ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • PsoEasy en Efecto BFN
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Día De Orugas Y Plasmodios
    2007-05-13
    )

    Día De Orugas Y Plasmodios
    2007-05-13

    Permítanme un huequito en las crónicas electorales. Una escapada al campo me permitió ayer disfrutar del lento, pero perceptible, movimiento de algo que parecía espuma blanquecina subiendo por las ramas de los arbustos. Eran esas masas gelatinosas que son realmente una sola célula, un tanto sui generis, cierto, con muchísimos núcleos, pero compartiendo membrana y protoplasma, de uno de esos hongos ameboides de la división Myxomycota. Mixomicetes, vaya, moviéndose a ritmo de mixomiocina, y recordándole a Josemere, como nos comentaba, uno de sus momentos más queridos de cuando estudiaba Botánica. Te podías fijar además en cómo funciona esa máquina enzimática que digiere los brotes por donde pasa...

    En una zona de quejigos por la que paseábamos, descubrimos también el misterio de las orugas que hacen puenting. Se lanzan y bajan varios metros hasta casi llegar al suelo. Entonces comienzan trabajosamente a recoger el hilo en la parte de sus segmentos donde tienen las primeras patas verdaderas (estas mostraban tres pares de patas cerca de la cabeza, como insectos que son estas larvitas de lepidóptero... las otras patas del abdomen son realmente falsas patas, aunque les sirven fenomenalmente cuando están deambulando por una ramita porque terminan con un gancho, lo mismo que el último segmento, donde -he leído- en algunas otras especies existe un par de patas verdaderas, teniendo sólo dos antes del abdomen). El hilo lo ahovillaban en su pecho -por decirlo en plan sencillo, realmente es el primer segmento del abdomen, donde producen la seda- y, llegadas a una cierta altura -como a dos metros del suelo, pero aún a un metro largo de la rama de la que partieron- volvían a repetir la operación: de nuevo hacia abajo y de nuevo a subir. Me fijé que algunas tenían ya cinco ovillitos de seda colgando del hilo.

    El viento dificultaba enormemente el trabajo de recogida de la seda, provocando incluso que se rompiera todo el invento y la oruga acabara en el suelo. Estábamos sentados junto a un quejigo y en un momento había seis orugas colgadas, parecía un poco un adorno del árbol, balanceándose a veces sincronizadamente. Recordamos mirándolas que una oruga tiene unos 4.000 músculos -el ser humano dispone sólo de 629-, casi 250 sólo en el segmento de la cabecita. Imaginamos que esa conducta de hacer puenting tiene que ver con los preparativos de montar la crisálida, aprovechando un día cálido que les permite secar más rápidamente la seda producida. Pero lo cierto es que nos quedamos sin saberlo. Qué pena no haber tenido a mano una guía de campo como Caterpillars a mano para ir disolviendo dudas... o descubriendo otras.

    2007-05-13 10:32
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/49382

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.108.189 (60c925b8af)
    Comentario

    portada | subir