ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Patentes Invisibles
    2007-05-10
    )

    Patentes Invisibles
    2007-05-10

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves, 10 de mayo de 2007
    (versión extendida)


    Se estima que hay más de 400 millones de afectados por la malaria. Casi la mitad en África y más del 90% en países subdesarrollados. Lo mismo sucede con el sida. O con la tuberculosis, que mata anualmente a 2 millones de personas. Son enfermedades para las que existen medicamentos en el mercado que permitirían frenar los millones de muertos y mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas. Lo que pasa es que son medicamentos caros, cuyas patentes pertenecen a empresas farmacéuticas que consideran lícito mantener sus precios independientemente del cliente, sea pobre o rico, porque en sus cuentas justifican los ingresos para poder seguir poniendo nuevos fármacos en el mercado.

    Cuando se consiguen medicamentos y asistencia, las cosas pueden cambiar. Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras lleva tres años proporcionando tratamiento antisida gratuito en zonas de Etiopía, y controlando esta enfermedad (aunque otras enfermedades, como el kala azar siguen olvidadas. Se olvida también que en muchos lugares (como pasa en Botswana, la infección por VIH-sida se añade a otras, como la coinfección por tuberculosis resistentes a los medicamentos actuales. Nadie está investigando en fármacos contra esas tuberculosis. Olvidados. Invisibles, los pacientes.

    En los últimos días ha sido noticia el presidente brasileño Lula por su decisión de violar una patente de un medicamento para el sida, que permitirá la distribución de genéricos a precio asequible para controlar la epidemia. Se une así a la acción de la India, ahora denunciada por una multinacional farmacéutica por incumplir esas patentes abusivas (de salud hablamos). Aunque las campañas en contra de esa denuncia han sido apoyadas por varios parlamentos autonómicos españoles (Navarra entre ellos), queda mucho para que se puedan conseguir medicamentos para los pobres del mundo, que siguen muriendo sin poder pagar. Cierto que hay otros buenos pasos, como la inversión en genéricos antisida que están haciendo fundaciones internacionales como la de Clinton. Pero es muy poco. Aquí en España, la farmaindustria proponía al ministerio de Salud hace unos días que se rebajara el afán por los genéricos, lo que les daría un margen de beneficio que prometían invertir en desarrollo de fármacos para enfermedades raras. Qué cinismo. ¿Sólo aumentando sus beneficios les preocupan esos pacientes que si no seguirán invisibles para un sector empresarial tan boyante?

    Mientras tanto crisis humanitarias y sanitarias siguen olvidadas. Desaparecidas de la conciencia pública de un mundo que puede pagar sus medicinas de ricos. Siguen siendo “Invisibles”, como denuncia el documental que hoy presentan Médicos Sin Fronteras en Pamplona, junto a su informe internacional (en el que constatan, por cierto, que cada vez es más difícil hacer labor humanitaria en zonas de conflictos, por los problemas burocráticos, policiales, parapoliciales y militares que ponen: no quieren que nadie vea a las víctimas, ni que se alivie su sufrimiento).

    Por más que lo repitamos, queda demasiado por hacer. Claro que de eso no oiremos hablar los próximos días en las campañas electorales. Nos queda lejos. Ni los vemos.

    El trailer de Invisibles (se puede ver en la web de MSF), producida por Javier Bardem y dirigida por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Win Wenders, en YouTube:


    2007-05-10 18:02
    Enlace | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/49323

    Comentarios

    1
    De: Gabriel Tobar Fecha: 2007-05-10 19:46

    Qué desgracia... Y lo peor es que vamos hacia atrás, no hacia delante. Cada vez hay más gente peor. Y seguimos consumiendo un 20% de la población el 80% de recursos. No creo que el capitalismo basado en el interés bancario pueda solucionar esto jamás, sinceramente.

    Gracias y saludos.



    2
    De: gustavo Fecha: 2007-06-25 16:33

    ¿que porcentaje de patentes hay de los paises desarrollados y de los subdesarrollados?



    3
    De: Anónima Fecha: 2007-06-25 18:59

    Pez,

    El tema de las patentes de medicamentes es más complicado que lo que cuentas aquí y hay un error de base en lo que cuentas, muy común en todos los medios de comunicación por otra parte: no es cierto que el precio de los medicamentos se mantenga igual para ricos y pobres por culpa del sistema de patentes. El sistema de patentes contempla la concesión de licencias obligatorias a precios asequibles en los paises que lo necesiten, precios fijados por los propios gobiernos de esos paises. A esa opción es a la que se acogen en muchos casos la India y Brasil.

    El conflicto con la India por su nueva ley de patentes es otro. La India no quiere que esos medicamenteos se fabriquen a precios asequibles bajo licencia obligatoria para su uso exclusivo por parte de los enfermos pobres. La India quiere que se conviertan en genéricos no protegidos por patentes para poder comerciar libremente con ellos sin haber pagado los costes de la investigación y hacerles al competencia a las grandes farmaceúticas en los paises ricos. A mi eso me parece impresentable en nuestro actual sistema capitalista.

    En cuanto a las farmaceúticas pues habría largo y tendido que hablar, y también sobre nuestro sistema capitalista, pero no me cabe en un comentario.



    4
    De: Anónima Fecha: 2007-06-25 19:07

    Me acabo de acordar de que ya documenté este tema hace tiempo en Ciencia y lejos y que mi comentario acabó ascendido a post

    Lo corto y pego aquí.

    "Al azar de mis lecturas hoy he caído en esta página de la Organización Mundial del Comercio sobre el tema de las patentes y la salud en los países en vías de desarrollo: Patents, Parallel Importation and Compulsory Licensing of HIV/AIDS Drugs: The Experience of Kenya y me he acordado de que tenía este comentario pendiente :-)

    Ahí se puede entender algo mejor (aunque no sé si queda del todo claro, la verdad) todo el debate sobre el tema de las licencias obligatorias para la exportación.

    Un link que clarifica mucho mejor el tema de las licencias obligatorias son las FAQS sobre salud y acuerdos de propiedad industrial en la OMC.

    Ahí creo que sí queda claro que las licencias obligatorias a las que se acogieron en su momento la India y Brasil no son un infringimiento de los acuerdos internacionales sobre patentes, si no una aplicación prevista en los mismos.

    En efecto, estas licencias obligatorias están previstas para que, en aquellos países en los que no se está pudiendo usar un medicamento por su elevado coste, la empresa multinacional propietaria de la patente deba conceder una licencia a una empresa local para que abastezca el mercado interior.

    Sin embargo, en una primera implementación de las licencias obligatorias, estos medicamentos fabricados bajo licencia obligatoria debían fabricarse dentro del país que estaba desabastecido por su imposibilidad para comprar medicamentos demasiado caros y no podían ni exportarse ni importarse a otros países.

    Esto era un problema para los países pequeños: no podían acceder a las medicinas porque no tenían capacidad de producción y la importación y exportación de medicamenteos fabricados bajo licencia obligatoria estaba prohibida.

    En los acuerdos de Doha se reconoció este problema en 2001 y la posibilidad de importar y exportar medicamentos bajo licencia obligatoria se aprobó en agosto de 2003. Para ser efectivo este acuerdo ha precisado que se adapten algunas legislaciones nacionales o regionales. La UE lo hizo en mayo de 2006 mediante la Regulation (EC) No 816/2006 of the European Parliament and of the Council of 17 May 2006 on compulsory licensing of patents relating to the manufacture of pharmaceutical products for export to countries with public health problems

    En definitiva, esto de las licencias obligatorias es la solución al problema que plantea anso de que se debe permitir el acceso a los medicamentos a quienes lo necesitan aunque no se los puedan pagar sin desincentivar las inversiones en I+D de las farmaceúticas y parte del reconocimiento de lo que dice Pipistrellum de que de todas formas en esos países no iban a ganar nada.

    También hay mucha información sobre este tema en Health Care and Intellectual Property: Compulsory Licensing: medicamentos licenciados, países que los producen para exportar y paises que los importan, legislación de diferentes países, conflictos que surgen (normalmente las multinacionales suelen, al menos inicialmente, protestar cuando tienen que conceder una licencia obligatoria), etc..."



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.158.245.157 (5e42213065)
    Comentario

    portada | subir