ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Iván en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • z1 en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Anónimo en Que Se Nos Viene Encima...
  • Inicio > Historias > 20 Minutos De Pseudociencia Sanguínea (Y Otras, Como Veremos)
    2007-05-14
    )

    20 Minutos De Pseudociencia Sanguínea (Y Otras, Como Veremos)
    2007-05-14

    Nota inicial: por problemas con la conexión, la entrada ha sido editada varias veces... con lo que algunos de los feeds RSS habrán llegado mutilados

    Comentaba Webensis en la lista escépticos esta mañana una noticia que aparece en 20 Minutos la mar de estúpida. Titulada Dime qué sangre tienes y te diré qué puedes comer y firmada por Ana de Santos (*).

    El artículo comienza con una entradilla de tres bombazos:
    1) "El grupo sanguíneo determina la dieta".
    2) "Hay alimentos adecuados para unos que perjudican a otros".
    3) "Aprende a comer sano".

    No podemos estar más de acuerdo con el punto 3, la pena es que venga precedido por dos afirmaciones tan devastadoramente falsas. ¿Que el grupo sanguíneo determina la dieta? ¿Cómo? Sin duda, la periodista debería haber consultado qué es realmente eso del grupo sanguíneo. Bastaba, por ejemplo, con mirar la wikipedia. Los glóbulos rojos de la sangre presentan (o no) algunos antígenos específicos, y eso permite realizar una clasificación de diferentes características de la sangre, sobre todo en lo tocante al sistema inmune. No tienen nada que ver con la ingesta y el metabolismo digestivo. Salvo, claro, que se refiriera a una dieta intravenosa de sangre humana, lo que, ciertamente, cambiaría las cosas. Es decir, para un presunto vampiro que se inyecte sangre, sin duda "el grupo sanguíneo determina la dieta". Poco más, aunque este poco más sea un interesante tema relativamente abierto. Se comprobó, por ejemplo, que la gente con tipo O era más proclive a tener úlceras gástricas y a desarrollar cáncer de estómago. Y la razón es que la Helicobacter pylorii causante de las úlceras tiene cierta afinidad específica por las proteínas que tienen los glóbulos rojos de ese tipo.

    Sucede que la cosa no es tan sencilla, porque realmente se conocen más de 270 antígenos ligados a los glóbulos rojos, determinados genéticamente. Desde luego, será difícil encontrar bibliografía seria que ligue la clasificación de Landsteiner (A, B, AB y O) con efectos negativos o beneficiosos de nada que se coma... entre otras cosas, porque el proceso digestivo suele machacar bastante lo que se come.

    Por cierto, que la segunda afirmación simplemente ni siquiera vale para vampiros que se chuten, salvo que se refieriera, de nuevo, a la alimentación intravenosa.

    Desde luego, la forma en que uno pudiera conectar ciertos antígenos presentes en los glóbulos rojos o, por generalización, las características inmunes de la sangre con lo que se come se nos hace muy, pero que muy, esotérica. Tanto como lo que propone el libro "Grupos sanguíneos y la alimentación", un bodrio perpetrado por Peter J. D'Adamo y Catherine Whitney, publicado en España por Ediciones B en la colección Byblos de bolsillo (**). El libro y sus afirmaciones absurdas sobre la alimentación y la dieta ha sido recogido también en otros medios como Buenos Días Mujer en la TVN chilena o en Mujer de Elite (leches, qué nombres...). Vamos, que ni siquiera la tontería es nueva, ni es noticia ni es ná.

    D'Adamo (tiene su web aquí y su blog aquí, y un centro médico y todo) se presenta como "doctor en medicina natural", un naturópata del que comentaban en 1996 (cuando salió el libro en EEUU) en Quackwatch lo ilógico del razonamiento "base" por el que establece esa extraña conexión entre dieta y grupo sanguíneo. La cosa tiene que ver con las lectinas, unas glicoproteínas que se ligan con carbohidratos de forma específica, con funciones variadas como la adhesión celular de glicoproteínas, la síntesis de otras proteínas o el control de los niveles de algunas proteínas en la sangre. Y también algunas tienen funciones dentro del sistema inmune, reconociendo ciertos carbohidratos de sustancias patógenas (se puede leer sobre estas sustancias en Thorkild's Lectin Page).

    Según D'Adamo, la manera en que cada persona de un tipo sanguíneo diferente se enfrenta con las sustancias que ingiere como comida viene marcada por la interacción entre las lectinas (¿cuales, que son legión? no lo especifica, porque acude a casos anecdóticos, estadísticas bastante poco fiables y demás patraña) y los antígenos específicos de los tipos, por su interacción con ciertas enzimas del metabolismo digestivo. Muy rara la cosa... Más bien increíble del todo sin un aporte probatorio mínimamente científico de verdad. El comentario al libro de D'Adamo en Quackwatch, firmado por el dr. Blonz concluía:
    D'Adamo, unfortunately, offers little in the way of scientific evidence, relying instead on a collection of anecdotal reports and case histories. His speculation that the one gene responsible the ABO blood type could exert such a dominant influence over everything else is unable to stand on its own merits. In the end, D'Adamo adds the caveat that individual variations still occur within blood types, so you shouldn't expect all of his recommendations to apply to you. It's nice to have it both ways, especially where book sales are involved.
    De esta manera, las recomendaciones que nos coloca Ana de Santos en su artículo, sobre lo que conviene o pone en peligro a los poseedores de los diferentes tipos sanguíneos, vale muy, pero que muy poco. Recomiendo la lectura del artículo de dos dietistas ingleses en WeightLossResources.co.uk, donde además comentan que las explicaciones de D'Adamo se dan de tortas con los hechos conocidos por los hematólogos sobre los antígenos (recomiendo especialmente los comentarios acerca de cuándo aparecieron hereditariamente los antígenos diferentes... todo un dechado de biología evolutiva ficción -de la mala, quiero decir. Según D'Adamo, como los tipos aparecieron en épocas diferentes, cada tipo debería tener una dieta que se basa en lo que se comía en esa época. Teniendo en cuenta, como comentan, que el tipo O aparece hace unos 50.000 años, a ver cómo se lo montan de cazadores-recolectores y esas cosas...).

    Lo que me recuerda que no es la única estupidez relacionada con los tipos sanguíneos. Hay una estropajosa teoría de la personalidad según el tipo sanguíneo que nació en Japón en 1927, de la mano de Takeji Furukawa, y que sigue teniendo cierta popularidad allá -que se plasma en mangas, animes y videojuegos en los que se suele presentar como dato importante el tipo sanguíneo de un personaje.. ¿pensaban que era por la cantidad de sangre derramada? pues no, era por que allí se sabe más o menos cómo suele ser el carácter de un O o de un AB... como por aquí la gente dice que los Tauro son tal o cual...-, pero que también va y viene por Occidente, como suele pasar. Teniendo en cuenta que Landsteiner descubrió los antígenos A y B en 1901, nos encontramos con una pseudociencia puramente del siglo XX. Pueden leer sobre el tema en en.Wikipedia.

    Y mira que da pena, justo hoy que el mismo diario se hacía eco del tema de Uri Geller y el vídeo de Randi donde demostraba cómo la cagó en el show de Carlson hace un montón de años. Lo contaban aquí. En resumen: Geller -los abogados de su empresa de pillar incautos- exigieron a YouTube retirar un vídeo en el que quedaba más que en entredicho. Y lo consiguió en principio, pero resulta que la propiedad de las imágenes que aducían los defensores de Geller no era tal, y era perfectamente legal en EEUU. Por ello, la EFF, como suele hacer con quienes escudándose en falsas interpretaciones de la propiedad intelectual pretenden impedir la libre difusión -legal- de la cultura, le ha demandado. Toma jeroma. Bueno, ese sano escepticismo de 20 Minutos (en el que siempre destacaron las columnas de Miguel Ángel Sabadell), se trunca en su sección de estilo, hogar, salud y vida chachi, con estas estupideces. Una pena, que esperamos corrijan pronto. Ya saben, en la misma historia pueden dejar sus comentarios, o escribir al director para que lo corrija.

    Notas:

    (*) Autora en los últimos tiempos de otras estúpidas noticias pseudocientíficas como Cada signo tiene su estilo (3 de mayo de 2007), sobre la forma de decorar de cada signo del zodiaco -casi más tonto que el feng shui; Renueva tu cuerpo con la energía de las joyas y gemas (30 de abril de 2007), sobre el uso de cristales y gemas para "equilibrar las energías del cuerpo"; o Luz de candilejas (22 de febrero de 2007), que en parte versa sobre el esoterismo de unas velas en la mesa. Es lo que tiene escribir en las zonas de estilo de los diarios. Les pasa a todos, desde el más grande al más pequeño. En esas regiones del periodismo-promocion-comercial, casi todo vale para llenar páginas. Especialmente las más atolondradas modas que suelen venir de la mano de extrañas conexiones cósmicas, equilibrios energéticos o antiguas recetas orientales.

    (**) El autor del libro es Peter J. D'Adamo, que la periodista convierte en "James y Meter D'Adamo". Lo de "Meter" es, curiosamente, una errata que también aparece en el texto de la página de Ediciones B sobre el mismo.

    2007-05-14 19:36
    Enlace | 31 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/49420

    Comentarios

    1
    De: RinzeWind Fecha: 2007-05-14 20:18

    Señor Pez, debería hablar alguien con el administrador de la lista: la dirección que aparece en la página de La Corrala para suscribirse no funciona. De hecho, lleva un tiempo sin funcionar, pero nunca he sido capaz de ponerme en contacto con el administrador.



    2
    De: ElPez Fecha: 2007-05-14 20:53

    Ohhh... tomo nota, Don Rinzewind... Veo precisamente que hace unos días en la lista alguien comentaba que no se podía suscribir. Lo cierto es que el enlace para suscripciones es:

    (mailman del correo de la ULPGC)

    o bien escribir a escepticos-request@dis.ulpgc.es
    con la palabra subscribe en el asunto.

    A ver si alguna de las dos opciones le funciona...



    3
    De: La Materia Oscura Fecha: 2007-05-14 21:21

    Lo de la "Luz de candilejas" puede ser más o menos cuestionable desde el punto de vista estético de cada uno, pero no me parece un artículo de gran contenido "magufo"...

    Lo de los alimentos según el grupo sanguineo sí que me parece bastante cuestionable...



    4
    De: ElPez Fecha: 2007-05-15 00:57

    Bueno, Walki... lo de las velas negras y blancas para equilibrar el yin/yang suena bastante magufo :)



    5
    De: arix Fecha: 2007-05-15 01:38

    para saber mas y poder comprar los parches pueden visitar http://www.buyintrinsa.blogspot.com



    6
    De: RinzeWind Fecha: 2007-05-15 02:25

    Gracias por los enlaces, señor Pez. A través del Mailman he podido perfectamente; habría que cambiar el enlace en la página de la lista en ARP-SAPC, que ahora mismo está apuntando a la dirección de e-mail antigua.

    Un saludo, y mil gracias de nuevo.



    7
    De: ElPez Fecha: 2007-05-15 08:59

    Avisado, RinzeWind, gracias por darte cuenta. Creo que ya lo han actualizado :)



    8
    De: RinzeWind Fecha: 2007-05-15 09:15

    Efectivamente, ya está apañado :-)



    9
    De: Ornitorrinco enmascarado Fecha: 2007-05-15 11:54

    Curiosamente, Kirai ha publicado recientemente un artículo sobre una magufada parecida en Japón, donde mucha gente cree en una serie de supersticiones y teorías pseudocientíficas que asocian tipos de sangre a personalidades. Como la astrología, pero con la sangre, vamos. Digno de leerse.

    El enlace es este: http://www.kirainet.com/grupos-sanguineos/



    10
    De: luis Fecha: 2007-05-15 13:59

    Pues con lo del Rh..., también se han inventado algunas diferencias de esas que imprimen caracter ¿no??



    11
    De: La ciencia duda, la ignorancia afirma rotundamente Fecha: 2007-05-16 09:03

    Señor Armentia, recuerde esa frase, porque se aproxima peligrosamente a esa clase de individuos que afirman rotundamente en base a su conocimiento sumamente parcial de la situación.

    He tenido el placer de leer algunos textos de Jean Seignalet, y de escuchar en vivo a Don Severo Ochoa, los cuales afirmaron ya en su día, que aun no disponiendo de los datos necesarios, dadas nuestras limitaciones, de alguna forma, el grupo sanguíneo condiciona enormemente la dieta del individuo.

    Hace muchos años, nos aterrorizaban con historias de dragones, tierras planas y esas cosas, actualmente nos intimidan con una ciencia demasiado parcial, a la cuál le queda mucho por conocer. Dejemonos de afirmaciones categóricas en cuestión de ciencia, señor Armentia.



    12
    De: webensis Fecha: 2007-05-16 10:41

    Pues eso de que "de alguna forma, el grupo sanguíneo condiciona enormemente la dieta del individuo" es una afirmación categórica en cuestión de ciencia. Por tanto es mala, malísima ¿no? Y si, además, la afirmación categórica se hace sin una sola prueba, (como en este caso que usted atribuye a Severo Ochoa), peor aún. Así que la crítica que le hace a Armentia resulta absurda.



    13
    De: Demian Fecha: 2007-05-16 11:37

    Gracias por este apunte.
    Estuve a punto de escribir sobre lo mismo. Pero me alegro de que alguien más lo haya hecho.
    Se ve mucha tontería pseudo-científica por todas partes, incluídos los medios tradicionales. Lo que más me preocupó del caso es que se presentaba esta "teoría" (por llamarla de alguna manera) con una rotundidad que ni su própio autor utiliza, como una verdad irrefutable. Será por el amplio conocimiento en nutrición y hematología de la autora...
    Como está la cosa creo que necesitaremos muchos más James Randi para ir desmontando tanta tontería que circula por ahí.



    14
    De: ElPez Fecha: 2007-05-16 13:37

    La cuestión, frases más o menos grandilocuentes aparte, y argumentos a la autoridad aparte, es qué pruebas se aportan de tales relaciones entre dieta y grupo sanguíneo. Ya puestos con las frases, recordemos aquella más sencillita, pero más fundamental en la ciencia (la ciencia de verdad, no la que algunos quieren en su propio beneficio), que decía aquello de que el peso de la prueba está en quien realiza la afirmación.

    En esta entrada, simplemente, he expuesto la teoría, la errónea teoría tal y como se ponía en el periódico, y las críticas que se hacen a esas teorías sin fundamento.

    La crítica principal es al mal trabajo periodístico, que dio por cierto algo que no lo es, y que no incluyó, siquiera, información sobre lo "controvertido" de las teorías de D'Amato. (Realmente, no son tan controvertidas: simplemente son anticientíficas).

    Así que al comentarista 11 le recomendaría que él también se aplicara el parche ese de las afirmaciones categóricas.



    15
    De: pol Fecha: 2007-05-16 20:11

    me quedo con la frase de la ciencia duda.

    mientras uno cree que sabe, no puede aprender.



    16
    De: ElPez Fecha: 2007-05-16 20:16

    Claro que sí, Pol, la ciencia duda, muy razonable y razonadamente, de que el tipo ABO pueda realmente permitir hacer dietas exactas basándose en argumentos tan poco fiables como el metabolismo de las lectinas y la antigüedad evolutiva de los antígenos correspondientes. Que es lo que afirma D'Amato sin aportan ni una sola prueba de calidad.

    Esa es la duda científica. La duda conveniente.

    Lo otro no es duda, es aceptación acrítica del chiringuito de un pseudocientífico.



    17
    De: luismf Fecha: 2007-05-17 00:03

    Buenas, voy a contar mi experiencia, con este tipo de dietas.

    A causa de unos problemas alérgicos que desembocaron en asma y otras reacciones inmunológicas, acudí a una clínica en Madrid, de un doctor que sigue digamos una teoría similar.

    Los resultados han sido sorprendentes, los procesos alérgicos han desaparecido por completo, los problemas gástricos también, el asma se ha eliminado en prácticamente su totalidad, la caspa y descamación cutánea también ha desaparecido.

    En fin, estaba yo bastante escamado de acudir a naturópatas y demás, y mi visita a este médico con la consiguiente aplicación de sus recomendaciones en mi dieta, en base a mi grupo sanguíneo, han tenido un efecto claramente beneficioso.

    No sé como pueden calificar esto, pero conozco varios casos más de personas que les recomendé acudir a este médico, dicho sea de paso, colegiado y con estudios reglados, y han tenido unos resultados muy buenos.

    Llamenlo como quieran, para mi, ha tenido un efecto muy bueno, y solo puedo decir, que la dieta me ha sentado muy bien, si es casualidad o no, ya no lo sé, pero los resultados están ahí.



    18
    De: ElPez Fecha: 2007-05-17 00:38

    Enhorabuena, luismf. ¿Podría explicarnos, por favor, qué tipo de dieta, qué diagnóstico tenía antes y cuál después, y qué sistema para elegirle la dieta emplearon?



    19
    De: Yabba Fecha: 2007-05-17 04:38

    No quisiera tomarme a chirigota un problema de salud, pero un tratamiento que cure a la vez la alergia, los problemas gástricos, el asma, la caspa y la desescamación cutánea es lo que se dice un tratamiento de amplio espectro. Amplísimo, diría yo. Sólo le falta curar la fimosis.



    20
    De: TU IMAGEN SALUDABLE Fecha: 2007-05-21 01:54

    ¿SABES QUE PUEDES CONTROL TU PESO Y ADELGAZAR SORPRENDENTEMENTE SIN DEJAR DE COMER LO QUE MÁS TE GUSTA?

    Podrás sentirte y verte mejor. Una alimentación natural, que combine los nutrientes esenciales es importante. Podrás adelgazar sin dejar de comer lo que más te gusta. Tu salud será la mayor beneficiada, ya que se ha demostrado que el sobrepeso está relacionado con problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión y otras patologías.

    Esta es una página WEB para obtener información gratuita de cómo controlar tu peso de manera natural y sin perjudicar tu salud. Nosotros tenemos 26 años de experiencia en ayudar a personas a controlar su peso, sin que tengan que dejar de comer sus platos favoritos y con garantía absoluta

    Basado en la experiencia, es que si quieres conseguir bajar tu peso no confíes en las denominadas “dietas milagro”, pues solo mediante un cuidadoso estudio de tus hábitos alimenticios y de tus características físicas individuales, así como con un seguimiento pormenorizado y personalizado, conseguirás tu objetivo, de lograr un peso ideal adecuadamente, de forma gradual y sobre todo,
    "No volver a recuperar los kilos perdidos"

    Comer sano es muy importante, los expertos en nutrición recomiendan el consumo de grasas sanas y alimentos de grano entero. La fruta y la verdura en abundancia son nuestra mejor opción y es conveniente evitar los carbohidratos refinados y las carnes rojas. El alcohol siempre con moderación y las vitaminas múltiples son recomendables para la gran mayoría de personas. En definitiva, una dieta equilibrada que permita comer de todo, en las cantidades adecuadas, nos ayudará a sentirnos mejor.

    Solo por solicitar la información recibirás gratuitamente un análisis nutricional personalizado (normalmente valorado en 30€). Este lo podrás hacer on-line, desde tu casa y obtendrás datos de gran utilidad al instante.

    Gracias a este análisis nutricional vas a saber cual debe ser tu peso ideal, cuanto tiempo podrías tardar en conseguirlo y como lograrlo, siempre personalizándolo con los datos solicitados en el análisis. Además, si lo deseas, recibirás gratuitamente y por correo ordinario un librito a todo color de 16 páginas informándote de una manera detallada, cuales son las causas, y las consecuencias principales del sobrepeso, así como cual es la solución real para eliminar ese problema, y una carta con nuestros datos, por si quieres ponerte en contacto con nosotros de manera personal, e informarte de tu caso concreto.

    tu imagen saludable

    tuimagensaludable@gmail.com

    http://www..tuimagensaludable.com



    21
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-05-21 02:22

    Esto tiene pinta de anuncio timo como lo de la baba de caracol, yo no me fiaria de anuncios asi.

    Antes me pondria en manos de un endocrino, que te manda hacer analisis de sangre y todo eso.

    Y no te sacan los cuartos.

    PD: Ademas ese post, es un spamm en toda regla.



    22
    De: Antónimo Fecha: 2007-05-21 18:43

    Oye que lo de feng shui no está tan mal, tiene su "ciencia" de fondo o más bien su sentido común.



    23
    De: webensis Fecha: 2007-05-21 18:47

    ¿Sentido común, dónde?



    24
    De: Antónimo Fecha: 2007-05-22 09:02

    Pues todo responde a una simple manera de responder ante un problema, lo que pasa que sólo funciona en oriente, por aquello de que el sol tiene una inclinación distinta y por tanto las casas se orientan de manera diferente. Lógicamente, no tiene nada que ver con energías y fuerzas extrañas, sino sentido común. Luego se han aprobechado de eso... el caso es que en oriente por lo menos funciona y funciona bien, pero no como poder mágico sino como poder funcional.



    25
    De: webensis Fecha: 2007-05-22 10:17

    Por supuesto que tiene que ver con energías y fuerzas extrañas. Concretamente el "chi" y su "reverso tenebroso", que solo algunas personas podrían detectar correctamente. Mucho de superstición disfrazada de "filosofía", y nada de sentido común.



    26
    De: Suminona Fecha: 2007-05-22 10:20

    El chi^2, más conocido como chichi.



    27
    De: Silvana Fecha: 2007-05-28 07:10

    Me gustaría saber si D'Adamo sigue esta dieta, y si realmente se encuentra bien de salud. La dieta para el grupo O me parece deficiente en calcio, además de quitarle proteínas óptimas como las de la leche y el huevo. Y limitar o evitar los hidratos de carbono, que son la base de la pirámide nutricional.
    Si él tuviera razón casi todo lo que circula en internet sobre nutrición estaría errado por lo menos para este grupo.



    28
    De: buscador de videos Fecha: 2007-06-13 17:36

    acertadas observaciones sobre todo las referentes al grupo sanguineo y la dieta



    29
    De: AFECTADO Fecha: 2009-07-24 12:54

    Yo me hice un text de intolerancia alimentaria (es una analitica de medicina convencional, científica) y los alimentos que no puedo tomar concuerdan con lo que d'Adamo cuenta sobre mi grupo sanguineo.
    Segun la ciencia actual esos alimentos provocan la respuesta de mis anticuerpos, d'Adamo dice lo mismo.



    30
    De: antonino Fecha: 2012-05-02 14:20

    Acabo de encontrar este blog y este artículo, que me han parecido de lo más interesante. No conocía yo la dieta del Dr. Adamo. De todas formas no entiendo tanta polémica, por lo que veo no parece una dieta "muy peligrosa" de seguir. Quiero decir que por probar un par de semanas no nos vamos a morir y así saldremos de dudas (todo sea por la ciencia) ¿No todo va a ser teorizar no?



    31
    De: Elizabeth Fecha: 2012-09-27 20:51

    Pues yo quiero acotar algo, soy medico por lo cual tengo base cientifica previa, sufro de síndrome de ovarios poliquisticos, con el respectivo sindrome metabolico, hipertension arterial y obesidad morbida que lo acompaña, ha sido una lucha constante para poder bajar de peso debido a mis problemas endocrinos, llegue a la dieta del dr d'adamo por azar, llamandome la atencion que un 90% de los alimentos que segun mi grupo sanguineo no debo consumir fueron a los mismos a que sali alergica en mi infancia. No tenia nada que perder y decidi comenzar la dieta mientras espero la cita con el dr para la bariatrica (tengo que acotar que haciendo dietas llenas de proteinas, 0 carbohidratos y vegetales asi como aerobicos en lugar de bajar de peso aumente 5 kilos al cabo de 3 meses). Pues llevo mes y algo haciendo esta dieta, que aunque muchos hablen necedades es porque no la han hecho, uno debe mezclar alimentos muy beneficiosos con los neutros y tratar de evitar los maliciosos, pues tengo que decir que en un mes he bajado 3 kilos, he logrado bajar la dosis de mis antihipertensivos y he bajado mas de 10 cm de abdomen, cosa que por mi problema endocrino era casi imposible, debo decir que como de todos los grupos alimenticios y cantidades normales, no paso hambre, no me provocan chucherias ni otro tipo de alimentacion, todos los que he leido que la han hecho han mejorado totalmente su salud, porque algo no tenga estudios cientificos exactos (que el dr si los hizo haciendo su estudio de campo con sus pacientes) pues si funciona, y a quien quiera bajar sintiendose vigoroso y saludable solo tiene que intentarlo a la final, nada pierde, feliz dia



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.146.251 (852e932ff0)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir