su proyector, su powerpoint -aún no he podido convencer de que usen software libre- y sus cosas).

    Que busquen en internet toda la información que quieran, pero que la asimilen al menos lo necesario para poder contarla desde su boca. Y que se curren el powerpoint.

    Y de paso, van practicando en eso de hablar en público, que nunca viene mal.



    10
    De: Sergi0 Fecha: 2007-04-24 16:53

    La idea de Mitch es buena, pero no se si es práctica en clases con más de 10 alumnos.

    El caso que nos cuenta El Pez me recuerda a uno del que fui testigo cuando el profesor de literatura nos mandó, a cada uno de nosotros, componer una poesía original nuestra con un determinado estilo o estructura y después recitarla en clase. Fue impresionante como mi profesor paró a uno de los alumnos a mitad de su recitación y la terminó él mismo de memoria.



    11
    De: Iván Fecha: 2007-04-24 19:56

    Que arte tu profesor Sergio.

    Y la idea del power point no es tan irrealizable, de hecho en la universidad mas de una llevamos y no somos pocos en clase, simplemente se reparten las intervenciones en una semana o dos y a correr.

    en cuanto al copieteo, pues si existe, pero creo que gran parte de culpa la tiene el profesorado, ya que no te exigen nada, aqui lo veo continuamente, solo un numero minimo de folios.... asi de simple, cuando por ejemplo Javier podria escribir sobre estrellas algo mas interesante que yo, el en dos folios y yo en 40, no miran el trabajo solo la cantidad. asi no se aprende nada.

    El unico profesor que si mira lo que manda resulta que lo hace porque encarga a sus alumnos los trabajos y estudios que le MANDAN A EL, por los que luego se lleva un reconocimiento y un dinerito....



    12
    De: eli Fecha: 2007-04-24 23:32

    Yo usaba monografias puntocom..... pero eso fue hace años... Recuerdo que una vez un profesor prohibio que usaramos monografias.com por considerar que no haciamos un verdadero trabajo bibliografico, pues la mayoria copiaba y pegaba, pero bueno, al menos yo lo citaba en las referencias bibliograficas, y como premio a mi honestidad recibia menos puntos, muchos menos que otro amigo, que haciendo lo mismo, se limitaba a esconder su fuente, no la ponia en la bibliografia y sin mas ni mas, se inventaba direcciones web en ingles aduciendo que el sabia ingles y leia y lo felicitaban diciendo que iba mas alla que los demas,,,, jajajjaja todo una anecdota. Desde entonces no volvi a usar monografias, que por cierto tambien sus articulos son viles copias de libros texto y escritos..... Bueno yo creo que nadie oriento muy bien a esos chicos para dar un adecuado uso de la web,
    Nos vemos!!



    13
    De: ElPez Fecha: 2007-04-25 00:19

    Quizá esa es la cuestión, eli, que nadie orienta adecuadamente al uso de las nuevas tecnologías... o muy pocos.

    Me contaban algo parecido a lo que presentaba en esta historia, pero en un cuarto curso de una carrera, precisamente...

    Estoy con Vendell: si la propuesta de trabajos hubiera sido diferente, uno se encontraría con menos fusilamiento web, y con más trabajo original. Y, ya puestos, comento que, en efecto, algunos trabajos eran presentaciones de diapos tipo powerpoint, en las que la información -que venía de donde venía- adquiría un nuevo formato, con guión, con nuevos planteamientos... eso sí quedaba interesante.



    14
    De: Mai Fecha: 2007-04-25 16:42

    Ayer por la tarde escuché una frase que me recordó este artículo tuyo, asi que te apunto aqui la frase..: "En lugar de envidiar... COPIAR"

    Já.
    Espero que no te importe, pero en mi blog, he recomenddo el tuyo.

    Si no te parece bien, dimelo que lo suprimiré.

    http://www.elbuzondemai.blogspot.com/

    Mai



    15
    De: Don. Criticón Fecha: 2007-04-29 01:11

    existiría un suficiente convencimiento de que no iban a pillarles (será que no saben aquello que me decía mi madre siempre que decía mi abuela: "antes se le pilla al mentiroso que al cojo", refrán que sufrí en mis carnes no pocas veces, y aún ando así...).


    Ya le costó pero, por lo menos, ha acabado reconociéndolo.
    Felicidades Pez por la sinceridad. A ver si se le pega a alguien más, antes de que el cambio climático acabe con él.



    16
    De: Yabba Fecha: 2007-04-29 02:04

    Fíjate bien, Pez, que habla un experto, el que se copia a si mismo con el nombre de Felixthecat ... Si sabrá del tema :)



    17
    De: fredy Fecha: 2007-04-30 22:05

    quien fue la mierda q se atrevio a hacer eso



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.82.79.109 (2a68adff5e)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir